COOKIES
 

Análisis de Okta, la firma estadunidense para liderar la computación en la nube

Okta Inc. es una empresa estadounidense fundada en enero del año 2009. La firma ofrece un software basado en la nube para facilitar a las empresas y a los desarrolladores la gestión, además de la seguridad en el acceso de los usuarios a las aplicaciones.

Okta Inc. cotiza en el mercado estadounidense Nasdaq bajo el tícker $OKTA desde el día 26 de abril del año 2013. El precio de su IPO estuvo entre los 22,60 $ y los 24,50 $. Actualmente, tiene un precio de 215,82 $ (cierre del día 29 de marzo) y capitalizar 28,32 billones de dólares. Tiene un total de 119,4 millones de acciones en flota con un porcentaje de posiciones cortas del 4,71% del total. Actualmente, tiene más de 2.800 personas trabajando para la compañía.

¿Qué modelo de negocio exitoso tiene Okta Inc.?

Los servicios ofrecidos por Okta se pueden agrupar en dos grandes grupos. Por una parte, tienen las soluciones enfocadas para garantizar y asegurar la identidad de los empleados en una empresa. Por otra parte, ofrecen un servicio para garantizar la identidad del cliente y de los usuarios en una determinada aplicación comercial.

$OKTA ofrece un total de seis servicios diferentes, destacando uno que permite a los usuarios iniciar sesión en una multitud de sistemas diferentes usando un único proceso centralizado. Un ejemplo de esta opción que ofrece la firma en poder iniciar sesión en Gmail, Workday, Salesforce y Slack con un único clic.

Los servicios de Okta realizan una media diaria de cincuenta millones de autenticaciones de identidad a través de ellos.

Cabe destacar que todas las opciones ofrecidas por Okta están desarrolladas sobre la plataforma Amazon Web Services, permitiendo desarrollar e implementar aplicaciones de computación en la nube. Asimismo, la firma se centra en encontrar clientes entre empresas privadas. Algunos de los principales compradores de los servicios de Okta son JetBlue, Nordstrom y el Departamento de Justicia estadounidense.

El 3 de marzo del año 2021 anunciaron la adquisición de Auth0, por la suma de 6.500 millones de dólares. Esta compañía se dedica también a la identificación y autenticación de usuarios en aplicaciones informáticas, pero con un enfoque diferente. Este hecho hace que los expertos opinen acerca de la compra como una muy buena noticia para ambas firmas, ya que permitirá potenciar sus virtudes.

Beneficios de los servicios de Okta Inc.

Los servicios de autenticación e identificación centralizados de Okta reducen las posibilidades potenciales de ataques maliciosos a las aplicaciones de la empresa que los tenga. Asimismo, $OKTA ofrece la última tecnología en seguridad, permitiendo que el cliente tenga siempre una experiencia cómoda y segura.

La plataforma de la compañía de computación en la nube permite una colaboración productiva y segura entre varias empresas sin tener que poner especial atención a trabajar con estándares. Cabe destacar que garantiza la privacidad de la colaboración, ya que la plataforma de $OKTA se asegura de cumplir ambas cosas.

La gestión en los accesos y la identificación de los usuarios permite a las empresas conseguir una escalabilidad mucho más ágil debido a que la empresa permite reducir significativamente el tiempo que es necesario dedicar a la gestión de los accesos.

La firma destaca tres aspectos como beneficiosos de su propia aplicación: la empresa constituye una plataforma de identificación independiente y neutral que permite gestionar el acceso a multitud de aplicaciones informáticas diferentes: la compañía destaca la seguridad y escalabilidad en su negocio; Okta recalca que la plataforma cuenta con la tecnología Zero Trust, permitiendo reducir y mitigar las brechas de seguridad.

Por último, cabe estacar la comodidad que ofrece un servicio como el de $OKTA, ya que ofrece todos sus servicios desde un único punto de acceso.

Futuro prometedor gracias a la filosofía de crecimiento

Las estimaciones de la propia compañía ven un mercado con un tamaño potencial de 55.000 millones de dólares. Este dato es una cifra muy lejana a los actuales ingresos de la empresa, además de la capitalización de mercado que tiene.

Crecimiento de Okta Inc.

Los servicios ofrecidos por $OKTA cuentan con un fuerte efecto de red. Este hecho significa que a medida que aumentan los clientes, también crecen las integraciones de la plataforma y provocar una apertura en el abanico de posibilidades, además de conllevar un aumento en los casos de uso que desembocan en un aumento de los clientes.

La última presentación de resultados se identificaron los canales que quieren utilizar para continuar con su crecimiento. Asimismo, quieren continuar con su apuesta en la continua innovación, además de querer enfocarse en obtener a las grandes empresas del mundo como clientes y apostar por una expansión internacional de la firma.

