COOKIES
 

Análisis de Ubiquiti, ¿destronará a Cisco con el paso de los año?

Ubiquiti

Ubiquiti Inc. es una compañía estadounidense fundada en San José durante el año 2005. Asimismo, la firma se dedica a la fabricación y venta de diferentes productos relacionados con redes inalámbricas de datos, además de ofrecer servicios con cable para hogares y empresas.

Ubiquiti Inc. cotiza en el mercado estadounidense NYSE bajo el tícker $UI desde el día 14 de octubre del año 2011. El precio de su IPO fue de 16,50 $. Actualmente, tiene un precio de 275,18 $ (cierre del día 12 de abril) y capitalizar 17,28 billones de dólares. Tiene un total de 62,8 millones de acciones en circulación con un porcentaje de posiciones cortas del 9,51% del total. Actualmente, tiene más de 1000 personas trabajando para la compañía.

La empresa norteamericana es una de las compañías más importantes de dispositivos en redes inalámbricas. Asimismo, su catálogo cuenta con una gran variedad de dispositivos.

Modelo de negocio creado para liderar su industria

El líder del mercado de dispositivos comunicativos es Cisco. Sin embargo, Ubiquiti fue fundada por un antiguo ejecutivo de la principal compañía del sector. Asimismo, la firma ha estado quitándole cuota de mercado a $CSCO desde el comienzo, sobre todo con la plataforma AirMAX.

$UI cuenta con varias líneas de negocio y marcas, como son UniFi, EdgeMax, AirMAX y UFiber. Cabe destacar que la principal línea de ingresos es UniFi, que es un servicio centrado en las redes alámbricas e inalámbricas para el hogar y las empresas. Por otra parte, EdgeMax se centra en productos de router e interruptores.

AirMAX es una marca dedicada a crear enlaces de punto a punto y punto a multipunto entre diferentes redes. Por último, AirFiber y UFiber son servicios utilizados por diferentes proveedores de servicios a internet.

Problemas de seguridad, ¿qué ha ocurrido con sus productos?

La compañía ha tenido varios problemas con sus sistemas a lo largo de su vida. Asimismo, los primeros fallos de sus sistemas tienen relación con brechas de seguridad, ya que permitieron a atacantes poder robar datos sin dejar rastro.

El pasado 11 de enero del año 2021, Ubiquiti envió un correo electrónico a todos sus usuarios donde indicaba que había ocurrido una infracción de seguridad menor. Sin embargo, algunos portales especializados hablaban de una brecha seguridad con una relevancia mucho mayor. Recientemente, la acción de $UI ha sido castigada, ya que se acusa a la empresa de haber ocultado el problema del pasado mes de enero.

El COVID-19 y cómo benefició a los ingresos de la sociedad

La pandemia vivida durante el año 2020 fue positiva para Ubiquiti, ya que aumentaron sus ingresos por los diferentes cambios que tuvo que vivir la sociedad. Asimismo, la firma ofrece productos y servicios fuera de Estados Unidos, como son los países de India, Brasil, Argentina, Tailandia, Polonia y República Checa. Cabe destacar que algunos de estos territorios han sufrido mucho por el COVID-19, por lo que ha hecho falta una buena infraestructura y servicios de red para sus ciudadanos.

Una gran parte de los ingresos de la compañía provienen de los servicios relacionados con la red fija en entornos rurales, un segmento que ha crecido a un ritmo muy importante durante los años pasados y en el que solo tiene a otra empresa competidora, Cambium Networks.

Futuro prometedor para una industria con ingresos crecientes

Las redes comunicativas son muy importantes para la sociedad tras los cambios ocasionados durante los últimos años. Asimismo, los hábitos de consumo son fácilmente identificables tras el auge de empresas como Netflix, Spotify o Facebook.

Sector en expansión

El número de usuarios en internet continúa creciendo, siendo esto una muy buena noticia para las empresas que ofrecen este tipo de servicios. Además, es un buen dato que los países en desarrollo no hayan llegado al mismo número de usuarios en Internet que los territorios más evolucionados, ya que supone una cuota de mercado muy importante por descubrir. Igualmente, implica un aumento potencial en los ingresos de las empresas proveedoras.

