Olli Rehn cree que las tensiones inflacionarias se disminuirán durante los próximos meses

Olli Rehn

Los impulsores de la inflación en la zona euro disminuirán en el transcurso del año y el alza de los precios rondará el objetivo del Banco Central Europeo del 2% en los próximos dos años, dijo el domingo el presidente del banco central finlandés, Olli Rehn.

Australia, Bangladés, Corea del Sur, Hong Kong, India, Nueva Zelanda, Tailandia y Vietnam vienen en rojo mientras que Japón y China están registrando ganancias. Por otra parte, los futuros norteamericanos y europeos vienen en verde.

El mercado de valores estadounidense registra la peor semana desde que se sufriera la corrección en marzo de 2020

El Russell 2000 de pequeña capitalización lideró la parte negativa en la renta variable norteamericana al devaluarse un 8,07% y cerrar en la zona de los 1.987,92 puntos mientras que el compuesto tecnológico Nasdaq se dejó un 7,55% hasta los 13.768,92 puntos. Por otra parte, el S&P 500 bajó un 5,68% hasta los 4.397,94 puntos con el DJIA descendiendo un 4,58% hasta los 34.265,37 puntos.

El tono rojo se apoderó de los sectores de la renta variable estadounidenses, destacando las caídas del 3,38% en communication services o la bajada del 2,82% en el software. Sin embargo, el consumer staples consiguió sumar un 0,08%.

El mercado de valores estadounidense se encuentra en corrección, por lo que los días de distribución se dejan de contar. Cabe destacar que la pasada semana fue realmente negativa, registrando pérdidas récord que no se veían desde la corrección que sufrió la renta variable en marzo de 2020 provocada por el COVID-19.

Calendario de reportes trimestrales para la jornada del lunes

Las compañías más importantes que tendrán sus llamadas de ganancias durante el Pre-Market:

Haliburton Company ($HAL)
Ingresos estimados: 4,08 billones de dólares.
BPA estimado: 0,34 $

Royal Philips ($PHG)
Ingresos estimados: 6,18 billones de dólares.
BPA estimado: 1,37 $

Sify Technologies Limited ($SIFY)
Ingresos estimados: 111,20 millones de dólares.
BPA estimado: 0,03 $

Las empresas más relevantes que registrarán sus reportes trimestrales durante el After-Hours:

Brown & Brown Inc ($BRO)
Ingresos estimados: 724,24 millones de dólares.
BPA estimado: 0,38 $

Crane Company ($CR)
Ingresos estimados: 745,86 millones de dólares.
BPA estimado: 1,12 $

International Business Machines Corporation ($IBM)
Ingresos estimados: 17,57 billones de dólares.
BPA estimado: 3,39 $

Logitech International S.A. ($LOGI)
Ingresos estimados: 1,51 billones de dólares.
BPA estimado: 1,22 $

Steel Dynamics Inc ($STLD)
Ingresos estimados: 5,37 billones de dólares.
BPA estimado: 5,73 $

El mercado de los NFTs dedicados a la NBA sufre un repunte importante tras las palabras de Kevin Durant

A pesar de que el mercado de las criptomonedas está sufriendo, los NFT o tokens no fungibles siguen recaudando cantidades ingentes de dinero. OpenSea, el principal mercado de NFT, batió su récord mensual la semana pasada con 3.500 millones de dólares en ventas en lo que va de enero, sólo a mitad de mes.

Y una de las primeras colecciones de NFT en particular está resurgiendo en los últimos 30 días: NBA Top Shot, los “momentos” de la NBA con licencia en la blockchain Flow de Dapper Labs.

En el mundo de las NFT, las colecciones de PFP como Bored Apes, Meebits y World of Women están cosechando la mayor parte del bombo y los titulares. Pero NBA Top Shot fue considerada la serie que inició la moda de los NFT en marzo del año pasado. Ahora parece que está volviendo, y puede que haya que agradecérselo a la estrella de la NBA Kevin Durant.

