BYTEDANCE

Hoy les vamos hablar en BolsaZone de una empresa que no cotiza en Bolsa pero que está muy de moda debido a que una de sus aplicaciones está siendo objeto de muchas críticas y alabanzas a partes iguales en todo el mundo , incluso generando problemas a nivel institucional entre varios Gobiernos tan poderosos como  EE.UU , CHINA ,INDIA ,REINO UNIDO etc .

Dicha aplicación se llama TikTok. Pero vayamos por partes y hablemos de la propietaria de dicha aplicación Bytedance un gigante tecnológico que no solo tiene TikTok.

QUIEN ES BYTEDANCE

Es una empresa de tecnología de internet chino-estadounidense con sede en Pekín. Fue fundada por Zhang Yiming en 2012.

El producto principal de ByteDance, Toutiao, es una plataforma de contenido en China y en todo el mundo.

Toutiao comenzó como un motor de recomendación de noticias y gradualmente se convirtió en una plataforma que ofrece contenido en una variedad de formatos, como textos, imágenes, publicaciones de preguntas y respuestas, microblogs y videos. Toutiao ofrece a sus usuarios feedback de información personalizada a través de unos algoritmos de aprendizaje automático.

ByteDance en sus inicios adquirió una  empresa de medios sociales Musical.ly que tuvo mucho éxito en más de 30 países en 2015 entre ellos EE.UU ,CANADA, REINO UNIDO , JAPON ,etc    y la combinó con Douyin (una de sus aplicaciones )en una sola aplicación bajo el nombre de TikTok.

También posee  BuzzVideo ,Xigua Video, Helo, Lark y Babe todas aplicaciones de gran éxito en muchos países .

Aquí os dejamos los enlaces de cada una de estas divisiones para que veais el tremendo potencial de Bytadance.

1-https://www.toutiao.com/

2-https://www.ixigua.com/

3- https://www.helo-app.com/

4- https://www.larksuite.com/

5- http://www.babe.co.id/

Destacar también que desde hace poco Bytedance está ofreciendo un nuevo servicio de microcréditos similares a los de Alipay pero con mejores condiciones.

ByteDance tenía más de 800 millones de usuarios activos diarios  en todas sus plataformas de contenido hasta noviembre de 2018 cifra que en este 2020 ya supera los 1.000 millones de usuarios activos.

La compañía que tenía un valor de $ 78 mil millones a noviembre de 2018 y se considera uno de los unicornios más valiosos del mundo en este 2020. Su posible valoración ya ha aumentado a más de 140.000 millones.

La compañía tiene alianzas estratégicas con empresas chinas apoyadas por el Gobierno Chino  en Beijing y Shanghai.

Así mismo ,ByteDance está respaldado por Kohlberg Kravis Roberts, SoftBank Group, Sequoia Capital, General Atlantic y Hillhouse Capital Group grandes grupos de inversores que probablemente lleven a cabo su salida a Bolsa.

Sus productos están disponibles en más de 150 mercados y  tienen oficinas en 126 ciudades, Los Ángeles, Nueva York, Londres, París, Berlín, Dubai, Mumbai, Singapur, Yakarta, Seúl y Tokio ,etc ,etc .

Así mismo ,tiene más de 60,000 empleados y 15 centros de investigación y desarrollo en todo el mundo. Uno de estos centros está llevando acabo un desarrollo muy controvertido llamado Deepfakes que permite insertar una cara en videos protagonizados por otras personas con un gran realismo , pudiendo llevar a confundir el personaje real con el creado de forma artificial. Todo esto está siendo estudiado por diversos estamentos gubernamentales para ver si cumplen con las leyes establecidas en cuanto a seguridad , aunque la empresa se ha apresurado a comunicar que cumple cada una de las leyes de China que es donde lleva a cabo sus operaciones y tiene su sede oficial.

CEO DE LA EMPRESA:

Yiming Zhang es el fundador y CEO . Yiming gestionó varias empresas antes de ByteDance, incluido Kuxun, motor de búsqueda de viajes y transporte dominante en China, que luego fue adquirido por TripAdvisor, así como el portal de búsqueda de bienes raíces 99fang.

En 2019, Yiming fue nombrado una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time.

NÚMEROS DE LA EMPRESA:

Según una información de Reuters no confirmada por la empresa  Bytedance  ha disparado sus ingresos hasta los 5.600 millones de dólares en el primer trimestre de 2020.La cifra supone un crecimiento del 130% respecto del mismo periodo del año anterior y  tiene como objetivo ingresar 28.200 millones de dólares en 2020.

