COOKIES
 

Análisis de Deere & Company, una empresa líder en el sector de la agricultura

Deere & Company

Deere & Company es una empresa norteamericana conocida por los tractores, cosechadoras, equipos de cosecha y muchos más vehículos idóneos para el sector de la agricultura. Además, trabajan con otros segmentos de negocios en los que profundizaremos a lo largo de este artículo.

La compañía fue fundada por John Deere en 1837 y tiene su sede en Moline, Illinois. John Deere fue un fabricante americano que fundó la compañía Deere & Company, una de las firmas de equipos agrícolas y de construcción más importantes del mundo. La entidad también se dedica a ofrecer servicios financieros.

Deere & Company cotiza en el mercado norteamericano NYSE bajo el tícker $DE desde el día 2 de julio del año 1962 a un precio de 44,00 $. Actualmente, tiene un precio de 375,96 $ (cierre del día 27 de enero) y capitaliza 115,74 billones de dólares. Tiene un total de 308,2 millones de acciones en circulación. Tiene más de 75.500 personas trabajando para la compañía.

Un modelo de negocio lo suficientemente diversificado para triunfar

El modelo de negocio de Deere & Company engloba muchas más cosas que la maquinaria para la agricultura.

Si tenemos que mencionar los segmentos de negocio se podrían hablar de tres líneas:

  • La agricultura y jardinería: fabrica y distribuye una línea de vehículos y equipos agrícolas, de jardinería, además de piezas de recambio relacionadas con esa maquinaria. En este segmento de producción y agricultura disponen de tractores medianos, cosechadoras, equipos de cosecha, cargadores, equipos de labranza y siembra, pulverizadores, maquinaria de preparación de suelos y productos de granos. En cuanto al tema de la jardinería, se incluyen cortadores de césped, equipos para campos de golf, vehículos utilitarios, maquinaria para cortar, labrar, manipular nieve y escombros, airear, etcétera.
  • La construcción y la silvicultura: distribuye una gama de máquinas y repuestos. En este servicio ofrecen gamas de retroexcavadoras, excavadoras, cargadoras con tracción, motoniveladoras, volquetes articulados, trituradoras, compactadoras, transportadores de troncos y equipos de carreteras.
  • Los servicios financieros: brinca financiamiento mayorista a sus distribuidores de equipos, financia cuentas de minoristas y ofrece garantías extendidas para sus equipos. Este segmento financia ventas y alquileres agrícolas y de jardinería, equipos de construcción y silvicultura.

Para seguir profundizando en el negocio de Deere & Company, obtenemos información de los últimos earnings e informes anuales de su página web.

En primer lugar, la entidad ha incrementado la facturación de sus ventas en tractores con tracción a dos ruedas, mejorando los ratios del sector. También en los tractores con tracción a cuatro ruedas, con un incremento del 79%.

Deere & Company venta traccion tractores

En segundo lugar, las ventas en Europa de tractores han crecido mucho en el último trimestre. Y las ventas en Estados Unidos y Canadá han mejorado en los equipos para la construcción, aunque han empeorado en el sector de utilitarios.

Deere & Company ingresos retail

En tercer lugar, se muestra una imagen del informe anual donde se ven datos muy importantes de 2021 para la firma Deere & Company. Han superado más de 75.000 empleados a tiempo completo. Son más de cien las localizaciones en las que se encuentra a la firma. El 48% de las ventas netas e ingresos son fuera de los Estados Unidos. Y han entrado en el Top 100 de firmas con más fortuna.

Si hablamos de ventas por segmento, la construcción y la silvicultura suponen un 29%, un 41% la producción y el 30% el resto.

Deere & Company hoy

Y, para terminar, las ventas por regiones podemos destacar que las ventas en USA y Canadá corresponden al 57% del total, mientras que Latinoamérica es un 10%, Europa un 22% y el resto del mundo un 11%.

Si ahora vemos información económica de la entidad, tenemos la imagen siguiente, en la que podemos ver las cifras respecto al S&P 500 y un índice especial para camiones pesados.

100 dólares en 2014 serían 462 $ en 2021 si fuesen invertidos en Deere & Company. Se hubiesen duplicado en el S&P 500 y en el índice especial del S&P 500 para vehículos pesados.

