COOKIES
 

IPO – REDDIT, Inc. $RDDT (NYSE)

Reddit es una plataforma (web y móvil) que funciona como un foro donde el contenido es socialmente seleccionado y promovido por sus miembros a través de una votación. Fundada en 2005, su sede se encuentra en San Francisco, California, y planea cotizar en la NYSE. Ofrecerá el 10 % de las acciones, de un total de 22 M$,  en la parte alta del rango inicial de  31 $ y 34 $ por acción, a 34 $, con la intención de recaudar 748M$. Su valoración en estos rangos rondará los 6,5 B$, saliendo a cotizar hoy 21 de marzo de 2024.

Introducción:

  • En bolsa es muy importante estar bien informado para tomar las mejores decisiones, una información precisa y actualizada.
  • Tenemos que saber identificar y aprovechar las oportunidades que se nos presentan, en este caso en forma de IPO.
  • Si estudiamos bien una empresa desde el principio ya jugamos con ventaja de cara a actuar en el mercado cuando tengamos que hacerlo.
  • Como dijo Warren Buffett,   “Una IPO es un paso importante para el crecimiento de una empresa”.

 

Disclaimer

ESTE CONTENIDO NO CONSTITUYE NINGUNA RECOMENDACIÓN DE COMPRA/VENTA SOBRE ACTIVOS FINANCIEROS, NI TAMPOCO DEBE INTERPRETARSE COMO UN ASESORAMIENTO FINANCIERO. SOLO EXPRESA UNA OPINIÓN PERSONAL QUE ÚNICAMENTE PUEDE COGERSE COMO UNA IDEA O SUGERENCIA SIN ÁNIMO DE INCITAR, ASESORAR, RECOMENDAR, ETC… A NINGÚN INVERSOR EN LA TOMA DE POSICIONES EN ACTIVOS FINANCIEROS,

  • CONSULTE CON SU ASESOR FINANCIERO.
  • CONTENIDO DIVULGATIVO IMPARTIDO POR UN “NO EXPERTO” EN LA MATERIA

Esto no es ningún consejo de inversión ya para que hacer de forma adecuada este tipo de operaciones necesitas una gran información, antes de adentrarte en el mercado, conociendo los riesgos y ventajas que tiene invertir en una IPO. En una IPO de Estados Unidos no podemos invertir antes de su salida, desde España, a no ser que seamos residentes en dicho país. Una vez que salga hoy 21 de marzo de 2024, si nuestro bróker la tiene dada de alta ya podremos operar con ella, si no, tendremos que ponernos en contacto con él para que la den de alta cuanto antes. También lo podemos hacer unos días antes para que la tengan listada en su bróker el día de la salida.

QUÉ ES UNA IPO

Una IPO es el proceso por el cual una empresa privada vende acciones al público por primera vez. En pocas palabras, la empresa se está “haciendo pública”. Al salir a bolsa, la empresa obtiene capital de inversores públicos para financiar su crecimiento. La propiedad de la empresa cambia de manos de inversores privados a inversores públicos. La razón principal es recaudar capital: para expandirse, financiar sus operaciones y/o pagar deudas.

Nosotros hemos visto muchas IPOs en BolsaZone, como la de RIVIAN, UNITY, SAMSARA, ASANA, SNOW, ARM desde el año 2020 hasta hoy.

Todas las compartimos y las mencionamos con nuestra comunidad de TELEGRAM, para que las puedan aprovechar, pero es algo que puede fallar en sus inicios.  En nuestro canal intradía que lleva JAVIZONE, una vez que haya salido a cotizar, la volatilidad es muy alta los primeros días/semanas, dada la alta expectativa que pueden llegar a generar. Las tratamos de manera especulativa, hasta que pasado un tiempo que pueden llegar a ser semanas, meses o años, y  forman un patrón técnico en el gráfico o vemos que sus fundamentales comienzan a mejorar, como SEA limited que tardó 2 años en romper su fase IPO y pudimos invertir en ella.

En ocasiones son empresas que suelen salir al mercado sobrevaloradas y puede caer el precio, por lo que podemos perder mucho dinero, en sus comienzos.