El grueso de los ingresos de la empresa provienen principalmente de la publicidad en sus aplicaciones en China, incluyendo su agregador de noticias Jinri Toutiao y Douyin, (la versión china de TikTok)

Por ejemplo, ByteDance superó a todos los gigantes tecnológicos de EE. UU ( Facebook , Amazon ,Google) en búsquedas en la red social profesional llamada Blind , así  que estamos hablando de una empresa con un potencial enorme que no para de crecer.

Además, cabe destacar que como empresa de internet, ByteDance supuestamente ( la empresa no publica sus cuentas)  haya logrado alcanzar rentabilidad antes de cotizar, algo que no suele ser lo habitual , ya que la mayoría suele querer salir al parquet para recaudar dinero.

TIKTOK

Ahora vamos hablar un poco de esta aplicación que está generando tanta controversia en estos momentos por temas de recopilación de datos , y su posterior uso por parte del Gobierno Chino a modo de espionaje . Todo esto a día 1 de Agosto ha llevado al Presidente Trump a solicitar su prohibición en todo el territorio Estadounidense , siguiendo los pasos de países como la India y Reino Unido .

Aunque su matriz siempre ha negado estos términos , incluso nombrando a directivos Estadounidenses para dar mayor transparencia ( ex CEO Disney es ahora el CEO de TikTok y COO de Bytedance ) , contratando servidores en otros países no orientales , y manifestando en multitud de ocasiones que en ningún momento se venden estos datos ( la verdad que nos resulta sospechoso que una aplicación de videos cortos , exige saber a parte de datos de ubicación , datos personales , gustos , modelo de móvil y acceso a todos los contactos del teléfono , aunque pensándolo bien otra aplicación como Facebook hace lo mismo ). Se da el caso que algunas compañías estadounidenses también han prohibido a sus empleados usar la aplicación por preocupaciones sobre su propiedad china y recientemente el candidato a presidente  Biden prohibió a sus colaboradores de campaña que utilizaran dicha aplicación temiendo que vaya a interferir en las elecciones.

Se ha dado el caso, de boicot al Presidente Trump en uno de sus mítines ,donde se convocaron por esta red social para reservar asientos en dicho mitin  y al final no asistió nadie.

Aquí os dejamos un enlace donde se explica más en profundidad la características y funcionamiento de dicha red social

[BrandedLink url=”https://www.adslzone.net/reportajes/redes-sociales/que-es-tiktok-como-usar-tik-tok”]Qué es Tik Tok y cómo funciona[/BrandedLink]

Como gana dinero TikTok ?

Pues en base a anuncios en la aplicación , que son muy poco invasivos y  además de que grandes marcas como Huawei, Samsung, Apple, Xiaomi y Oppo participan directamente con desarrollo de tecnología para la aplicación.

Las grandes productoras (propietarias de sonidos, canciones y películas) permiten usar en la plataforma su contenido, cada sonido o secuencia se reproduce billones y billones de veces al ser usados por las personas.

Con  esa exposición de marca, sobre todo en el mercado del entretenimiento, esto la convierte en una red social multimillonaria sin necesidad de invadirnos de publicidad.

Según informaciones del NYT y Bloomberg Microsoft estaría en conversaciones para adquirir la parte estadounidense de TikTok a Bytedance , aunque posteriormente surgen nuevos rumores que Microsoft se va echar atrás por que Trump no está de acuerdo con dicha operación .

Aquí podemos ver el potencial de TikTok en Estados Unidos

CONCLUSIÓN 

En fin , en BolsaZone , lo que más nos interesa es la implicación que pueda tener TikTok ( Bytedance en general) pero a nivel de cotizadas que colaboran o ofrecen sus servicios a dicha empresa como puede ser Fastly ( $FSLY) Cloudflare ( $NET) y sobre todo una IPO que seguimos muy de cerca como Kingsoft Cloud que un 30% de sus ingresos vienen de sus servicios Cloud a Bytedance.

Aquí pensamos que de llegar a producirse la venta a Microsoft o la prohibición en EEUU , en el corto plazo le va afectar de manera negativa en la cotización sobretodo a $KC , ya que al ser de propiedad China , probablemente la nueva Tiktok de Microsoft dejaría de contar con sus servicios . También es posible que si solo se prohíbe en EEUU , las empresas que le ofrecen sus servicios como $FSLY $NET entre otras , dejarían de hacerlo y todo esos servicios podrían pasar a manos de $KC . De momento todo son especulaciones.

Estaremos atentos a todos los posibles escenarios y en función de ellos decidiremos lo mejor para nuestros suscriptores.

Así mismo en el momento que se produzca la salida a bolsa de Bytedance , estaremos pendientes por si podemos incorporarnos y sacar rentabilidades.

Deja una respuesta

Últimas Publicaciones