COOKIES
 

Medias móviles, ¿cuándo utilizar cada una?

Líneas medias

La media móvil es un indicador tendencial y una de las herramientas más utilizadas en el análisis técnico. Cabe destacar que su función es indicarnos el promedio del precio en un período de tiempo definido, pudiendo ser desde minutos hasta meses.

Los indicadores tendenciales muestran el movimiento del precio, ayudando a los inversores a interpretar si el valor del activo continuará alcista o bajista, o se dará la vuelta.

¿Cuál es la utilidad real de la media móvil simple?

La media móvil simple es un cálculo aritmético que se realiza al sumar unos precios determinados de un número concreto de días, semanas, meses, etcétera. Asimismo, el resultado hay que dividirlo entre la cantidad de períodos temporales, obteniendo un cálculo medio de la cotización en el activo durante los días, semanas o meses concretos. Cabe destacar que este tipo de medias le otorga el mismo valor a todas las valoraciones de los activos.

La SMA -por sus siglas en inglés media móvil simple- se halla normalmente con los precios de cierre, aunque también se puede calcular con las valoraciones máximas, los precios mínimos o la apertura diaria, entre otras opciones disponibles.

Esta línea media suaviza las fluctuaciones de los activos, ofreciendo al inversor una relación más tranquila entre el transcurso del tiempo y la valoración del activo financiero.

Un ejemplo sería utilizar la media móvil simple de diez. Esta línea suma los precios de las últimas diez velas japonesas -o cualquier tipo de gráfico utilizado- para hallar el precio medio. Cabe destacar que si se está utilizando un gráfico de cuatro horas, se calculara la media de las últimas cuarenta horas, o si se está viendo un gráfico en meses, se verá la línea simple de los últimos diez meses.

Esta media nos ayuda a descubrir la tendencia del activo cotizado, aunque hay ocasiones en las que reacciona con retraso al producirse un movimiento más fuerte, por lo que hay que tener cuidado al utilizar exclusivamente esta herramienta de análisis técnico.

Media móvil exponencial para conocer el corto plazo

La media móvil exponencial tiene la utilidad de facilitarle al inversión una relación matemática más tranquila al dividir las fluctuaciones del precio entre el paso del tiempo. Cabe destacar que la EMA -por sus siglas en inglés media móvil exponencial- se halla de forma distinta a la media móvil simple, ya que le otorga un valor más alto a los precios últimos. Esto quiere decir que no todos los precios tienen el mismo valor, a diferencia de la SMA.

Cálculo de la EMA

Al hallar el precio actual de la EMA hay que tener en cuenta la cotización de la media anterior, además de la valoración actual del activo. Asimismo, las últimas cotizaciones van teniendo más peso en el valor de la EMA que las primeras. Esto nos indica que la media móvil exponencial tiene una reacción más rápida a los cambios bruscos de la tendencia. Cabe destacar que usar esta herramienta al realizar los análisis de gráficos nos ayudan a entrar en un activo, ya que responde antes que la media móvil simple cuando comienza una tendencia, independientemente de su movimiento.

¿Cuál de las dos opciones es mejor utilizar por un inversor?

El uso de la SMA o la EMA depende mucho de la estrategia que tenga el inversor, ya que una te muestra la tendencia de largo plazo y la otra la de corto plazo. No obstante, ambas tienen sus ventajas y sus inconvenientes.

La SMA ofrece al inversor las fluctuaciones de largo plazo, ya que le da a los precios el mismo valor. Sin embargo, la parte negativa es que los movimientos de corto plazo no los dibuja hasta pasado un tiempo, quitándole la oportunidad al inversor de poder beneficiarse de la fluctuación.

La EMA es muy positiva para conocer las tendencias del corto plazo, ya que le da un mayor valor a los últimos precios y una menor importancia a los primeros. No obstante, los movimientos de largo plazo son más difíciles de conocer al centrarse tanto en el corto plazo.

Cabe destacar que la mayoría de traders utilizan ambas medias conjuntamente para beneficiarse del movimiento en el corto plazo y la ventaja que ofrece la EMA, y conocer la verdadera tendencia de largo plazo gracias a la SMA con su ventaja correspondiente.

Deja una respuesta