COOKIES
 

Análisis de $NIO, uno de los líderes en coches eléctricos de China

NIO Limited

NIO Limited es una empresa con sede China que diseña, fabrica y vende vehículos con motor eléctrico por todo el mundo. Además, ofrece soluciones energéticas para los hogares, como baterías y componentes relacionados con la potencia.

Nio Limited cotiza en el mercado estadounidense NYSE bajo el tícker $NIO desde el día 26 de abril del año 2013. El precio de su IPO fue de 6,00 $ el día 12 de septiembre del año 2018. Actualmente, tiene un precio de 39,31 $ (cierre del día 5 de abril) y capitalizar 46,56 billones de dólares. Tiene un total de 786,40 millones de acciones en flota con un porcentaje de posiciones cortas del 4,57% del total. Actualmente, tiene más de 7.400 personas trabajando para la compañía.

NIO es una empresa China centrada en el diseño, el desarrollo y la fabricación de coches eléctricos y autónomos. Asimismo, el objetivo actual es convertirse en la expansión local para colocarse en dos años como el segundo fabricante del país asiático por detrás de Tesla.

¿Qué modelo de negocio sustenta los números de la firma?

El fabricante chino ha ido transformando su compañía y ganando adeptos, además de mejorar la imagen de marca que sacaron al comenzar la venta del NIO EC6, posicionándose como uno de los coches eléctricos más vendidos del mercado.

La empresa asiática tiene una línea de negocio basada en el diseño y desarrollo del coche autónomo. Cabe destacar que en China este tipo de vehículos está teniendo mucha importancia entre la sociedad, disparándose la venta de estos coches durante los meses pasados. Por otra parte, están trabajando en soluciones de energía móvil basadas en Internet con su marca NIO Power.

Vehículos de NIO

La estrategia de ventas se enfoca en comercializar coches sin baterías para ofrecer un servicio que las alquila. Esta idea está sirviendo para instalar una red que pueda intercambiar las baterías por todo el país. Estos centros sirven para que los clientes vayan a estos intercambiadores y dejen la batería gastada por otra cargada. El alquiler de baterías sencillas con 70 kWh supone un costo de 100 $ mensuales, mientras que las que tienen más autonomía tienen un costo mayor. La idea que motiva este servicio es ofrecer una batería personalizada en función del uso individual, por lo que ofrecen diferentes modelos y perfiles. Cabe destacar que este hecho provoca un ahorro en el cliente de 10.000 $.

El año 2021 podría ser el momento de irrumpir en el mercado europeo. Además, trabajan para mejorar la presencia en Estados Unidos, aunque los problemas diplomáticos entre China y el país norteamericano no están ayudando demasiado a ampliar fronteras.

El trabajo de los empleados se refleja en los grandes productos

NIO Limited es pionera en el mercado de vehículos prémium en China. Asimismo, fabrica vehículos eléctricos inteligentes y conectados que son impulsados por las innovaciones tecnológicas de conectividad, conducción autónoma e inteligencia artificial. La firma ha redefinido la experiencia del usuario, proporcionando soluciones de carga integrales, además de diferentes ofertas centradas en el cliente. Cabe destacar que el nombre chino de Nio es Weilai, cuyo significado es Sky Coming, reflejando asi la visión y compromiso por un futuro más respetuoso con el medio ambiente.

El primer modelo desarrollado por la automotriz fue el coche deportivo EP9, presentando en el año 2019. El automóvil combina un diseño atractivo junto con un rendimiento de conducción sólido, ofreciendo una aceleración extraordinaria y la mejor tecnología de tren motriz. Por otra parte, lanzan al mercado el primer vehículo eléctrico fabricado en volumen, denominado ES8, durante el evento NIO Day en la jornada del 16 de diciembre del año 2017 para comenzar a comercializarlo el 28 de junio de 2018.

