COOKIES
 

Grifols – Entre las mejores de la Bolsa española

Grifols es una multinacional líder en el mercado de medicamentos hechos a partir del plasma humano. Tiene una cuota mundial del 20%. Es una de las pocas joyas  cotizadas en España. Normalmente está a ratios muy exigentes. Con la caída en la cotización las últimas semanas, se puede considerar añadir en cartera a través de la serie preferente (GRF.P) que otorga derechos económicos similares a la serie A, pero no tiene derecho a voto y por eso cotiza con descuento. Siempre ha cotizado con descuento, pero ahora el % de descuento es superior.

¿Quién es Grifols?

Grifols S.A. es una empresa multinacional española especializada en el sector farmacéutico y hospitalario, constituye la tercera mayor empresa del mundo en el sector de hemoderivados y la primera de Europa, además de ser la líder mundial en suministros a hospitales y la única compañía en la industria farmacéutica que verticalmente está integrada en el sector de la medicina transfusional.​ Su sede está en Barcelona.

Desde el 17 de mayo 2006 cotiza en la Bolsa española y desde el 2 de enero de 2008 lo hace en el IBEX35. También esta presente en la mayor bolsa de valores de los EE. UU. como es el Nasdaq desde el 1 de junio de 2011.

La actividad de la empresa gira alrededor de la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos derivados del plasma (hemoderivados), productos de terapia intravenosa (sueros), nutrición clínica, sistemas de diagnóstico y material médico y sanitario. Todos sus productos y servicios se destinan a la salud humana, siendo principalmente de aplicación hospitalaria.

Una de las partes que caracterizan la filosofía Grifols es por su importancia sobre la actividad de investigación y desarrollo constante, donde su inversión esta en torno al 5% de sus ingresos. Uno de sus ensayos más sonados y actuales es el del Alzheimer,  un ensayo clínico basado en la práctica de sucesivas plasmaférisis con albumina humana en enfermos de Alzheimer. De acuerdo con el estudio, existe una mejora en los pacientes tratados.

Grifols en el mundo

Grifols cuenta con diversas plantas dedicadas a la producción plasmática, la más grande del continente europeo se encuentra en Parets (Barcelona), precisamente esta misma es uno de los puntos activos estratégicos más importantes del mundo y de España para el Departamento de Estado de EE.UU tras una de las filtraciones de Wikileaks.​ También cuenta con varias en EE. UU., como en Melville (Nueva York), Los Ángeles (California) y Clayton (Carolina del Norte), siendo ésta una de las mayores plantas del mundo en fraccionamiento, y la mayor por parte de Grifols.

Con todo esto la compañía ha implantado un sistema de producción global, desde la obtención de la materia prima a través de su propia red de más de 150 centros de plasmaféresis,​ un sistema dirigido a garantizar la seguridad y eficacia de estos productos, además de contar con otra gran cantidad de centros en diversos países repartidos alrededor del mundo, siendo la líder mundial en obtención de plasma. Dispone de tres laboratorios principales de análisis de plasma, junto con otros tres grandes almacenes centrales en EE.UU., al igual ocurre en España para su planta de fraccionamiento.

Dispone de otra diversidad de plantas no dedicadas al mundo plasmático como en Suiza, Australia, y España, lugares como Murcia o Barcelona es donde se encuentran, y mayormente en esta última, concretamente en Parets del Valles, donde existe la mayor concentración de plantas Grifols, desde la fabricación de productos farmacéuticos no biológicos, productos de diagnóstico, al departamento de recursos humanos, centros de logística, ingeniería y un largo etc, albergando un total de cerca de tres mil trabajadores.

Productos de Grifols

Los principales hemoderivados producidos son:

  • La inmunoglobulina intravenosa (IVIG)
  • El factor VIII
  • La albúmina
  • La alfa-1-antitripsina (A1-AT)
  • Otras inmunoglobulinas hiperinmunes

Es la división de donde proviene la gran mayoría de ingresos por medio de una gran cantidad de productos provenientes del plasma humano, siendo esta empresa la líder mundial en ventas tanto de alfa-1-antitripsina como la inmunoglobulina intravenosa.10​ Además de la división Bioscience, cuenta con otras fuertes divisiones, como la de Diagnostic, dedicada a la fabricación y desarrollo de aparatos, instrumentación y reactivos para la medicina transfusional.

Los principales productos de Diagnostic fabricados son:

  • WaDiana
  • Erytra
  • Sistema Triturus
  • Analizador Hemostasia
  • MDmulticard

También cabe destacar la división Hospital, que abarca productos farmacéuticos no biológicos y suministros sanitarios, siendo el primer proveedor de España en el área de Logística Hospitalaria.

Actualmente comercializa y distribuye sus productos en más de 90 países del mundo a través de sus propias filiales en 24 países. En lo que a patentes se refiere la compañía cuenta con cerca de 700 de ellas, repartidas en todas las divisiones.

