COOKIES
 

IPO – IBOTTA, Inc. $IBTA (NYSE)

Ibotta es una empresa tecnológica que proporciona una plataforma impulsada por IA a las marcas de consumo para ofrecer promociones a los clientes y recompensas en efectivo en sus compras diarias. Fundada en 2012, cuenta en la actualidad con 815 empleados, su sede se encuentra en Denver, Colorado, y planea cotizar en la NYSE. Ofrecerá 5,6 M$ de acciones y se espera que tengan un precio entre un rango de 76 y 84 $ por acción, con la intención de recaudar 472 M$ con una valoración en estos rangos rondará los 2.500 M$, saliendo a cotizar el jueves 18 de abril de 2024.

Disclaimer

ESTE CONTENIDO NO CONSTITUYE NINGUNA RECOMENDACIÓN DE COMPRA/VENTA SOBRE ACTIVOS FINANCIEROS, NI TAMPOCO DEBE INTERPRETARSE COMO UN ASESORAMIENTO FINANCIERO. SOLO EXPRESA UNA OPINIÓN PERSONAL QUE ÚNICAMENTE PUEDE COGERSE COMO UNA IDEA O SUGERENCIA SIN ÁNIMO DE INCITAR, ASESORAR, RECOMENDAR, ETC… A NINGÚN INVERSOR EN LA TOMA DE POSICIONES EN ACTIVOS FINANCIEROS,

 

SU MISIÓN

En palabras de su CEO Bryan Leach, en el documento de registro de salida S-1:

“La misión de Ibotta es hacer que cada compra sea gratificante.

El experimento Ibotta comenzó hace doce años en el sótano sin ventanas de una antigua estación de bomberos en el centro de Denver.

Nuestro negocio con poco capital nos ha permitido crecer rápidamente mientras aumentamos la rentabilidad con el tiempo y capturamos los beneficios de una red multilateral que creemos que es muy difícil de replicar”.

Documento de Registro S-1:

https://www.sec.gov/Archives/edgar/data/1538379/000162828024012708/ibottas-1.htm

 

QUÉ ES IBOTTA

Ibotta permite a las marcas comercializar sus productos a través de su red conectando a los consumidores con promociones u ofertas de precios.

Su tecnología permite a las marcas de CPG ofrecer promociones digitales a más de 200 millones de consumidores a través de una red única y conveniente llamada Ibotta Performance Network (IPN).

Son pioneros en marketing basado en el éxito; Solamente les pagan cuando la promoción de su cliente resulta en una venta, no cuando un consumidor simplemente ve o hace clic en la promoción. Han creado la red de promociones digitales a nivel de artículos más grande de los Estados Unidos mediante la formación de relaciones estratégicas con los principales minoristas que utilizan sus ofertas digitales para impulsar sus programas de fidelización de marca blanca

Conceptos a aclarar:

Red de rendimiento de Ibotta (IPN). Una plataforma tecnológica basada en IA que permite a las marcas de CPG ofrecer promociones digitales a los consumidores a través de una red de editores, de forma coordinada y mediante pago por venta.

Consumer Packaged Goods (CPG) o Bienes de Consumo Envasados o empaquetados, son empresas que se encargan de fabricar, empaquetar y comercializar bienes físicos que vienen dentro de empaques. Estos luego llegan a comercios de Retail para luego ser vendidos al consumidor.

 

La plataforma de la compañía depende de la IA para ingerir datos de los minoristas para informar a los tipos de recompensas para el consumidor que ofrece y tiene una herramienta de inteligencia artificial que genera recomendaciones específicas sobre qué tipos de recompensas las marcas deberían ofrecer a sus clientes.

“Cuantos más datos acumulamos, más inteligentes se vuelven nuestros recomendadores”, dijo Ibotta en la presentación ante la SEC, añadiendo que “cualesquiera que sean los objetivos específicos de nuestros clientes, como fomentar el cambio de marca, acortar los ciclos de compra, incentivar a los consumidores a abastecerse o Promocionar en torno a eventos clave de temporada: nuestra plataforma les ayuda a diseñar una campaña promocional para lograr sus objetivos”.

Han creado la red de promociones digitales a nivel de artículos más grande de los Estados Unidos mediante la formación de relaciones estratégicas con los principales minoristas que utilizan sus ofertas digitales para impulsar sus programas de fidelización de marca blanca.

Las recompensas ampliamente utilizadas, se pueden conseguir desde la aplicación móvil de reembolso en efectivo, el sitio web y la extensión del navegador de la marca Ibotta.

  • Página web de Ibotta:

https://home.ibotta.com/

CLIENTES

Trabajan directamente con más de 850 clientes diferentes, que representan más de 2400 marcas CPG diferentes para obtener ofertas exclusivas al 31 de diciembre de 2023. La mayoría de sus ofertas cubren productos en categorías no discrecionales, como comestibles, pero también trabajan con mercancías generales, fabricantes en categorías como juguetes, ropa, belleza, electrónica, mascotas, artículos para el hogar y artículos deportivos.

Con el tiempo, sus clientes generalmente han aumentado su gasto con ellos y rara vez abandonan su red.

De hecho, de sus 100 clientes principales, el 96 % fueron retenidos entre 2022 y 2023.

Desde 2012, más de 50 millones de estadounidenses se han registrado en su aplicación gratuita.

Su plataforma tecnológica utiliza un motor de ofertas habilitado por Inteligencia Artificial (IA) que está diseñado para combinar y distribuir la oferta adecuada al consumidor adecuado en el momento adecuado.

Esto es posible porque reciben un gran volumen de datos de compras a nivel de artículo a través de susintegraciones de puntos de venta (POS) seguros con 85 minoristas diferentes al 31 de diciembre de 2023.

