COOKIES
 

La inflación parece liderar la economía real mientras las tecnológicas continúan con pérdidas

Inflación

Las tecnológicas volvieron a cerrar un día bajista en el mercado de valores. Por otra parte, el precio de las materias primas se encuentra en máximos de 52 semanas, lo que muestra la subida de los precios y la implantación de la inflación en la economía real.

La sesión asiática ha estado predominada por el tono mixto durante toda la noche, aunque China y Japón continúan cerrados por vacaciones. Asimismo, la apertura europea está teniendo un tono mixto con predominio del rojo mientras que los futuros norteamericanos están registrando ganancias.

Las pérdidas continúan lideradas por el índice tecnológico

El DJIA cerró en máximos de la sesión mientras el S&P 500 cedió un 0,70%. Además, el Nasdaq cayó un 1,90%, reduciendo las pérdidas para terminar ligeramente por encima de su media móvil de 50 días. Cabe destacar que los principales índices cayeron desde la apertura, registrando mínimos intradía poco después de que Yellen hablara sobre las tasas de interés.

Los días de distribución aumentan a cuatro jornadas para el S&P 500 y el Nasdaq tras las caídas registradas en la jornada del martes con aumento de volumen.

Las palabras de Yellen provoca desvanecimiento en los índices

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos y antigua presidente de la Fed, Yellen, advirtió ayer que la Reserva Federal tiene que subir las tasas de interés un poco para evitar que la economía se sobrecaliente. Asimismo, las subidas de tipos no son buenas para las bolsas, sobre todo para las compañías de crecimiento.

Janet Yellen

La antigua mandataria del banco central estadounidense intentó retractarse un poco de su comentario, admitiendo que no predica ni recomienda subidas de interés además de admitir que no le preocupa la inflación.

La subida de los precios en las materias primas es existente, por mucha que digan los políticos para calmar los ánimos. Cabe destacar que no se puede descartar que se produzca inflación y subidas de tipos.

Estados Unidos ha aprobado recientemente planes de gastos y ayudas, lo que podría tener su efecto también.

La rotación es el pan de cada día para la bolsa de EE. UU.

El martes estuvo marcado por la rotación. Asimismo, los sectores mineros, agrícolas, metalúrgico y petrolero aguantaron bien, pero las empresas tecnológicas volvieron a caer. Concretamente, $AAPL cayó un 3,50%, encontrando apoyo en su media de cincuenta días. Además, $AMZN bajó un 2,20%, $TSLA un 1,65%, $ADBE perdió un 2,5%, etcétera.

Muchas de estas empresas están a múltiplos relativamente altos, y es por eso que BolsaZone intenta comprarlas en retroceso. Sin embargo, no es de buen agrado ver a las bolsas caer.

Y ahora, ¿qué podemos esperar de la renta variable?

La situación técnica se está deteriorando, ya que el Nasdaq y el Russell 2000 muestran debilidad. Además, los días de distribución vuelven a aumentar, aunque todavía no son preocupantes. Por otra parte, algunos sectores sí lo están haciendo bien, como es el de la construcción, los metales, los minoristas tradicionales, etcétera. Sin embargo, estas industrias llevan ya una subida considerable y también tienen sus riesgos.

Ningún inversor tiene una bola de cristal que permite saber cuándo los mercados o sectores van a parar de caer y darse la vuelta. Actualmente, tenemos unos mercados complicados de navegar donde la gestión del riesgo es clave. En cuanto a los stop, saltaron tres paradas en la jornada del martes. Cabe destacar que si la renta variable continúa deteriorando sus niveles, la liquidez aumentará para permitir comprar algunas empresas más abajo.

Es muy importante diversificar sectorialmente y geográficamente. En cuanto a las acciones de crecimiento, volverán a ser las líderes del mercado más pronto que tarde, pero actualmente es momento de pluralizar.

La cartera de BolsaZone fue el vivo reflejo de la realidad, ya que eran las empresas europeas y algunas americanas que llevamos por buenos fundamentales las que subían, como son Prosegur, Telefónica, Mapfre, Hugo Boss, Grifols, Montrose, etcétera. Asimismo, no hay mucho de tecnología disruptiva en estas empresas, pero son las que ahora sirven de soporte en la cartera.

Calendario económico

  • 10:00 PMI compuesto de Markit en la zona euro de abril
  • 10:00 PMI de servicios en la zona euro de abril
  • 14:15 Cambio del empleo no agrícola ADP en EE. UU. de abril
  • 15:45 PMI Compuesto de Markit en EE. UU. de abril
  • 15:45 PMI de servicios en EE. UU. de abril
  • 16:00 Índice ISM de empleo en el sector no manufacturero en EE. UU. de abril
  • 16:00 PMI no manufacturero del ISM en EE. UU. de abril
  • 16:30 Inventarios de petróleo crudo de la AIE
  • 16:30 Inventarios de crudo semanales en Cushing de la AIE

Deja una respuesta