COOKIES
 

OATLY GROUP AB, $OTLY (NASDAQ)

Oatly, con sede en Malmo, Suecia, se fundó en 1994 y cuenta en la actualidad con 792 empleados. Es la empresa de leche de avena más grande del mundo. La compañía planea sacar 84,4 M de acciones en una horquilla de precios de entre 15 $ y 17 $. En punto medio del rango, 16 $, $OTLY estaría valorada en 9 B$ obteniendo así unas ganancias brutas de alrededor de 1,3 B$. Se espera que salga a cotizar el jueves 20 de mayo de 2021.

DESCRIPCIÓN DE LA COMPAÑÍA

Oatly Group es la empresa de leche de avena más grande del mundo. Durante más de 25 años, se han centrado exclusivamente en desarrollar su experiencia en torno a la avena: un cultivo energético global con propiedades inherentes adecuadas para la sostenibilidad y la salud humana. Actualmente vende sus productos en más de 7.500 tiendas minoristas y alrededor de 10.000 cafeterías en los Estados Unidos, desde que ingresó al mercado en 2017.

Su compromiso con la avena ha dado como resultado avances técnicos que les permitieron desbloquear la amplia gama de productos lácteos, que incluyen leches, helados, yogur, cremas para cocinar, pastas para untar y bebidas para llevar.

La sostenibilidad es el núcleo de su negocio y se puede actuar en sus productos: en promedio, un litro de producto Oatly consumido en lugar de leche de vaca resulta en alrededor de un 80% menos de emisiones de gases de efecto invernadero, un 79% menos de uso de la tierra y un 60% menos de consumo de energía.

Esta ecuación es su principal mecanismo de impacto. En palabras de la propia compañía “Nuestros productos facilitan que las personas conviertan lo que comen y beben en momentos personales de alegría saludable sin sobrecargar excesivamente los recursos del planeta en el proceso. Más allá de las propiedades inherentes de nuestros productos, ejecutamos una agenda de sostenibilidad en toda nuestra cadena de valor que abarca agricultura, innovación, producción, publicidad y más. La sustentabilidad en Oatly es mucho más que lograr ciertos indicadores clave de desempeño y políticas corporativas; es una mentalidad que nos ayuda a navegar por las decisiones comerciales y construir una cultura que se enfoca singularmente en ampliar los límites del movimiento basado en plantas”.

ALGUNOS DATOS SOBRE LA COMPAÑÍA

La compañía está dirigida por el director ejecutivo Toni Petersson, quien ha estado en la firma desde 2012 y actualmente Oatly tiene casi 800 empleados (a 31 de diciembre de 2020), siendo 550 en 2019. $OTLY se formó en la década de 1990 tras una investigación de la Universidad de Lund, que llevó a Oatly a patentar su tecnología enzimática que convierte la avena en un sustituto de la leche.

Operando en unos 20 países, la compañía sueca ha despegado en los últimos años, impulsada por el aumento de las dietas veganas y vegetarianas, así como por los argumentos a favor de los beneficios para la salud y el medio ambiente de las alternativas a los lácteos.

La compañía también ha ganado dinero a través de nueve rondas de financiación. Aparte de su controvertido patrocinador Blackstone (en julio del 2020, Oatly anunció que había recaudado 200 M$ con la participación del fondo Blackstone,), Oatly también ha recibido financiación de Oprah Winfrey, la empresa Roc Nation de Jay-Z, la actriz de Hollywood Natalie Portman, el grupo de inversión familiar belga Verlinvest y el ex director de Starbucks Corp, Howard Schultz.

Desde su fundación, Oatly ha sido especialmente popular entre las generaciones más jóvenes gracias a su misión consciente basada en la sostenibilidad. Pero en 2020, enfrentó una considerable reacción violenta por su decisión de recibir 200M$ en fondos del grupo de inversión Blackstone. Los consumidores criticaron las credenciales de sostenibilidad del grupo de capital privado y la historia de su director ejecutivo Stephen Schwarzman de apoyar a Donald Trump. En 2019, Blackstone Group financió empresas que contribuyeron a la deforestación en la Amazonía, algo que los consumidores de Oatly pensaban que no estaba alineado con el espíritu de la marca. En ese momento, un portavoz de Oatly dijo que esperaban que ‘su inversión en Oatly fuera un ejemplo y creara un efecto dominó en la comunidad financiera. “Tenemos la oportunidad de mostrar cómo las empresas construidas en torno a la sostenibilidad no solo son comercialmente viables”, comentó la compañía.

