COOKIES
 

Análisis de The Procter & Gamble Company, la líder en el sector de productos de consumo

Procter & Gamble

The Procter & Gamble Company es una empresa centrada en producir productos de diferentes marcas a consumidores de todo el mundo. Cabe destacar que la compañía opera en varios segmentos relacionados con el aseo, la belleza, el cuidado de la salud, el hogar, el bebé y la familia. En cuanto a la venta, la sociedad cotizada comercializa sus productos a través de los grandes almacenes, farmacias o distribuidores.

The Procter & Gamble Company cotiza en el mercado estadounidense NYSE bajo el tícker $PG desde el día 2 de julio del año 1962 a un precio de 63 $. Actualmente, tiene un precio de 60,15 $ (cierre del día 23 de julio y varios splits) y capitaliza 342,24 billones de dólares. Tiene un total de 2,44 billones de acciones en circulación con un porcentaje de posiciones cortas del 0,64% del total. Actualmente, tiene más de 99.000 personas trabajando para la compañía.

Un negocio clásico que continuará aumentando con los años

The Procter & Gamble Company es una entidad estadounidense de bienes de consumo con sede en Ohio. Cabe destacar que fue fundada por William Procter y James Gamble durante el año 1837. En cuanto a los productos, la compañía ofrece comida para perros, productos de limpieza y cuidado personal, vendiendo en una época alimentos y bebidas.

El director ejecutivo de The Procter & Gamble Company, David S. Taylor, fue nombrado hace poco más de cinco años para cambiar el enfoque, centrándose en el negocio de los productos con más márgenes. Asimismo, la entidad ha continuado creciendo y cambiando continuamente en sus más de ciento ochenta años de historia, algo que le ha servido para continuar al frente del sector.

El objetivo de The Procter & Gamble Company es buscar la mejora en las vidas de los consumidores con pequeños productos que mejoran el día a día de sus clientes gracias a marcas como Ariel, Guillete y Tampax.

La corporación ha tenido siempre la filosofía de innovación, algo que ha formado parte de su éxito. A pesar de ofrecer productos diarios, The Procter & Gamble Company ha querido siempre ir un paso por delante en las necesidades de sus clientes.

La empresa está transformando la cadena de suministros, intentando que los pedidos lleguen cuanto antes a los clientes. Por otra parte, The Procter & Gamble Company ha evolucionado su cepillo de dientes eléctrico Oral-B Genius X, que tiene inteligencia artificial para conocer si se necesita más atención en el lavabo de la envía.

Se puede destacar que el crecimiento orgánico de ventas fue del 6% con el de las ganancias accionariales del 13% durante todo el ejercicio fiscal de 2020. Además, la productividad del flujo de caja libre ajustado fue del 114%.

La atención domiciliario y médica personal creció en la adolescencia con el Family Care acelerándose en dos dígitos. Cabe destacar que Fabric Care y Feminine Care aumentaron en cifras de un único dígito. Además, el cuidado del cabello, el cuidado personal y de la piel, y el cuidado bucal aumentaron a un dígito medio. Por último, el aseo personal avanzó un 1% con el Baby Care bajando un 1%.

Los resultados financieros fueron muy sólidos en los mercados grandes y rentables. Concretamente, Estados Unidos aumentó en las ventas orgánicas hasta el 10% durante el ejercicio fiscal pasado, incluyendo un 5% durante los primeros seis meses. Cabe destacar que China se ha acelerado un 8% con un aumento orgánico del 13% durante los primeros dos trimestres.

Las ventas orgánicas del comercio electrónico subieron un 40%, representando más del 10% de la facturación total de The Procter & Gamble Company.

Marcas conocidas son su cartera de activos financieros

Algunas de las marcas más conocidas de Marcas de The Procter & Gamble Company son las siguientes en materia de cuidado de bebés, higiene femenina o cuidado de la salud personal:

  • Cuidado del bebé: Dodot.
  • Cuidado de la ropa: Ariel.
  • Higiene femenina: Ausonia, Evax y Tampax.
  • Aseo: Braun, Guillete y Guillete Venus.
  • Cuidado del cabello: Herbal Essences, H&S, Aussie y Pantene.
  • Cuidado del hogar: Don Limpio, Fairy y Ambi Pur.
  • Cuidado bucal: Oral-B y Kukident.
  • Cuidado de la salud personal: Clearblue, Bio3 y Vicks.
  • Cuidado de la piel: Old Spice y Olay.

Marcas de The Procter & Gamble

¿Quién está compitiendo para colocarse en el primer lugar?