Ingresos por división y por país

La división más importante para las ventas de Grifols es claramente Bioscience (78% de las ventas) y la zona del mundo más relevante es EEUU+Canadá (66% de las ventas). En este cuadro se puede ver claramente esa información para el año 2019:

Crecimiento e historia reciente de Grifols

Grifols ha ido creciendo de forma orgánica a lo largo de los años, pero sobretodo a base de adquisiciones y colaboraciones que le han permitido expandirse mundialmente.

1980/1999

Unos años que fueron de grandes cambios para Grifols, en 1987 dando un importante reestructuración empresarial que la convierte en un Holding de empresas. En 1988 se abre en Portugal, una de sus primeras filiales fuera de España.

La década de los 90 del siglo pasado significaron la consolidación de las actividades de la compañía que vivió un acelerado proceso de internacionalización y crecimiento convirtiéndose en un referente en el campo de los productos plasmáticos e incrementando su presencia mundial en el sector del diagnóstico in vitro. Se comenzó, creando la primera filial americana en Miami en 1990, más adelante se crearon las de Chile, Argentina, México, entre otras más, dando una expansión de forma considerable a primeros de los 90, donde a la misma vez se fueron creando por diversos países de Europa.

En 1995 se obtiene las primeras licencias de Food & Drug Administration (FDA), dando consigo las primeras licencias comerciales de la albúmina o la inmunoglobulina intravenosa para Estados Unidos.

Grifols compra las filiales de Alpha Therapeutic Corporation en Reino Unido en 1997.

2000/2012

Se llega a un acuerdo de compra con Seracare en 2001, donde Grifols desembolsa más de 100 millones de dólares para hacerse completamente con ella.

Se realiza la compra de la compañía Plasmacare junto con sus centros de obtención de plasma en EE.UU, situando Grifols en ese momento en el segundo proveedor mundial de plasma.

En junio de 2010 anunció la posible compra de su competidora estadounidense Talecris por 2.800 millones de euros, aunque el costo de la operación ascendería a más de 3.300 millones de euros de contabilizarse la deuda asumida. En junio de 2011 la autoridad de defensa de la competencia norteamericana (FTC), dio el visto bueno a la operación.

Tras el visto bueno de la FTC, Grifols cerró la operación haciendo efectivo el pago por la totalidad de las acciones de Talecris, consistente en 19$ en efectivo y aproximadamente 0,641 acciones sin voto de Grifols de nueva emisión (clase B) por cada título de Talecris. La “nueva” Grifols ya es una realidad. Sus acciones de Clase A cotizan en el IBEX-35 y las acciones sin voto (Clase B) cotizan en el Mercado Continuo Español y el NASDAQ mediante ADS (American Depositary Shares).

Grifols se convierte así en el tercer productor de hemoderivados del mundo. Por detrás de Baxter y CSL. De esta forma se convierte en la empresa española del mercado con mayor inversión y plantilla en Estados Unidos.

2013

Grifols adquiere el 60% de la biotecnológica vasca Progenika Biofarma.

Grifols realiza la compra para la participación del 35% de la estadounidense Aradigm Corporation.

Sanidad autoriza a Grifols empezar su nuevo ensayo clínico en fase I de la vacuna ABvac40 para pacientes con Alzheimer.

Se realiza una de las mayores inversiones de la compañía al comprar la división de diagnóstico de la multinacional Novartis por 1224 millones de euros, adquiriendo una gran planta en los EE.UU junto con diversas sedes comerciales por el mundo, como Hong Kong o Suiza, además de la incorporación de cerca de medio millar de empleados.

2014/2015

Grifols realiza la compra para la participación del 50% en Kiro Robotics, empresa dedicada a los equipos para automatización de procesos hospitalarios.

Grifols bate récord histórico en beneficio neto en más de 450 millones de euros.

Expansión de manera considerable hacia Oriente medio y gran parte de Asia.

Grifols compra el 45% de la estadounidense en investigación Alkahest.​ Grifols entra en la India de manera directa sin intermediarios por medio de propia filial.

2016

Grifols adquiere el 49% de la estadounidense Interstate Blood Bank.

Se aumenta la participación al 89% en la empresa Progenika.

El programa Profarma califica a grifols como empresa “Excelente”.

EE.UU escoge a Grifols para ser uno de los dos únicos proveedores de los test del Zika, el denominado Procleix Zika Virus

Grifols compra la división diagnóstico de la Americana Hologic por más de 1700 millones

2017

Grifols adquiere la catalana Aigües Minerals de Vilajuïga, dedicada al embotellado del agua de aguja minero-medicinal Vilajuïga, que había anunciado su cierre el abril del mismo año.

2020

Grifols acordó en julio de 2020 la compra al grupo surcoreano GC Pharma de una planta de fraccionamiento de plasma y dos plantas de purificación en Montreal, Canadá, junto con once centros de plasma en EE.UU.