Por eso es crucial saber analizar la empresa cuando sale a mercado y poder de forma óptima invertir en ella CUANDO LE LLEGA SU MOMENTO, sabiendo que tenemos una gran probabilidad de acertar con esa inversión ya que EN LA SALIDA PUEDE NO SER SU PRECIO REAL.

En este tipo de inversiones son muy VOLÁTILES los primeros días/semanas, pero con cierto conocimiento y la experiencia en los mercados, podrás aprovechar mejor estas oportunidades.

La empresa que trataremos hoy, que saldrá al mercado de valores próximamente será Reddit  y me gusta esta empresa porque es una plataforma y web que puede tener influencia en los mercados bursátiles como ya ha sucedido en años anteriores ya que los usuarios comparten información, discuten estrategias y coordinan sus acciones. Otro tema que me gusta es que entre los colocadores están los principales bancos de inversión de EE.UU como son Goldman Sachs, Morgan Stanley y JP Morgan. Aunque es importante ser consciente de los riesgos y utilizar la información con cuidado.

 

SU MISIÓN

En las propias palabras de CEO Steve Huffman en el documento se registro de salida S-1:

“Nuestra misión es brindar comunidad, pertenencia y empoderamiento a todas las personas en el mundo.

Construimos Reddit con la creencia de que las comunidades liberan el poder de la creatividad humana y crean un sentido de pertenencia y empoderamiento para sus miembros.

Creemos que el mundo necesita comunidad más que nunca y que esto representa nuestra mayor oportunidad para enriquecer aún más las vidas de todos en el mundo.”

 

VISIÓN GENERAL

Fue fundada en 2005 por el desarrollador web Steve Huffman y el empresario Alexis Ohanian. Este último es el marido de la extenista Serenna Williams. La menor de las hermanas.

 

Alexis Ohanian y Serena Williams

 

Reddit se hizo más conocido por sus grupos de discusión especializados y por sus usuarios que votaban “arriba” o “abajo” sobre el contenido publicado por otros miembros. y así se va aumentando el “karma” en la empresa y se tiene mas valoración dentro de la plataforma.

CEO de REDDIT: Steve Huffman

Reddit, que presentó de forma confidencial su oferta pública inicial en diciembre de 2021, fue valorada en unos 10.000 M$ en una ronda de financiación en 2021, no se hizo pública al final. Hasta la fecha, Reddit ha recaudado alrededor de 1.380 M$, según Bloomberg. Ahora ha captado 748 M$ para una valoración que rondaría los 6,5 B$, ofreciendo el 10 % de las acciones en flotación.

 

QUÉ ES REDDIT

Reddit es una forma de ver noticias, conectarse con personas, compartir puntos de vista e intereses similares, o simplemente entretenerse mientras se está en internet. El nombre de este sitio es la contracción de la frase en inglés «I already read it», que significa «Ya lo leí».

Es una plataforma de redes sociales, una comunidad en línea y un agregador de noticias. El sitio está organizado en subreddits, que son foros dedicados a temas específicos. Los usuarios registrados, llamados Redditors, con cierto historial en la plataforma, pueden crear subreddits. Los Redditors también pueden publicar contenido, enlaces, imágenes, preguntas, comentarios y respuestas.

Reddit se basa en los votos de Redditor para decidir qué contenido aparece más destacado. Este es un diferenciador de otras plataformas de redes sociales que utilizan algoritmos internos para organizar el contenido.

Las dos opciones de votación para los Redditors son voto a favor y voto en contra. Los votos positivos promueven el contenido para que se muestre más arriba en la página. Suficientes votos a favor pueden incluso enviar contenido a la página de inicio del sitio. Los votos negativos degradan el contenido para que sea menos visible.

Snoo es su mascota y sirve de Avatar para la plataforma. Es un alien de malvavisco que visita comunidades en Reddit. Snoo (abreviatura de “what’s new” – que hay de nuevo) no tiene género y es un lienzo en blanco, listo para que le apliques tu propio estilo y creatividad.

