COOKIES
 

Los mercados financieros sufrirán volatilidad por las reuniones del BCE y de la Fed

Mercados financieros volatilidad

Los mercados estarán pendientes esta semana de las reuniones del Banco Central Europeo, siendo poco probable que esté sobre la mesa una subida de los tipos de interés en la zona euro para 2022, así como de la de la Reserva Federal, que dará a conocer el tipo de interés oficial de la economía estadounidense.

Australia, China, Japón, Nueva Zelanda, Tailandia y Vietnam vienen en verde mientras que Taiwán, India, Hong Kong, Filipinas, Corea del Sur y Bangladés están registrando pérdidas. Por otra parte, los futuros norteamericanos vienen en verde, al igual que los de Europa.

El mercado cierra una semana muy positiva a la espera de un día de seguimiento

El DJIA fue la referencia bursátil que mejor comportamiento tuvo durante la pasada semana al revalorizarse un 4,02% y cerrar en los 35.970,99 puntos mientras que el Russell 2000 de pequeña capitalización fue el índice más rezagado con una subida del 2,43% hasta los 2.211,81 puntos. Por otra parte, el S&P 500 ganó un 3,82% hasta los 4.712,02 puntos con el compuesto tecnológico Nasdaq avanzando un 3,61%.

La amplia mayoría de los sectores que componen la bolsa de Estados Unidos cerraron en verde, aunque con porcentajes muy breves. Asimismo, destacaron las ganancias de los semiconductores, que fue del 0,94%, y las pérdidas en el biotecnológico, que descendió un 1,52%.

Los días de distribución continúan sin contabilizarse, ya que el mercado se mantiene en corrección. Cabe destacar que fue una semana bastante positiva para la renta variable norteamericana tras los días complicados anteriores. No obstante, debemos esperar un día de seguimiento para quitarle el título de corrección al mercado y empezar la tendencia alcista de nuevo.

Calendario de reportes financieros para la sesión del lunes

Las compañías más importantes que tendrán sus llamadas de ganancias durante el After-Hours:

Backblaze Inc ($BLZE)
Ingresos estimados: 17 millones de dólares.
BPA estimado: (0,18) $

Champions Oncology Inc ($CSBR)
Ingresos estimados: 11,55 millones de dólares.
BPA estimado: 0,00 $

PHX Minerals Inc ($PHX)
Ingresos estimados: 10,40 millones de dólares.
BPA estimado: 0,07 $

Riley Exploration Permian Inc ($REPX)
Ingresos estimados: 35,64 millones de dólares.
BPA estimado: 0,60 $

Estados Unidos venderá varios millones de barriles de petróleo pertenecientes a su reserva el 17 de diciembre

El Departamento de Energía de Estados Unidos dijo el viernes que venderá 18 millones de barriles de crudo de la reserva estratégica de petróleo el 17 de diciembre, como parte de un plan previamente anunciado para enfriar los precios del petróleo.

El Gobierno del presidente Joe Biden anunció el mes pasado que liberaría unos 50 millones de barriles de sus reservas junto con otros países para combatir el creciente costo del combustible.

Los precios del petróleo subieron en noviembre a máximos de siete años, más de 86 dólares el barril, debido a la creciente demanda de combustible en todo el mundo.

Semana intensa para los mercado financieros con las reuniones del BCE y de la Fed

Los mercados estarán pendientes esta semana de las reuniones del Banco Central Europeo, siendo poco probable que esté sobre la mesa una subida de los tipos de interés en la zona euro para 2022, así como de la de la Reserva Federal, que dará a conocer el tipo de interés oficial de la economía estadounidense.

En Europa, la atención de los inversores en la eurozona se situará esta semana en la publicación de sus PMI preliminares de diciembre y en la producción industrial de octubre, y en Alemania se publicarán los resultados de la encuesta IFO de diciembre, según Singular Bank.

De esta manera, el martes se dará a conocer el dato de la producción industrial de la eurozona en octubre, mientras que el jueves se publicarán las primeras estimaciones de los indicadores adelantados de IHS Markit de diciembre.

Precisamente será el jueves cuando el BCE publicará su tipo de interés central y su facilidad marginal de depósito, y la atención se centrará en las posibles declaraciones sobre la evolución de los programas de compras de activos y las perspectivas de inflación.

Ya el viernes se conocerá el resultado de las encuestas IFO de diciembre en Alemania.

