COOKIES
 

¿Invertimos en Smartsheet?

Smartsheet

Smartsheet Inc. es una plataforma basada en la nube para la gestión del trabajo. Su principal premisa es ayudar a las empresas a salir de Excel y colaborar mejor dentro de los equipos. Ofrece formas para que los clientes planifiquen y administren su trabajo utilizando cuadrículas, proyectos, tarjetas y calendarios. $SMAR es una plataforma similar a una hoja de cálculo con alta penetración en clientes empresariales que permiten WFH (working from home – teletrabajo) al servir como un conector, integrador y API para otras aplicaciones comerciales de misión crítica.  Estas empresas tendrán poca interrupción del crecimiento y una alta retención neta continua.

La compañía cuenta con una fuerte penetración de clientes siendo una apuesta para aumentar los efectos de red dentro de una organización, consiguiendo una mayor penetración entre los clientes existentes. El software se está implantando en el mundo. Los datos son cada vez más complejos y estructurados en sus hojas de cálculo.

Smartsheet tuvo su IPO el día 27 de abril del año 2018 abriendo a un precio de 18,40$ por acción. Desde el día de salida a bolsa, la cotización de la empresa tiene una tendencia alcista que le ha llevado a capitalizar 7,78 billones de dólares (25/03/2021). Las acciones en flota de la empresa en el mercado hacen un total de 118,8 millones, mientras que las de su flotación son algo menos, 118,6 millones. El porcentaje de acciones con una posición corta hace un total del 2,82% (25/03/2021). Por otro lado, las personas que trabajan para la compañía ascienden hasta los 1588 empleados. Cabe destacar que algunos de sus competidores principales son $WORK, $MSFT y $ZM.

Competidores de $SMAR

$SMAR tiene una interfaz de usuario relativamente simple. Se centra en “hojas de cálculo” similares a las que encontramos en Microsoft Excel. Cada hoja inteligente puede expandir o contraer sus filas para ver tareas individuales. También podemos ver el progreso del proyecto a gran escala. La plataforma tiene una fuerte penetración en muchas empresas, lo que nos indica que es realmente sencilla de aprender a usarla.

Ofertas de productos

  1. Smartportals: permite la creación de páginas de destino personalizadas que hacen que todos los recursos de trabajo sean fácilmente accesibles.
  2. Tarjetas inteligentes: visualizan el flujo de trabajo y la organización del equipo.
  3. Calendarios inteligentes: ayudan a proporcionar vistas completas de actividades, plazos y fechas límite. Pueden funcionar con iCal y Google Calendar.
  4. Smartforms: crea formularios personalizados con una interfaz simple y fácil de usar. Tiene un formato consistente y simple.

¿Mucha competencia en la industria?

  • La industria de la plataforma para gestionar el trabajo colaborativo está altamente fragmentada, con la posibilidad de que ganen múltiples sociedades.
  • En 2018, los 10 principales proveedores de software de colaboración representaron el 55,7% de todo el mercado, creciendo al 7,9% para acercarse a casi $ 11 mil millones en ingresos por mantenimiento, suscripción y licencias. Se espera que el mercado alcance los $ 13,6 mil millones para 2024, con una tasa compuesta anual, a partir de 2018, del 4,3%.
  • La industria está cambiando hacia el software alojado en la nube en lugar del software de colaboración local, que se prevé una disminución del 3%.
  • Los ingresos del software alojado en la nube ahora representan el 64% del mercado de software colaborativo.