Conectividad en billones de unidades

Uno de los dispositivos que ofrece la firma son redes de cámaras conectadas a internet para controlar la seguridad. Asimismo, el crecimiento CAGR esperado en el número de dispositivos unidos a la banda ancha es del 12% hasta el año 2024. Este hecho viene motivado por el aumento de los dispositivos IoT, que pueden ser cámaras, electrodomésticos o bombillas.

Por último, la aceleración en el número de dispositivos es una buena noticia para Ubiquiti, ya que se puede beneficiar de la necesidad por parte de los estados de una mejor infraestructura de red, además de comercializar sus productos relacionados con este mercado.

¿Qué números financieros sustentan a la compañía?

El BPA de los cuatro trimestres del año 2020 fue mejor de lo esperado por los analistas, reflejando asi el sólido crecimiento de la firma. Por otra parte, se espera una fuerte aceleración de los beneficios durante el año 2021. Concretamente, las estimaciones para los tres primeros meses son del 43,69% mientras que para el segundo trimestre son del 50,68%.

La capitalización bursátil de la compañía es ligeramente inferior a su Enterprise Value. Además, cotiza once veces por encima de sus ventas mientras que cuenta con PER de 35. Esta valoración es más exigente que la de Cisco, aunque se podría justificar por ser una empresa más joven que se encuentra en su fase de crecimiento y expansión.

Márgenes de Ubiquiti

Los márgenes de la compañía son buenos, aunque están por debajo de los ofrecidos por Cisco. Por otra parte, la firma tiene más de 600 millones de dólares en deuda, aunque la mayoría tendrán que afrontarla en el largo plazo. Asimismo, la posición de efectivo permite cubrir con bastante margen la deuda y otras obligaciones en el corto plazo, lo que es muy positivo para el saneamiento financiero.

Los activos totales de la compañía son inferiores a los pasivos, lo que es un dato negativo. Sin embargo, este hecho podría cambiar con el paso de los trimestres a lo largo del ejercicio actual.

La firma ha declarado unos ingresos totales de 1,6 billones de dólares, resultando un EBITDA de 635 millones de dólares y unos beneficios totales de 512 millones de dólares.

¿Cuáles son los números esperados durante los próximos años?

Los analistas esperan que las ventas se aceleren al 50% durante los próximos dos años. Además, se espera un crecimiento importante en los beneficios y el margen operativo de la empresa.

Evolución futura

El apalancamiento de la empresa espera aumentar durante los próximos dos ejercicios fiscales, lo que no es una noticia del todo positiva. Sin embargo, podría usarse para generar liquidez y aumentar el negocio. Por último, el EBITDA continuará aumentando con el paso de los trimestres hasta el año 2022.

Los analistas hablan, ¿qué recomendación tiene la sociedad?

La compañía tiene un seguimiento total de 5 analistas. Asimismo, la recomendación media sobre las acciones es de 3.5 en una escala donde 1 es compra fuerte y 5 es venta. Asimismo, un profesional recomienda compra, una persona cree que es mejor mantener y tres le dan baja ponderación.

El precio medio objetivo de la empresa es de 222,50 $, mientras que los más positivos la ven en los 370 $ y los más negativos creen que volverá a los 126 $.

Análisis técnico, ¿cómo se está comportando el gráfico?

La compañía está actualmente en niveles importantes tras la corrección desde máximos. Asimismo, ayer, día 12 de abril, cerró por debajo de un soporte por debajo de los 300 $. Asimismo, podría tener continuidad a la baja durante los próximos días y tocar la zona superior a los 230 $.

Análisis técnico de $UI

La evolución en el BPA es impecable, con una tendencia alcista muy fuerte para llegar a doblar los beneficios en apenas dos años. Por otra parte, los ingresos continúan creciendo.

Los fondos han disminuido durante el último trimestre después de la tendencia positiva arrastrada durante el último año. Por último, cabe destacar que el director ejecutivo de la empresa es dueño del 90% de las acciones, lo que es significativo del potencial futuro de la compañía y del alineamiento entre los inversores y la dirección.

Conclusiones, básico para tomar decisiones

Ubiquiti es una empresa ya consolidada dentro de un sector en crecimiento. Sin embargo, la firma muestra aspectos relacionados con la expansión de los ingresos y los beneficios. Por otra parte, la compañía se encuentra por detrás de Cisco Systems, líder del sector, aunque en los últimos tiempos le ha ido quitando cuota de mercado.

El BPA ha tenido un crecimiento importante, esperándole un futuro prometedor en este aspecto.

Deja una respuesta