En EEUU, la atención estará en las primeras estimaciones de los indicadores adelantados de IHS Markit de diciembre, así como a la producción industrial y las ventas minoristas adelantadas de noviembre.

El miércoles se publicará el Empire manufacturero de diciembre, así como el dato de las ventas minoristas adelantadas de noviembre.

Posteriormente, la Fed dará a conocer el tipo de interés oficial de la economía estadounidense.

Computacion cuantica

La computación cuántica podría un sector muy importante para invertir durante los próximos años

El gasto mundial en computación cuántica alcanzará los 7.600 millones de euros en 2027, después de registrar un crecimiento anual medio del 50,9 % en los próximos seis años gracias a los avances de esta tecnología y al incremento de las cargas de trabajo de computación intensiva.

Desde 2020, cuando se gastaron 364 millones de euros en el mundo, hasta 2027, este mercado se multiplicará por 20, según las previsiones de la consultora International Data Corporation, que considera 2021 como “un año fundamental” para esta tecnología.

Asimismo, IDC espera que las inversiones en computación cuántica alcancen los 14.760 millones en 2027, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 11,3 % en los próximos seis años.

“Como cualquier tecnología revolucionaria, la industria invertirá miles de millones en hacer que la tecnología sea un lugar común y esté lista para su adopción masiva”, anticipan desde la consultora.

Gracias a estas inversiones, la consultora prevé que las actuales capacidades limitadas de computación cuántica sean reemplazadas por una nueva generación de soluciones de computación cuántica, lo que conducirá al desarrollo de nuevos casos de uso y segmento de mercado que acelerarán su adopción.

“La computación clásica se agotará para muchos problemas críticos en la próxima década y veremos a la computación cuántica asumir el control como la próxima generación de computación de alto rendimiento”, afirman.

Los miembros del G7 comienzan a preocuparse por las política coercitivas de China

El Grupo de las Siete democracias más ricas del mundo se mostró preocupado por las “políticas económicas coercitivas” de China, en una declaración final publicada el domingo.

“En cuanto a China, discutimos una serie de cuestiones y desafíos, como la situación en Hong Kong y Xinjiang, en los mares de China Oriental y Meridional y la importancia de la paz y la estabilidad a través del estrecho de Taiwán”, dijo la ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, que presidió la reunión del G7 en Liverpool.

“También expresamos nuestra preocupación por las políticas económicas coercitivas”, añadió.

Israel demuestra que la tercera dosis de Pfizer/BioNTech  es efectiva contra la variante Omicron

Un nuevo estudio de Israel ha admitido que tres dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el COVID-19 proporcionan protección contra la variante Omicron. Cabe destacar que estos resultados han sido muy similares a los que presentaron las compañías el pasado miércoles.

El estudio realizado con el Centro Médico Sheba y el Laboratorio CEntral de Virología del Ministerio de Salud comparó la sangre de veinte personas que recibieron su segunda dosis cinco o seis meses antes del mismo número que recibió una dosis de refuerzo un mes antes. Los del primer grupo no tenían ninguna capacidad de neutralización contra Omicron, mientras que en el grupo de refuerzo aumentó casi cien veces.

Aunque las entidades están desarrollando vacunas específicas de Omicron en caso de que sean necesarias, un médico líder en enfermedades infecciosas dice que los datos adicionales del mundo real ayudarán a tomar esa determinación.

La filial de Binance en Singapur dejará de operar en las próximas semanas

La filial en Singapur de Binance, uno de los intercambios de criptomonedas más grandes del mundo, dijo el lunes que retirará su solicitud de licencia local y cerrará su negocio de tokens de pago digital en la ciudad-estado ampliamente amigable con las criptomonedas.

La compañía, que ha sido objeto de un creciente escrutinio a nivel mundial, no dio una razón para su decisión más allá de consideraciones “estratégicas, comerciales y de desarrollo” y dijo que reenfocaría las operaciones de la unidad local para convertirse en un centro de innovación de blockchain.

Los gobiernos y los organismos de control financiero de todo el mundo han intensificado el escrutinio de la industria de las criptomonedas este año, lo que representa un desafío para los intercambios que han prosperado en un entorno en su mayoría no regulado.

Singapur es un lugar popular para las empresas de criptomonedas debido a un entorno regulatorio y operativo comparativamente claro y se encuentra entre los precursores a nivel mundial en el desarrollo de un marco formal de licencias.