Utilizando estos datos, forman un perfil de cada consumidor basado en qué han comprado en el pasado y cómo han respondido a diversas promociones de precios.

A partir de ahí, crean recomendaciones impulsadas por el aprendizaje automático y diseñadas para crear experiencias de ahorro personalizadas para cada consumidor.

 

CARTA DE PRESENTACIÓN

 

Las marcas de CPG compiten ferozmente para influir en los hábitos de gasto de los consumidores, gastando aproximadamente 200 mil millones de dólares en marketing anualmente en los Estados Unidos.

De hecho, ninguna otra industria gasta más en marketing, como porcentaje de los presupuestos generales, que CPG.

 

HITOS EN LA HISTORIA DE IBOTTA

 

 

MODELO DE NEGOCIO

Como ejemplo ilustrativo, si el cliente de un editor compra una caja de $5,30 de cereal Marca A con una oferta de reembolso de $1,30 para el consumidor, el cliente del editor pagará al editor $5,00 y recibirá una recompensa de reembolso en efectivo de $1,30; el editor facturará a IBOTTA $1,30 con respecto a la oferta al consumidor/recompensa de devolución de efectivo;

IBOTTA facturará  a la Marca A (su cliente) $2,10; y los ingresos por canje  de IBOTTA serán la diferencia entre la factura a la Marca A y la oferta al consumidor, o $0,80 ($2,10 menos $1,30). El editor no es responsable de financiar a IBOTTA ni pagarles ninguno de los canjes que se realicen en sus propiedades.

 

Si bien los ingresos por canje son el componente más grande de nuestros ingresos, también generamos ingresos vendiendo productos publicitarios en nuestras propiedades Ibotta D2C, monetizando los datos agregados recopilados por nuestra plataforma y brindando a las marcas de CPG información sobre marketing y consumidores.

 

En 2023, los ingresos por publicidad y otros representaron el 24% de los ingresos totales.

 

ALGUNOS DE SUS NÚMEROS

  • Ingresos totales en 2022 de 210,7 M$
  • Ingresos totales en 2023 de 320,0 M$    +52 % interanual

 

  • Ingresos por reembolso 2022, 138,7 M$ (66 % de los ingresos totales)
  • Ingresos por reembolso, 2023, 243,9 M$ +76+% interanual (76 % de los ingresos totales).

  • El margen EBITDA ajustado mejoró del -13% en 2022 al 26% en 2023.
  • La beneficio neto mejoró de -54,9 M$ en 2022 a 38,1 M$ en 2023.

 

EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS POR REEMBOLSO

 

 

COLOCADORES

En una Oferta Pública Inicial (IPO), los colocadores son entidades financieras, como bancos de inversión, que actúan como intermediarios entre la empresa que se hace pública y los inversores que compran acciones en la OPI. Las funciones principales que tiene son

Suscripción. Ellos tienen una parte de las acciones que van a salir al mercado y generalmente tienen un periodo de bloqueo (lookup) durante el cual no pueden vender esas acciones. Generalmente son 180 dias.

Marketing: promocionan la IPO

Distribución: se encargan de vender las acciones al público.

Fijación de precios: trabajan con la empresa para determinar el precio de salida de las acciones.

 

Los más representativos en IBOTTA  son:

Goldman Sachs & Co. LLC, Citigroup y BofA Securities actuarán como administradores conjuntos de contabilidad en la IPO.

Evercore ISI, UBS Investment Bank y Wells Fargo Securities actuarán como administradores conjuntos de contabilidad.

JMP, Needham & Company y Raymond James actuarán como coadministradores de la IPO.

 

PRINCIPALES ACCIONISTAS

Koch siguen siendo uno de los mayores inversores de Ibotta, con alrededor del 21% de las acciones Clase A.

Clark Jermoluk Founders Fund 1 LLC posee el 25% de las acciones Clase A.

Walmart, que tiene derecho a comprar más de 3,5 millones de acciones, tiene una participación del 5% o más.

El fundador y director ejecutivo de Ibotta, Bryan Leach, posee todas las acciones Clase B de la compañía, lo que le otorga casi el 79% del poder de voto antes de la IPO.

 

COMENTARIOS FINALES

Ibotta es una IPO muy esperada desde que se incorporó al club de los Unicornios en 2019, al valorarse en 1 B$ en una ronda de financiación Serie D de 2019, liderada por el brazo de inversión de Koch Industries.

Ibotta tiene asociaciones con grandes nombres como Walmart ($WMT con 490 B$ de MC), Dollar Tree (DLTR con 28 B$ de MC),  Dollar General ($DG con 32 B$ de MC), Kroger ($KR con 40 B$ de MC), Shell y Exxon, otra señal de que su negocio rentable podría mantener su racha.

En palabras del docuemnto de registro S-1: ¿Para qué van a utilizar los ingresos de la IPO?

  • “Tenemos la intención de utilizar los ingresos netos que recibamos de esta oferta para fines corporativos generales, incluido capital de trabajo, gastos operativos y gastos de capital. No podemos especificar con certeza los usos particulares de los ingresos netos que recibiremos de esta oferta.
  • En consecuencia, tendremos amplia discreción en el uso de estos ingresos. A la espera del uso de los ingresos de esta oferta como se describe anteriormente, podemos invertir los ingresos netos que recibamos en esta oferta en instrumentos que devengan intereses a corto plazo, con grado de inversión.
  • No hemos declarado ni pagado dividendos en efectivo sobre nuestro capital social desde nuestra fecha de constitución. Tenemos la intención de retener ganancias futuras, si las hubiera, para financiar la operación y expansión de nuestro negocio y no anticipamos pagar dividendos en efectivo en el futuro previsible”.