COOKIES
 

Análisis de Trimble Inc, la diversificación en el sector de la tecnología

Trimble Incorporated

Trimble Inc. es una compañía tecnológica SaaS situada en Sunnyvale. La firma presta servicios industriales globales a varias industrias económicas. Además, realizan desarrollos de hardware naturales y servicios públicos, gobiernos, etcétera. Por otra parte, llevan a cabo el soporte físico de receptores para el GNSS, telémetros láser, drones y un largo etcétera.

Trimble Inc cotiza en el mercado estadounidense Nasdaq bajo el tícker $TRMB desde el día 23 de julio del año 1990. El precio de su IPO estuvo entre los 9,25 $/10,25 $. Actualmente, tiene un precio de 74,29 $ (cierre del día 13 de mayo) y capitaliza 18,64 billones de dólares. Tiene un total de 251 millones de acciones en circulación con un porcentaje de posiciones cortas del 1,32% del total. Actualmente, tiene más de 11.000 personas trabajando para la compañía.

Trimble Navigation se funda en 1978 por Charles Trimble y dos socios de HP. Por otra parte, la compañía ya tenía más de 8.000 empleados a finales de 2016.

Una historia ajetreada llena de adquisiciones para crecer

Las firmas que ha ido adquiriendo $TRMB a lo largo de su historia han sido Pocket Mobile AB, Cengea Solutions In, Datacom Software Research, Spectra Precision Group, Tripod Data Systems, Advanced Public Safety Inc, ALK Technologies, Apache Technologies, Acutest Engineering Solutions Ltd, etcétera.

Los negocios fundamentales se han ido centrando en el modelado de la construcción. Asimismo, durante el año 2012 adquieren el paquete 2D de SketchUp, que pertenecía a Google. Las compras continuaron en 2014 con Tekla, especializada en modelado BIM, Vico Office y GTeam. Por otra parte, durante el año 2016 vuelven a hacerse dueños de firmas como Sefaira, que se dedica al análisis enfocado en el modelado energético y de visualización de la luz natural. Además, Viewpoint pasa a formar parte de $TRMB mientras que para el año 2019 adquieren a Trimple MAPS, una de sus apuestas por aplicaciones orientadas a las soluciones profesionales de mapas. Cabe destacar que en el año 2020 lanzan al mercado Community Load Match para simplificar la búsqueda y la carga de camiones.

La compañía también ha decidido cambiar el nombre de Trimble Navigation Limited por Trimble Inc. durante el año 2016.

Negocio diversificado para liderar la rama sectorial

El negocio se centra en proporcionar soluciones tecnológicas que permitan a los profesionales y trabajadores móviles de campo transformas sus procesos. Cabe destacar que las soluciones de la firma se utilizan en una variedad de industrias económicas.

Dron de $TRMB

La compañía opera en varios segmentos económicos:

  • La parte comercial de la compañía influye edificación e infraestructura, geo espacial, recursos y servicios públicos, y transporte.
  • Los edificios e infraestructuras atienden a clientes que trabajan en arquitectura, ingeniería, construcción, operaciones y mantenimiento.
  • El segmento geo espacial se encarga principalmente de solucionarle problemas a clientes que se dedican a la topografía, la ingeniaría, la gestión de tierras o el gobierno.
  • La parte de recursos y servicios públicos atiende a clientes que trabajan en agricultura, silvicultura, etcétera.
  • El transporte gestiona a pagadores dedicados a la industria de los portes.

¿Cuáles son las subsidiarias más importantes de la firma?

Trimble Inc está compuesto por varias empresas que llevan parte de sus negocios. Las subsidiarias más importantes son Applanix, AXIO-NET, Beena Vision, Cityworks, e-Builder, HHK Datentechnik, ISE, MyTopo, Müller-Elektronik, Stabiplan, Trade Service y Viewpoint.

Applanix

Applanix es líder en la industria del desarrollo y la fabricación de tecnología GPS. Asimismo, los sistemas de Posición y Orientación de la firma se utilizan en todo el mundo para un variedad de aplicaciones como los levantamientos y mapas aéreos, teledetección, perfilado de carreteras, adquisición de datos GIS  levantamientos hidrográficos.

