COOKIES
 

El fondo de mercado mejora al ritmo de los buenos datos de empleo

Noticias económicas diarias

El fondo de mercado parece comenzar a mejorar después de finalizar marzo y comenzar abril con mucha fuerza para empezar un nuevo rally bursátil tras la volatilidad sufrida en la renta variable durante las últimas semanas. Asimismo, los datos de empleo en Estados Unidos que se hicieron públicos la pasada semana son muy positivos, mostrando una recuperación importante de la economía tras el COVID-19.

El tono mixto predomina en Asia en los mercados abiertos, ya que hay muchas bolsas que están cerradas hoy lunes. Además, India ha caído más de un -2% tras registrarse malos datos sobre la pandemia y los más de 100.000 contagios en un solo día. Por otra parte, las referencias de Tailandia e Indonesia también han estado marcadas por el tono rojo. Sin embargo, Japón, Vietnam y Filipinas han tenido una sesión muy positiva. Cabe destacar que los mercados bursátiles de Australia, Hong Kong o China permanecen cerrados hoy. Por último, los futuros de Europa y Estados Unidos vienen la mayoría en verde, aunque muchos mercados europeos estarán cerrados en la jornada de hoy.

El fondo de mercado mejora tras reducir días de distribución

La situación del mercado mejoró significativamente la pasada semana con el Russell 2000 y el Nasdaq dando un paso al frente y superar la media móvil de 50 sesiones. Además, el S&P 500 superó por primera vez en su historia la cifra de los 4.000 puntos.

El DJIA avanzó un 0,25% la semana pasada, estando muy cerca de los anteriores máximos históricos. Por otra parte, el S&P 500 ganó un 1,10% mientras el Nasdaq se revalorizó un 2,60%. Cabe destacar que el Russell 2000 subió un 1,50%.

La actuación del pasado jueves y el paso del tiempo hacen que se reduzcan varios días de distribución, quedándose con cuatro el Nasdaq y tres el S&P 500.

Los bonos continúan bajando y el Nasdaq comienza a subir

Los tipos de los bonos habían subido durante las últimas semanas, presionando al Nasdaq y a las acciones de crecimiento a perder valor. Sin embargo, la pasada semana la rentabilidad de la deuda a largo plazo norteamericano llegó a un nuevo máximo de 1,77%, pero cayó varios puntos básicos durante los días siguientes hasta el 1,68%, mejorando así la situación del índice tecnológico.

El informe del empleo norteamericano continúa recuperándose

El informe de empleo de marzo que hizo público el Departamento de Trabajo norteamericano mostró un aumento de empleos no agrícolas hasta los 916.000 puestos, mientras que los economistas esperaban 625.000 puestos. El crecimiento del empleo debería continuar a medida que la flexibilización de las restricciones al coronavirus y los múltiples paquetes de estímulos provocan un auge de la contratación.

Tasa de empleo creciente
Los aumentos de empleo de enero y febrero fueron revisados al alza en un total de 156.000 puestos mientras que la tasa de desempleo cayó desde el 6,20% al 6%, continuando en línea con las estimaciones.

Facebook podría devaluarse tras hackear su red social

Los datos personales de 533 millones de usuarios de la red social Facebook han sido filtrados en internet de forma gratuita el pasado sábado. La compañía afirma que los datos ya se usurparon el pasado 2019, informando de ello la empresa y arreglando la vulnerabilidad en agosto del mismo año. Sin embargo, los ladrones de datos los han hecho públicos en un foro de piratería.

Este tipo de noticias han afectado temporalmente al precio de la acción de Facebook en el pasado, dando puntos de compra. Asimismo, podría ocurrir lo mismo y acercarse a los puntos de adquisición expuestos por BolsaZone.

¿Ha concluido la parte más complicada en el mercado?

Las semanas pasadas han sido muy difíciles, pero el fondo de mercado parece estar mejorando al disminuir los días de distribución y romper al alza varias acciones. Algunos ejemplos importantes de compañías que comienzan a tener movimientos positivos son Microsoft, Google o Quorvo. Asimismo, hay mucha fortaleza en las compañías relacionadas con los chips, el petróleo, el acero, la vivienda, la construcción, etcétera. Las firmas de viajes están consolidando después de haber sufrido un repunte importante.

Actualmente, se podría ir incrementando posiciones. Además, BolsaZone envió cuatro ideas de compra la pasada semana.

Hay una parte del mercado que continúa comportándose de forma débil, como son las empresas de crecimiento con altos ratios de valoración, las SPACs y similares. Es posible que necesiten un descanso prolongado para que los fundamentales se vayan acercando a las altas valoraciones, pudiendo permanecer en los niveles actuales durante varios meses o años. Cabe destacar que no hay que enfocarse en los líderes del pasado.

Hay que ir focalizándose en las nuevas ideas que vayan mostrando fortaleza. Además, lo aconsejable es que cada persona diversifique su cartera por sectores, limitando asi los riesgos si el mercado volviera a castigar a una industria específica. Igualmente, es momento de ir aumentando exposición al mercado poco a poco, según se va liberando el riesgo en las anteriores acciones.

La gestión del riesgo tiene que tener un plan de salida para esas compañías de trading en las que se va entrando. Sin embargo, si se entra en los Cimientos o en empresas por fundamentales con mucha convicción no se usan stops, aunque si hay que darle un peso adecuado en la cartera.

Calendario económico de Estados Unidos

  • 15:45 PMI de servicios (marzo)
  • 15:45 PMI compuesto de Markit (marzo)
  • 16:00 PMI no manufacturero del ISM (marzo)
  • 16:00 Pedidos de fábrica (febrero)
  • 16:00 Índice ISM de empleo en el sector no manufacturero (marzo)
  • 17:30 Subasta de deuda a 3 y 6 meses

Deja una respuesta