Análisis de Macy’s Incorporated, uno de los líderes minoristas de Estados Unidos

Macy's Incorporated

Macy’s Incorporated es una compañía estadounidense que opera una serie de tiendas de vestir, calzado, ropa de cama, muebles, joyas, productos de belleza y productos del hogar. Su entidad principal y más famosa se encuentra en Herald Sqaure, y ha sido la tienda más grande del mundo desde el año 1924. Como datos curiosos, decir que la entidad produce el Macy’s Thanksgiving Day Parade, un famoso desfile celebrado anualmente en Nueva York el día de Acción de Gracias.

Macy’s Incorporated cotiza en el mercado norteamericano NYSE bajo el tícker $M desde el día 6 de febrero del año 1992 a un precio de 17,00 $. Actualmente, tiene un precio de 27,18 $ (cierre del día 1 de diciembre y splits) y capitaliza 8,47 billones de dólares. Tiene un total de 311,9 millones de acciones en circulación. Actualmente, tiene más de 75.700 personas trabajando para la compañía.

Un minorista con enormes ventajas competitivas en Estados Unidos

Para empezar a hablar del modelo de negocio de Macy’s Incorporated vamos a empezar hablando de la siguiente imagen, que muestra el modelo multicanal del negocio de la entidad.

Negocio Macy's Incorporated

Este modelo de negocio multicanal de Macy’s Incorporated pasa por una integración entre las tiendas físicas de la empresa y las ventas digitales a través de su plataforma de comercio electrónico.

Las principales ventajas de este modelo multicanal, en palabras de la propia firma, son que el cliente compra más veces, gasta más dinero en cada compra y, además, compra productos de diferentes categorías.

Canal digital Macy's Incorporated

En la anterior imagen podemos ver algunos aspectos clave del canal digital de ventas de la empresa, uno de los más importantes de cara al futuro.

Podemos ver como las ventas de Macy’s Incorporated han crecido un 49% en comparación con el tercer trimestre de 2019.

Por otra parte, se observa también que ahora mismo un tercio de las ventas netas de la corporación provienen exclusivamente de las ventas digitales a través del servicio web macys.com.

Ahora mismo, la empresa está formada por tres marcas diferentes: Macy’s, Bloomingdale’s y Bluemercury.

Marca Macy's Incorporated

Bloomingdake’s es una marca de lujo que opera aproximadamente treinta y seis tiendas en todo Estados Unidos. Por otro lado, Bluemercury es una compañía de productos cosméticos para el tratamiento de la piel y el spa.

Es importante destacar que las tres marcas de la firma tienen una elevada penetración digital. Bluemercury es la marca que menos penetración tiene, aunque es cierto que ese tipo de productos suelen comprarse habitualmente de forma presencial, ya que habitualmente los clientes escuchan los consejos de un vendedor experto.

Recompensas Macy's Incorporated

Por último, ha que destacar que Macy’s Incorporated cuenta con un detallado programa de recompensas, lo cual es especialmente útil para fidelizar a los clientes. Podemos observar como hay casi tres millones de clientes en el programa más exclusivo, con un gasto medio al trimestre de este tipo de clientes de 532 $.

Hablan los empleados, ¿es un buen lugar donde poder empezar a trabajar?

Los empleados de Macy’s Incorporated le otorgan a la empresa una valoración de 3,4 en una escala donde cero es lo mínimo y donde cinco es lo máximo. Cabe destacar que el 54% recomendaría a un amigo trabajar en la entidad mientras que el 68% aprueba a la dirección general y a Jeff Gennette, el director ejecutivo.

Empleados Macy's Incorporated

¿Cuáles son los fundamentales que sostienen la cotización actual de la empresa?

Para empezar a analizar los fundamentales de Macy’s Incorporated, vamos a comenzar analizando la evolución de sus EPS. En la siguiente imagen se muestra la información de los últimos dos años.

EPS Macy's Incorporated

De la anterior gráfica podemos extraer las siguientes conclusiones: en primer lugar, los EPS de la firma han sido crecientes en los últimos trimestres, fruto de la recuperación de la firma después de la pandemia del coronavirus. Es importante destacar que el negocio de Macy’s Incorporated, al tener un fuerte componente presencial, se vio especialmente afectado por las restricciones de la pandemia. En segundo lugar, podemos decir que la firma ahora mismo ha vuelto a generar beneficios. Por último, comentar también que en los últimos trimestres Macy’s Incorporated ha reportado datos mejores a lo esperado, lo que es una buena señal del buen funcionamiento de la firma.