AXIO-NET

AXIO-NET proporciona servicios de referencia en red que ofrecen información de navegación y posicionamiento satelital de alta precisión basado en los GNSS. Además, la información que ofrecen en los datos de corrección de GNSS ayuda a sectores como la topografía, la construcción, la agricultura y la automoción. La firma también hace diseños, realiza implementaciones y operaciones en redes de referencia locales.

AXIO-NET

Los sensores del terreno terrestre proporcionan soluciones de posición relativa. Además, al agregar datos GNSS, se puede lograr un posicionamiento absoluto. Asimismo, Trimble utiliza datos de corrección basados en satélites para suministrar componentes esenciales en las soluciones de navegación y los sistemas de asistencia relevantes para aumentar la seguridad en los vehículos más modernos.

Beena Vision Systems Inc

Beena Vision Systems Inc es un fabricante líder en los sistemas automáticos de inspección de caminos basados en la visión para la industria ferroviaria. Además, utiliza tecnologías sofisticadas con visión artificial y medición sin contacto. Cabe destacar que estos productos están diseñados específicamente para proporcionar información valiosa y poder evaluar eficazmente los componentes del tren y las condiciones de seguridad en la vía.

La empresa cuenta con instalaciones de última generación junto con un extenso programa de I+D para desarrollar sistemas avanzados adicionales. El fin es monitorizar varios componentes críticos para los automóviles de carga o de pasajeros.

La empresa subsidiaria tiene varias soluciones muy importantes para la industria:

  • El sistema de aviso en cabina Trimble ® CAS es una solución abordo que informa a los conductores sobre el rendimiento del tren, el cumplimiento del horario, la eficiencia energética y advierte sobre las acciones correctivas en servicios para mejorar las operaciones.
  • El servicio Trimble ® R2M proporciona una vista completa del estado de la flota que influye fallas específicas. Además, puede identificar los problemas potenciales.

Cityworks

Cityworks optimiza la forma en que las agencias gubernamentales y los servicios públicos administran las infraestructuras y las propiedades al combinar el poder y la flexibilidad de la tecnología de mapeo en el GIS. El software Cityworks fue lanzado en 1996 para ayudar a los clientes a poder administrar el flujo de trabajo, programar recursos y priorizar las actividades. Además, permite optimizar la comunicación y mejorar la eficacia operativa. Cabe destacar que la empresa está potenciando GIS para mejorar la gestión de activos en más de 700 organizaciones de todo el mundo.

e-Builder

e-Builder es un proveedor líder de software para gestionar programas de construcción integrados y basados en la nube. El producto estrella de la firma mejora la ejecución de proyectos de capital, lo que resulta en una mayor productividad y calidad. Además, permite reducir los costos y entregar proyectos más rápidos.

HHK Datentechnik

La compañía desarrolla y comercializa desde el año 1994 soluciones de software para poder gestionar oficinas especializas. Las oficinas municipales y catastrales utilizar el diseño CAD y el sistema GIS.

Innovation Software Engineering

ISE es una empresa de ingeniería e integración de sistemas que ofrece soluciones empresariales  móviles innovadoras de extremo a extremo. En cuanto al negocio, ISE incluye servicios profesionales y gestión de flotas:

  • Los servicios profesionales ofrecen a los clientes soluciones en la ingeniería de software completos.
  • Los servicios de flotas aprovechan décadas de experiencia en tecnología de transporte para ofrecer una solución configurable de extremo a extremo. Además, permiten administrar las horas de servicios en los conductores y poder cumplimentar el mantenimiento de los vehículos.

MyTopo

MyTopo ofrece servicios de mapas, datos y software listos para la navegación de uso profesional y recreativo.

Müller-Elektronik

Müller-Elektronik GmbH & Co. KG es pionera y líder en el desarrollo, la producción y las ventas de soluciones electrónicas para maquinaria agrícola desde el año 1977. Cabe destacar que la empresa familiar ha conseguido liderar la electrónica agrícola con innovaciones pioneras. Además, han conseguido marcar el ritmo con las soluciones de hardware y software ISOBUS.

Stabiplan

Stabiplan ha crecido hasta convertirse en un líder mundial del desarrollo y venta en el software de diseño para ingeniería MEP. Por otra parte, el producto multiplataforma que ofrecen permite a los ingenieros diseñar, visualizar, controlar y optimizar los servicios del edificio.

