COOKIES
 

Pekín estrena una nueva bolsa de valores para las pequeñas y medianas empresas chinas

Bolsa de valores de Pekin

La nueva Bolsa de Pekín, el tercer mercado bursátil de la parte continental de China después de los de Shanghái y Shenzhen, comenzó hoy sus operaciones con destacadas ganancias para algunas de las 81 empresas que componen su listado, centrado en pymes “orientadas a la innovación”.

China y Filipinas han registrado pérdidas mientras que Australia, Corea del Sur, Hong Kong, Indica, Japón y Taiwán vienen en verde. Por otra parte, los futuros norteamericanos vienen en tono mixto, aunque con predominio del verde, mientras que los europeos están registrando pérdidas.

El mercado cerró con pérdidas la pasada semana a pesar del repunte registrada el viernes en los índices

El S&P 500 fue la referencia bursátil estadounidense que mejor se comportó al perder un 0,31% y concluir la semana en la zona de los 4.682,85 puntos mientras que el DJIA perdió un 0,63% hasta los 36.100,31 puntos. Por otra parte, el compuesto tecnológico Nasdaq registró una fluctuación bajista durante los días pasados del 0,69% hasta los 15.860,96 puntos con el Russell 2000 de pequeña capitalización siendo el más rezagado al devaluarse un 1,05% y terminar el pasado 12 de noviembre en los 2.411,39 puntos.

El viernes pasado fue un día muy positivo para los sectores de la bolsa de valores norteamericana, ya que prácticamente todos acabaron en verde. Asimismo, destacan las ganancias de la tecnología y de los servicios comunicativos. Sin embargo, las utilities y la energía cayeron.

Los días de distribución se mantienen en una jornada para el Nasdaq y en dos para el S&P 500. Los índices rebotaron en la sesión del pasado viernes, aunque no fue suficiente para acabarla en verde. Cabe destacar que el descenso desde mínimo podría ser una transición hacia una nueva tendencia alcista, aunque habrá que esperar el comportamiento de las cotizaciones.

Calendario de reportes financieros para la sesión del lunes

Las empresas más influyentes que presentarán sus finanzas durante el Pre-Market:

Ayro Inc ($AYRO)
Ingresos estimados: 1,08 millones de dólares.
BPA estimado: (0,21) $

RumbleOnc ($RMBL)
Ingresos estimados: 220,62 millones de dólares.
BPA estimado: (0,30) $

Warner Music Group Corporation ($WMG)
Ingresos estimados: 1,34 billones de dólares.
BPA estimado: 0,17 $

Las compañías más importantes que tendrán su llamada de ganancias durante el After-Hours:

360 Finance Inc ($QFIN)
Ingresos estimados: 664,16 millones de dólares.
BPA estimado: 1,33 $

Advance Auto Parts Inc ($AAP)
Ingresos estimados: 2,56 billones de dólares.
BPA estimado: 2,78 $

Agora Inc ($API)
Ingresos estimados: 39,89 millones de dólares.
BPA estimado: (0,14) $

AMMO Inc ($POWW)
Ingresos estimados: 55 millones de dólares.
BPA estimado: 0,10 $

Desktop Metal Inc ($DM)
Ingresos estimados: 28,76 millones de dólares.
BPA estimado: (0,08) $

Elon Musk se enfrenta en redes sociales a Bernie Sanders para hablar sobre sus acciones de Tesla

El presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, tuvo una disputa con Bernie Sanders el domingo después de que el senador estadounidense exigiera a los ricos que paguen su “parte justa” de impuestos.

“Debemos exigir que los extremadamente ricos paguen su parte justa. Punto”, escribió Sanders en Twitter. Musk, burlándose del senador de 80 años, respondió: “Sigo olvidando que todavía estás vivo”.

El empresario, que ya había desembolsado 6.900 millones de dólares en acciones de la compañía de automóviles eléctricos al 12 de noviembre, escribió además: “¿Quieres que venda más acciones, Bernie? Solo dímelo”.

El tuit de Sanders se produce en medio de los esfuerzos de Washington por aumentar los impuestos para los súper ricos.

