COOKIES
 

Análisis de Diageo PLC, el líder en el negocio de las bebidas espirituosas

Diageo PLC

Diageo PLC es una empresa líder mundial en bebidas alcohólicas con una destacada colección en marcas de licores y cervezas. Cabe destacar que es un negocio construido sobre los principios y fundamentos establecidos por los gigantes de la industria. Por otra parte, la entidad cuenta con más de doscientas marcas destacadas, siendo vendidas en más de ciento ochenta países diferentes que satisfacen la demanda de los consumidores.

Diageo PLC cotiza en el mercado estadounidense NYSE bajo el tícker $PG desde el día 13 de marzo del año 1991 a un precio de 29,00 $. Actualmente, tiene un precio de 198,21 $ (cierre del día 30 de julio y varios splits) y capitaliza 126,95 billones de dólares. Tiene un total de 640,5 millones de acciones en circulación con un porcentaje de posiciones cortas del 0,06% del total. Actualmente, tiene más de 27.700 personas trabajando para la compañía.

U negocio clásico con unas rentabilidades importantes en el largo plazo

Diageo PLC es una compañía inglesa dedicada a la fabricación y distribución de bebidas alcohólicas. Actualmente, cuenta en su cartera con ocho de las principales veinte marcas más vendidas del mundo, como son el vodka Smirnoff, el whisky Johnnie Walker, la crema de licor Baileys, el whisky escocés J&B o la ginebra Gordon’s. Cabe destacar que la sociedad cotizada comercializa sus productos en más de ciento ochenta países-

Las marcas que disponen de gran volumen de venta entre los consumidores, representando la base del negocio a nivel mundial, son Smirnoff, Johnnie Walker, Captain Morgan, Baileys, J&B, Tequila Don Julio, Tanqueray y Guiness.

Diageo PLC se fundó durante el año 1997 al fusionarse Guiness y Grande Metropolitan. Asimismo, durante el año 2002 se publicó el nuevo nombre de la sociedad cotizada para comenzar a centrarse en la actividad de bebidas premium. Desde entonces, la corporación ha llevado su nombre y sus marcas a consumidores de todo el mundo, repartidos por las regiones de América del Norte, Europa, América Latina, África y Asia.

La entidad está muy comprometida con la promoción del consumo responsable, estableciendo los estándares más altos en el márketing para promocionar e innovar en el objetivo de combatir el mal uso del alcohol, además del consumo en menores de edad.

El volumen de ventas orgánicas ha subido más de un 11% mientras que el flujo libre de caja ha crecido considerablemente, al igual que las ventas netas orgánicas. En cuanto al margen operativo, el dato financiero continúa con su tendencia alcista con una previsión muy ambiciosa en el BPA durante los próximos trimestres.

Diageo PLC ha crecido al 6% en ventas netas desde el ejercicio fiscal de 2019. Cabe destacar que América del norte ha subido un 20% su facturación mientras que Europa y Asia han decrecido un 9% y un 4% respectivamente. Por último, América del Sur ha aumentado un 30%.

¿Cuáles son las marcas más conocidas entre los consumidores?

Diageo PLC tiene productos que van desde el Vodka hasta la cerveza, ofreciendo una lista de marcas muy conocidas entre los consumidores de bebidas esperituosas:

  • El wisky escocés cuenta con nombres como Black & White, Buchanan’s, J&B, Johnie Walker, Grand Old Parr, Lagavulin, The Singleton, Talisker y Windsor.
  • El resto de wiskis son Bulleit y Crown Royal.
  • La compañía cuenta con los vodkas Cîroc, Ketel One y Smirnoff.
  • El ron tiene marcas como Bundaberg, Captain Morgan y Ron Zacapa.
  • Baileys es uno de los licores más influyentes entre los consumidores.
  • El tequila cuenta con Casamigos y Don Julio.
  • Gordon’s y Tanqueray son sus dos ginebras estrellas.
  • La marca de cerveza más consumida es Guiness.

