COOKIES
 

Taiwán y China comienzan a poner en jaque a la economía mundial: ¿habrá algo más que amenazas visibles?

Taiwán y China

Taiwán y China han tenido desde la independencia tensiones geopolíticas por la pertenencia del territorio. Sin embargo, los movimientos chinos han crecido durante los últimos tiempos en la zona de seguridad, por lo que podría desencadenarse en una guerra que afectaría a todo el mundo por ser el primer productor de semiconductores.

NOTICIAS MATINALES 05/10/21
1.-Índices y futuros

Asia y Pacífico vienen en tono mixto donde destacan las pérdidas de Corea del Sur y Japón mientras que Tailandia ha cerrado en verde. Por otra parte, los futuros norteamericanos vienen mixtos con fluctuaciones muy cortas mientras que Europa tiene predominio del verde.

2.-Situación del mercado

El DJIA fue la referencia bursátil estadounidense menos castigada al registrar una bajada del 0,94% hasta los 34.002,92 puntos con el Russell 2000 de pequeña capitalización perdiendo un 0,99% y cerrar en la zona de los 2.219,53 puntos. Por otra parte, el S&P 500 se dejó un 1,30% hasta los 4.300,46 puntos mientras que el compuesto tecnológico Nasdaq fue el índice que peor lo pasó al devaluarse un 2,40% y concluir el lunes en los 14.255,50 puntos.

La mayoría de los sectores que componen la bolsa de valores sufrieron pérdidas amplias. Concretamente, la industria del software perdió un 3,00% mientras que los semiconductores se dejaron un 2,58%. Por otra parte, la energía, que subió un 1,63%, y las utilities, que avanzaron un 1,38%, lideraron al mercado.

Actualmente, el S&P 500 y el Nasdaq están sufriendo una corrección de sus precios después de alcanzar niveles muy altos de días de distribución. A este hecho lo acompaña la cercanía de las medias móviles de cuarenta semanas o doscientos días, lo que podría ser un soporte institucional, algo positivo para volver al alza, o no, algo negativo para socavar aun más los niveles de cotización del mercado.

3.-Resultados financieros de la sesión del lunes

Comtech Telecommunications Corporation ($CMTL) tuvo una llamada de ganancias con unas ventas de 145,8 millones de dólares mientras que los estimadores veían 149,66 millones de dólares y un BPA de 0,23 $ con las creencias de los analistas en 0,40 $. Cabe destacar que los los datos financieros bajaron un 3% y subieron un 10%. Por otra parte, la capitalización bursátil de la entidad registró una subida del 11,04%.

4.-Calendario de reportes trimestrales para la jornada bursátil del martes

La compañía más influyente que presentará sus finanzas durante el Pre-Market:

PepsiCo Incorporated ($PEP) es una compañía que vende alimentos y bebidas. El consenso estima unos ingresos de 47,16 millones de dólares y un BPA de (0,22) $.

La entidad más importante que reportará sus datos financieros durante el After-Hours:

Saratoga Investment Corporation ($SAR) es una corporación que desarrolla negocios especializados en adquisiciones apalancadas y de gestión. Los analistas profesionales ven unas ventas de 1,38 billones de dólares y un BPA de 2,11 $.

5.-Joe Biden continúa luchando para que el país amplíe el techo de deuda antes del próximo 18 de octubre

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, habló el pasado lunes sobre el riesgo de que Estados Unidos tenga que suspender los pagos de su deuda por primera vez en su historia, un hecho realmente negativo que únicamente puede evitarse y actúa antes del día clave el Senado.

El máximo mandatario del país le pidió a la oposición republicana que le ayudara a suspender o elevar el techo de deuda esta semana para evitar que el país norteamericano alcance el límite el próximo 18 de octubre. Asimismo, definió a la situación como un meteorito que se está acercando y que se va a estrellar contra la economía del país. Por otra parte, el demócrata reconoció que sin la ayuda de los conservadores no podrían garantizar que Estados Unidos no alcance este mes su techo de deuda, un hecho que sucedió a finales de julio pero que el Tesoro ha conseguido gestionar de forma temporal para evitar la suspensión de pagos.

Por su parte, Janet Yellen, secretaria del Tesoro, comentó que las medidas extraordinarias que ha tomado el ejecutivo estadounidense para el aplazamiento de la suspensión de pagos no se pueden alargar más allá del 18 de octubre, siendo esta fecha clave para que el congreso actúe.

6.-De Guindos deja entrever que la inflación podría ser algo más que temporal

Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, dijo el 4 de octubre que el reciente aumento de la inflación en la zona euro tiene un motor estructural a causa de las interrupciones en la oferta. Además, afirmó que la entidad a la que pertenece debe vigilar cualquier señal en los efectos de los salarios.

