COOKIES
 

Análisis de Unilever PLC, uno de los líderes en los productos de consumo

Unilever PLC

Unilever PLC es una empresa multinacional británico-holandesa que comenzó con jabones y margarina, creciendo progresivamente desde su creación, que data de antes de la guerra civil española. Asimismo, la firma ha adquirido multitud de entidades a lo largo de todos sus años como Lipton, Best Foods, Ben&Jerrys, etcétera. Cabe destacar que desde la llegada de Paul Polman, el nuevo director ejecutivo, la empresa ha cambiado su enfoque para centrarse en las marcas de salud y belleza antes que las de alimentación. Por último, la competencia viene por parte de sociedades cotizadas como Procter & Gamble, Colgate-Palmolive, Nestlé, Johnson & Johnson, etcétera.

Unilever Inc cotiza en el mercado estadounidense NYSE bajo el tícker $UL desde el día 26 de marzo del año 1980 a un precio de 1,06 $. Actualmente, tiene un precio de 60,15 $ (cierre del día 16 de julio) y capitaliza 156,58 billones de dólares. Tiene un total de 2,62 billones de acciones en circulación con un porcentaje de posiciones cortas del 0,08% del total. Actualmente, tiene más de 148.900 personas trabajando para la compañía.

Una empresa histórico con un mercado de consumo que nunca deja de tener ingresos

Unilever PLC es uno de los principales proveedores mundiales en productos de belleza y cuidado personal, cuidado del hogar, alimentos y refrescos con ventas en muchos países del mundo. Asimismo, más de la mitad de la huella de la compañía se encuentra en los mercados en desarrollo y emergentes. Cabe destacar que Unilever PLC cuenta con más de cuatrocientas marcas que se encuentran en los hogares de todo el mundo como Dove, Knorr, Dirt Is Good, Rexona, Hellmann’s, Litpon, Wall’s, Lux, Magnum, Axe, Sunsilk y Surf.

El Plan de Vida Sostenible de Unilever PLC sustenta la estrategia de la empresa, creando valor al impulsar el crecimiento y la confianza, además de eliminar los costes y reducir los riesgos. Asimismo, Unilever PLC ha tomado medidas a través de su USLP desde 2010 para ayudar a más de mil millones de personas a poder mejorar su salud y bienestar, reduciendo a la mitad su huella medioambiental y mejorar los medios de vida de millones de personas a medida que aumenta su negocio. Unilever PLC ya ha hecho progresos significativos, continuando con la ampliación de su ambición al comprometerse recientemente a garantizar que el 100% de sus envases de plástico serán totalmente reutilizables y reciclables para el año 2025.

Por una parte, la compañía europea cuenta con casi 150.000 empleados en su plantilla, manejando más de cuatrocientas marcas en más de ciento noventa países del mundo. Asimismo, es una sociedad cotizaba globalizada con una visión muy amplia.

Según los datos de estadísticas, se calcula que en torno a 2,5 billones de personas utilizan los productos de la firma a diario.

Por otra parte, las ventas en 2020 alcanzaron los 51 millones de euros con más de un 58% de crecimiento en los mercados revalorizados. En cuanto a la red global, disponen de más de 25 millones de minoristas. Además, trece de las marcas generan 1 billón de dólares anualmente mientras que el 80% de sus nombres comerciales son líderes en los mercados o segundos en liderazgo. En cuanto a la paridad de sexo, Unilever PLC está muy comprometida, disponiendo de un equilibrio de géneros del 50% hombres y del 50% mujeres.

Marcas que todos conocemos y que todos utilizamos en nuestro día a día

Las primeras veinticinco marcas de Unilever PLC representan más del 70% de sus ventas, copando sectores relacionados con la alimentación, las bebidas, el hogar, el cuidado personal y el cuidado animal.

Algunos ejemplos de las marcas más conocidas son:

  • Cuidado del hogar: Mimosín, Skip, Soft.
  • Cuidado personal: TRESemmé, Timotei, Rexona, Dove, Pond’s, Sedal, Signal, St. Ives, Williams, Vasenol.
  • Alimentación: Maizena, Frigo, Lipton, Knorr, Ligeresa, Calvé Food Solutions, Hellmann’s.
  • Fabricación de helados: Heartbrand, Ben & Jerry’s.

