COOKIES
 

Análisis de JD.com, el minorista líder del comercio electrónico en China

JD.com Inc. es el minorista en línea más grande de China. Además, la compañía establece un estándar para las compras en línea a través de su compromiso con la calidad, la autenticidad y la amplia oferta de productos que cubren todas las demandas, ya que ofrecen desde alimentos hasta electrodomésticos. Cabe destacar que su red de cumplimiento a nivel nacional cubre el 99% de la población del país.

JD.com Inc. cotiza en el mercado estadounidense Nasdaq bajo el tícker $JD desde el día 22 de mayo del año 2014. El precio de su IPO fue de 21,75 $. Actualmente, tiene un precio de 75,72 $ (cierre del día 21 de abril) y capitaliza 115,77 billones de dólares. Tiene un total de 3,1 mil millones de acciones en circulación con un porcentaje de posiciones cortas del 3,03% del total. Actualmente, tiene más de 227.000 personas trabajando para la compañía.

El 18 de junio de 1998, Richard Liu comprometió 12.000 yuanes de sus ahorros para arrendar una unidad minorista de cuatro metros cuadrados en el centro tecnológico de Beijing. Cabe destacar que este fue el principio de JD Multimedia, el negocio que se convertiría en JD.com.

Historia de éxito para una compañía líder en Asia

El brote de SARS durante el año 2003 fue una oportunidad en medio de la dificultad para Richard, ya que aprovechó el potencial de Internet para respaldar su negocio y comenzó a vender productos en línea. Asimismo, un año más tarde se cerró la tienda física para trasladarse a Internet, lanzando así el primer procesador en línea de $JD.

JD Mall comenzó a ofrecer mercadería general en octubre de 2008. Este hecho provocó la transformación del negocio de un minorista de productos electrónicos a una plataforma de comercio electrónico completa.

La compañía lanzó su plataforma de mercado en línea durante diciembre del año 2010, permitiendo a la firma asiática ampliar la gama de opciones para los consumidores. Por otra parte, durante el año 2013 registraron unos ingresos por valor de 20,7 billones de dólares, superando los resultados anteriores. Cabe destacar que en octubre del 2011 se estableció JD Finance como un grupo empresarial independiente.

La sociedad china formó una asociación estratégica en marzo de 2014 con Tencent para darle a $JD acceso exclusivo a las plataformas WeChat y Mobile QQ de Tencent.

JD Finance lanzó la plataforma de financiación más grande de China en julio del 2015. Por otra parte, el centro logístico automatizado y el más avanzado del país comenzó a operar en octubre del mismo año.

JD.com y Walmart anunciaron una alianza estratégica en junio del año 2016. El acuerdo incluía tomar el control total de Yihaodian por parte de $JD mientras $WMT consiguió ser dueña del 5% de la compañía asiática. Además, firmaron varias áreas de cooperación para distintos negocios en China.

Mercado electrónico líder en el país asiático

JD.com es la plataforma de comercio electrónico líder en China que brinda a más de 471 millones de clientes acceso directo a una gama inigualable de productos auténticos y de alta calidad. Además, ayudan a las principales marcas locales e internacionales a aprovechar el rápido crecimiento de China.

La compañía está estableciendo el estándar global para la experiencia de compra en línea, ofreciendo una amplia selección de productos en todas las categorías y entregándolos a velocidades increíblemente rápidas.

La inigualable red de logística nacional que posee $JD y las sofisticadas tecnologías en las entregas hace que los clientes disfruten de un estándar de entregas durante el día o la jornada siguiente. Esta conciencia con llevar el paquete al cliente tan rápido no está disponible en ninguna parte del mundo.

La plataforma transfronteriza JD Worldwide también permite que marcas de todo el mundo vendan directamente a los consumidores chinos, incluso a aquellos que no tienen presencia física en China. Asimismo, los clientes de JD.com pueden obtener productos de alta calidad que provienen de todo el mundo en su casa con tan solo presionar un botón.

El negocio logístico de $JD es el más amplio del mundo

JD Logistics es un grupo empresarial formado por JD.com que aprovecha la tecnología avanzada y la experiencia en logística de la empresa para proporcionar servicios de transporte a empresas de una amplia gama de industrias.