El economista comentó que el aumento del IPC no solo responde a los efectos de base, sino que también es un componente que va a tener un impacto más estructural, señalando a los cuellos de botella, las distorsiones en los mercados de bienes y servicios, y los mayores costes de la energía.

Luis de Guindos

Por último, afirmó que la inflación está teniendo un impacto que va más allá de lo que esperaban hace únicamente unos meses, por lo que cabe la posibilidad de estar ante un hecho que será algo más que temporal.

7.-El sector aéreo está de enhorabuena: apuntan al 2022 como el año de la recuperación total

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo prevé que el sector aéreo se recuperará en 2022 de la crisis causada por el COVID-19, aunque el coste acumulado para las líneas aéreas desde el ejercicio fiscal de 2020 será muy superior a los 200.000 millones de dólares. Cabe destacar que esta cifra fue dada a conocer por el director general de la IATA, Willie Walsh, al inicio de setenta y siete asamblea general de la asociación que se está celebrando actualmente en la ciudad de Boston y que está teniendo la asistencia de centenares de ejecutivos de algunas de las principales líneas aéreas del mundo.

El seño Walsh aplaudió la celebración de la asamblea general, reconociendo que únicamente unas semanas habría considerado un éxito si únicamente dos personas hubieran asistido a la cita. Por otra parte, comentó que la reunión es un símbolo anticipado de cómo pueden trabajar, reunirse, conectarse, vivir y viajar con el COVID-19 por el mundo, destacando la resiliencia de la aviación como el sello de su sector.

8.-Las aplicaciones de Facebook se caen en mitad de las publicaciones en The Wall Street Journal

Facebook ha restablecido parcialmente sus servicios después de más de seis horas sin estar operativos. Asimismo, la empresa indicó en un mensaje de Twitter que sus aplicaciones y servicios ya estaban disponibles, pidiendo disculpas a la gran comunidad de personas y negocios de todo el mundo que han sufrido la caída masiva del gigante tecnológico. Por otra parte, Mike Schroepfer, director de tecnología en Facebook, explicó que la caída se debió a varios problemas con la red.

Cabe destacar que esta caída ha coincidido con una gran exposición de información publicada en el diario neoyorquino The Wall Street Journal sobre las malas prácticas de la empresa de Zuckerberg, además de informes internos facilitados por antiguos empleados. Concretamente, los documentos determinan que Instagram es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes. Además, señala a esta red social como tóxica para los adolescentes, ya que agrava los problemas que una de cada tres chicas tiene sobre su imagen corporal.

9.-Paccar anuncia la reducción en entregas de camiones a causa de la escasez de semiconductores

Paccar Incorporated anuncia que la escasez de semiconductores reducirá las entregas de camiones durante el tercer trimestre del año 2021 en aproximadamente siete mil vehículos, lo que reduce el total estimado a 33.000 camiones desde los 40.100 vehículos entregados durante el pasado trimestre.

La compañía espera que la escasez de microchips y los problemas asociados continúan durante el cuarto trimestre. Además, señalaron que creen que permanecerán en esta línea hasta que se resuelvan los problemas de la cadena de suministro.

Por su parte, la entidad quiso arrojar algo de luz positiva al comentar que la demanda de camiones por parte de los clientes está siendo realmente importante.

10.-Taiwán y China serán el próximo miedo para el mercado de valores después del petróleo

Taiwán ha reportado durante la noche que China está mandando un número alto de aviones a la zona de defensa. Este hecho hace que se incrementen las tensiones entre ambos países. Cabe destacar que China cree que el país vecino les pertenece por historia. Sin embargo, la realidad es bien distinto, ya que Taiwán es independiente y tiene el apoyo de varios países occidentales.

El problema de una supuesta invasión podría ser el detonante de una crisis muy importante para todo el mundo, ya que es el primer país en producción de semiconductores, por lo que se podría paralizar la economía mundial. Además, hay que sumarle el apoyo de Estados Unidos a Taiwán, por lo que podría desencadenar en algo más que una guerra comercial.

11.-Calendario económico

  • 10:00 PMI en la zona euro
  • 11:00 IPP en la zona euro
  • 14:30 Exportaciones, importaciones y balanza comercial en EEUU
  • 15:45 PMI en EEUU
  • 16:00 PMI no manufacturero del ISM en EEUU
  • 19:15 Declaraciones de Quarles, miembro del FOMC
  • 22:30 Reservas semanales de crudo del API

Deja una respuesta