¿QUIÉNES SON LOS PROPIETARIOS DE OATLY?

Oatly es una empresa autoproclamada de propiedad y gestión independiente, aunque enumera a los siguientes propietarios:

  • Verlinvest
  • China Resources*
  • Industrifonden
  • Blackstone Growth
  • Fundación del Mar Báltico
  • Rabo Corporate Investments
  • Fundadores
  • Particulares y empleados

*Por la relación con este conglomerado chino de propiedad estatal $OTLY también reveló que podría estar buscando una cotización pública de Hong Kong después de su IPO estadounidense.

COMPETIDORES

Los principales competidores de Oatly son empresas como Danone, que produce la marca vegetal Alpro, la empresa de distribución de alimentos orgánicos Abel & Cole y la empresa de yogur vegetal Chobani. De hecho, según los informes, Chobani también ha estado considerando una cotización, que también ha sido valorada entre 7  y 10 B$.

Nestlé se está moviendo hacia los sucedáneos de la leche de vaca mientras la sueca Oatly se prepara para una oferta pública inicial en los EE. UU. Wunda (leche de guisantes) también representa una amenaza en Europa para Danone, que vende alternativas lácteas bajo la marca dominante Alpro. Danone se ha estado expandiendo hacia el queso vegano y la mayonesa con el objetivo de duplicar con creces sus ingresos de origen vegetal a 5.000 millones de euros (6.000 millones de dólares) para 2025.

Alpro de Danone domina el mercado alternativo de la leche de Europa occidental.

REGIONES EN LAS QUE OPERA

En la actualidad, OATLY en tres regiones: Europa, Oriente Medio y África (“EMEA”), América y Asia.  La marca Oatly está disponible en más de 20 países a nivel mundial.

  • Según Euromonitor, el valor minorista de la industria láctea de origen vegetal en EMEA se estimó en $ 4 mil millones en 2020, lo que representa el 1,5% de la industria láctea, y se espera que alcance los $ 6 mil millones en 2025.Tienen una presencia significativa en Europa, con operaciones en más de 15 mercados, y son la marca líder de leche de avena por participación de mercado en todos los mercados clave en los que operan. Son la marca de leche de avena más vendida en la categoría de avena por valor de venta al por menor en Suecia, Alemania y el Reino Unido en comestibles en la categoría alternativa láctea no basada en leche de vaca en 2020.

  • Américas. Según Euromonitor, el valor minorista de la industria láctea a base de plantas en las Américas se estimó en $ 5 mil millones en 2020, lo que representa el 2.8% de la industria láctea, y se espera que alcance los $ 7 mil millones para 2025. Sin embargo, al observar la categoría de leche no láctea, la penetración es significativamente mayor, aproximadamente el 9% y se espera que aumente al 11% para 2025, lo que demuestra cómo los productos lácteos de origen vegetal se han vuelto ampliamente aceptados en la región. Ingresan a los Estados Unidos en 2017 y logran un éxito significativo tanto en el servicio de alimentos como en los canales minoristas, a pesar de tener una distribución relativamente baja impulsada por restricciones de suministro, convirtiéndose rápidamente en la marca de leche de avena más vendida por valor de ventas minoristas en comestibles en la alternativa láctea.

  • Asia es el mercado de productos lácteos de origen vegetal más grande del mundo, impulsado principalmente por un consumo tradicionalmente alto de productos lácteos a base de soja, que representa más de la mitad del mercado asiático de leche de origen vegetal. Según Consumer Insights, la “leche de origen vegetal de nueva generación”, que son productos lácteos de origen vegetal comparables a la oferta de productos de Oatly, la penetración en China fue del 16%; Sin embargo, el uso de “leche vegetal tradicional”, que son productos lácteos vegetales endulzados o aromatizados que se utilizan principalmente como refrescos, está muy extendido, y el 74% de la población adulta china ha consumido dicho producto en los últimos tres. La leche de origen vegetal de nueva generación ha crecido rápidamente, y el 45% de los consumidores se unieron a la categoría en el último año, impulsados ​​por el crecimiento en el consumo de café, los cambios en los hábitos alimenticios y la influencia de las tendencias globales de sostenibilidad y nutrición. Se estima que el mercado de productos lácteos de origen vegetal de China se duplicará para 2025, impulsado en parte por las nuevas marcas de origen vegetal como Oatly.

