COOKIES
 

Mayo comenzó con fuerza, ¿continuará el rally durante la segunda semana del mes?

Rally bursátil en mayo

Las acciones cíclicas o recovery continúan liderando el mercado de renta variable norteamericana. Sin embargo, el mal dato de empleo podría provocar un giro muy importante para que las tecnológicas volvieran a conseguir revalorizaciones importantes en sus cotizaciones.

Los índices asiáticos concluyeron en tono mixto tras las largas vacaciones en varios países. Por otra parte, Europa terminó al alza durante los primeros días del mes mientras Estados Unidos cerró en tono mixto, aunque liderando las ganancias.

Las vacaciones asiáticas lastran los índices a favor de Europa

El S&P/ASX 200 australiano ha comenzado la segunda semana de mayo con una subida del 1,30% tras concluir los días pasados con una revalorización del 0.78%. Por otra parte, el Shanghai ha avanzado un 0,27% en la jornada del lunes mientras concluyó el pasado viernes con una bajada del 81%. En cuanto al SZSE Component, ha sufrido una devaluación del 0,11% en su primera jornada bursátil de la segunda semana de mayo mientras los días pasados bajó un 3,49%. Además, el Nikkei 225 de Japón ha avanzado un 0,55% a su valor el 10 de mayo, dando continuidad a la subida del 1,89% correspondiente a la pasada semana. Por último, el Hang Seng hongkonés ha retrocedido un 0,12% mientras su cierre de los primeros días de mayo tuvo una bajada del 0,39%.

El DAX alemán consiguió aumentar su valoración en un 1,74% las jornadas bursátiles pasadas para comenzar el lunes al alza, aunque la cotización se ha ido a la parte baja del día en las primeras horas de la sesión. Por otra parte, el IBEX 35 español se sumó a la fiesta y consiguió un avance del 2,77% para que el 10 de mayo comience con una apertura alcista para bajar a sus precios más bajos del día durante los primeros momentos de la jornada. En cuanto al Euro Stoxx 50, ganó un 1,49% a su precio, aunque el primero de semana le está tocando registrar devaluaciones en su cotización durante las primeras horas del día. Además, el CAC 40 francés está teniendo un lunes de bajadas al comienzo del día tras acabar el pasado 7 de mayo una semana donde ganó un 1,25%.  Por último, la referencia londinense, el FTSE 100, está tocando ganancias en los primeros momentos del día a pesar de estar cotizando en su parte más bajas. Cabe destacar que concluyó las primeras jornadas bursátiles de mayo con unas ganancias del 2,29%.

El Nasdaq continúa a la baja a pesar de los malos datos de empleo

El índice DJIA aumentó su  valoración durante la pasada semana en un 2,67% tras concluir el viernes en la zona de los 34.777,76 puntos. Por otra parte, registró unos mínimos semanales en la zona de los 33.765,68 puntos para tocar unos máximos históricos en la sesión del 7 de mayo por valor de 34.811,39 puntos. En cuanto a sus medias, ha aumentado la distancia para llegar hasta un 4,20% con su línea de 10 semanas y un 14,80% con su media semanal de cuarenta. Los contratos futuros de la referencia tuvieron una apertura plana anoche, aunque las primeras horas de la madrugada le sentaron muy bien para coger un fuerte impulso al alza. No obstante, mantiene una tendencia bajista desde que se abrieron las bolsas asiáticas.

El S&P 500 se revalorizó un 1,23% tras concluir las primeras sesiones de mayo en los 4.232,00 puntos. Además, tocó unos precios mínimos por valor de 4.128,59 puntos mientras que los máximos históricos registrados en la última jornada pasada estuvieron en los 4.238,04 puntos. Por otra parte, la cotización actual se ha distanciado de sus medias, ya que la línea semanal de 10 se encuentra a un 4,20% mientras que la media de cuarenta semanas está a un 14,30%. En cuanto al futuro del índice, abrió la semana con un casi inexistente hueco bajista que fue recuperando durante las primeras horas de la sesión para dar comienzo a una tendencia bajista en los máximos registrados durante la madrugada.

El compuesto tecnológico de Estados Unidos, el Nasdaq, cerró unos días bajistas en la zona de los 13.752,24 puntos y bajar un 1,51%. En cuanto a sus máximos y mínimos, el índice norteamericano tocó los 14.042,13 puntos y los 13.439,39 puntos. Además, rechazó al alza la línea de diez semanas, para concluir la semana con un distanciamiento del 1,30%. Cabe destacar que la línea semanal de cuarenta concluyó con una lejanía del 9,90%. En cuanto a los futuros de la referencia, registró breves bajadas en su apertura para comenzar una tendencia bajista a las pocas horas de comenzar su semana bursátil.

Berkshire Hathaway, Yellen y la Fed: los tres titulares en primeros de mayo

El lunes amanecía en el mundo con los titulares que dejaron Warren Buffet y Charlie Munger en su conferencia anual para accionistas de Berkshire Hathaway, donde admitieron haber errado en su venta parcial de $AAPL. Además, cargaron duramente contra el fenómeno GameStop y las grandes revalorizaciones del Bitcoin y todas las monedas digitales. Por otra parte, Europa anunció que presentaría cargos antimonopolio a la compañía de la manzana mordida.

Janet Yellen tipos de interés

El miércoles comenzaba Europa con la resaca de la sesión bajista en Estados Unidos, ya que Janet Yellen habló sobre posibles subidas de tipos de interés, además de los precios a los que cotizan las materias primas. Sin embargo, al final del día quiso suavizar sus declaraciones admitiendo que sus palabras no predican ni recomiendan.

El viernes empezó con un informe donde la FED advertía de posibles sobrevaloraciones en algunos activos, admitiendo que están a unos múltiplos muy altos comparados con épocas donde los tipos de interés estaban también bajos. Por otra parte, el dato de desempleo no superó las expectativas e hizo que las bolsas subieran, ya que significa que el crecimiento tan rápido no se hará efectivo. Cabe destacar que la subida del desempleo provoca estancamiento en la inflación y en los tipos de interés, algo muy positivo para la renta variable norteamericana.

Y ahora, ¿qué podría ocurrir en los principales índices?

El mercado está premiando a las acciones cíclicas o recovery, además de todas las compañías que han sufrido durante la pandemia. Este hecho junto con la sobre extensión del Nasdaq y sus acciones tras el rally del año 2020 han provocado que se realice una rotación hacia acciones peor paradas. Sin embargo, los malos datos de empleo publicados el pasado viernes podrían ayudar a que las acciones tecnológicas volvieran a subir.

El S&P 500 y el DJIA podrían continuar una semana más al alza, ya que durante los días pasados se acercaron a sus medias semanales más importantes para concluir al alza. Sin embargo, la lucha del Nasdaq con su media de diez semanas está haciendo que sea el índice peor parado durante el comienzo de año.

Actualmente, hay que tener una cartera equilibrada entre acciones de crecimiento y compañías cíclicas o de otros sectores, ya que son las empresas que están liderando la renta variable actual y hay que tener exposición a ellas.

Deja una respuesta