COOKIES
 

La crisis inmobiliaria china crece mientras las empresas continúan sin pagar obligaciones de deuda

REITs chinos

La crisis inmobiliaria desencadenada en China por culpa de la deuda de Evergrande continúa creciendo. Asimismo, numerosas entidades del sector del ladrillo han comenzado a no poder hacer frente a las deudas que mantienen con los bonistas.

Asia y Pacífico han tenido una sesión nocturna con predominio de las pérdidas, aunque Tailandia ha concluido en verde. Por otra parte, los futuros europeos vienen en rojo, al igual que los de Estados Unidos.

El mercado se dio la vuelta tras comenzar el lunes registrando ganancias

El Russell 2000 de pequeña capitalización se dejó un 0,39% hasta los 2.224,31 puntos mientras que el compuesto tecnológico Nasdaq perdió un 0,64% hasta el entorno de los 14.486,20 puntos. Por otra parte, el S&P 500 registró una fluctuación bajista del 0,69% hasta los 4.361,19 puntos con el DJIA liderando las pérdidas en la renta variable estadounidense al devaluarse un 0,72% y concluir el día en la zona de los 34.496,06 puntos.

Las industrias que forman la bolsa norteamericana tuvieron un día muy negativo donde la mayoría cerró en pérdidas. Concretamente, los servicios de comunicaciones bajaron un 1,51% seguidos de las utilities, que se dejaron un 1,36%. Por otra parte, los REITs aumentaron un 0,14%, siendo el sector que mejor se comportó.

Los días de distribución continúan sin contabilizarse, ya que el mercado mantiene su corrección bursátil. Asimismo, el mercado comenzó registrando ganancias al inicio de la sesión, pero decidió darse la vuelta y concluir en negativo, realizando este movimiento por tercer día consecutivo. Cabe destacar que estos movimientos son normales en la situación actual del mercado, por lo que habrá que tener paciencia hasta que se revierta la situación.

Calendario de resultados empresariales para la jornada bursátil del martes

Las compañías más influyentes que presentarán sus finanzas durante el Pre-Market:

AZZ Incorporated ($AZZ) es una empresa que ofrece soluciones de galvanizado y recubrimiento de metal. Asimismo, los datos presentados podrían ser de 219,95 millones de dólares para la facturación y de 0,65 $ para el BPA.

Fastenal Company ($FAST) es una compañía que se dedica a la distribución mayorista de suministros industriales y de construcción. El consenso estima unos ingresos de 1,54 billones de dólares y un BPA de 0,41 $.

Las entidades más importantes que reportarán sus datos financieros durante el After-Hours:

Pinnacle Financial Partners Incorporated ($PNFP) es una firma que opera como el holding bancario de Pinnacle Bank. Los analistas profesionales ven unas ventas de 329,22 millones de dólares y un BPA de 1,53 $.

SMART Global Holdings Incorporated ($SGH) es una corporación que diseña y fabrica electrónicos centrados en las áreas de memoria y computación. En cuanto a las finanzas, podrían reportar unas ventas de 461,30 millones de dólares con un BPA de 1,60 $.

Morgan Stanley calma a las masas y descarta una posible estanflación en Estados Unidos

El equipo de activos de Morgan Stanley dijo que durante las últimas tres semanas han tenido más preguntas sobre la estanflación que en cualquier período reciente que puedan recordar. Además, el número de historias de Bloomberg que mencionan a la estanflación alcanzó un nuevo máximo histórico durante la pasada semana, algo que ayuda al pensamiento de la sociedad sobre el fenómeno económico.

Por su parte, Andrew Sheets, estratega del banco de inversiones, comentó que la estanflación es uno de los términos más evocadores en los mercados que trae a la mente de las personas imágenes de escasez y miseria. Además, insistió en que es un hecho muy raro de que suceda, ya que durante los últimos cuarenta años, la tasa de inflación ha ido disminuyendo constantemente mientras que los picos de subidas en los precios se deben a un mejor crecimiento económico.

Por último, Sheets insistió en que la estanflación es un hecho raro porque la demanda débil tiende a hacer que los precios bajen, no que suban. Asimismo, significa que generalmente se necesitaría un choque de oferta para que la estanflación levante la cabeza, algo que probablemente no ocurrirá.

¿Qué dicen los analistas sobre las ganancias accionariales que reportarán las empresas próximamente?

En un contexto dominado por el alza de los precios energéticos y las presiones inflacionistas, las empresas estadounidenses desfilarán en las próximas semanas por la pasarela de resultados, en una ronda de presentaciones que empieza este miércoles con las cuentas de JP Morgan. Después del éxito logrado durante los trimestres pasados, los inversores confían en que los resultados contribuyan a despejar las dudas y ayuden a las Bolsas a prolongar las subidas, aunque las cuentas trimestrales también serán un primer y codiciado indicador sobre el impacto que la crisis energética y el alza de precios van a tener en los márgenes empresariales.

Quarters financials

Esta vez no se espera el paseo triunfas de los resultados del primer semestre. Como señala el consenso del mercado, el crecimiento de beneficios e ingresos será muy inferior al de los dos primeros trimestres de 2021. Según datos de Refinitiv proporcionados por Macroyield, se prevé que las cotizadas del S&P 500 ganen a septiembre un 29,40% más que en el mismo periodo de 2020, por debajo del alza del 96,30% interanual del segundo trimestre. Los analistas de Morgan Stanely advierten que las ganancias del consenso no han descontado completamente las limitaciones en las cadenas de suministro, lo que complica que las cotizadas superen las estimaciones.

