COOKIES
 

Análisis de Hallador Energy Company, una empresa dedicada al carbón

Hallador Energy Company

Hallador Energy Company, a través de sus subsidiarias, se dedica a la producción de carbón en la cuenca del río Illinois para la industria de la generación de energía eléctrica. Cabe destacar que también participa en actividades de exploración de gas en Indiana. Por otra parte, la entidad se fundó durante el año 1949.

Hallador Energy Company cotiza en el mercado norteamericano Nasdaq bajo el tícker $HNRG desde el día 1 de julio del año 2021 a un precio de 23,24 $. Actualmente, tiene un precio de 13,70 $ (cierre del día 15 de octubre) y capitaliza 1,50 billones de dólares. Tiene un total de 110,1 millones de acciones en circulación. Actualmente, tiene más de 690 personas trabajando para la compañía.

Un negocio clásico que opera dentro de una industria decreciente

Para empezar a hablar del modelo de negocio de Hallador Energy Company vamos a partir de la siguiente imagen, que muestra las cuatro empresas subsidiarias de la corporación.

Subsidiarias de Hallador

Hallador Renewables surge para diversificar los negocios de la empresa debido al auge de las políticas de descarbonización. El propósito de esta entidad es la de ayudar a sus clientes en la transición a la energía solar y a las baterías en el momento que eligan.

Sunrise Coal LLC es el segundo mayor productos de carbón y destaca especialmente por su foco en la seguridad y la eficiencia de su minería de carbón de alta calidad. En el complejo de minado de Oaktown, la corporación produce más de seis millones de toneladas de carbón al año. Las minas subterráneas de Sunrise Coal utilizan un enfoque de habitación y pilar, uno de los métodos de extracción de carbón más seguros y ecológicos del mundo. Actualmente, la entidad cuenta con tres minas: Oaktown 1, Oaktown 2 y Ace in the Hole Mine.

Sunrise Energy LLC es una compañía de exploración de gas con operaciones en Indiana. Hallador Energy Company cuenta con el 50% de de la corporación. Sunrise Energy LLC posee reservas de gas y equipos de recolección. Asimismo, la firma continua desarrollando y operando activamente tales reservas, así como explorando reservas de petróleo, gas y gas metano en capas de carbón en sus reservas subterráneas de carbón o cerca de ellas.

Por último, Hallador Energy Company también tiene una filial logística que opera tres terminales: Gibson County Logistics y Oaktown Mine Complex, que gestionan la logística de los clientes cumpliendo con sus requisitos de tiempo de envío. Estas empresas también operan con carbón de alto y bajo sulfuro. Por último, la corporación también opera Summit Terminal, centrada en la logística de almacenamiento de carbón.

¿Qué números financieros fundamentan el comportamiento bursátil de la corporación?

Para empezar a analizar los fundamentales de Hallador Energy Company, vamos a comenzar a analizar la evolución de su BPA. En la siguiente imagen se muestra la información de los últimos dos años.

BPa de Hallador

De la anterior gráfica no podemos extraer excesivas conclusiones. Únicamente, podemos decir que, por el momento, Hallador Energy Company no genera beneficios netos, aunque en trimestres anteriores sí que consiguió generar beneficios positivos. También podemos destacar que en el último trimestre del año 2019 fue especialmente malo para la corporación, aunque sus beneficios volvieron a la media rápidamente. Por último, hay que destacar que la empresa siempre reporta beneficios por acción peores a lo esperado por parte de los analistas.

En la siguiente gráfica podemos ver la estimación de los analistas en el BPA de Hallador Energy Company durante los próximos ejercicios fiscales.

Futuro BPA Hallador

En la anterior gráfica vemos claramente que los analistas esperan un leve crecimiento del BPA de Hallador Energy Company durante los próximos tres años. Es algo positivo que los analistas vean un ligero crecimiento en las ganancias accionariales. Sin embargo, podemos apreciar un cierto estancamiento en este dato financiero. Por último, hay que comentar que los analistas esperan que la corporación genere beneficios netos a partir de inicios del año 2023.

Es importante destacar también que Hallador Energy Company no reparte dividendos, pero sí que ha repartido ganancias en el pasado.

Continuamos el análisis de sus fundamentales echando un vistazo a la valoración de la empresa, donde podemos empezar diciendo que su capitalización bursátil es muy inferior a su Enterprise Value, lo que implica que la entidad cuenta con bastante deuda financiera neta. Podemos observar también que cotiza a menos de una vez sus ventas, una valoración bastante baja.

Valoración Hallador

Si ahora echamos un vistazo a los márgenes de Hallador Energy Company, podemos ver que el margen bruto es bastante bajo. Además, podemos ver como los márgenes del EBIT y neto son también muy bajos, prueba de que efectivamente la corporación por el momento no consigue generar beneficios. En cuanto al ROE, como podemos ver en la imagen, este es de menos 3,61%. Por la parte del ROA, este es muy bajo, del 0,40%.

Márgenes de Hallador

Si ahora nos centramos en analizar el balance de Hallador Energy Company, podemos observar que la corporación tiene mucha deuda, siendo la mayor parte de ella a largo plazo. Adicionalmente, podemos ver como la entidad tiene una posición total de efectivo de 2,58 millones de dólares, muy pequeña en comparación con el total de su déficit. Los ratios de liquidez de la sociedad cotizada son ambos bastante inferiores a uno.

Balance de Hallador

Por último, para terminar de hacer un repaso a los fundamentales de Hallador Energy Company, vamos a echar un vistazo a su cuenta de resultados TTM, la cual podemos ver resumida en la siguiente tabla.

TTM Hallador

Podemos observar como Hallador Energy Company ha declarado unos ingresos totales de 230,16 millones de dólares, que resultan en un EBITDA de 42,79 millones de dólares y en unas pérdidas netas de (6,81) millones de dólares.

Para terminar de analizar los fundamentales de la empresa, tenemos que echarle un vistazo al siguiente gráfico. En él se muestra una comparativa de diferentes aspectos entre la compañía, la media del mercado y la media de su sector.

Comparación Hallador

¿Qué futuro fundamental le esperan a los números financieros?

Hasta ahora, hemos estado hablando de los fundamentales de Hallador Energy Company y de los últimos resultados presentados por la entidad, que, como hemos visto, destacan especialmente por no ser muy positivos. En este apartado, vamos a hablar sobre las expectativas de crecimiento futuro que tienen los analistas para la corporación.

Podemos observar en la siguiente imagen como los analistas esperan un cierto estancamiento en el crecimiento de los ingresos para los próximos ejercicios fiscales, un aumento que también se ve claramente reflejado en el margen neto y en el margen operativo. También se espera que los beneficios operativos y los beneficios netos crezcan de la mano de los ingresos.

Finanzas futuras Hallador

Hablan los analistas, ¿cuál es la recomendación media para las acciones?

Actualmente, únicamente hay un analista profesional siguiendo y emitiendo estimaciones sobre el precio objetivo de la acción de Hallador Energy Company.

El financiero espera que la compañía llegue a los 4,00 $ durante el próximo año, lo que implica una revalorización importante desde el momento acutal.

Análisis técnico, ¿es un buen momento ahora para comprar?

Las acciones de Hallador Energy Company mantienen una tendencia alcista importante desde los mínimos registrados durante marzo del pasado ejercicio fiscal. Cabe destacar que hace poco tiempo ha dado un punto de compra con un rally alcista interesante, aunque se ha dado la vuelta y ha roto ese posible soporte.

Análisis técnico de $HNRG

Deja una respuesta