$JD tiene una de las infraestructuras de cumplimiento más grandes de comercio electrónico del mundo. Cabe destacar que el 30 de septiembre del 2020 la compañía operaba veintiocho parques logísticos Asia No. 1, que se encuentran entre los centros de cumplimiento inteligentes más grandes y automatizados de Asia. Por otra parte, la empresa aprovecha una red de más de 900 almacenes con un total de 21 millones de metros cuadrados para acumular manufactura y enviarlas.

Logística en JD

La sociedad cotizada asiática es la única plataforma de comercio electrónico en el mundo que ofrece almacenamiento de tamaño pequeño, mediano, gran tamaño, entrega transfronteriza, cadena de frío, instalaciones de almacenamiento refrigerado y congelado, B2B y logística de crowdsourcing. JD.com puede alcanzar tasas para entregas los pedidos durante el mismo día o el siguiente en un 90%, una tasa de cumplimiento que ninguna otra firma electrónica puede igualar a nivel mundial.

La compañía construyó el primer almacén totalmente automatizado del mundo en Shanghai. Actualmente, están desarrollando sus propios robots de entrega automática y con drones.

La innovación centrada en entregas rápidas

La innovación es parte del alma que lleva a cabo JD.com, ya que su competencia es fuerte en China en el comercio electrónico. Este hecho ha provocado que apuesten por la agilidad en las entregas.

$JD está a la vanguardia de la innovación en la industria al desarrollar una cadena de suministro minorista increíblemente eficiente. Además, tienen nuevas tecnologías y servicios innovadores que mejoran la experiencia de nuestros consumidores, marcas y socios comerciales.

Cabe destacar que la empresa tiene las últimas tecnologías en la robótica y la automatización, siendo la primera empresa del mundo en realizar entregas comerciales mediante drones. Asimismo, han desarrollado vehículos de reparto no tripulados junto con los almacenes y las tiendas. Por otra parte, las plataformas de la firma están construyendo herramientas de inteligencia artificial y aprendizaje automático que ayudan a obtener información sobre el comportamiento del consumidor en China.

JD Logistics establece el estándar mundial en la industria del comercio electrónico en relación con la velocidad y la calidad del servicio que ofrecen. La mayoría de los pedidos realizados en $JD se pueden entregar directamente en la puerta del cliente el mismo día o la jornada siguiente.

JD-X es un laboratorio de logística y automatización que se enfoca en la innovación tecnológica de próxima generación con un enfoque particular en las capacidades de cumplimiento automatizado. Cabe destacar que incluyen drones, vehículos de entrega autónomos y tecnologías de almacenamiento automatizado.

La sociedad asiática tiene numerosos objetivos ambiciosos para los próximos años:

  • Convertirse en la primera empresa del mundo en lanzar operaciones comerciales regulares con drones.
  • Convertirse en la primera empresa a nivel mundial en lanzar un almacén B2C totalmente automatizado.
  • Lanzamiento de la primera tienda inteligente impulsada por IA en Indonesia.
  • Lanzamiento de la primera estación de entrega inteligente del mundo impulsada por robots de entrega autónomos.
  • Colaboración con Rakuten en estaciones de entregas no tripuladas por Japón.

La división JD-Y se centra en crear soluciones inteligentes para la cadena de suministro y poder aprovechar el poder de la inteligencia artificial para mejorar la eficiencia del comercio minorista. Cabe destacar que $JD quiere aprovechar las ventajas de la inteligencia artificial para mejorar todos los aspectos de su negocio. Por último, la compañía utiliza la tecnología AR/VR para brindarle a los clientes la experiencia interactiva que obtienen en la tienda.

Richard Qiangdong Liu, el presidente y director ejecutivo

Richard Qiangdong Liu ha sido presidente y director ejecutivo desde los inicios de $JD. Asimismo, el señor Liu tiene más de veinte años de experiencia en las industrias minoristas y de comercio electrónico. Por otra parte, el máximo responsable de la compañía lanzó su primer negocio en Pekín durante junio del año 1998 dedicado a la distribución de productos ópticos mientras que para enero del 2004 ya había lanzado su primer sitio web minorista en línea.

Richard Qiangdong Liu

El empresario chino fundó en 2004 el negocio de $JD para guiar su desarrollo y crecimiento desde entonces. Cabe destacar que recibió el premio ”Persona económica China del año 2011”. No obstante, ha recibido muchas otras distinciones durante los años posteriores.