Los demócratas del Senado presentaron una propuesta para gravar las acciones de los multimillonarios y otros activos negociables para ayudar a financiar la agenda de gasto social del presidente Joe Biden y cerrar una laguna que le ha permitido a los súper ricos diferir los impuestos sobre las ganancias de capital indefinidamente.

Semillas transgénicas

China podría cambiar la legislación sobre las semillas transgénicas

China está planeando cambios en su normativa sobre semillas que facilitarán la aprobación de los cultivos modificados genéticamente, una medida que se considera un paso fundamental para la comercialización del maíz transgénico.

El Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales publicó un proyecto de documento en el que se proponen una serie de modificaciones de varias normativas que regulan los cultivos transgénicos.

Los cambios aplican las decisiones del poderoso Comité Central del Partido Comunista y del gabinete sobre la gestión segura de los organismos genéticamente modificados, o OGM, y el desarrollo de una industria moderna de semillas, según el comunicado.

El año pasado, los dirigentes chinos pidieron un “cambio de rumbo” urgente en la industria de las semillas del país, que se enfrenta a un exceso de capacidad y a una infracción rampante de la propiedad intelectual que ha ahogado la innovación en el sector.

Los máximos responsables políticos también instaron a avanzar en la mejora biotecnológica, que se considera clave para garantizar la seguridad alimentaria.

Pekín lleva años invirtiendo fuertemente en la investigación y el desarrollo de transgénicos, pero se ha mostrado cauteloso a la hora de comercializar plantas que entren en la cadena alimentaria y nunca ha permitido la siembra de soja o maíz transgénicos, aunque puedan importarse para su uso en la alimentación animal.

Entre los muchos cambios propuestos, un rasgo transgénico aplicado a un híbrido ya aprobado sólo tendría que someterse a un ensayo de producción de un año antes de recibir la aprobación, en lugar de pasar por la ronda completa de ensayos necesaria para las nuevas variedades.

“Creo que se trata de un paso importante para la comercialización de OGM”, dijo Han Gengchen, presidente de Origin Agritech Ltd, la primera empresa china en desarrollar cultivos de maíz transgénico.

“Aclara los procedimientos de aprobación de variedades de OMG y simplifica el proceso. Acelerará la producción comercial de maíz transgénico”, declaró a Reuters.

La producción industrial de China registra crecimiento mayor al esperado

La producción industrial en China subió un 3,5 % interanual en octubre, avance 0,4 puntos superior al del mes anterior pero todavía por debajo de las marcas de los primeros ocho meses del año, según datos oficiales publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística.

El repunte, eso sí, no entraba en las quinielas de los analistas, que esperaban que del 3,1 % de septiembre se pasara a un 3 % o incluso menos en el décimo mes del año.

Entre las tres principales categorías en las que la ONE divide el indicador, destacan los avances de la industria de producción y suministro de electricidad, energía térmica, gas y agua (+11,1 % interanual) y el de la de minería (+6 %).

En octubre, las autoridades chinas tomaron medidas para tratar de reactivar la producción de carbón, material con el que se genera en torno a un 60 % de la energía del país, y así acabar con los apagones y las políticas de racionamiento de electricidad que se habían dado en algunas partes del país desde mediados del mes anterior ante la escasez de suministro.

La tercera de las categorías del indicador de la producción industrial fue la manufactura, que subió un 2,5 %, aunque dentro de este sector la ONE destaca específicamente la dedicada a la producción de alta tecnología, que se elevó un 14,7 %.

La institución destaca el crecimiento de la producción de vehículos eléctricos (+127,9 %), chips (+22,2 %) y robots industriales (+10,6 %).

La burbuja inmobiliario china se mantiene desinflándose para registrar por segundo mes bajadas en los precios

Los precios de las viviendas nuevas en China registraron en octubre una caída intermensual por segundo mes consecutivo después de que en septiembre experimentasen su primera reducción desde mediados de 2015, según datos oficiales publicados hoy.

Cálculos efectuados por Efe en base al índice de precios publicado por la Oficina Nacional de Estadística, que mide la evolución del coste de la vivienda nueva en 70 importantes ciudades del país, muestran una caída del 0,25 % frente a septiembre.

En el noveno mes del año, el indicador se había contraído un 0,08 % frente a agosto, su primera bajada interanual desde mayo de 2015, época en las que las promotoras atravesaron meses de dificultades, en parte debido a que contaban con un exceso de inventario que les obligó a bajar sus precios.