La unidad de Singapur de Binance fue una de las más de 100 compañías de criptomonedas que solicitaron una licencia para operar en Singapur y se les había permitido hacer negocios mientras se procesaba su solicitud de licencia.

Singapur emitió sus primeras licencias este año, incluso a una unidad del banco más grande del sudeste asiático DBS. Sin embargo, docenas de otras han sido retiradas o rechazadas.

Binance dijo que su plataforma de Singapur para el comercio de fiat y criptomonedas cerrará a mediados de febrero. En septiembre, la compañía dijo que debido a la regulación local, los usuarios en Singapur no podrían comerciar en su plataforma global.

“Creo que esto significa una vez más que el régimen de licencias de Singapur es bastante estricto”, dijo Chia Hock Lai, copresidente de blockchain Association Singapore.

“Dicho esto, Binance también declaró que Singapur permanecerá como su centro de innovación de blockchain, por lo que sigue siendo consistente con la narrativa de que Singapur es un centro de blockchain muy importante”.

Corea del Sur admite que tiene intención de adherirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico

Corea del Sur tiene intención de unirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, según anunció hoy el ministro de Finanzas del país asiático, Hong Nam-ki.

Hong dijo hoy durante una reunión con miembros del Gobierno que “el Ejecutivo está tratando de aglutinar opiniones del público y debate social en torno a la adhesión al CPTPP” y que Seúl busca unirse a este mecanismo para potenciar su posición en términos de comercio e inversión, según declaraciones que recoge la agencia Yonhap.

A su vez, Hong dijo que Corea del Sur se está preparando para retomar conversaciones para la firma de tratados de libre comercio con México y el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo.

Hasta ahora, Seúl había dicho que había estado estudiando “activamente” la posibilidad de unirse al CPTPP, un acuerdo que requiere de una importante apertura de mercados internos, asunto delicado en el país asiático donde el sector agrícola se opone frontalmente por considerar que hundirá a los granjeros surcoreanos.

El CPTPP, que cuenta con 11 países signatarios, es la versión renegociada del Acuerdo de Asociación Transpacífico, liderado por la administración estadounidense de Barack Obama y desechado después por la de Donald Trump.

Japon empresas

El Banco de Japón ha informado que la confianza empresarial del país permanece estable en diciembre

La confianza empresarial en la evolución de la economía japonesa se mantiene estable en diciembre y se sitúa en el mismo nivel de septiembre, tras evolucionar positivamente desde junio, informó este lunes el Banco de Japón.

El informe de coyuntura económica trimestral del banco central japonés, conocido como Tankan, muestra que el índice de confianza entre las grandes empresas nacionales se situó en diciembre en 18 puntos, el mismo nivel del informe previo publicado en septiembre, frente a los 14 puntos anotados en junio, su mejor nivel desde 2018.

La estabilidad del índice en diciembre pone freno a la evolución positiva del sondeo corporativo, tras la quinta anotada en septiembre, pero afianza una recuperación que desde marzo ha logrado recuperarse hasta niveles previos a la pandemia.

En marzo el índice había repuntado desde los -10 puntos de diciembre hasta 5 y tras haber tocado fondo en los -34 puntos en junio de 2020, debido al profundo impacto de la covid-19 en la tercera economía mundial.

Por su parte, las grandes empresas no manufactureras se mostraron optimistas en esta última encuesta, que reflejó 9 puntos en su tercer trimestre en positivo, coincidiendo con el levantamiento en ese período de restricciones impuestas por la crisis sanitaria.

El indicador fue de 2 puntos en septiembre y 1 en junio entre dichos conglomerados.

La estabilidad y evolución positiva del índice Tankan se produce a medida que la economía nipona sale de la desaceleración resultante de la pandemia, aunque el estancamiento mostrado en el último informe es un reflejo de los problemas en las cadenas de suministro global que todavía persisten.

La mejoría fue notable en el sector energético, aunque la industria automotriz y la maquinaria siguen experimentando el impacto de la pandemia en la escasez de semiconductores.

Calendario económico

  • 13:00 Informe mensual de la OPEP
  • 17:30 Subasta de deuda estadounidense a tres y seis meses
  • 18:00 Informe de estabilidad financiera del BoE

Deja una respuesta