COOKIES
 

Análisis de Freeport-MacMoRan Incorporated, una de las empresas minera con mayor potencial técnico

FrreportMacMoRan Incorporated

Freeport-MacMoRan Incorporated es una empresa minera norteamericana líder con sede en Phoenix, Arizona. La compañía opera con activos grandes y de larga duración en importantes reservas de cobre, oro y molibdeno. Entre los lugares que más aportan al a firma, se encuentra el distrito de minerales de Grasberg en Indonesia, uno de los depósitos de cobre y oro más grandes del mundo. También está el de Morenci en América del Norte o el de Cerro Verde en América del Sur. Frreport-MacMoRan Incorporated están expandida internacionalmente en países importantes como Estados Unidos, Perú, Chile, Indonesia y Congo. Además, su principal producción se centra en el cobre, aunque también produce petróleo, oro y molibdeno.

Freeport-MacMoRan Incorporated cotiza en el mercado norteamericano NYSE bajo el tícker $FCX desde el día 31 de julio del año 1995 a un precio de 27,00 $. Actualmente, tiene un precio de 41,13 $ (cierre del día 23 de diciembre) y capitaliza 60,40 billones de dólares. Tiene un total de 1,46 mil millones de acciones en circulación. Tiene más de 24.500 personas trabajando para la compañía.

Un negocio clásica que ofrece productos básicos para el funcionamiento de la economía

Freeport-MacMoRan Incorporated está especializado en la exploración y la explotación de minas de cobre y oro situadas en los Estados Unidos, Perú, Chile, Indonesia y Congo.

El negocio de la entidad está dividido en los siguientes productos:

  • Cobre (59,80%): cobre refinado y concentrado.
  • Petróleo (cerca del 20%).
  • Oro (7,40%).
  • Molibdeno (5,60%).

La distribución geográfica del negocio es:

  • Estados Unidos supone el 48% de las ventas.
  • Indonesia un 8,40%.
  • Japón un 7,30%.
  • España un 5,60%.
  • China un 4,50%.
  • Suiza, Chile y Corea tienen los ratios más bajos.

Si hablamos de las ventas de Freeport-MacMoRan Incorporated por actividad, tenemos el detalle que mostramos en la imagen inferior. Podemos ver como la minería y refinería han crecido en Indonesia y Rod. De hecho, las ventas derivadas de la mina de Indonesia han aumentado un 30%. Sin duda, un dato muy importante. Por otro lado, las mineras de cobre en USA han tenido fuertes caídas en 2020, motivadas probablemente por la pandemia de COVID-19.

FrreportMacMoRan Incorporated ventas por actividad

Por otra parte, si vemos la diversificación de la firma en los distintos países, podemos ver la imagen inferior donde se ve la distribución y ventas según los países.

A continuación, vamos a ver los resultados que ha presentado la entidad en 2021.

FrreportMacMoRan Incorporated finanzas trimestrales

En primer lugar, podemos ver como las operaciones de la entidad se concentran en América, Sudamérica e Indonesia. Por un lado, en Norteamérica disponen de operaciones en Lone Star y en Morenci. En Sudamérica destacan las minas de cerro verde en Perú y El Abra en Chile. Por último, está la mina de Grasberg subterránea que es la que mejor funciona de todas.

En segunda lugar, se puede ver la evolución de las ventas en los distintos minerales. En el caso del cobre sobre se ha venido creciendo hasta ahora, pero se espera que se estanquen en 2022 y 2023. En lo que respecta al Oro, se piensa que además del crecimiento actual, las ventas continuarán aumentando. Sin embargo, en las ventas de Molibdeno, éstas se estancarán y serán muy regulares.

FrreportMacMoRan Incorporated ventas anuales

En tercer lugar, se muestran los highlights financieros. Las ventas de cobre crecen bastante, al igual que las del oro. Sin embargo, permanecen constantes las ventas del Molybdeno.

por último, los resultados financieros se indican también en la presentación, donde se puede ver que los ingresos han crecido y que la deuda se ha reducido mientras se baja el flujo de caja libre. Aún así, el flujo de caja es mayor que en el tercer trimestre del año anterior, por lo que es un buen dato.

FrreportMacMoRan Incorporated financial

¿Qué finanzas están haciendo que las acciones tengan un buen rumbo alcista?

Para empezar a analizar los fundamentales de Freeport-MacMoRan Incorporated, vamos a comenzar analizando la evolución de sus EPS. En la siguiente imagen se muestra la información de los últimos trimestrales, donde se muestra en color azul los EPS estimados y en color naranja los reportados. Como se puede ver, los reportados suelen mejorar lo estimado por lo que son buenas noticias. Los EPS son crecientes y positivos, y se espera que sigan esa senda alcista en el último EPS de este ejercicio fiscal.