Los usuarios prefieren a Smartsheet

Si un equipo usa hojas de cálculo para el trabajo colaborativo de cualquier tipo, Smartsheet es la mejor  herramienta para buscar. Por supuesto, Excel tiene algunas características especiales en sus hojas de cálculo que Smartsheet no posee, como Advanced Power Pivot. Sin embargo, el 99% de los usuarios de Excel no necesitan esta herramienta

  1. Mejor posicionada que los competidores debido a que una parte sustancial de los esfuerzos de ventas están dirigidos a clientes empresariales y gubernamentales.
  2. Más fácil de incorporar a nuevos clientes en comparación con los competidores: mínimo de 3 usuarios en Smartsheet para tener una colaboración a nivel empresarial. Otros competidores requieren más.
  3. Gran mercado convertible : tiene 3 millones de usuarios gratuitos que son 5.5 veces el número de usuarios que pagan. Asimismo, aspiran a aumentar las suscripciones de pago.
  4. Acceso gratuito para aquellos que no necesitan interactuar con la información.
  5. Colaboración ilimitada en cualquier contenido.
  6. Flexibilidad: la plataforma central de Smartsheet se puede usar en más de 2000 formas por el mismo precio, lo que significa que cada equipo puede administrar sus propios procesos como lo desee.
  7. Más acceso a los recursos de soporte debido a que tienen un gran equipo, así como la capacidad de crear soluciones personalizadas.
  8. La mayoría de las plataformas obligan a los usuarios a adaptar el proceso a su formato pero $SMAR ajustará su formato al proceso que desee el cliente.
  9. Capacidad para proporcionar productos que tengan una buena integración con otras aplicaciones.
  10. Facilidad de uso en los productos, así como calidad y funcionalidad del mismo.
  11. Capacidad de personalización del servicio.
  12. Visión para el mercado y la innovación.

Los números de $SMAR, a estudio

Una disminución de ingresos por servicios como resultado del Coronavirus en los próximos trimestres podría demorar  un plan a largo plazo para lograr la rentabilidad, algo que todavía no ha sucedido.

  • $ 78,5 M Ingresos del cuarto trimestre perteneciente al año fiscal 2019.
  • 51 % Crecimiento de ingresos del cuarto trimestre perteneciente al año fiscal 2019.
  • 75 % +Fortune 500 *.
  • 83,000 + Clientes basados en dominio.
  • Todos los datos presentados a partir del 31 de enero de 2020 o para el trimestre finalizado han sido criticados por los inversores debido a su bajo número mágico y su alto período de recuperación.
  • La compañía ha generado un crecimiento significativo al poder vender más a los clientes existentes.
  • El equipo de ventas de campo dirigido se dedica a expandir la presencia dentro de las relaciones empresariales existentes donde identifican oportunidades significativas de crecimiento y desarrollan relaciones de socios para apoyar a los nuevos clientes.
  • El costo de la adquisición de nuevos clientes es mucho más costoso que la venta adicional.
  • Retención de dólares neta en constante crecimiento: el cuarto trimestre del año fiscal 2019 creció el NDR al 135%, que ha estado incrementándose constantemente durante los últimos 12 trimestres.
  • Es probable que se reduzca el margen de los servicios, aunque depende de la contratación de consultores y del uso de proveedores externos para entregar proyectos de servicios.
  • Los márgenes brutos crecerán: el margen del servicio es del 25%, en comparación con el margen de suscripción, que es del 88%. El segmento de servicios había crecido previamente a la par que el de las suscripciones.

* Incluidas todas las compañías de Fortune 500 con al menos una cuenta de pago, independientemente de su valor de contrato anualizado.

Números de $SMAR

  • El crecimiento de la línea subscription sigue siendo el más importante. Sin embargo, el mercado tendrá un mayor énfasis en la aceleración estable de las ganancias entre los competidores.
  • La métrica de flujo de efectivo libre de la compañía ha mostrado una mejora incremental, en parte debido a la facturación de la compañía.
  • El crecimiento de los ingresos diferidos ha crecido a niveles no previstos anteriormente.
  • La compensación basada en acciones también ha crecido rápidamente, aunque con un 13% de los ingresos, su nivel está por debajo del promedio para las empresas de su tamaño y tasa de incremento.
  • El crecimiento de Facturación/NDR ha sido increíblemente constante en los últimos 5 trimestres, a diferencia de sus competidores, que han tenido dificultades para mantener las tasas de crecimiento en la facturación.