Aunque estas menores ganancias podrían pesar en el ánimo de los inversores, los analistas sostienen que la moderación no es un síntoma de desaceleración sino de normalización. Los dos primeros trimestres del año se comparaban con los momentos más críticos de la pandemia, un periodo durante el cual la actividad económica se paralizó. Con moderación incluida, algunos analistas señalan que el tercer trimestre de 2021 podría suponer el quinto trimestre consecutivo en el que las empresas estadounidenses aumenten sus beneficios.

Bruselas continúa discutiendo sin llegar a buen puerto la regulación sobre las grandes tecnológicas

La Comisión Europeo anunció el pasado diciembre nuevas reglas para limitar el poder de empresas como Amazon, Apple, Facebook y Google, pero las series discrepancias entre los principales partidos del Parlamento Europeo parecen estar empantanando los planes para regularlas. Así lo asegura el Financial Times, que informa que en Bruselas ya se teme que no haya un acuerdo antes de la comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestagerm deje su cargo dentro de tres años.

La eurodiputada alemana, Evelyne Gebhardt, dijo en septiembre durante un debate parlamentario que parecía que estaban de acuerdo, aunque definitivamente están muy distanciados para llegar a una posición común. Además, advirtió que si esperan demasiado, algunos mercados ya no podrán ser reparados. Por último, comentó que se trata de proteger a los consumidores y a las pequeñas empresas europeos, por lo que necesitan regular la situación cuanto antes.

La ofensiva legislativa que planteó la Comisión incluye la Ley de Servicios Digitales, para obligar a las empresas tecnológicas a asumir más responsabilidad por el comportamiento ilegal de sus plataformas, y la ley de Mercados Digitales, con la que buscan evitar la aparición de compañías dominantes anticompetitivas. Estos proyectos contemplan incluso poder forzar la venta o segregación de activos en las tecnológicas si no cumplan las recomendaciones de forma reiterada y han sido multadas varias veces.

El BoK mantiene los tipos de interés bloqueados, pero alerta que posiblemente los suba en noviembre

El Banco de Corea mantuvo hoy sin cambios los tipos de interés, aunque su junta de política monetaria apuntó a la posibilidad de incrementarlos en noviembre si la economía del país mantiene el ritmo actual de recuperación.

Tal y como esperaba la mayoría de los analistas, el banco central del país anunció al término de su reunión mensual que mantendrá por el momento la tasa de referencia en el 0,75%. Sin embargo, la decisión no fue unánime, ya que dos de los siete miembros de la junta votaron a favor de subir los tipos en esta reunión.

El BoK ya aumentó los tipos en agosto ante el ritmo inflacionario del país y la creciente deuda de los hogares. Por su parte, Lee Jui-yeol, gobernador d ela entidad, comentó en la rueda de prensa que si la economía surcoreana mantiene el actual ritmo de recuperación, la junta de su entidad podría valorar una subida de tipos en noviembre.

Sinic Holdings se une a la fiesta de Evergrande y dejar sin pagar bonos a los inversores

El promotor chino Sinic Holdings dijo el lunes que probablemente no cumplirá con el pago de bonos por valor de 250 millones de dólares, ya que no tiene suficientes recursos para hacer frente al vencimiento en la fecha prevista.

El caso pone de manifiesto el impacto de China Evergrande Group, que está luchando con 305.000 millones de dólares de deuda, en el resto del sector de alto rendimiento a medida que la liquidez se evapora y las ventas se ralentizan.

Sinic Holdings

La entidad comentó en septiembre que un acreedor había exigido el reembolso del principal y los intereses acumulados por un total de 75,40 millones de dólares debido a los pagos atrasados de la financiación local.

La ejecución del acreedor desencadenó condiciones bajo las cuales otros acuerdos de financiación y bonos por valor de710 millones de dólares podrían ser inmediatamente pagaderos y los inversores deciden ejecutarlos, según admitió la entidad.

Evergrande continúa sin embolsar intereses mientras lucha con una deuda gigante

China Evergrande Group no realizó pagos de cupones con vencimiento el lunes en bonos en dólares estadounidenses, según ha informado Bloomberg citando a algunos tenedores de bonos, indicado de la grave crisis de efectivo del sector en China.

Los inversores dijeron que a las 17:00 horas de Hong Kong no habían recibido intereses adeudados por la nota del 9,50% de la compañía con vencimiento en 2022 y de los bonos del 10,00% con vencimiento en 2023. Cabe destacar que uno de los productos prevé un período de gracia de treinta días.

Otros promotores inmobiliarios se están quedando atrapados en la crisis. Modern Land está solicitando una extensión de tres meses sobre un bono en dólares que vence el 25 de octubre. Por su parte, Xinyuan Real Estate ha propuesto pagar el 5,00% del capital en una nota que vence el 15 de octubre para cambiar la por bonos con vencimiento en 2023.

Calendario económico

  • 11:00 Índice ZEW de confianza inversora en la zona euro
  • 12:00 Índice NFIB de optimismo de las pequeñas empresas
  • 13:00 Comparecencia de Enria del BCE
  • 14:30 Comparecencia de Lane, del BCE
  • 14:55 Índice Redbook de ventas minoristas
  • 15:00 Comparecencia de Elderson del BCE
  • 16:00 Encuesta JOLTs de ofertas de empleo
  • 17:15 Comparecencia de Clarida, miembro del FOMC
  • 18:00 Invorme WASDE sobre oferta y demanda de productos agrícolas
  • 18:30 Declaraciones de Bostic, miembro del FOMC
  • 19:00 Subasta de deuda a diez años en EEUU

Deja una respuesta