La compañía asiática hace público el ES6, un SUV eléctrico de alto rendimiento con cinco plazas en su interior, en diciembre del año 2018 para comenzar las primeras entregas durante junio del año 2019. Además, consiguen ser pioneros en conectividad inteligente automotriz y conducción autónoma de nivel dos mejorada. Por otra parte, añaden su asistente de inteligencia, llamado NOMI.

Nio ofrece servicios integrales de valor agregado y un conjunto de soluciones para cargar las baterías. Estos productos incluyen varias líneas:

  1. Power Home, una solución de carga para el hogar.
  2. Power Swap, servicio para intercambiar las baterías.
  3. Power Mobile, carga móvil a través de camiones.
  4. Power Express, recogida y entrega de la batería en 24 horas.

La firma ofrece NIO House a sus clientes cuando adquieren uno de sus modelos de coches. Además, elegir este servicio hace que los compradores puedan disfrutar de las salas de exposiciones NIO, lugares de conferencias, bibliotecas, actividades para los pequeños de la casa, cafeterías, etcétera. Cabe destacar que esta filosofía hace que los clientes se acercan aún más a la compañía además de fomentar la unidad familiar.

Fortalezas y debilidades, ¿es buena compañía?

Las fortalezas tienen un peso muy grande en la compañía, por lo que tiene un muy buen futuro para su negocio y sus acciones:

  • Los analistas esperan un volumen de negocio en aumento junto con altas tasas de crecimiento durante los próximos años.
  • Los últimos cuatro meses han sufrido una revisión al alza las ventas estimadas de la compañía.
  • El BPA ha tenido revisiones al alza, disminuyendo de esta forma las pérdidas en el futuro.
  • El precio medio objetivo de las acciones tiene una valoración mayor a la actual.

Las debilidades de NIO Limited irán solucionándose en el futuro, aunque por el momento son bastante importantes:

  • Niveles de rentabilidad insuficientes.
  • Las estimaciones de ventas para los próximos años fiscales varían entre los analistas.
  • Las publicaciones de resultados no suelen cumplir con las expectativas.

¿Qué piensan los trabajadores sobre la empresa?

La compañía obtiene una valoración de 3,6 puntos sobre un total de 5 puntos. Por otra parte, el 62% de los trabajadores recomendaría a un amigo poder ser empleado de $NIO.

Opinión de los trabajadores sobre NIO

El 92% de las personas encuestadas aprueban a la dirección general, con su director ejecutivo. Cabe destacar que este dato es realmente importante en el devenir de la firma.

Ingresos y beneficios, pasados y futuros

Los ingresos pertenecientes al año 2018 tuvieron un valor de 719 millones de dólares, mientras que el BPA fue de (1,52) $. Asimismo, la facturación del año 2019 obtuvo un crecimiento del 53%, llegando a registrar 1,1 billón de dólares. Sin embargo, el BPA fue mayor en comparación con el ejercicio anterior, concretamente de (1,53) $. Por otra parte, durante el año 2020 obtuvieron una aceleración del 120% en los ingresos, elevándose hasta los 2,5 billones de dólares, mientras que el BPA se redujo hasta los (0,66) $.

Las estimaciones futuras son muy alentadoras. Cabe destacar que para el año 2021 se espera una aceleración del 114% para llegar a unos ingresos por valor de 5,36 billones de dólares, mientras recortarán pérdidas hasta los    (0,42) $ por acción. Igualmente, el año 2022 también será muy positivo con el crecimiento del 58% en la facturación, que tendrá un valor de 8,48 billones de dólares, mientras que el BPA será de (0,01) $.

Activos, pasivos, patrimonio neto y deuda

Los activos pertenecientes al año 2018 fueron de 2,42 billones de dólares mientras que contaban con unos pasivos totales de 1,54 billón de dólares. Asimismo, el patrimonio neto fue de 880 millones de dólares. Por otro lado, el año 2019 no fue positivo en el patrimonio de Nio, ya que obtuvieron unos activos de 1,8 billón de dólares y unos pasivos de 2,70 billones de dólares. El patrimonio neto durante el ejercicio fue negativo, concretamente de (820) millones de dólares.

