COOKIES
 

Trading de alta frecuencia, ¿por qué hay acciones con el mismo gráfico de cotización?

Trading de alta frecuencia

El trading de alta frecuencia -High Frequency Trading- es un tipo de inversión autómata que utiliza programas de computación y algoritmos muy complejos para lanzar al mercado miles de órdenes bursátiles de compra y venta por segundo. Cabe destacar que este tipo de negociación se utiliza en bancos, fondos de cobertura, etcétera.

La negociación de alta frecuencia utiliza programas para analizar el mercado y poder implementar estrategias de inversión, anticipándose a los movimientos que pudiera haber.

Un tipo de inversión con pocos años de historia y con una evolución creciente

El High Frequency Trading -o trading de alta frecuencia- es un tipo de inversión que comenzó a implementarse durante el último año del siglo XX tras la autorización de transacciones electrónicas por parte de la SEC -Securities and Exchange Commission- de Estados Unidos. Cabe destacar que la velocidad de los intercambios financieros ha ido evolucionando durante los últimos veinte años hasta la actualidad.

La crisis financiera del año 2008 provocó el decaimiento en la técnica tras una primera década de siglo donde el auge fue notorio entre los fondos de inversión. Asimismo, el principal problema fue la subida de costos y la bajada de beneficios tras la aparición de numerosas plataformas alternativas donde poder invertir. Otro motivo fue la regulación tras la crisis bancaria, algo que también motivó a las instituciones a dejar la estrategia.

En cuanto a los números, Deutsche Bank Research publicó que el HFT pasó hasta el 40% de las negociaciones totales en el mercado europeo y hasta el 60% en el estadounidense.

¿Qué hace de la alta frecuencia una herramienta única para las instituciones?

La negociación de alta frecuencia es un sistema de compra y venta de valores basado en cálculos matemáticos, programas de computadoras y algoritmos que lanzan multitud de órdenes en fracciones de segundos. Algunas de las características más importantes del HFT son la tecnología sofisticada o el cierre de posiciones en el mismo día de la apertura:

  • Las operaciones se mantienen hasta que concluye la sesión bursátil, siendo únicamente transacciones intradiarias.
  • Es una herramienta utilizada por las instituciones financieras, ya sean bancos de inversión o fondos mutuos, ya que manejan una cantidad alta de capital y necesitan conseguir una rentabilidad aceptable para sus clientes.
  • Los beneficios son mínimos al aprovecharse de los breves impulsos que toma el precio durante la sesión para ganar dinero. Este hecho provoca que se abran multitud de posiciones diariamente.
  • La tecnología utilizada es de enorme sofisticación, por eso la utilizan únicamente los institucionales y no los minoristas.
  • Las computadoras están colocadas en habitaciones muy cercanas al centro de negociación para conseguir los datos del mercado a una velocidad mayor.

Asia y Australia, los dos continentes donde más crecimiento podría haber

El trading de alta frecuencia fue responsable del 10% en la negociación de activos financieros en el mercado durante los primeros años de vida. Sin embargo, este dato subió un 164% durante los ejercicios fiscales de 2005 y 2009, según informa el New York Stock Exchange. Cabe destacar que los activos gestionados por estos sistemas descendió un 21% tras la crisis en los mercados financieros sufrida durante la segunda mitad de la primera década del siglo XXI hasta los 141.000 millones de dólares.

Las finanzas estadounidenses cuentan con unas 20.000 firmas dedicadas a la inversión, pero únicamente algo más del 3,5% se dedica a la alta frecuencia. No obstante, este porcentaje tan bajo es responsable del 73% del volumen de negociación sobre los activos cotizados en el mercado norteamericano. Cabe destacar que los motivos expuestos para la existencia de esta técnica por parte de la entidades financieras son suministrar liquidez al mercado y ayudar a disminuir de forma gradual la volatilidad en los diferentes activos.

El Banco de Inglaterra publicó que aproximadamente el 45% de volumen negociado en el mercado europeo corresponde a la alta frecuencia mientras que Asia y Australia está entre el 5% y el 10%, siendo un mercado con un potencial muy alto para crecer con la HFT.

Sala de transacciones de alta frecuencia

¿Es la HFT responsable de movimientos bruscos en las cotizaciones de la renta variable?

La HFT ha creado mucha controversia entre los reguladores y los inversores, ya que se piensa que numerosas volatilidades creadas en el mercado se deben a las actividades de estas técnicas. Un ejemplo concreto es la caída repentina con su posterior recuperación inmediata en la cotización del índice norteamericano Dow Jones industrial Average el día 6 de mayo del año 2010, registrando la mayor caída en puntos de su historia.

Actualmente, existen numerosos ejemplos relacionados con movimientos muy bruscos en el mercado que podrían ser culpables estas instituciones, pero es algo realmente complicado de denunciar.

¿Cuáles son las posibles estrategias utilizadas para hacer crecer el capital?

No es posible conocer de cerca cuáles son las estrategias que utilizan las instituciones financieras para rentabilizar la HFT. No obstante, hay algunas que si se pueden establecer razonando qué actos podrían realizar las herramientas:

  1. Proporción de liquidez al mercado. Los fondos ofrecen al mercado liquidez al publicar órdenes limitadas de compra y venta con el fin de obtener la compensación monetario que reciben por parte de los mercados y las ECNs, además de conseguir ganancias al aprovecharse de la horquilla existente entre los precios de compra y venta de un activo concreto.
  2. Análisis de los ticks. Los programas analizan miles de acciones en tiempo real, buscando patrones que ofrecen cambios significativos en el precio y en el volumen. Además, buscan activos donde hay desequilibrios entre la oferta y la demanda, donde se aprovechan de las tendencias en el muy corto plazo.
  3. Trading estático. Monitorización de spreads y explotar patrones de análisis técnico.
  4. Latencias. Tomar ventajas del tiempo de ejecución.

Deja una respuesta