COOKIES
 

Análisis de $SQ, una de las empresas que ha revolucionado la industria de los pagos

Square Inc. es una empresa norteamericana dedicada a ofrecer servicios financieros y pagos digitales desde el año 2009. La empresa fue fundada por Jim McKelvey y Jack Dorsey, quién también es fundador y director ejecutivo de Twitter Inc.

Square Inc. cotiza en el mercado estadounidense NYSE bajo el tícker $SQ desde el día 19 de noviembre del año 2015. El precio de su IPO fue de 11,20 $. Actualmente, tiene un precio de 244,82 $ (cierre del día 30 de abril) y capitaliza 111,09 billones de dólares. Tiene un total de 454,6 millones de acciones en circulación con un porcentaje de posiciones cortas del 8,66% del total. Actualmente, tiene más de 5.400 personas trabajando para la compañía.

Los fundadores de $SQ detectaron ciertos problemas relacionados con la imposibilidad de pagar en muchos negocios con la tarjeta de crédito.

Una historia basada en la evolución del negocio

El nombre de Square, cuadrado en inglés, proviene de la forma que tienen los lectores de tarjetas de crédito.

La compañía anunció en octubre del año 2020 que pondría el 1% de sus activos en Bitcoin, justificando la decisión en el potencial futuro de la monera. Más tarde, la firma volvió a adquirir la moneda digital durante febrero de 2021 por valor de 170 millones de dólares. Actualmente, tienen un capital total tras sumar aportaciones y revalorizaciones de 500 millones de dólares.

El 2 de marzo de 2021 anunciaron la adquisición total de Tidal, un servicio noruego de suscripción que ofrece contenidos musicales y vídeos en streaming.

Productos innovadores para una industria clásica

El principal producto y el primero que desarrollaron fue Square Reader, un dispositivo que puede conectarse a cualquier dispositivo móvil a través del puerto jack o de un conector USB tipo C. Cabe destacar que la compañía envía el producto de forma gratuita a cualquier usuario que se registra en su aplicación, monetizándolo a través de una pequeña comisión por cualquier pago que se realice con el dispositivo.

Square Reader

El dispositivo fue criticado por su poca seguridad durante los primeros años de vida. Sin embargo, $SQ ha reforzado significativamente la seguridad durante los últimos años tras encriptar los datos y no dejar almacenados los datos de la tarjeta en el dispositivo.

Square Stand es otro de los productos de la compañía. Este dispositivo permite convertir cualquier iPad en un punto de venta. Además de realizar pagos, puede imprimir recibos y mostrar multitud de información en la pantalla. Por otra parte, ofrece artefactos relacionados con la gestión de pagos en un comercio minorista.

Un servicio de última generación basado en aplicación móvil

La sociedad cotizada ofrece un gran abanico de servicios financieros, como son los pago de nóminas, financiación de empresas, etcétera. Asimismo, la oferta más popular es su Cash App, una aplicación que permite el envío de dinero entre dos personas a través del teléfono móvil o de una aplicación web. Cabe destacar que esta función de Square contaba en diciembre del año 2020 con un total de 36 millones de usuarios activos al mes. Por otra parte, la sociedad estadounidense presentó una versión para empresas, permitiendo también enviar y recibir dinero.

El servicio en línea permite comprar y vender bitcoins desde enero de 2018, lo que es indicativo del compromiso y la confianza que tiene la empresa en las criptomonedas.

Modelo de negocio para Square

El modelo de negocio de $SQ funciona a través de una aplicación móvil que se puede descargar de forma gratuita en la tienda APP de iOS y de Google. A continuación, se necesita el terminal para poder comenzar su funcionamiento. Cabe destacar que el coste de Square Stand es de 99 $ y el precio de Square Reader en su modalidad sin contacto es de 29 $, aunque el envío es totalmente gratuito.

La facturación que obtiene Square de sus dispositivos y servicios es de 0,10 $ de coste fijo más un 2,60% por transacción si se realiza por tarjeta de crédito, y de 0,15 $ más 3,50% por compra o venta si se realiza de forma manual.

Por otra parte, la compañía ingresa dinero mediante sus servicios financieros a empresas, como Register o Payroll. Concretamente, Square Payroll factura una tarifa fija de 20 $ más 5 $ por cada empleado al que se pague la nómina.