El año 2020 ha sido muy positivo para la automotriz, ya que han conseguido aumentar los activos hasta los 7,02 billones de dólares y los pasivos hasta los 3,54 billones de dólares. El patrimonio neto fue de 3,48 billones de dólares, multiplicando los datos anteriores. Cabe destacar que la deuda total constituye el 28,96% de los fondos propios que tiene la compañía.

¿Cómo ha sido la evolución en los flujos de caja?

El efectivo proporcionado por la explotación en el año 2018 fue de (1,15) billón de dólares, al igual que el capital conseguido por la inversión. Por otra parte, el dinero obtenido por la financiación fue de 1,7 billón de dólares, teniendo una variación neta de (600) millones de dólares.

El año 2019 ha sido positivo, ya que se ha reducido la variación neta hasta los (369,8) millones de dólares. Asimismo, la explotación obtenida fue de (1,3) billón de dólares mientras que la inversión fue positiva, concretamente de 485,70 millones de dólares. Además, consiguieron 444,50 millones de dólares en efectivo por la financiación.

Hablan los analistas, ¿recomiendan comprar acciones?

La recomendación para las acciones de NIO tienen una valoración de 2.3 en una escala donde 1 es compra fuerte y 5 es venta. Cabe destacar que hay un total de dieciséis analistas siguiendo a la compañía, teniendo cuatro recomendación de compra fuerte, seis compra, cinco mantener y uno baja ponderación.

El precio medio objetivo es de 55,12 $, mientras que los más pesimistas creen que tiene una valoración de 12,97 $ y los más optimistas la ven por los 90,80 $.

¿Quiénes son los principales accionistas de la automotriz?

El principal accionista de la firma es el director ejecutivo, William Li, ya que cuenta en su poder con el 10,52% del capital total de $NIO. Asimismo, Tencent Holdings Limited cuenta en su poder con 135,4 millones de acciones mientras que Baillie Gifford & Co. es dueño de 4,3 billones de dólares de la valoración total de la compañía. Por último, el cuarto mayor accionista es BlackRock Inc. al ser dueño del 3,91% de la automotriz.

Análisis técnico, ¿cómo se está comportando el gráfico?

El precio por acción de $NIO tuvo un patrón típico de IPO, aunque no se puede apreciar en la imagen por la revalorización que ha sufrido durante los meses pasados. Asimismo, se encuentra en una corrección superior al 40% desde máximos. Además, ha parado en la media de cuarenta semanas, algo muy positivo para que vuelva al alza en el largo plazo. Cabe destacar que el volumen ha sido mayor durante toda la subida, lo que es muy positivo y demuestra el interés por las acciones.

Análisis técnico de NIO

Los fondos continúan aumentando al compás de los ingresos, lo que es muy positivo para el largo plazo y demuestra que los institucionales están interesados en poseer participaciones de Nio Limited. Además, esperan recortar las pérdidas progresivamente durante los próximos años.

Conclusiones, básico para poder decidir qué hacer

Nio Limited es una de las empresas más influyentes de los coches eléctricos. Asimismo, ofrecen servicios de mucho valor para el cliente que les generan ingresos mensuales. Los números son crecientes, aunque todavía tienen la asignatura pendiente de la rentabilidad. Asimismo, comenzarán a ganar dinero durante los próximos años al reducir las pérdidas progresivamente.

Uno de los datos más importantes es el que se sitúa como mayor accionista, ya que nos indica el interés que tiene sobre la empresa que lidera. Por otro lado, el gráfico se encuentra en una corrección del 40% después del rally sufrido durante los meses pasados. Ha tocado la media de 40 semanas para volver al alza tras encontrar soporte institucional, siendo un muy buen punto de compra para el largo plazo.

Deja una respuesta