Marcas de Diageo PLC

Diageo PLC lidera un ránking de empresas con bastante diferente con su principal competidor

La capitalización bursátil de Diageo PLC es superior a su competencia. Cabe destacar que las entidades Pernord Ricard, Thai Beverage, Remy Cointreau y Brown-Forman Corporation son las cuatro competidoras directas de la compañía.

Competencia de Diageo PLc

Hablan los empleados, ¿es un buen lugar donde poder trabajar?

Diageo PLC tiene una valoración total de 4.1 en una escala donde uno es la menor nota y cinco la mayor nota. Cabe destacar que el 82% de los trabajadores recomienda trabajar en la entidad mientras que el 95% de los empleados aprueba a la dirección general y su director ejecutivo, Ivan Menezes.

Ingresos y BPA, pasados y futuros

Los ingresos correspondientes al ejercicio fiscal de 2020 fueron de 14,56 billones de dólares con un BPA de 5,11 $. Por otra parte, las ventas del año 2021 ascendieron un 20,94% hasta los 17,61 billones de dólares mientras que el BPA creció un 24% hasta los 6,34 $.

El consenso espera que para el año 2022 la facturación suba un 6,13% hasta los 18,69 billones de dólares con el BPA de 7,17 $, que corresponde a una aceleración del 13%. Asimismo, el ejercicio fiscal de 2023 podría venir con un aumento del 5,29% en los ingresos hasta los 19,68 billones de dólares y un BPA de 8,12 $, que equivale a un crecimiento del 13%.

Activos, pasivos y patrimonio neto en tendencia bajista

Los activos del ejercicio fiscal de 2020 fueron de 44,86 billones de dólares con unos pasivos de 33,04 billones de dólares. Asimismo, el patrimonio neto fue de 11,82 billones de dólares.

El año 2021 llegó a su fin con unos activos de 44,04 billones de dólares más unos pasivos de 32,42 billones de dólares, obteniendo un patrimonio neto de 11,62 billones de dólares. Cabe destacar que Diageo PLC tiene una deuda a largo plazo del 206% con el déficit total en 224%.

Explotación, inversión, financiación y equivalente

La explotación del 2020 fue de 1,36 billones de dólares mientras que la inversión fue de (335,70) millones de dólares. Por otra parte, la financiación obtenida fue de (1,11) billones de dólares con un equivalente de (85,70) millones de dólares.

El ejercicio fiscal de 2021 cerró con una explotación de 1,14 billones de dólares más una inversión de (413) millones de dólares y una financiación de (801,60) millones de dólares. Cabe destacar que el equivalente fue de (74,60) millones de dólares.

Ratios de valoración algo exigentes con un margen bruto alto

Diageo PLC tiene un P/E de 31,28 con el Forward P/E en 24,09. Por otra parte, el PEG está en 3,19, el P/S es de 6,47, el P/B es de 12,16 y el P/C está en 28,92. Cabe destacar que el Quick Ratio es de 0,90 con el Current en 1,80. La compañía tiene un ROA de 4,40%, un ROE de 19,10% y un ROI de 6,30% mientras continúa con un margen bruto de 60,40%, uno de operaciones de 16,60% y uno de beneficios en 11,10%.

Hablan los analistas, ¿cuál es la recomendación sobre las acciones

Diageo PLC está siendo seguida por un total de seis analistas con una recomendación media de 1.3 en una esca.la donde uno es compra fuerte y cinco es venta. Asimismo, tres profesionales financieros tiene una recomendación de compra fuerte, dos creen que es mejor comprar y uno está manteniendo.

El precio medio objetivo es de 209,84 $ mientras que los más pesimistas creen que podría llegar hasta los 187,70 $ y los más optimistas la ven en los 231 $.

Análisis técnico, ¿cuándo es un buen momento para comprar?

La compañía rompió al alza hace algunas semanas los anteriores máximos históricos, pudiendo haber sido un buen punto de compra. Cabe destacar que la pasada semana registró un nuevo precio alcista, aunque los inversores interesados en la entidad podrían haber adquirido acciones durante el retroceso a su media móvil de diez semanas.

Análisis técnico de Diageo PLC

Deja una respuesta