COOKIES
 

Análisis de Microsoft, la gigante tecnológica que más diversifica su negocio

Microsoft Corporation es una de las empresas cimientos de la cartera de BolsaZone, ya que es una compañía sólida y robusta. Además, cuenta con un modelo de negocio muy diversificado, lo que provoca que sea una de las compañías tecnológicas más grandes del mundo, que ha sabido reinventarse tras la llegada de Satya Nadella como CEO de la firma norteamericana. Cabe destacar que se han especializado en un modelo de negocio orientado más a empresas.

Microsoft Corporation cotiza en el mercado estadounidense Nasdaq bajo el tícker $MSFT desde el día 17 de marzo del año 1986. El precio de su IPO estuvo en la horquilla de 29 $/29,75 $. La tendencia de la acción ha sido alcista desde su comienzo hasta la lateralidad entre los años 2000 y 2016, para continuar al alza hasta cotizar en los 234,81 $ (cierre del día 15 de marzo) y capitalizar 1,7 trillones de dólares norteamericanos. Tiene un total de 7466,8 millones de acciones en circulación con un porcentaje de posiciones cortas del 0,55% del total. Actualmente, tiene 163.000 personas trabajando para la compañía.

La firma fundada por Bill Gates y Paul Allen es una de las compañías mejor diversificadas del mundo, ofreciendo software para empresas, plataformas cloud computing, redes sociales, videoconsolas, buscadores y el sistema operativo Windows.

Microsoft elige el negocio B2B en lugar del B2C

Satya Nadella revolucionó el modelo de negocio de Microsoft, centrándose más en los servicios para empresas. Asimismo, transformaron sus negocios del B2C para pasarse y centrarse en el B2B.

La compañía se reinventó y lo hizo mediante los servicios SaaS y cloud computing. De esta forma, más del 50% de los ingresos de la firma norteamericana provienen de dos líneas donde Microsoft es líder, como es el Office 365 y Azure. Cabe destacar que ambos productos han crecido de forma continúa desde la llegada del nuevo CEO, convirtiéndose en pieza clave de su estrategia.

El servicio Microsoft Azure ha crecido hasta convertirse en el segundo servicio de nube más contratado del mundo por detrás de Amazon Web Services. Cabe destacar que el producto ha crecido a un ritmo del 50% durante el último trimestre.

Por otra parte, cabe destacar que el peso de Microsoft Azure es del 20% en el total de los ingresos que tienen en la compañía.

La diversificación es clave en la eficiencia de Microsoft

Microsoft es una empresa mejor diversificada que el resto de tecnológicas de Silicon Valley.

Los ingresos de Apple dependen un 63% de la venta de iPhone. Por otra parte, Alphabet, que es la compañía matriz de Google, depende un 88% de los anuncios en su buscador. Asimismo, el 72% de los ingresos de Amazon vienen de las ventas a través de su plataforma. Por último, cabe destacar que el 97% de la facturación de Facebook proviene de los anuncios que publica en sus redes sociales.

La diversificación de Microsoft, en comparación con las grandes tecnológicas, no tiene dependencia de ninguna línea de negocio.

XBOX, la videoconsola de Microsoft

XBOX es la videoconsola de Microsoft que compite con la Play Station de Sony por las ventas y el liderazgo en el sector de los videojuegos.

Los últimos años ha habido mucha evolución en la industria de los videojuegos, yéndose por la rama del streaming. Las ventajas principales de este servicio son las siguientes:

  • Catálogo de muchos títulos disponibles bajo una suscripción mensual.
  • Jugabilidad con independencia de un dispositivo.
  • Sincronización de partidas.

XBOX

XBOX ha apostado por resolver este punto débil en su producto. Asimismo, ha comprado más de veinte estudio que poseen sus propias franquicias.

XBOX Live tiene más de 100 millones de usuarios activos al mes en todo el ecosistema del streaming.

XBOX Game Pass es muy importante para Microsoft. Asimismo, han adquirido varias empresas para que le den un salto de calidad importante en el segmento. Cabe destacar que el número de subscriptores que alcance la compañía en este sector puede decantar éxito o fracaso. Igualmente, hicieron pública la noticia de que contaban con 18 millones de usuarios que pagan por el servicio.