En la siguiente gráfica podemos ver la estimación de los analistas para el EPS durante los próximos años.

EPS futuro Macy's Incorporated

En la anterior gráfico vemos claramente que los analistas esperan un cierto crecimiento de los EPS de la entidad durante los próximos trimestres, pero se espera un relativo estancamiento para los años 2023 y 2024.

Es importante destacar también que la firma ahora mismo reparte un dividendo con una rentabilidad anual del 1,97%.

Continuamos el análisis de sus fundamentales echando un vistazo a la valoración de la sociedad cotizada, donde podemos empezar diciendo que su capitalización bursátil es bastante inferior a su Enterprise Value, lo que implica que la firma cuenta con bastante deuda financiera. Podemos observar también que cotiza a algo menos de 0,50 veces sus ventas mientras que su PER es de 11,34.

Valoracion Macy's Incorporated

Si ahora echamos un vistazo a los márgenes de Macy’s Incorporated, podemos ver que el margen bruto no es excesivamente alto. Además, el margen neto es del 3,62%. En cuanto al ROE, este es de 32,26% mientras que el ROA es de 7,06%.

Margenes Macy's Incorporated

Si ahora nos centramos en analizar el balance de la firma, podemos observar que Macy’s Incorporated tiene bastante deuda, aunque gran parte de ella es de largo plazo. Adicionalmente, podemos ver como la firma tiene una posición total de efectivo de 316 millones de dólares, bastante pequeño en comparación con el total de su deuda. Los ratios de liquidez de la sociedad cotizada son de 1,14 y 0,17. Idealmente, buscamos que estos ratios sean superiores a uno.

Balance Sheet Macy's Incorporated

Por último, para terminar de hacer un repaso de los fundamentales de la empresa, vamos a echar un vistazo a su cuenta de resultados TTM.

TTM Macy's Incorporated

Podemos observar como Macy’s Incorporated ha declarado unos ingresos totales de 23,40 billones de dólares, que resultan en un EBITDA de 2,75 billones de dólares y en unos beneficios netos de 847 millones de dólares.

Para terminar de analizar los fundamentales de Macy’s Incorporated, tenemos que analizar el siguiente gráfico, donde se muestra una comparativa de diferentes aspectos entre la empresa, la media del mercado y la de su sector.

Comparativa Macy's Incorporated

Y el futuro, ¿cual será la evolución de la finanzas durante los próximos años?

Hasta ahora hemos estado hablando de los fundamentales de Macy’s Incorporated y de los últimos resultados presentados por la entidad. En este apartado vamos a hablar sobre las expectativas de crecimiento futuro que tienen los analistas para la firma.

Podemos observar en la siguiente imagen como los analistas esperan un cierto crecimiento en las ventas para el año 2022, un crecimiento que también se ve claramente reflejado en los márgenes neto y operativo. Sin embargo, se espera un cierto estancamiento de los ingresos de la empresa para los años 2023 y 2024. También se estima que los beneficios operativos y netos crezcan de la mano de las ventas.

Futuro Macy's Incorporated

Hablan los analistas, ¿cual es la recomendación media para las acciones?

Las acciones de Macy’s Incorporated tienen un seguimiento total de veintidós analistas con una recomendación media de 3,1 en una escala donde uno es compra fuerte y donde cinco es venta. Asimismo, un analista recomienda compra fuerte mientras que tres ven la compra, dieciséis creen que es momento de mantener, uno le da bajo rendimiento y uno está vendiendo.

El precio medio objetivo es de 35,72 $, aunque los más pesimistas creen que llegará a los 15,00 $ y los más optimistas piensan que ascenderá hasta los 50,00 $.

Análisis técnico, ¿qué nos está indicando el gráfico de la empresa?

Las acciones de Macy’s Incorporated mantienen una tendencia alcista desde los mínimos registrados durante la corrección del COVID-19. Asimismo, ha dado punto de compra hace pocas semanas, aunque el gráfico ha retrocedido con fuerza para mantenerse en la media móvil de diez semanas.

Analisis tecnico Macy's Incorporated

Deja una respuesta

Últimas Publicaciones