Crecimiento durante los años pasados

La empresa ha tenido un crecimiento muy interesante durante los últimos años. Además, cuanta con la posibilidad de continuar acelerando sus ventas en el futuro.

El tamaño esperado en los servicios financieros para comercios es de 100 billones de dólares, donde $SQ opera un segmento inferior al 3%. Por otra parte, los servicios de pago para individuos podría tener un negocio de 60 billones de dólares, donde Square tiene una cuota de mercado inferior al 2%. Los datos ofrecen una esperanza muy importante para el futuro de la compañía, ya que podría aumentar su facturación a doble dígito.

La aplicación Cash supone una oportunidad de ingresos superiores a los 60 billones de dólares, donde 20 billones son en concepto de envíos económicos, 41 billones de dólares en gastos y 2 billones de dólares para inversiones.

Ingresos y beneficios, pasados y futuros

Las ventas pertenecientes al 2018 fueron de 3,3 billones de dólares con un BPA de 0,47 $. Por otra parte, consiguieron una aceleración en el 2019 del 42% en la facturación hasta los 4,7 billones de dólares y un aumento del 70% en las ganancias por acción hasta los 0,80 $. En cuanto al ejercicio fiscal de 2020, registraron un avance del 102% en los ingresos hasta los 9,5 billones de dólares y un crecimiento del 5% en el BPA hasta los 0,84 $.

Las estimaciones para todo el 2021 en la facturación es de 14,29 billones de dólares, correspondiente a un aumento del 50%, y unas ganancias por acción de 1,24 $, que equivalen a un avance del 47%. Por último, para el año 2022 podrían tener unas ventas de 16,93 billones de dólares y un BPA de 1,90 $. Cabe destacar que los avances para cada dato financiero podrían ser del 18% y del 53%.

Activos y pasivos crecientes para un patrimonio neto alcista

Los activos del 2018 fueron de 3,28 billones de dólares con unos pasivos de 1,4 billones de dólares para resultar un patrimonio neto de 1,88 billones de dólares. Por otra parte, el año 2019 vino con unos activos de 4,55 billones de dólares para dar un patrimonio neto de 1,71 billones de dólares tras sumarlo con los pasivos, que fueron de 2,84 billones de dólares. En cuanto al ejercicio fiscal de 2020, registraron unos activos de 9,87 billones de dólares y unos activos de 7,19 billones de dólares para un patrimonio neto de 2,68 billones de dólares.

Comportamiento de los flujos de caja, ¿tienen tendencia positiva?

Los resultados de explotación supusieron 295,1 millones de dólares mientras que la inversión ofreció (905,8) millones de dólares en todo el año 2018. Además, la financiación obtenida fue de (102,2) millones de dólares para un flujo de caja total de (712,9) millones de dólares.

El año 2019 vino con un capital obtenido por la explotación de 465,7 millones de dólares y una financiación de 465,9 millones de dólares. En cuanto a la inversión, fue de 95,2 millones de dólares para obtener un efectivo total de 1,02 billones de dólares.

El ejercicio fiscal 2020 ha concluido con un flujo de caja obtenido por la explotación de 381,6 millones de dólares mientras que la inversión ha ofrecido (606,6) millones de dólares. Por otra parte, la financiación ha supuesto 2,1 billones de dólares para registrar un efectivo total de 1,776 billones de dólares.

Hablan los analistas, ¿qué hay que hacer con las acciones?

La firma tiene un seguimiento de 39 analistas, donde 4 piensan que es compra fuerte, 14 es compra, 16 es mantener, 4 es baja ponderación y 1 es venta. Asimismo, la recomendación media es de 2,3 donde 1 es compra fuerte y 5 es venta.

El precio medio objetivo es de 271,26 $ mientras que el más pesimista ve a las acciones en los 150 $ y el más optimista cree que llegará a los 380 $.

¿Qué comportamiento están teniendo las acciones?

Las acciones de $SQ se encuentran consolidando en la parte alta de la tendencia alcista. Asimismo, tiene un soporte muy importante en la zona de 200 $, que coincide con la media de 40 semanas. Además, tiene una resistencia por debajo de los 300 $.

Análisis técnico de $SQ

Se puede observar el continuo crecimiento en los ingresos y en el BPA. Además, la tendencia de los inversores institucionales también tiene un tendencia alcista, al igual que las ganancias por acción futuras y pasadas.

Deja una respuesta