HITOS DE LA EMPRESA

En 2012, casi 20 años después de que desarrollaran su tecnología central de avena, nombraron un nuevo equipo de administración con una visión audaz para Oatly. El director ejecutivo Toni Petersson aportó un punto de vista externo a la industria alimentaria y una nueva visión de la misión de la empresa, basándose en la profunda herencia de Oatly en la ciencia de los alimentos basada en la avena. Se propusieron construir un nuevo tipo de empresa alimentaria con valores fundamentales de salud y sostenibilidad, respaldada por un enfoque poco convencional de la marca, la estrategia comercial y la estructura organizativa. Desde entonces, han escalado rápidamente su empresa, han expandido su presencia global y han logrado los siguientes hitos importantes.

ALGUNOS DE SUS NÚMEROS

En 2020, Oatly registró ingresos de 421,4 M$, frente a los 204,0 M$ del año anterior, según el prospecto presentado a las autoridades estadounidenses, S-1.

Sin embargo, al mismo tiempo, la empresa informó una pérdida de 60,4 M$ “que refleja nuestra continua inversión en producción, conocimiento de la marca, nuevos mercados y desarrollo de productos”, dijo la empresa.

La compañía tiene 105,36 M$ en efectivo y 233,45 M$ en deuda, lo que da una posición neta de efectivo de 128,09 M$.

Durante los últimos 12 meses, el flujo de efectivo operativo fue de -44,31 M$ y los gastos de capital fueron de 141,74 M$, lo que resultó en un flujo de efectivo libre de -186,05 M$.

Las finanzas de OATLY muestran un fuerte crecimiento de los ingresos y el crecimiento de las ganancias brutas, pero empeoran las pérdidas operativas y netas, así como un aumento del efectivo utilizado en sus operaciones.

COLOCADORES

Los colocadores de la IPO incluyen a: Morgan Stanley, JP Morgan, Credit Suisse, Barclays, Jefferies, BNP Paribas, BofA Securities, Piper Sandler, RBC Capital Markets, Rabo Securities, William Blair, Guggenheim Securities, Truist Securities, CICC, Nordea, Oppenheimer y Co., SEB, Blaylock Van, CL King & Associates, Loop Capital Markets, Ramirez & Co., Siebert Williams Shank y Tribal Capital Markets.

COMENTARIOS FINALES

Aunque las ventas de Oatly siguen siendo relativamente modestas según los analistas, su leche de avena se considera un fuerte rival de otras leches vegetales más establecidas, como la leche de soja o de almendras, al aprovechar un cereal barato.

Starbucks ofreció dos nuevas bebidas con leche de avena, un expreso batido con leche de avena con azúcar moreno, helado y leche con leche de avena con miel, incrementando su variedad de productos e interesandose cada vez más por las nuevas necesidades de lso consumidores.

El sector de alimentos de origen vegetal está atrayendo más la atención de los inversores, ya que un número cada vez mayor de cafés, restaurantes de lujo y cadenas de comida rápida crean nuevos menús para atraer a los comensales. Los supermercados y las tiendas minoristas también han agregado una serie de opciones basadas en plantas a su sección de productos lácteos.

Oatly dijo el martes que utilizaría 188,3 M$ de los ingresos de la IPO para pagar un acuerdo de “préstamo vinculado a la sostenibilidad” con una serie de bancos europeos, 10,8 M$ para una parte de su financiación puente y el resto para capital de trabajo para financiar el crecimiento.Dijo también que ecaudaría dinero para financiar el crecimiento, así como una oportunidad para que los inversores existentes saquen provecho de sus participaciones.

Las ventas de Oatley se han disparado durante la pandemia, lo que ha acelerado la tendencia hacia las alternativas lácteas. En los EE. UU., Las ventas totales de leches no lácteas aumentaron un 23% a aproximadamente  2.2 B$ en 2020, mientras que las ventas de productos a base de avena alcanzaron los 288 M$.

Desde BolsaZone creemos que esta IPO puede generar cierto interés entre los inversores, por ser un industria cada vez mas creciente ya que se observa un mayor interés entre el publico en general por el cuidado de la la alimentación y por lo vegetal en particular. Aunque  no esté barata la IPO, si el fondo de mercado acompaña, su salida el primer dia o incluso los siguientes, puediera tener cierta alegría.

Deja una respuesta