Freeport-MacMoRan Incorporated EPS

De la anterior gráfica podemos extraer las siguientes conclusiones: en primer lugar, los EPS de la empresa han crecido en el último trimestre en comparación con el anterior. En segundo lugar, podemos decir que la entidad ahora mismo genera beneficios, fruto de que tiene un modelo de negocio que funciona. Por último, hay que comentar que en el último trimestre del año la firma espera pulverizar todos los registros anteriores.

En la siguiente gráfica podemos ver la estimación de los analistas para los EPS en los próximos años.

 

Freeport-MacMoRan Incorporated EPS futuro

En la anterior gráfica vemos claramente que los analistas esperan un cierto estancamiento para los EPS de la firma durante los próximos años, en concreto para los ejercicios de 2021, 2022 y 2023.

Continuamos el análisis de sus fundamentales echando un vistazo a la valoración de la entidad, donde podemos empezar diciendo que su capitalización bursátil es algo inferior a su enterprise value, lo que implica que Freeport-MacMoRan Incorporated cuenta con deuda financiera neta. Podemos observar también que cotiza a algo menos de 2,62 veces sus ventas.

Freeport-MacMoRan Incorporated valoracion

Si ahora echamos un vistazo a los márgenes de Freeport-MacMoRan Incorporated, podemos ver que el margen bruto está relativamente bien. Además, podemos ver que el margen neto es de 18,45%. En cuanto al ROE, como podemos ver en la imagen, este es de 24,27%. En cuanto al ROA, el valor es de 10,60%, que también está bastante bien.

Si ahora nos centramos en analizar el balance de Freeport-MacMoRan Incorporated, podemos observar que la compañía tiene bastante deuda. Adicionalmente, podemos ver cómo tiene una posición total de efectgivo de 7,79 billones de dólares, una cantidad grande, pero que no supera la deuda. Los ratios de liquidez son de 2,50 y 1,69.

Freeport-MacMoRan Incorporated balance

Por último, para terminar de hacer un repaso a los fundamentales de la compañía, vamos a echar un vistazo a su cuenta de resultados TTM, la cual podemos ver resumida en la anterior tabla.

Podemos observar cómo la entidad ha declarado unos ingresos totales de 21,18 billones de dólares, que resultan en unas ganancias EBITDA de 9,56 billones de dólares y en unas ganancias netas de 3,91 billones de dólares.

Para terminar de analizar los fundamentales de Freeport-MacMoRan Incorporated, tenemos que echarle un vistazo al siguiente gráfico. En él se muestra una comparativa de diferentes aspectos entre la empresa, la media del mercado y la media de su sector.

Freeport-MacMoRan Incorporated comparacion

Y el futuro, ¿cuáles serán las finanzas que sostengan el rumbo de la cotización?

Has ahora, hemos estado hablando de los fundamentales de la empresa y de los últimos resultados presentados por la firma. En este apartado vamos a hablar sobre las expectativas de crecimiento futuro que tienen los analistas para la firma.

Freeport-MacMoRan Incorporated finanzas futuras

Podemos observar en la siguiente imagen como los analistas esperan un fuerte crecimiento en las ventas para los próximos años, un crecimiento que también se ve claramente reflejado en los márgenes neto y operativo. También se espera que los beneficios y netos crezcan de la mano de los ingresos.

Si se analiza el balance de la corporación, que se detalla en la imagen inferior, obtenemos lo siguiente: el apalancamiento se la compañía es grande, aunque lo compensa con la gran posición que dispone de caja. Aun así, se espera que esa deuda vaya a menos en los próximos años. La empresa es rentable y tiene un EBITDA positivo. Se espera que ese dato siga aumentando en los próximos años.

Freeport-MacMoRan Incorporated balance futuro

Hablan los analistas, ¿cuál es la recomendación media para las acciones?

Las acciones de Freeport-MacMoRan Incorporated tienen una recomendación media por parte de los analistas de 2,10 en una escala donde uno es compra fuerte y donde cinco es venta. Además, el precio medio objetivo está situado en la zona de los 42,56 $.

Análisis técnico, ¿comenzamos a comprar para nuestra cartera?

Las acciones de Freeport-MacMoRan Incorporated podrían salir con fuerza y romper al alza un cup with handle, registrando un óptimo punto de entrada antes de comenzar una fuerte explosicón alcista.

Freeport-MacMoRan Incorporated analisis tecnico

Deja una respuesta