Deere & Company evolucion inversion

¿Cuáles son las ventas que sostienen la dirección bursátil de la corporación?

Las ventas de la compañía según el negocio. Vemos que en 2021 las ventas de la producción y agricultura ha supuesto más del 37% del total de las ventas. La pequeña agricultura y la jardinería supone un 27%. Y la construcción y el trabajo relacionado con los bosques es más del 25%. Los servicios financieros son del 8% y el resto no llega al 2%. Bastantes segmentos de negocio que generan ingresos.

Deere & Company facturacion

Las ventas crecen en todas las regiones del mundo donde opera la firma. Las ventas en Estados Unidos suponen más del 50%, sigue pesando mucho eso. En Europa, las ventas sería la segunda zona que más genera con casi un 15%. En Canadá las ventas no llegan al 7%.

Unos fundamentales idóneos para una de las grandes empresas del presente

Para empezar a analizar los fundamentales de Deere & Company, vamos a comenzar analizando la evolución de sus EPS. En la siguiente imagen se muestra la información de los últimos ocho trimestres.

Deere & Company evolucion ingresos

De la anterior gráfica podemos extraer las siguientes conclusiones: en primer lugar, los EPS de la firma han crecido en los últimos trimestres. En segundo lugar, podemos decir que la firma genera beneficios. Por último, hay que destacar que en todos los trimestres, la firma ha reportado EPS mejores a los esperados por parte de los analistas. De hecho, hay que destacar que en los resultados del Q2 de 2021 fueron los mejores de su historia.

Continuamos el análisis de sus fundamentales echando un vistazo a la valoración de la firma, donde podemos empezar diciendo que su capitalización bursátil es un poco inferior a su enterprise value, lo que implica que Deere & Company tiene algo de deuda financiera neta. Podemos observar que la firma cotiza a 2,58 veces sus ventas y tiene un PER de 19,18.

Deere & Company valoracion

Si ahora echamos un vistazo a los márgenes de la firma, podemos ver que el margen bruto es elevado. Además, podemos ver que el margen neto es de 13,57%, bastante subido.  En cuanto al ROE, como podemos ver en la imagen, este es de 38,02%, mientras que el ROA es del 6,36%.

Si ahora nos centramos en analizar el balance de Deere & Company, podemos ver que la firma tiene algo de deuda, pero de largo plazo. Adicionalmente, podemos ver como la firma tiene una posición total de efectivo de 7,43 billones de dólares. Además, los ratios de liquidez son de 2,19 y 1,94.

Deere & Company balance

Podemos observas cómo la entidad ha declarado unos ingresos totales de 43,96 billones de dólares, que resultan en un EBITDA de 9,04 billones de dólares y en unas ganancias de 5,96 billones de dólares.

Y el futuro, ¿será mejor o peor que los datos financieros presentes?

Hasta ahora hemos estado hablando de los fundamentales de la empresa y de los últimos resultados presentados por la compañía. En este apartado vamos a hablar sobre las expectativas de crecimiento futuro que tienen los analistas para la firma.

Podemos observar en la siguiente imagen como los analistas esperan decrecimiento en las ventas para los próximos dos años. Esto va de la mano de la estimación de los resultados netos y los resultados netos de explotación.

Deere & Company income statement evolution

Por otra parte, podemos ver como hasta el 2020 la firma tenía cierto apalancamiento en sus finanzas que va a seguir en los próximos años. La situación financiera de Deere & Company va a ir mejorando con los años, aunque de forma tranquila.

Deere & Company balance sheet

Hablan los analistas, ¿cuáles son las recomendaciones de las acciones?

Las acciones de Deere & Company tienen un seguimiento total de veintidós analistas con una recomendación media de 2,2 en una escala donde uno es compra fuerte y donde cinco es venta.

El precio medio objetivo se encuentra en la zona de los 411,05 $ mientras que los más pesimistas creen que llegarán a valer 268,00 $ y los más optimistas 485,00 $.

Análisis técnico, ¿cuándo podría ser un buen momento para comenzar a comprar?

Las acciones de Deere & Company mantienen una tendencia lateral, lo que indica que está dibujando una caja de darvas. Podría ser un buen punto de compra la ruptura al alza.

Deere & Company analisis tecnico

Deja una respuesta