COOKIES
 

Cartera de dividendos española

En BolsaZone somos partidarios de invertir más en EEUU y en sectores y empresas en crecimiento, pensando más en las plusvalías que en los dividendos. Sin embargo, los inversores españoles nos han solicitado una cartera de dividendos con empresas que coticen solamente en España, pensada para un tipo de inversor que:

  • No quiere complicarse con tipos de cambio y por lo tanto solamente consideran empresas de la zona euro.
  • No quiere complicarse con problemas de doble retención de impuesto sobre dividendos y por lo tanto solamente consideran empresas españolas.

Por lo tanto, hemos pensado en ese tipo de inversor y teniendo en cuenta la coyuntura de mercado actual, donde muchas acciones han sufrido correcciones importantes, hemos construido una cartera modelo de dividendos en España.

Después de analizar todas las empresas que cotizan en España una a una, hemos preseleccionado 24 empresas y luego hemos filtrado incluso más para quedarnos con una cartera de 11 empresas con las siguientes características:

  • Alta rentabilidad por dividendos
  • Potencial de revalorización
  • Diversificación por sectores
  • Diversificación por tamaño de empresas
  • Mezcla de riesgo/rentabilidad óptima: la cartera incluye algunas posiciones con alto potencial de revalorización y altos dividendos, pero también con alto riesgo sector/empresa. Eso se compensa con otras posiciones más tranquilas y seguras.

Hemos preparado una tabla con el precio actual, los dividendos brutos esperados 2020, 2021, 2022 y por lo tanto la rentabilidad por dividendos esperada para esos tres años.

Para la selección nos hemos basado en los dividendos esperados en 2021 cuando se espera que se vuelva a cierta normalidad, ya que el año 2020 ha estado muy afectado por el COVID19 con muchas empresas reduciendo o cancelando dividendos.

Importante. Se trata de una cartera pensada para la coyuntura actual, con los precios actuales. Por lo tanto, habría revisarla en el futuro según las circunstancias. Por ejemplo, si alguien comprase esas acciones hoy y al poco tiempo Telefónica se revalorizase un 30% tendríamos que revisar la situación porque posiblemente (salvo nueva información relevante), venderíamos esa posición para sustituirla por otra.

El resultado es una cartera de 11 acciones con este potencial:

  • Rentabilidad por dividendos estimada del 7,8% en 2021
  • Potencial de revalorización a precios objetivos analistas de 37,9%

Las empresas seleccionadas son: ACS, Inditex, Lar España, Logista, Mapfre, Merlin Properties, Naturgy, Prim, Prosegur, Repsol y  Telefónica.

Preselección inicial de 24 empresas

 

Selección final de 11 empresas

 

 

Deja una respuesta