 

 

COMO GENERA DINERO REDDIT

 

 

Reddit genera ingresos vendiendo anuncios en su plataforma, cobrando a los miembros por membresías premium y cobrando a los desarrolladores que usan su API

 

 

Reddit, como Facebook, Tik Tok y Google, gestiona un sistema de publicidad basado en subastas. Esto significa que los especialistas en marketing pujan contra otros anunciantes para mostrar anuncios a una audiencia en particular. La audiencia se dirige a intereses, comunidades y palabras clave. Los anuncios pueden tomar la forma de publicaciones promocionadas, videos, adquisiciones de subreddit y más.

Los Redditors que se actualizan a una membresía premium en Reddit.com pagan $5,99 mensuales o $49,99 anuales por una experiencia sin publicidad, además de algunas otras ventajas.  Los beneficios premium incluyen actualizaciones de avatar, acceso a una sala para miembros y la posibilidad de personalizar el ícono de la aplicación Reddit.

 

“Nunca he estado más entusiasmado con el futuro de Reddit que ahora. Tenemos muchas oportunidades para hacer crecer tanto la plataforma como el negocio, este último a través de publicidad, monetización del comercio en la plataforma y datos de licencias. Nuestro trabajo para hacer que Reddit sea más rápido, más fácil de usar, más fácil de moderar y gobernar, y más sencillo de navegar y encontrar comunidades relevantes está impulsando el crecimiento hoy y seguirá siendo nuestro enfoque en el futuro.”

La oferta pública inicial se produce cuando Reddit ha tratado de reducir sus pérdidas anuales y encontrar nuevas oportunidades de ingresos, incluido un acuerdo con Google para permitir que el gigante tecnológico entrene sus modelos de inteligencia artificial en las publicaciones de los usuarios de Reddit. 

Las grandes cantidades de datos generados por los usuarios de Reddit lo han convertido en un objetivo atractivo para las empresas que buscan mejorar las funciones de las herramientas de inteligencia artificial generativa como ChatGPT y Google Gemini.

 

API

 

La API o Interfaz de Programación de Aplicaciones, es una forma en que dos aplicaciones se comuniquen entre sí para compartir información o realizar tareas.

Reddit cobra 0,24 $ por cada 1.000 llamadas realizadas a la API de Reddit. Según se informa, las aplicaciones de accesibilidad están exentas de tarifas API.

 

Ingresos: Reddit cobra a los desarrolladores que usan su API, lo que le permite monetizar su plataforma y generar ingresos adicionales.

Control: Al aumentar el precio de la API, Reddit puede controlar mejor quién tiene acceso a sus datos y cómo se usan. Esto puede ayudar a proteger la privacidad de los usuarios y evitar el uso indebido de la plataforma.

 

El fundador de Apollo, Christian Selig, estimó en 2023 que los cargos de API de Reddit le habrían costado a Apollo 20 M$ al año.

 

CARTA DE PRESENTACIÓN

“Nuestras más de 100.000 comunidades activas han canalizado el poder de la creatividad humana para hacer crecer Reddit desde nuestra fundación”.

 

 

Es conocida por Sus AMA (Ask Me Anything- Pregúntame lo que sea): donde figuras públicas como celebridades, científicos y políticos se someten a preguntas abiertas de la comunidad. Estos eventos ofrecen una oportunidad única para que los usuarios interactúen directamente con personas influyentes y aprendan más sobre sus vidas y perspectivas.

Audiencia no duplicada, auténtica y atenta en un entorno demográfico atractivo.

El promedio de minutos activos en Reddit por usuario conectado en los Estados Unidos fue de entre 25 y 30 minutos por día durante los tres meses finalizados el 31 de diciembre de 2023.

 

El 50% de las DAU son de EE. UU.

El 41% de las DAU tienen entre 18 y 34 años.

El 50% de los DAU son hombres

El 65% de las DAU tenían ingresos familiares superiores a 75.000 dólares

El 32% de las DAU no están activas en Facebook

El 37% de las DAU no están activas en Instagram

El 73% de las DAU no están activas en Snapchat

El 41% de las DAU no están activas en TikTok

El 53% de las DAU no están activas en Twitter/X

Como tal, Reddit ofrece a los anunciantes la oportunidad de llegar a usuarios que otras plataformas no pueden, de la manera más contextualmente relevante.