Trade service

Trade Service es el proveedor líder de información estandarizada de precios y productos para las industrias eléctricas, industriales, automotrices, etcétera. Cabe destacar que la compañía ha sido el líder desde 1931 en las adquisiciones, administraciones y distribuciones de contenido al ofrecer una variedad de servicios y productos muy altas que satisfacen las necesidades de los clientes.

Viewpoint

Viewpoint es un proveedor global líder en las soluciones de software integrados para la industria de la construcción. Asimismo, el servicio permite a los clientes integrar operaciones en la oficina, el equipo y el campo para mejorar la rentabilidad del proyecto, la productividad, el riesgo y colaborar de manera más efectiva en todo el ecosistema. Actualmente, las innovaciones de la firma están transformando la industria de la construcción al integrar completamente las operaciones en los sistemas financieros y de recursos humanos, además de las herramientas para gestionar los proyectos y solucionar los campos móviles.

¿Qué opinan los trabajadores sobre la compañía?

La firma tiene una valoración de 4,1 puntos sobre un máximo de 5. Por otra parte, el 84% de los trabajadores recomendaría la compañía a cualquier amigo o familiar. Además, la aprobación de la dirección ejecutiva y general tiene asciende hasta el 95%.

Ingresos y beneficios, pasados y futuros

La compañía tuvo unos ingresos totales durante todo el año 2020 de 3,14 billones de dólares y un BPA de 2,23 $. Por otra parte, el consenso espera para el 2021 un aumento del 10,80% en las ventas hasta los 3,48 billones de dólares y un crecimiento el BPA del 8,90% hasta los 2,43 $. Además, el 2022 vendrá con un avance del 7,40% en la facturación para llegar hasta los 3,74 billones de dólares mientras el BPA podría subir un 13,50% hasta los 2,76 $.

Activos crecientes y pasivos decrecientes

Los activos del año 2019 fueron de 6,64 billones de dólares con unos pasivos de 3,51 billones de dólares. Cabe destacar que el patrimonio neto fue de 3,13 billones de dólares. Por otra parte, el 2020 concluyó con un ascenso en los activos hasta los 6,87 billones de dólares y un descenso en los pasivos hasta los 3,28 billones de dólares para tener un patrimonio neto de 3,59 billones de dólares.

El decrecimiento en los flujos de caja en 2020 podría ser temporal

El flujo de efectivo por las actividades de explotación en el año 2020 fue de 229,8 millones de dólares mientras que las actividades de inversión reportaron (9,20) millones de dólares. Sin embargo, el capital obtenido por la financiación llego hasta los (186,9) millones de dólares para obtener una variación neta del efectivo y equivalente de 26,9 millones de dólares.

¿Cómo son las valoraciones de la compañía?

La compañía cotiza a 42,50 veces las ganancias y a 5,51 veces las ventas. Además, el precio actual es 5,08 veces el valor contable de la firma. Por otra parte, tienen una deuda total de 38% mientras que las obligaciones a largo plazo son del 0,35%.

El ROE es de 11,30% mientras que el ROA es de 5,80% y el ROI es de 8,10%. Cabe destacar que tiene un margen bruto de 55,70% mientras que el de operaciones es del 12,90% y el de beneficios es del 12%.

Los analistas hablan, ¿es buen momento de comprar?

La empresa tiene un seguimiento de 14 analistas con cuatro recomendaciones de compra fuerte, cuatro de compra y seis de mantener. Asimismo, la recomendación media es de 1.9 en una escala donde 1 es compra fuerte y 5 es venta.

El precio medio objetivo es de 90 $ mientras que los más pesimistas la ven en los 80 $ y los más optimistas creen que llegará a los 100 $.

Análisis técnico, ¿qué comportamiento está teniendo el gráfico?

El gráfico de la compañía mantiene una tendencia alcista con sus consolidaciones y retrocesos a la línea de diez semanas desde los mínimos registrados en marzo del año 2020. Actualmente, se encuentra por debajo de su línea de diez semanas y en un soporte importante. Cabe destacar que si pierde la zona actual podría tocar la línea de cuarenta semanas.

Análisis técnico de Trimble Inc.

Los institucionales que están dentro del capital continúan aumentando, al igual que el BPA a lo largo de los años. Por otra parte, la inversión en I+D es muy importante si se compara con los años que tiene la firma.

Deja una respuesta