Al analizar el sector al que pertenece The Procter & Gamble Company podemos ver algunas de las empresas que compiten por el liderazgo. Asimismo, la capitalización bursátil es mayor en $PG que en las otras mientras que la americana Estée Lauder ha aumentado sus ventas durante el último ejercicio fiscal, aunque continúa por debajo en valoración bursátil. Por otra parte, Unilever es la segunda líder por detrás de The Procter & Gamble Company.

Competidores de The Procter & Gamble Company

Hablan los empleados, ¿es un buen lugar donde poder trabajar?

The Procter & Gamble Company tiene una valoración media de 4.2 en una escala donde 1 es lo mínimo y 5 es lo máximo. Por otra parte, el 85% de los empleados recomendaría a un amigo poder trabajar en la entidad mientras que el 95% de los contratados aprueba a la dirección general y a David S. Taylor, director ejecutivo de la corporación.

Ingresos y BPA, pasados y futuros

The Procter & Gamble Company reportó durante el ejercicio fiscal de 2019 unos ingresos por valor de 67,68 billones de dólares con un BPA de 4,52 $. Por otra parte, el año 2020 cerró con unas ventas ascendentes en un 4,83% hasta los 70,95 billones de dólares y un BPA creciente en un 13,27% hasta los 5,12 $.

Las estimaciones del 2021 vienen con una subida del 6,48% en la facturación hasta los 75,55 billones de dólares y un BPA de 5,61 $, que equivalen a un aumento del 9,57%. En cuanto al ejercicio fiscal de 2022, The Procter & Gamble Company espera presentar unos ingresos de 85,27 billones de dólares, que corresponden a una aceleración del 3,60%, y un BPA subido en un 5,70% hasta los 5,93 $.

Activos y pasivos crecientes con el patrimonio neto descendente

Los activos del 2019 fueron de 115,10 billones de dólares mientras que los pasivos fueron de 76,51 billones de dólares. Asimismo, el patrimonio neto resultante fue de 47,59 billones de dólares.

El ejercicio fiscal de 2020 llegó a su fin con unos activos de 120,07 billones de dólares y unos pasivos de 73,82 billones de dólares, obteniendo un patrimonio neto de 46,25 billones de dólares. Cabe destacar que la deuda a largo plazo corresponde al 46% y el déficit total asciende hasta el 65%.

Explotación, inversión, financiación y equivalente

The Procter & Gamble Company tuvo una explotación de 15,24 billones de dólares con una inversión de (3,49) billones de dólares durante todo el ejercicio fiscal de 2019. Por otra parte, la financiación obtenida fue de (9,99) billones de dólares y un equivalente de 1,76 billones de dólares.

El 2020 llegó a su final con una explotación de 17,4 billones de dólares más una inversión de 3,04 billones de dólares. Cabe destacar que la financiación fue de (8,36) billones de dólares mientras que el equivalente ascendió hasta los 12,08 billones de dólares.

Ratios de valoración algo exigentes para un margen bruto óptimo

El P/E de The Procter & Gamble Company es de 25,71 mientras que el Forward P/E es de 23,60. Por otra parte, el PEG es de 3,05, el P/S es de 4,51, el P/B es de 7,52 y el P/FCF es de 40,99. Cabe destacar que tiene un Current Ratio de 0,50 y un Quick Ratio de 0,70.

El ROA es de 11,70%, el ROE es de 30% y el ROI es de 16,10%. Cabe destacar que el margen bruto es del 51,90%, el de operaciones es del 23,90% y el de beneficios de 18,60%.

El EBITDA del pasado año fue de 19.18 billones de dólares.

Hablan los analistas, ¿qué hay que hacer con las acciones?

The Procter & Gamble Company está siendo seguida por un total de veintidós analistas, de los cuales seis recomiendan compra fuerte, cuatro ven la compra, diez están manteniendo y dos le da bajo rendimiento. Asimismo, la recomendación media es de 2.5 en una escala donde uno es compra fuerte y cinco es venta.

El precio medio objetivo es de 147,78 $ mientras que los más pesimistas creen que podría llegar hasta los 119 $ y los más optimistas ven a las acciones en los 168 $.

Análisis técnico, ¿cuándo es un buen momento para comprar?

Las acciones The Procter & Gamble Company podrían estar dibujando una caja de darvas. Asimismo, podría ser un buen punto de compra la rutura alcista de la consolidación lateral con los anteriores máximos históricos como el primer objetivo.

Análisis técnico de $PG

Se puede observar el continuo crecimiento en BPA y en ingresos, al igual que las estimaciones futuros en las ganancias accionariales. Sin embargo, ha habido varias instituciones que han vendido acciones de la firma durante el último trimestre.

Deja una respuesta