COOKIES
 

La fortaleza económica de China como anteposición a los datos de empleo en EE. UU.

Economía mundial

China continúa aumentando su economía tras las últimas noticias sobre las empresas que publican en el país. Por otra parte, Estados Unidos presentará los datos de empleo durante la semana después del mal número de abril.

Asia ha tenido un tono mixto durante toda la noche aunque el verdee ha estado predominando. Por otra parte, la apertura europea está registrando ganancias, al igual que los futuros norteamericanos.

Un cierre de mayo alcista para dar comienzo al mes de junio

Los mercados tuvieron una semana fuerte a pesar de cierres débiles en algunas jornadas. Asimismo, el DJIA y el S&P 500 cerraron en zonas de máximos históricos mientras que el Nasdaq y el Russell 2000 recuperaron sus medias móviles de cincuenta días. Cabe destacar que a las acciones líderes les fue bien y se vieron rupturas al alza que funcionaban correctamente.

Sin embargo, el repunte del mercado continúa bajo presión, ya que un mal día llevaría al Nasdaq de nuevo por debajo de su línea de cincuenta. Además, el S&P 500 amenazaría con volver a caer también.

Los días de distribución continúan en cuatro jornadas en el Nasdaq y seis en el S&P 500.

La economía de China continúa creciendo a buen ritmo en busca del liderazgo

La actividad de las fábricas de China se expandió al ritmo más rápido de este año durante el mes de mayo a medida que la demanda interna y de exportación repuntara. Sin embargo, los fuertes aumentos en los precios de las materias primas y las tensiones en las cadenas de suministro paralizaron la producción de algunas compañías, según mostró el martes una encuesta empresarial. Cabe destacar que China acaba de elevar el límite de nacimientos por pareja de dos a tres hijos.

Los inversores estarán pendientes de los datos de empleo en Estados Unidos

El dato principal de la semana será el de la evolución del empleo en Estados Unidos, que se publicará a finales de semana. El mes pasado fue muy débil, aunque el número ayudó a las bolsas porque los inversores concluían que esa debilidad retrasaría los planes de la Fed para reducir los estímulos. Además, el desempleo ha aliviado la presión sobre la inflación.

Es muy curioso que nos encontremos en una situación de mercado donde la bolsa apoya a los malos datos económicos. Asimismo, para el mes de mayo se espera la creación de 650.000 empleos nuevos.

El sector de los vehículos eléctricos se preparan para reportar números

$NIO, $XPEV, $LI y $BYDDF comienzan a publicar durante esta semana sus cifras de ventas y producción en mayo. Hay dudas de cómo les afectará la escasez de chips. Además, será muy interesante ver si las compañías chinas le van comiendo el terreno a $TSLA.

Nio ha advertido que los problemas de chips limitarán la producción en el T2. Además, Xpeng y Li Auto ven un crecimiento secuencial durante el segundo trimestre, según comentaron en su llamada de ganancias de hace unos días.

Vehículos eléctricos en China

Las ventas de Tesla en China para mayo se publicarán a finales de junio. Cabe destacar que su facturación en abril se desplomó casi dos tercios. No está claro si los malos datos reflejan una demanda débil en medio de una reacción violenta de los consumidores de China o límites de producción debido a la escasez de chips y baterías. China ha sido el principal motor de crecimiento de Tesla durante el año pasado, por lo que una caída más permanente sería un gran golpe para el gigante de los vehículos eléctricos.

$TSLA ha eliminado los sensores de radar en los vehículos Model 3 y Model Y para el mercado norteamericano. El CEO, Elon Musk, había promocionado la asistencia al conductor solo con visión, pero hay informes donde hablan de que la escasez de chips ha estimulado el cambio abrupto.

Las acciones de $NIO recuperaron su línea de cincuenta días la pasada semana junto con las de $XPEV, $LI y $BYDDF. Sin embargo, todas siguen muy por debajo de los máximos anteriores. Por otra parte, $TSLA recuperó la media móvil de doscientos días, retrocediendo hacia sus cincuenta jornadas.

Y ahora, ¿qué podemos esperar de la renta variable mundial?

Los mercados se están comportando mejor durante las últimas dos semanas a medida que la preocupación por los efectos de la inflación y los tipos de interés se van relajando. Asimismo, la temporada de resultados ya va llegando a su fin para la mayoría de las grandes empresas. Por otra parte, los días de distribución continúan altos y con unas valoraciones altas, por lo que no podemos bajar la guardia. Hay que continuar aplicando la buena gestión de riesgo.

Nos seguiremos moviendo entre noticias sobre la recuperación por la reapertura de la economía tras las grandes campañas de vacunación y los efectos inflacionarios por la gran subida de precios en las materias primas.

Calendario económico

  • 15:45 PMI Índice manufacturero
  • 16:00 Índice de manufactura ISM
  • 16:00 Gasto en construcción
  • 16:00 Quarles de la Fed: Perspectivas económicas de Estados Unidos
  • 16:30 Encuesta manufacturera de la Fed de Dallas
  • 20:00 Discurso de Brainard, de la Fed

Deja una respuesta