El estadístico de la ONE Sheng Guoqing reconoció hoy una “ligera caída” intermensual en el precio de la vivienda nueva, que fue más notoria en las ciudades de menor tamaño; de hecho, en las megalópolis de Pekín y Shanghái subieron un 0,6 % y un 0,1 % frente a septiembre, respectivamente.

Por otra parte, los precios de las viviendas de reciente construcción en las 70 ciudades analizadas subieron un 2,84 % si se comparan con los de octubre de 2020.

Pekín se estrena con una bolsa de valores específica para pequeñas y medianas empresas innovadoras

La nueva Bolsa de Pekín, el tercer mercado bursátil de la parte continental de China después de los de Shanghái y Shenzhen, comenzó hoy sus operaciones con destacadas ganancias para algunas de las 81 empresas que componen su listado, centrado en pymes “orientadas a la innovación”.

Según la prensa local, hasta una decena de empresas tuvieron que congelar temporalmente sus cotizaciones durante la primera media hora de operaciones ante el importante aumento del precio de sus acciones, que llegó a superar el 60 %.

Las normas del parqué pekinés estipulan que el límite para la fluctuación diaria del precio de las acciones es del 30 %, pero las autoridades decidieron no aplicarla en la primer sesión de operaciones.

En este caso, se ha optado por suspender durante diez minutos las cotizaciones de las empresas cuyos acciones se revaloricen por encima del 30 %, y otros diez minutos si superan el 60 %.

La prensa oficial china destaca que casi 60 empresas tuvieron beneficios en los primeros diez minutos de cotización, como es el ejemplo de la productora de partes para automóviles Henan Tongxin Chuandong, que registró un aumento de casi el 400 % en los primeros instantes de la jornada.

El presidente chino, Xi Jinping, anunció el pasado 2 de septiembre la creación de la BSE, cuyo objetivo es convertirse en un “gran punto de partida para pequeñas y medianas empresas de innovación”.

PIB Japon

El PIB de Japón se contrae durante el tercer trimestre del año actual

El producto interior bruto de Japón se contrajo un 0,8 % entre julio y septiembre con respecto al trimestre precedente debido principalmente a la caída del consumo doméstico, informó este lunes el Gobierno.

En el citado período, la tercera economía mundial creció no obstante un 1,4 % en comparación con julio-septiembre de 2020, según los datos preliminares de la Oficina del Gabinete japonés.

Entre los pasados meses de abril y junio, el PIB nipón había avanzado un 0,4 % con respecto al trimestre precedente y un 7,6 % interanual, impulsado por el repunte del consumo y de la inversión corporativa, según muestran los datos revisados.

La economía tailandesa se desacelera por las fuertes restricciones para frenar el COVID-19

La economía tailandesa se contrajo un 0,3 por ciento en el tercer trimestre de 2021, según los datos publicados este lunes por el gobierno, debido a las fuertes restricciones por la pandemia que afectaron al consumo privado y al sector del turismo.

La Oficina Nacional de Desarrollo Social y Económico indicó que el producto interior bruto de Tailandia cayó un 0,3 por ciento respecto al tercer trimestre de 2020, frente a la subida del 7,6 por ciento de los tres meses anteriores.

La principal razón para este retroceso de la segunda economía del Sudeste Asiático entre julio y septiembre fue una caída del consumo privado de 3,2 por ciento, en un periodo en el que país estuvo sometido a fuertes restricciones por la pandemia.

La agencia elevó su previsión de crecimiento para todo el año hasta el 1,2 por ciento -desde una horquilla de entre el 0,7 y el 1,2 por ciento- basada principalmente en la recuperación de la demanda doméstica y la producción industrial tras la mejora de la situación de la covid-19 en el país.

Para 2022, la agencia pronosticó un crecimiento del PIB del 3,5 al 4,5 por ciento.

Calendario económico

  • 11:00 Comparecencia de Lagarde, presidenta del BCE
  • 11:00 Balanza comercial de la zona euro
  • 14:30 Índice manufacturero Empire State
  • 16:45 Declaraciones de De Guindos, vicepresidente del BCE

Deja una respuesta