Tipos de acciones y accionariado

Hay dos tipos de acciones, las tipo A y las tipo B (preferentes):

  • Las acciones tipo A son las habituales. Las empresas que solo tienen un tipo de acción (como Telefónica, Santander, etc) tienen este tipo de acciones.
  • Las acciones tipo B tienen, básicamente, 2 diferencias: no otorgan derecho a voto en la junta general de accionistas, y otorgan un dividendo preferente. Respecto a derecho a percibir beneficios económicos (dividendo, liquidación de la empresa) tienen no solo los mismos derechos que las acciones ordinarias sino, que además tienen derecho a un dividendo preferente, que en caso de Grifols es una cifra realmente anecdótica de 1 céntimo al año.

Nótese que hay más acciones tipo A (426,1 millones de acciones) que tipo B (261,4 millones de acciones).

Los accionistas vinculados y Consejo de Administración poseen el 31% de las acciones de la empresa, de forma que sus intereses y los nuestros están alineados.

Principales magnitudes

Se trata de un grupo con más de 5.000 millones de euros de ventas y un beneficio neto de 625 millones de euros en 2019.

¿Por qué nos gusta Grifols?

Se trata de una empresa que nos gusta en BolsaZone por los siguientes motivos:

  • Empresa familiar orientada al largo plazo, donde los directivos son todavía dueños de una parte importante de la misma
  • Han demostrado a lo largo de los años una buena labor de consolidación del sector
  • Está integrada verticalmente, de forma que no depende de otras empresas para sus actividades principales
  • Se trata de un sector con elevadas barreras de entrada en un mercado oligopolístico
  • Alta visibilidad de ventas
  • Se espera un crecimiento elevado y sostenible de sus ventas
  • Tiene un riesgo menor en su pipeline que la industria farmaceútica
  • Alta generación de caja

Evolución de los números preCOVID

En 2019 las principales magnitudes financieras mostraron una mejoría con respecto al año anterior. Ventas creciendo a más del 13%, EBITDA creciendo un 17% y beneficio ajustado un 5,6%. También en el primer trimestre del 2020 las ventas crecieron del 12%, el EBITDA el 15% y el beneficio neto el 8%.

Noticias recientes

Siempre es importante ver la evolución reciente, por si hay algo preocupante. En general son buenas noticias, excepto el efecto negativo esperado del COVID.

06/12/2029 – Resultados positivos estudio AMBAR para tratar el Alzheimer

21/04/2020 – Alianza con Shanghai RAAS para aumentar ventas en China

07/05/2020 – Aumentan línea de crédito en 500M€ para tener liquidez total de 1700M

06/06/2020 – Efecto esperado del COVID – 100M€ netos

20/07/2020 – Adquiere importantes activos para fabricación y distribución de plasma en Canadá

23/07/2020 – Adquiere el 10% de BloodBuy, un Marketplace de productos de plasma

Últimos resultados publicados

Es importante también que revisemos los últimos resultados publicados, que son los del primer semestre del 2020. Podemos observar que las ventas van muy bien y que el resultado reportado está afectado por la situación especial del COVID, como la empresa avisó en junio. Sin embargo los resultados ajustados muestran una situación muy positiva. Lo único preocupante es el aumento de los ratios de endeudamiento.

Ratios de valoración de Grifols

Este es el principal obstáculo para invertir en esta empresa, que los ratios son exigentes, al ser una empresa de calidad. Sin embargo, dentro de que los ratios sean altos, podemos observar que hay muchos (marcados en amarillo) son los más bajos de los últimos años:

Y además, hay que entender que esos ratios son para el total de la empresa, sin embargo, nosotros sabemos que la Serie B tiene los mismos derechos económicos que la Serie A, pero cotiza con descuento, al no tener derecho a voto. Eso significa, como podemos ver en el siguiente cuadro que os he preparado, que el yield (beneficio neto/capitalización) es un 6% en la serie B y yn 4% en la Serie A.

 

Hay que tener en cuenta que se trata de una empresa en la que se esperan crecimientos importantes de ventas y beneficios en los próximos años (superiores al 10%) y por lo tanto, comprando hoy, los ratios irán mejorando.

CSL, el principal competidor de Grifols cotiza mucho más exigente: un PER de 44 veces según Marketsmith. Ver $CSLLY.

Descuento Serie B contra Serie A

La Serie B siempre ha cotizado con descuento. No penséis que se van a equipar (a no ser que hubiese una oferta de compra sobre el total de la empresa, lo que es improbable). Ese diferencial se debe al derecho de voto. Sin embargo ese descuento ha sido menor en otras ocasiones. Nos encontramos en un de los momentos con más alto descuento como podemos observar en este gráfico. Podemos ver que la serie B (azul) se encuentra más alejada de la serie A (rojo) que en otras ocasiones.

Conclusiones

Grifols es una de las mejores empresas que tenemos cotizando en España, es una auténtica joya, con barreras de entrada, visibilidad de ventas y beneficios crecientes, que cotiza normalmente a ratios exigentes. Sin embargo, ahora mismo esos ratios están un poco más barato que en los últimos años y además el descuento de la serie B sobre la serie A está en uno de los momentos más altos. Consideramos que sería interesante considerar una compra de las acciones serie B para un inversor de largo plazo.