El director ejecutivo de Pfizer lo tiene claro: será necesaria una dosis anual de la vacuna contra el coronavirus

El presidente ejecutivo de Pfizer Inc, Albert Bourla, dijo el sábado que una vacuna anual contra el COVID-19 sería preferible a inyecciones de refuerzo más frecuentes para combatir la pandemia.

La vacuna para el COVID-19 de Pfizer y BioNtech ha demostrado ser eficaz contra la enfermedad grave y la muerte causadas por la variante ómicron, pero menos para prevenir la transmisión.

The Conference Board

El indicador anticipado de la economía estadounidense mostró el viernes un crecimiento importante

Un indicador anticipado de la actividad económica de Estados Unidos presentó un sólido aumento en diciembre, lo que sugiere que la expansión continuaría a pesar de los desafíos de la pandemia de COVID-19 y los aumentos previstos de las tasas de interés de la Reserva Federal para controlar la inflación.

The Conference Board dijo el viernes que su índice económico líder subió un 0,8% el mes pasado tras avanzar un 0,7% en noviembre. El aumento de diciembre estuvo en línea con las expectativas de los economistas.

La reunión dela Fed marcará la dirección del mercado durante la jornada del miércoles

“Esta semana hay una reunión importante de la Fed. Los inversores están pendientes de cómo va a abordar la inflación y las subidas de tipos”, explicó a Efe el analista del Banco BiG, José Luis Herrera.

Concretamente, durante el martes y el miércoles se reunirá el Comité Federal de Mercado Abierto para debatir sobre la idoneidad de establecer modificaciones en sus directrices de la política monetaria ante la tendencia alcista de la inflación.

Se prevé que no subirán su tipo de interés oficial, aunque según los expertos de Singular Bank, “varios analistas no descartan la posibilidad de que se decida acelerar la normalización de la política monetaria en esta reunión de la Fed”.

Datos macroeconómicos que se reportarán durante los próximos días en Europa y Estados Unidos

El lunes, 24 de enero, IHS Markit publicará el dato preliminar del mes de enero de la evolución de la actividad económica de la zona euro, tras registrar una tendencia a la baja en los últimos meses dado el deterioro de la situación epidemiológica y de la confianza del consumidor.

El martes, 25 de enero, el instituto IFO publicará las encuestas de confianza empresarial de enero, de las que se prevé un repunte a 95,3 puntos en la encuesta de clima empresarial.

Asimismo, el martes se conocerá en EE. UU. el dato de la confianza de los consumidores de The Conference Board.

El jueves, 27 de enero, se publicará la evolución del PIB del cuarto trimestre de 2021 de EE. UU., en un contexto condicionado por la persistencia de los cuellos de botella, la inflación y la evolución de la variante ómicron de coronavirus.

Rehn cree que el objetivo del BCE para la inflación debería rondar el 2% durante los próximos dos años

Los impulsores de la inflación en la zona euro disminuirán en el transcurso del año y el alza de los precios rondará el objetivo del Banco Central Europeo del 2% en los próximos dos años, dijo el domingo el presidente del banco central finlandés, Olli Rehn.

“Personalmente, espero que los datos económicos se mantengan relativamente buenos a pesar de verse afectados por la variante ómicron”, dijo Rehn, quien agregó que, por lo tanto, considera que los aumentos de tasas en 2023 eran un paso lógico, al menos mientras no haya nuevos impactos económicos.

China estaría incrementando la presión en las empresas tecnológicas sobre las condiciones laborales

El Gobierno chino incrementó la presión sobre las principales plataformas electrónicas de comercio y servicios para que mejoren las condiciones y garanticen los derechos laborales de sus empleados, informaron hoy medios oficiales.

Cuatro ministerios emitieron en la noche del viernes una directiva que exhorta a once firmas, entre ellas gigantes como Alibaba, Tencent, Meituan y Didi a aumentar los esfuerzos para salvaguardar los derechos e intereses de sus trabajadores, recoge el diario económico Caixin.

Calendario económico

  • 10:00 PMI manufacturero, compuesto y de servicios en la zona euro
  • 15:45 PMI manufacturero, compuesto y de servicios en EEUU

Deja una respuesta

Últimas Publicaciones