COOKIES
 

Un lunes negro en Japón ayudado por las decisiones desconcertantes de sus mandatarios

Índices de Japón

La bolsa de Japón ha cerrado registrando pérdidas abultadas por diferentes noticias publicadas durante las últimas jornadas. Por otra parte, las referencias chinas han concluido el inicio bursátil en positivo, liderando a la renta variable de su país.

El rojo ha predominado en Asia durante toda la noche, especialmente en Japón con caídas superiores al 3%. Sin embargo, China ha aguantado la sesión en positivo. Por otra parte, la apertura europea está teniendo un tono  mixto con el DAX y el EuroStoxx 50 en verde. Asimismo, los futuros norteamericanos están registrando ganancias.

Un mercado bursátil norteamericano rebelde tras la intensa semana pasada

La semana pasada, el DJIA cayó un 3,50% hasta los mínimos de diez semanas mientras que el S&P 500 se dejó un 1,90% hasta el precio más bajo de cuatro semanas. Por otra parte, el Nasdaq bajó un 0,30% y el Russell 2000 se devaluó un 4,25%.

Teníamos noticias sobre la necesidad de avanzar un año los incrementos de los tipos de interés. Además, los datos de empleo fueron peor a los esperados, lo que provocó un sentimiento negativo hacia la recuperación económico, haciendo que muchos sectores cíclicos cayeron por la moderación en los precios de los metales.

El fondo de mercado se debilitó especialmente el viernes con caídas significativas en todos los índices, aumentando así los días de distribución.

Los días de distribución suben a cuatro sesiones en el Nasdaq y a cinco en el S&P 500.

James Bullard habló claro y la renta variable bajó

El representante de la FED de St. Louis hizo una declaraciones de la CNBC a finales de la pasada semana, algo que afectó a los mercados negativamente. Según él, las subidas de tipos de interés tendrán que llegar incluso antes de lo que espera el consenso actual por culpa de una inflación mayor de la esperada.

Japón se desploma al comenzar la penúltima semana de junio

El Nikkei 225 ha caído más de un 3,50%, extendiendo las caídas del 0,64% de la semana pasada y cotizando en mínimos de cuatro semanas a medida que el sentimiento de los inversores se debilitó la pasada semana por culpa de la FED. Asimismo, las preocupaciones del mercado sobre una reducción temprana de las políticas acomodaticias de la FED aumentaron la pasada semana.

El Banco de Japón está manteniendo su estímulo monetario masiva para apoyar la recuperación económica del país al tiempo que extendió el plazo para los programas de recompra de activos y préstamos introducidos el pasado año para poder canalizar los fondos de las empresas afectadas por la pandemia. Los legisladores también dieron a conocer un plan para impulsar la financiación y poder luchar contra el cambio climático en un movimiento sorpresa.

Tampoco está ayudando que el gobierno japonés decidiera el jueves poner fin al estado de emergencia por el COVID-19 que cubre Tokio, Hokkaido, Osaka y otras seis prefecturas el domingo, mientras mantiene a Okinawa bajo la medida durante tres semanas más.

China lidera su continente por la buena gestión de sus mandatarios

A pesar de las caídas importantes en Asia y Pacífico, los índices chinos han aguantado en positivo. Los operadores se mostraron optimistas después de que el PBoC mantuviera su tasa de interés clave sin cambios por decimocuarto mes consecutivo en su fijación de junio, en línea con el consenso del mercado. Asimismo, el sentimiento también se ha elevado por los informes sobre Zhonghuan Semiconductor, que había planeado recomprar acciones de la empresa por valor de 280/330 millones de CNY durante un año y aumentar el capital de la unidad de materiales semiconductores en 1.300 millones de CNY combinados con sus socios.

China cierra al alza

En cuanto al COVID-19, los medios locales dijeron que China ha administrado mil millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 a medida que el país avanza con la campaña de vacunación más grande de su historia.

Y ahora, ¿qué podemos esperar de la renta variable?

La situación del mercado se está complicando con caídas importantes el viernes en toda la renta variable, aumentando así los días de distribución. Además, Asia ha dado continuidad a esa devaluación.

Es momento de aplicar precaución y gestionar el riesgo a pesar de estar en un mercado alcista:

  1. Utilizar los StopLoss. Sabéis que la mayoría de nuestras acciones, que se compran por un buen momento técnico, llevan su stop incorporado.
  2. No aumentar el riesgo hasta que se haya liberado en otras acciones. Recientemente hemos subido el StopLoss en varias acciones, liberando así el riesgo.
  3. Vender parte de las posiciones cuando se extienden las cotizaciones. De hecho, hemos realizado podas parciales en varias acciones durante las últimas tres semanas, recogiendo beneficios.
  4. Si entras en nuevas acciones, puedes entrar con menos peso.
  5. La liquidez también es una posición importante en estas situaciones del mercado.

La siguiente cita importante de los mercados viene en julio con la publicación de resultados correspondientes al segundo semestre. Mientras tanto, el mercado puede fácilmente recoger los beneficios de estas últimas semanas y esperar con liquidez a esa cita.

Calendario económico

  • 14:30 Índice de Actividad Nacional de la FED de Chicago

Deja una respuesta