¿Cuáles son los ingresos y beneficios que amparan a la compañía?

Los ingresos han tenido un crecimiento significativo en los ingresos de Okta durante los últimos tres años. Además, esta aceleración ha pasado desde los 84 millones de dólares facturados en el primer trimestre del año 2018 hasta los 235 millones de dólares en el cuarto trimestre del año 2020. Cabe destacar que el crecimiento ha permanecido durante todos los trimestres, lo que refuerza la idea de la solidez en la compañía.

Los ingresos para la empresa provienen de Estados Unidos en un 84%, lo que es indicativo del gran potencial para expandirse al resto del mundo. Igualmente, el crecimiento no es sencillo para las firmas si no está acompañado con un aumento de los clientes. Asimismo, el caso de Okta va acompañado del aumento en ingresos y clientes.

Crecimiento clientes de OKTA

Las estimaciones de los ingresos para el año 2021 supone una aceleración del 30%, lo que es significativo de un valor total de 1,08 a 1,09 billón de dólares.

La firma no genera beneficios, lo que es normal para una empresa de sus características centrada en la expansión. Sin embargo, el crecimiento en las ventas durante los próximos años continúa, aunque no se espera que la firma comience a ser rentable. Cabe destacar que los márgenes esperan ser crecientes, algo muy positivo para ayudar a las ganancias.

El BPA de los trimestres pertenecientes al ejercicio fiscal del 2020 han superado las expectativas, consiguiendo ser positivos en los nueve últimos meses. Por otra parte, no se espera que sigan esta línea durante el 2021.

Balance financiero, ¿qué nos indican?

La compañía cuenta con una posición en efectivo muy importante, concretamente de 2,59 billones de dólares. Por otra parte, la deuda total es de 1,97 billones de dólares, un porcentaje inferior al capital disponible. Cabe destacar que el déficit perteneciente al largo plazo es de 857 millones de dólares, siendo más de 1,1 billón de dólares obligaciones a las que tiene que hacer frente la empresa en el corto plazo.

El ratio corriente con el que cuenta la firma es de 1,86 mientras que el ratio rápido es de 1,81. Asimismo, son números bastante altos, lo que podría transmitir bastante tranquilidad a los inversores. Por otra parte, llama la atención que el ratio de deuda sobre flujo libre de efectivo es muy alto, por lo que no se debería perder de vista la evolución.

Los analistas hablan, ¿es buen momento para comprar acciones?

El último mes de 2020 tuvo una recomendación de 2,3 en una escala donde 1 es compra fuerte y 5 es venta. Asimismo, dos analistas recomiendan compra y otros cuatro mantener.

El precio medio objetivo es de 267,50 $, mientras los más optimistas la ven en 300 $ y los pesimistas en 180 $.

¿Quiénes son los máximos accionistas?

El máximo accionista de $OKTA con un 8,42% del capital total en su poder es The Vanguard Group Inc. Por otra parte, Blackrock Inc. cuenta con un total 9,5 millones de acciones mientras Morgan Stanley Investment Management Inc. es dueño de 1,9 billón de dólares. Por último, Todd Mckinnon, el director ejecutivo de Okta Inc., cuenta con el 4,06% en poder.

¿Cómo se está comportando el gráfico?

El gráfico de $OKTA continúa una tendencia alcista con los típicos retrocesos a las medias de 10 semanas y 40 semanas. Asimismo, cada vez que toda la línea de las últimas 40 semanas, se mantiene consolidando para volver al alza con más fuerza. Actualmente, se encuentra en esta línea, pudiendo permanecer durante unas semanas consolidando para volver al alza y tocar nuevos máximos históricos.

Análisis técnico de $OKTA

Cabe destacar que los ingresos continúan creciendo mientras el BPA resultante de los últimos tres meses ha sido positivo. Además, el número de instituciones con posición en la firma continúa creciendo. Por último, cabe destacar que un gran porcentaje del dinero generado se dedica a la investigación más desarrollo, mostrándonos la filosofía de expansión y crecimiento que tiene la junta directiva de $OKTA.

¿Qué conclusiones se pueden sacar tras el análisis?

Okta Inc. es una de las empresas líderes de su sector que cuenta con un crecimiento continuo muy importante para continuar con su expansión por otros países. Asimismo, ofrece unos números muy positivos, aunque el BPA estimado para los próximos años es negativo. Por último, cabe destacar que el gráfico se encuentra en un momento idóneo para poder comenzar a comprar una parte de la posición, ya que se encuentra en un punto donde ha consolidado anteriormente para volver al alza.

Deja una respuesta