COOKIES
 

Los mercados vuelven a demostrar debilidad en una jornada que comenzaba de forma positiva

Mercado bajista renta variable

La renta variable cerró en rojo tras comenzar la jornada al alza. Cabe destacar que hay varios motivos para las caídas, como son los malos datos de las viviendas o la devaluación del dólar frente al euro y el yen japonés. Por otra parte, las restricción en China contra el Bitcoin hacen que vuelva a caer el activo digital.

El rojo ha estado predominando en Asia durante toda la noche con varios mercados cayendo más del 1%. Además, la apertura europea está teniendo un tono negativo, al igual que los futuros norteamericanos.

La debilidad vuelve a apoderarse de los índice bursátiles de Estados Unidos

Tras un comienzo de sesión positivo donde se notaba que los compradores se decantaban de nuevo por empresas tipo growth, la venta se volvió a apoderar del mercado y terminaron todos los índices en negativo. Cabe destacar que la situación se produjo cuando el Nasdaq trataba de recuperar la media de 50 días, fracasando en el intento.

Los días de distribución aumentaron hasta las 5 jornadas en el Nasdaq y 8 en el S&P 500, ya que las caídas fueron acompañadas de aumento en el volumen de negociación.

¿Qué motivos hicieron que los mercados se retornaran al rojo?

Se podría culpar a una serie de razones para la caída. Asimismo, los malos datos de viviendas en Estados Unidos o que Janet Yellen, secretaría del Tesoro, pusiera sobre la mesa un aumento en los impuestos corporativos durante una reunión con los jefes de negociación norteamericanos. Además, el dólar estadounidense continúa reduciéndose si se compara con el euro o el yen japonés mientras el Bitcoin se desploma más de un 30% desde su máximo cercano a los 63.000 $. Cabe destacar que las perspectivas de un nuevo acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán alimentaron la toma de beneficios en el crudo.

¿Hay que preocuparse por las caídas si se comparan con correcciones anteriores?

El Nasdaq 100 y el compuesto Nasdaq se enfrentan a la posibilidad de una quinta semana consecutiva a la baja. Asimismo, la consecución de pérdidas en ambos índices no ha sucedido desde las seis semanas consecutivas en octubre y noviembre del año 2012. Sin embargo, no estamos viendo el tipo de caída libre que se observó al inicio del mercado bajista durante el cuarto trimestre de 2018 o el desplome bursátil del coronavirus durante el mes de febrero y marzo del 2020. En cuanto a la única esperanza, podríamos pensar que se trata de una corrección menor dentro de una tendencia alcista. Además, los tipos de la renta fija a 10 años parecen que se han calmado en la zona de los 1,64%.

China se une a los países que restringen el uso de criptomonedas

El país asiático ha restringido significativamente el uso de criptomonedas al tener una alta especulación en su cotización. La caída generalizada en la mayoría de los activos durante toda la noche ha sido una realidad. En cuanto al Bitcoin, la moneda de internet se pone en la zona de los zona de los 40.000 $ tras tocar los 65.000 $ en abril.

Elon Musk continúa perdiendo poder adquisitivo tras las caídas de Tesla

Las acciones de Tesla siguen cayendo, ya que hay noticias que apuntan a que la compañía ha producido 10.000 Model 3 y 20.000 Model Y que se encuentran retenidos porque les falta un componente. Cabe destacar que la escasez de chips es un probable. Además, Tesla no ha dado claridad sobre su suministro de chips o de cualquier impacto potencial en su fabricación mientras que sus rivales si han publicado lo que les puede ocurrir.

Problemas Elon Musk

Los problemas de chip podrían convertir la velocidad de entrega normal en el fin de trimestre de la compañía es una pesadilla logística. Asimismo, el mes pasado sufrieron una caída en las ventas del 67% durante abril en China. No está claro si la cotización está reflejando la opinión de los consumidores chinos o las restricciones de producción relacionadas con los chips. Cabe destacar que China ha sido el principal motor de crecimiento de las ventas en Tesla durante el último año.

Un Model X golpeó el pasado lunes a dos agentes de policía que lidiaban con un accidente de carretera, matando a uno de ellos. Sin embargo, no está claro si el piloto automático estuvo involucrado, pero el incidente se reportó una vez más en los medios estatales.

Y ahora, ¿qué podemos esperar de la renta variable?

Actualmente, los mercados están débiles. Además, cuando comienza la recuperación los institucionales vuelven a vender, produciéndose días de distribución. Por otra parte, no son tiempos de aumentar la exposición ni el riesgo, ya que son momentos de venta vía podas o saltos de stop. En cuanto a la liquidez generada, no hay que tener prisa en comenzar posiciones grandes porque es mejor ir comprando poco a poco.

Calendario económico

  • 11:00 HICP de la eurozona mensual de abril
  • 11:00 HICP de la eurozona anualizado de abril
  • 11:00 HICP-X F, E, A, T final de la eurozona mensual de abril
  • 11:00 HICP-X F, E, A, T final de la eurozona anualizado de abril
  • 13:00 Solicitudes de hipotecas MBA
  • 16:00 Quarles de la Fed testifica sobre supervisión y regulación
  • 16:00 Bullard de la Fed: Economía y política monetaria de Estados Unidos
  • 16:30 Inventarios de petróleo de la EIA
  • 16:30 Resultados de la subasta de bonos por 27 mil millones de dólares a 20 años
  • 20:00 Minutos del FOMC

Deja una respuesta