 

EQUIPO EJECUTIVO DE REDDIT

 

Es curioso como en la propia página web de la compañía su equipo directivo en pleno se viste del avatar SNOO en vez de fotografías reales

 

 

ALGUNOS DE SUS NÚMEROS

  • Ingresos en 2022 de 666,7 M$
  • Ingresos en 2023 de 804,0 $ +21 % interanual
  • 2022 márgenes brutos del 84%
  • 2023 márgenes brutos del 86%

  • Pérdida neta en 2022 de -158,6 M$
  • Pérdida neta en 2023 de -90,8 M$
  • EBITDA 2022 de -108,4 M$
  • EBITDA 2023 de -69,3 M$

COMPETIDORES Y ALGUNOS RATIOS DE LOS MISMOS

 

 

COLOCADORES

 

En una Oferta Pública Inicial (IPO), los colocadores son entidades financieras, como bancos de inversión, que actúan como intermediarios entre la empresa que se hace pública y los inversores que compran acciones en la IPO. Las funciones principales que tiene son

Suscripción. Ellos tienen una parte de las acciones que van a salir al mercado y generalmente tienen un periodo de bloqueo (lookup) durante el cual no pueden vender esas acciones. Generalmente son 180 dias.

Marketing: promocionan la IPO

Distribución: se encargan de vender las acciones al público.

Fijación de precios: trabajan con la empresa para determinar el precio de salida de las acciones.

 

Los más representativos son: Morgan Stanley, Goldman Sachs, JP Morgan, BofA Securities, Citigroup, Deutsche Bank Securities

 

COMENTARIOS FINALES

Cada OPA es diferente, pero Reddit es una buena oportunidad que ya comentaremos por el canal en el futuro, más al detalle si lo pedís. Nosotros desde BolsaZone le haremos un seguimiento o casi a diario para ver su evolución, tanto como empres como gráfico una vez que salga a bolsa.

La oferta también convierte a Reddit en una de las primeras empresas en línea en ofrecer acciones a sus usuarios: los “Redditors” que comentan en sus foros y los moderadores que los administran. Hay casi 1,8 millones de acciones reservadas para usuarios y moderadores de Reddit que crearon una cuenta antes del 1 de enero de 2024.

 

El Nivel 1 serán “contribuidores significativos” para los programas comunitarios de Reddit.

El Nivel 2 son usuarios con más de 200 000 karma y mods con más de 5 000 moderadores.

El Nivel 3 serán usuarios con más de 1,000 karma y mods con más de 2,500 acciones.

El límite para el Nivel 4 es 50,000 karma. y mods con 1000 acciones.

El Nivel 5 es 25 000 karma y mods con 500 acciones. El Nivel 6 es todos los demás usuarios elegibles de Reddit , pero es posible que no queden acciones sobrantes en ese momento.

Es una de las IPOs de redes sociales más esperadas desde Pinterest se hizo público en 2019.

PRINCIPALES ACCIONISTAS

Advance Magazine Publishers es el mayor accionista de la compañía, con una participación del 30,1%, mientras que la multinacional china Tencent tiene un 11%.

Sam Altman, el fundador y director ejecutivo de OpenAI, es su tercer mayor accionista, con una participación del 9,2%, ha invertido más de 60 M$ en Reddit antes de su IPO.

 

Aciones meme impulsadas por REDDIT en el pasado

GME(GAMESPOT),  AMC, Bed Bad & Beyond(BBBY),  Blackberry…

 

HAY DOS SERIES de TV DEDICADAS A GAMESTOP:

 

‘GOLPE A WALL STREET’

Golpe a Wall Street

  1. “GameStop: The Wall Street Hijack” (HBO)

* Descripción: Miniserie de ficción que dramatiza la historia del “short squeeze” de GameStop.

 

Desde BolsaZone creemos que esta IPO puede generar mucho interés, sobre todo los primeros días de cotización. Como venimos comentando en las IPOS que generan tanto interés, serán muy difíciles de tradear estos primeros días de negociación.

 

El primer día sobre todo, ya que suele ser el de mayor volumen de negociación. Os mantendremos informados a través del canal de Telegram de la salida a Bolsa, aunque mucho nos tememos que saldrá muy disparada, y supere el rango inicial de precios, comentado más arriba.