Los empleados hablan, ¿les gusta su trabajo?

La valoración de la compañía es buena, ya que tiene una calificación total de 3,7 estrellas donde lo máximo posible es el número 5. Por otra parte, la dirección general aprueba con un 70% mientras que los empleados que recomendarían la empresa a un amigo desciende hasta el 52%.

¿Qué fundamentales sostienen el negocio de la compañía?

El BPA reportado durante los cuatro trimestres del año 2020 fueron mejores que las estimaciones del consenso, lo que indica el buen año concluido para la compañía.

BPA estimados

La firma espera un fuerte crecimiento en las ganancias por acción durante todo el año 2021. Concretamente se espera una aceleración para el primer trimestre del 32,05% en comparación con el BPA reportado en el mismo período del año anterior. Por otra parte, el segundo trimestre tendrá un crecimiento del 17,20%.

Comparación de datos entre compañías
TíckerCapitalización bursátilEnterprise Value
$JD115,77 billones de dólares103 billones de dólares
$MELI78,64 billones de dólares77,3 billones de dólares
$PDD157,79 billones de dólares150,5 billones de dólares
$CPNG72 billones de dólares72,99 billones de dólares
$CVNA46,2 billones de dólares48,2 billones de dólares
$EBAY42,04 billones de dólares46,4 billones de dólares
#DHER31,59 billones de dólares31,2 billones de dólares
$CHWY33,32 billones de dólares33,14 billones de dólares
$W32,99 billones de dólares34,1 billones de dólares
$ETSY26,66 billones de dólares26,1 billones de dólares

La capitalización bursátil de la compañía, que es de 115,77 billones de dólares, tiene una valoración superior al enterprise value, que es de 103 billones de dólares.

La firma tiene un margen bruto de ganancias del 8,10% mientras que el margen EBIT es de 1,43%. Por otra parte, el margen neto es de 6,62% mientras que el ROA es de 1,96% y el ROE asciende hasta los 30,62%.

Bajance general en $JD

La compañía cerró el 2020 con unos activos totales por valor de 422 billones de dólares y unos pasivos de 233 billones de dólares. Cabe destacar que el patrimonio neto total correspondiente al ejercicio fiscal anterior fue de  188 billones de dólares.

Los ingresos pertenecientes a todo el año 2020 ascendieron un 29% hasta los 745.801 millones de yuanes. Por otra parte, los beneficios totales fueron de 100.000 millones de yuanes para el año completo. Cabe destacar que los resultados de explotación mejoraron un 50%.

¿Son buenas las estimaciones futuras en ingresos y beneficios?

Los analistas esperan que las ventas crezcan en un 50% durante los próximos tres años. Sin embargo, los ingresos netos y el beneficio operativo se estancarán. Por otra parte, el apalancamiento de la empresa estará controlado y aumentará la caja neta. Cabe destacar que el EBITDA crecerá de forma más pausada en los próximos ejercicios fiscales.

Los analistas hablan, ¿cuál es su recomendación?

La compañía tiene una recomendación de 1,7 en una escala donde 1 es compra fuerte y 5 es venta. Además, hay un total de 41 analistas siguiendo a la compañía.

El precio medio objetivo es de 109,58 $ mientras que los más pesimistas la valoran en 85,26 $ y los más optimistas en los 145,44 $.

Análisis técnico, ¿cómo se está comportando el gráfico?

El gráfico parece haber rebotado por encima de la zona de los 65 $ tras una tendencia bajista muy fuerte desde los máximos históricos registrados durante el primer trimestre. Sin embargo, aún le queda mucho recorrido al precio para recuperar una senda alcista, ya que se encuentra por debajo de sus medias semanales de diez y cuarenta.

Análisis técnico de JD

 

¿Qué conclusiones se pueden sacar del análisis?

JD.com es una compañía china líder en el comercio electrónico gracias a su enorme inversión en entrega de mercancía. Por otra parte, los números fundamentales son muy positivos en la actualidad mientras que las estimaciones futuras creen que habrá un crecimiento importante durante los próximos años.

El análisis técnico nos muestra que está en un punto muy importante para comprar acciones de la compañía, ya que se encuentra en un retroceso del 30%. Asimismo, las recomendaciones de compra por parte de los analistas y la valoración actual incitan a poder comenzar una posición para el largo plazo.

Deja una respuesta