Los números de $MSFT a estudio

Los ingresos de la compañía han continuado creciendo durante los últimos cinco años desde los 91,154 mil millones de dólares hasta los 143,015 mil millones de dólares. Estos datos son realmente importantes, ya que nos indican la continua evolución en el modelo de negocio de la compañía. También es muy interesante la evolución del margen bruto, que ha ido incrementando el porcentaje durante los años.

Numeros Microsoft

Por otra parte, el flujo de caja continúa al alza muy despacio desde el incremento tan grande que sufrieron las cuentas desde el año 2016 al 2017. Asimismo, los activos de la compañía han conseguido evolucionar favorablemente tras el crecimiento del año 2016 al 2017.

ROA, ROE y ROCE, ¿cómo emplea la empresa los fondos?

El Return on Equity, que es la rentabilidad sobre los recursos propios, es del 39%. Este dato es muy superior a su industria.

La rentabilidad sobre el capital empleado también es positiva, lo que es indicativo de que la compañía utiliza de manera eficiente el capital.

El Return On Assets tiene mejor valor que la industria. Este dato es muy positivo, ya que nos dice que la compañía obtiene buena rentabilidad.

Relación de Deuda/Fondos propios

La deuda de Microsoft asciende a más de 60.000 millones de dólares. Sin embargo, el capital de la compañía supera los 130.000 millones de dólares. Estos datos son muy positivos de cara a cualquier problema futuro, ya que tienen suficientes fondos como para liquidar la deuda en cualquier momento.

¿Qué opinan los empleados sobre la compañía?

La valoración de los 30.000 encuestados puntúa a la compañía con un 4,4 puntos sobre un máximo de 5 puntos. Asimismo, el 90% de los empleados recomendaría trabajar en la empresa norteamericana. Además, el 97% de los entrevistados aprueba la dirección general liderada por su director ejecutivo, Satya Nadella.

Los analistas hablan, ¿qué recomiendan?

Los analistas que cubren a la compañía son un total de 35 personas. Asimismo, la recomendación media es de 1.7, donde 1 es compra fuerte y 5 venta. Asimismo, cuenta con 12 recomendaciones de compra fuerte, 13 de compra, 9 de mantener y 1 de venta.

Por otra parte, el precio medio objetivo es de 273,59 $ por acción. Actualmente, la empresa cotiza en una valoración por encima de 230 $. Cabe destacar que el precio objetivo más pesimista es de 180 $ y el más optimista es de 315 $.

Análisis técnico de la compañía

La compañía mantiene una tendencia alcista impecable desde el año 2016 con los retrocesos propios a las medias de 10 y 40 semanas. Asimismo, se puede ver como desde 2018 hasta marzo de 2020, y desde el tercer mes del pasado año hasta el 2021 podría estar realizando el mismo patrón: corrección importante, subida, consolidación, subida. Igualmente, también hay disminución de volumen conforme va concluyendo el movimiento.

Análisis técnico de Microsoft

Por otra parte, es interesante como no ha dejado de crecer en ingresos y en BPA. Asimismo, las instituciones financieras con posición en la compañía continúan aumentando, lo que es un muy buen síntoma de cara al futuro de la cotización. Por último, cabe destacar que continúan invirtiendo más del 15% de los ingresos en I+D, lo que es significativo en una empresa que lleva tantos años de vida.

¿Qué se puede sacar en claro del análisis?

Microsoft es una empresa fuerte que cuenta con una deuda controlada y un enorme flujo de caja. La firma es líder en servicios B2B gracias a su servicio Office 365. Asimismo, está muy bien posicionada en cloud computing con su rama Azure.

El futuro pasa por una de sus grandes apuestas, el streaming de videojuegos. Cabe destacar que esto podría ser una oportunidad increíble para que la empresa continúe creciendo en los próximos años. Por último, su red social profesional, LinkedIn, es una de las mayores plataformas para buscar empleo del mundo, creciendo mensualmente en los usuarios.

Deja una respuesta