COOKIES
 

Características de las empresas ganadoras

No, no me considero value investor. No sigo ninguna filosofía de inversión en concreto. No me gusta definirme como inversor “value”, o como inversor en crecimiento, inversor macro, cíclico, inversor en dividendos, global, inversor en índices, inversor pasivo, activo, inversor en pequeñas empresas, inversor en bonos, etc. No sigo ningún estilo de inversión a “rajatabla”. Yo leo y aprendo de los mayores inversores de la historia.

Todos los inversores realmente exitosos han seguido unas mismas directrices de inversión. ¿Coincidencia?, no lo sé. No tengo ni idea si Peter Lynch fue un inversor macro, o inversor value. No tengo ni idea de si Bill Miller leyó El Inversor Inteligente o si Philip Fisher conversó alguna vez con Benjamin Graham. ¿Mohnish Pabrai cenó con Buffett?, ¿Walter Schloss trabajó con Benjamin Graham?, no me importa. Lo único que sé de ellos, son las experiencias que han publicado en sus libros, sus carteras de inversión en sus momentos de máxima rentabilidad, etc. Me da igual si son discípulos de Benjamin Graham o si están enmarcados en una filosofía de inversión en concreto. Lo único que me interesa es aprender de ellos para adaptar sus conocimientos a mi propio estilo.

Con el paso del tiempo he detectado 9 características que cumple toda empresa superior a la media. ¿Empezamos? +

Introducción:

Para ganar dinero comprando y vendiendo acciones se necesita encontrar empresas que sean calificadas como “inversión y no como “especulación. Las empresas cuyas acciones se pueden calificar como “inversión” presentan una serie de características en común.

Características de una empresa excelente:

1ª Característica: una empresa superior a la media cuenta con un alto ROC y un altísimo ROE con poca o ninguna deuda. El objetivo de una empresa excelente y de su Equipo de Gestión es hacer la mayor cantidad de dinero con el menor capital invertido, evitando a su vez los peligros de un apalancamiento excesivo.

2ª Característica: Tiene una o varias ventajas competitivas que sirven de protección contra la competencia, las fuerzas externas del mercado, la globalización, la subcontratación, etc. Los parámetros empresariales suelen revertir o volver a la media con el tiempo, incluso si se tiene una ventaja competitiva. Si es que, no vuelven a su media entonces, o la empresa quiebra, o se incrementa exponencialmente hasta establecer una media mayor. Ejemplos de ventajas competitivas son las marcas, monopolios, patentes, etc. Esas formas de ventajas respecto al competidor da como resultado consumidores fanáticos dispuestos a pagar un sobre-precio por los productos. Si la empresa tiene ventajas competitivas debe administrar y cuidarlas. Si la empresa no tiene ventajas competitivas entonces se necesita una eficiencia operacional enorme.

3ª Característica: Es una empresa pequeña cuyo negocio puede ser “escalable” (scalable business model). Esto significa que su negocio está sustentado bajo una fórmula de éxito que puede ser repetida, una y otra vez en otros lugares geográficos. Una fórmula exitosa lista para ser expandida por todo el mundo (expansión internacional del modelo inicial). Extender las ventajas locales al resto de mercados. Por ejemplo, los Mcdonald´s son unos restaurantes cuyo funcionamiento, marca e imagen son idénticos en todo el mundo.

4ª Característica: Es una empresa que cuenta con ventas crecientes gracias al aumento de la población mundial, a la eficiencia en costes a pesar de que los precios se mantengan estables o decrecientes, y al aumento en la cuota de mercado mundial, pero abarcando lo justo para limitar su enfoque. De esa forma, se le facilita mantener su posición dominante.

5ª Característica: Es una empresa mono-producto que cuenta con un producto estrella. Por ejemplo, Apple con Iphone.

6ª Característica: Es una empresa flexible ante el cambio. Sus ejecutivos son prudentes, conservadores y responsables tanto en establecimiento de objetivos como en sus retribuciones como directivos. Por ejemplo, Google.

7ª Característica: Es una empresa que tiene un accionista mayoritario, que suele ser el fundador, o un inversor con un altísimo porcentaje de participación. De esa forma, los inversores se asegurarán que este inversor cuidarán su inversión, evitando que se diluya.

8ª Característica: Es una empresa que se encuentra en un Sector proclive a gozar de ventajas competitivas. Por ejemplo, Sectores con excesiva competencia son lugares terribles para buscar empresas con ventajas competitivas. Por ejemplo, el sector de las bebidas azucaradas es un sector con baja competencia.

9ª Característica: El Precio debe ser respaldado con un alto ROE, ya que a largo plazo el crecimiento de la cotización está directamente relacionado con su ROE.

Reflexionando sobre el tema:

Toda empresa exitosa a largo plazo, cumple cada una de estas 9 características. Son pocas empresas, pero las hay o las ha habido, ya que sus cotizaciones ahora están excesivamente altas como para encontrar oportunidades de revalorización extraordinarias. Hay que buscar empresa a empresa.