COOKIES
 

Análisis de Marriott International Inc, un líder hotelero estabilizado tras el desastre vivido por el COVID-19

Marriott International Inc

Marriott International Inc es una compañía fundada durante el año 1927 con sede en Maryland que opera, franquicia y otorga licencias a hoteles, residenciales, de tiempo compartido y otras propiedades de alojamiento en todo el mundo. La compañía opera a través de Estados Unidos y Canadá, y segmentos internacionales. Las marcas bajo las que factura son JW Marriott, The Ritz-Carlton, Ritz-Carlton Reserve, W Hotels, The Luxury Collection, St. Regis, EDITION, Bvlgari, Renaissance, Le Meridien, Marriott, Sheraton, Westin, Four Points, Delta Hotels by Marriott, Autograph Collection, etcétera.

Marriott International Inc cotiza en el mercado norteamericano Nasdaq bajo el tícker $MAR desde el día 30 de marzo del año 1998 a un precio de 37,00 $. Actualmente, tiene un precio de 162,69 $ (cierre del día 14 de marzo y varios splits) y capitaliza 48,25 billones de dólares. Tiene un total de 308,1 millones de acciones en circulación. Tiene más de 377.000 personas trabajando para la compañía.

La mayor empresa hotelera del mundo por número de habitaciones disponibles como carta de presentación

Marriott International Inc es una compañía multinacional estadounidense que opera, franquicia y otorga licencias de alojamiento con sede en la ciudad de Bethesda, Maryland. Cabe destacar que la entidad es la cadena hotelera más grande del mundo por el número de habitaciones disponibles, contando con treinta marcas que incluyen ocho propiedades, 1.423.044 habitaciones repartidas por 131 países.

Marriott International Inc negocio

The Luxury Collection es una marca hotelera de Marriott International con varios hoteles notables como Hotel Alfonso XIII, Gritti Palace Hotel, IVY Hotel + Residences, Hotel Imperial, ITC Grand Chola, etcétera. Esta marca tenía 118 países con 23.243 habitaciones a fecha de diciembre de 2020. Cabe destacar que estos hoteles están ubicados en edificios históricos, lo que le da un plus muy importante y un aspecto diferencial a la marca hotelera.

Una finanzas en continuo crecimiento tras la crisis pandémica donde el sector hotelero sufrió en exceso

Los ingresos de Marriott International Inc han pasado de 10,5 billones de dólares durante el año 2020 hasta los 20,7 billones de dólares en el 2022, lo que corresponde a un crecimiento del 96,50% y a una tasa CAGR del 40,41%. Cabe destacar que esta subida se debe al declive que vivió la empresa durante el tedioso año 2020 donde la pandemia de COVID-19 predominó en todos los países. Por otra parte, el EPS fue en 2020 negativo, concretamente de (0,82) $, para comenzar a ser positivo en 2021 al registrar una ganancias de 3,34 $. Asimismo, el crecimiento registrado entre el año 2021 y 2022 fue del 116%, una subida bastante importante después del mal ejercicio de 2020.

El EBITDA ha subido un 235% al pasar de 1,1 billones de dólares en 20202 hasta los 3,8 billones de dólares en 2022, obteniendo además un crecimiento anualizado del 86%. En cuanto al múltiplo de valoración EV/EBITDA, este ascendió drásticamente debido a que en 2020 la compañía cotizaba a 45,6x hasta normalizarse durante los dos ejercicios fiscales que lo continuaron.

Marriott International Inc finanzas pasadas

Las ventas de Marriott International Inc pasarán de 20,7 billones de dólares durante el 2022 hasta los 25,9 billones de dólares en 2025, lo que corresponderá a un incremento del 25% y a una tasa CAGR del 7,76%. Cabe destacar que la desaceleración en el crecimiento es debido a que la compañía comienza a normalizar su facturación después de la fuerte crisis pandémica, aunque si es cierto que los analistas estiman que supere los buenos datos que tenían antes de la pandemia. Por otra parte, el EPS también crecerá debido a que pasará de 7,24 $ en 2022 hasta los 10,80 $ en 2025, lo que correspondería a una subida del 49% y a una tasa CAGR del 14,26%.

El EBITDA también mantendrá el buen camino al pasar de 3,8 billones de dólares en 2022 hasta los 4,9 billones de dólares en 2025, lo que supondrá una subida del 29% y una tasa CAGR del 8,84%.

El múltiplo de valoración EV/EBITDA está aparentemente controlado, ya que la valoración de 2022 con la de 2025 es prácticamente igual, por lo que fundamentalmente parece que no habrá mucha diferencia en el aspecto de valoración a pesar del crecimiento ya mencionado en las anteriores líneas financieras.

Marriott International Inc finanzas futuras

Miembros con apellido Marriott entre los máximos accionistas para no perder el objetivo inicial de la empresa

Actualmente, los doce máximos accionistas de Marriott International Inc son dueños del 47,73% de la compañía. Asimismo, el máximos accionista al controlar el 8,26% es David Marriott, uno de los fundadores de la empresa, mientras que John Marriott y Richard Marriott controlar el 3,50% y el 3,70%, respectivamente, también miembros de la familia Marriott. Por otra parte, en la segunda y tercera posición tenemos a The Vanguard Group Inc y BlackRock Inc, que poseen el 7,42% y el 5,24%. Otros nombres importantes en esta listo son State Street Global Advisor Inc, que tiene el 3,30%, J.P. Morgan asset Management Inc, que controlar el 2,7%, y FMR LLC, que tiene en su cartera 7,33 millones de acciones.

Los porcentajes de compra y venta tienen un claro predominio de ventas, aunque también destacan compras entre los mayores accionistas. Asimismo, tenemos en la parte de venta a FMR LLC, que se ha deshecho del 27,56% de su posición, o a state Street Global Advisors Inc, que ha vendido el 5,41%. Por otra parte, la mayor compra viene de J.P. Morgan Asset MAnagement Inc, que ha compra un 16,47% más.

Marriott International Inc maximos accionistas

Una posible infravaloración en precio para los analistas podría acarrear revalorizaciones en el futuro de la acción

Los analistas que siguen las finanzas y la cotización de Marriott International Inc ascienden hasta los veinticinco profesionales, ofreciendo una recomendación media del 2,7 en una escala donde uno es compra fuerte y donde cinco es venta. Asimismo, cinco piensan que es momento de comprar fuerte mientras que ocho están comprando, once están manteniendo y uno ofrece bajo rendimiento

El precio medio objetivo se encuentra en la zona de los 181,47 $, mientras que los más optimistas creen que llegarán hasta los 205,00 $ y los más pesimistas hasta los 168,00 $.

Un patrón alcista que podría acabarse si el precio rompe hacia abajo el canal que lleva dibujado

Las acciones de Marriott International Inc podrían estar dentro de un canal alcista, ya que los máximos y los mínimos están respetando las líneas dibujadas en la imagen inferior. Sin embargo, actualmente se encuentra en la parte baja con un entorno de mercado algo complicado, por lo que si pierde este patrón, podríamos estar ante una corrección bursátil en las acciones de la entidad.

Marriott International Inc analisis tecnico