Las propuestas de valor, pilar de Smartsheet

  1. Aumentar la efectividad : la plataforma sin código permite a cualquier usuario diseñar fácilmente una solución que satisfaga sus necesidades únicas y se adapte a medida que evolucionan.
  2. Eliminar los impas : la colaboración y la transparencia brindan información en tiempo real sobre el trabajo realizado en toda la organización.
  3. Crear velocidad : visibilidad en tiempo real de los datos críticos, permitiendo que fluyan entre las aplicaciones. Elimina los procesos manuales y agiliza los flujos de trabajo.
  4. Crecer con confianza : brinda a las organizaciones un control total de los datos críticos de la misión, lo que les permite crecer con un riesgo reducido.

Factores negativos para la compañía

  • Aumento de la rotación. La tasa de abandono actual de <8%. No se sorprendente este dato, ya que elnúmero está analizando el total de usuarios, en lugar del número de empresas que usan Smartsheet.
  • El crecimiento de los ingresos se desacelera más rápido de lo esperado, ya que tendrá una expectativa NDR continua mayor al 130%.
  • Amenaza de la competencia: Atlassian, Microsoft Projects, Slacks, etc.
  • Mayor ciclo de ventas: la adquisición de nuevos clientes a nivel empresarial y gubernamental es más lenta. Los ciclos de ventas se vuelven más largos y más caros, y pueden venir con problemas de implementación y configuración que podrían conducir a un retraso en el reconocimiento de ingresos.

¿Cómo minimizan los riesgos?

  • Certificación FedRAMP, actualmente gratuita durante 120 días.
  • $SMAR se convierte en la plataforma de facto de la FMH debido a que sus API permiten a los clientes la capacidad de integrar su cuenta de Smartsheet con otros sistemas; o construir sus propias aplicaciones sobre su plataforma extensible.
  • Bien posicionada y teniendo una gran probabilidad en el crecimiento continuo de los ingresos.
  • Profundamente arraigada entre los clientes empresariales.
  • Tiene una sólida posición de efectivo neto.
  • Se centra en la venta adicional del cliente y una mayor dependencia dentro del mismo.
  • A medida que la FMH se convierta en una tendencia más grande, el software de colaboración en el lugar de trabajo se convertirá en la base para integrar todo el software de una empresa en una plataforma central.
  • Su crecimiento anual incluye buenos efectos de red, baja rotación y producto con ingresos altamente predecibles.
  • El camino hacia la rentabilidad es algo que le está costando a pesar del fuerte crecimiento de los ingresos.

Resultados empresariales del día 17 de marzo de 2020

  • Los ingresos totales del cuarto trimestre crecieron al 51% año tras año a $ 78.5 millones.
  • La facturación calculada para el cuarto trimestre creció al 58% año tras año a $ 101.5 millones.
  • El flujo de caja neto operativo del cuarto trimestre fue negativo, $ 42 M; el flujo de caja libre neto fue negativo, $ 3.6 millones.
  • La tasa de retención neta en dólares fue del 135%.

Finanzas 2020 $SMAR

Resultados empresariales del día 3 de junio de 2020

Los resultados empresariales no gustaron al mercado y se decidió que la empresa pasa a una fase de observación, donde iremos viendo como se comporta y si forma algún patrón técnico interesante que nos permita poder invertir. El día de la presentación trimestral, la empresa cayó -20% en PreMarket.

Análisis técnico de la acción

Tras tenerla en observación un par de semanas, se vuelve a analizar la compañía que va en la cartera de uno de los mejores inversores del mundo, Pat Dorsey, donde ocupa una posición importante en su portafolio.

La adquisición de Brandfolder puede que le haya dado el impulso definitivo . De hecho, según la noticia, pagará unos 155 millones entre efectivo y acciones. Todos los detalles serán comentados el día 2 de septiembre en la presentación de resultados por parte de la compañía.

Análisis técnico de $SMAR

 

 

Deja una respuesta