¿Qué sabemos de la competencia en el mercado?

Al analizar el sector de los productos personales, se pueden ver algunas de las empresas que realizan competencia. Cabe destacar que se pueden ver algunos datos interesantes de las distintas compañías para permitirnos sacar conclusiones importantes. Por una parte, la capitalización bursátil es inferior a grandes compañías americanas como Procter & Gamble, que tiene más de 330 billones de dólares de valor bursátil.

Valoración de los empleados, ¿es un buen lugar para poder trabajar?

La valoración de Unilever PLC por parte de los empleados es de 4.2 en una escala donde 1 es lo mínimo y 5 es lo máximo. Asimismo, el 87% de los trabajadores recomendaría poder trabajar en la firma a un amigo mientras que el 97% aprueba a la dirección general y al director ejecutivo, Alan Jope.

Empleados de Unilever PLC

Ingresos y BPA, pasados y futuros

Los ingresos reportados durante el año 2019 fueron de 58,30 billones de dólares con un BPA de 2,88 $. Por otra parte, el ejercicio fiscal de 2020 llegó a su fin con un aumento del 6,27% en las ventas hasta los 61,96 billones de dólares mientras que el BPA creció un 6,94% hasta los 3,08 $.

Los analistas ven una disminución del 1,80% en la facturación hasta los 60,84 billones de dólares y un descenso del 3,24% en el BPA hasta los 2,98 $. En cuanto al ejercicio fiscal de 2022, la compañía podría conseguir unos ingresos ascendentes en un 3,89% hasta los 63,21 billones de dólares con un BPA de 3,19 $, que equivalen a un crecimiento del 7,04%.

Activos, pasivos y patrimonio neto en tendencia alcista

Los activos del 2019 fueron de 72,69 billones de dólares con unos pasivos de 57,11 billones de dólares. Por otra parte, el patrimonio neto obtenido durante el ejercicio fiscal fue de 15,58 billones de dólares.

El año 2020 cerró con unos activos de 82,65 billones de dólares y unos pasivos de 61,08 billones de dólares, cerrando el ejercicio con un patrimonio neto de 21,57 billones de dólares. Cabe destacar que la deuda a largo plazo es de 26 billones de dólares.

Flujos de explotación crecientes con un equivalente positivo

La explotación de 2019 fue de 9,09 billones de dólares con una inversión de (2,50) billones de dólares. Por otra parte, la financiación resultante fue de (5,23) billones de dólares, cerrando el ejercicio fiscal con un equivalente de 1,36 billones de dólares.

El año 2020 llegó a su fin con una explotación de 11,06 billones de dólares más una inversión de (1,80) billones de dólares. Asimismo, la financiación registrada fue de (7,09) billones de dólares con un equivalente de 2,17 billones de dólares.

Hablan los analistas, ¿cuáles son las recomendaciones para las acciones?

Unilever PLC tiene un seguimiento total de veintiún analistas, obteniendo de los cuáles tres ven la compra fuerte, ocho creen que es mejor comprar, nueve están manteniendo y uno de la baja ponderación.

Cabe destacar que el precio medio objetivo es de 60,41 $ mientras que los más optimistas creen que podrían llegar las acciones hasta los 75 $ y los más pesimistas piensan que llegarán hasta los 34,32 $.

Análisis técnico, ¿es un buen momento para comprar acciones?

Las acciones de Unilever PLC mantienen una tendencia alcista de largo plazo desde el inicio de siglo a pesar de las grandes crisis que se han vivido en este primer cuarto de siglo. Cabe destacar que podríamos estar cerca de un punto de compra si corrige hacia la línea de la parte inferior. En cuanto al número de acciones, es una empresa con un movimiento muy lento debido a la cantidad de acciones en circulación que tiene y a la tranquilidad de su negocio.

Análisis técnico de Unilever PLC

Deja una respuesta