COOKIES
 

Análisis de Colgate-Palmolive Company, el líder en el cuidado personal y bucal

Colgate-Palmolive Company

Colgate-Palmolive Company es una empresa líder mundial en la fabricación y venta de productos para el cuidado bucal, el personal y el doméstico, además de tener productos para la nutrición de mascotas. Cabe destacar que la entidad tiene más de doscientos años de historia, adquiriendo durante los últimos años multitud de firmar para cumplimentar toda la gama de género que posee actualmente.

Colgate-Palmolive Company cotiza en el mercado estadounidense NYSE bajo el tícker $CL desde el día 2 de julio del año 1962 a un precio de 37,00 $. Actualmente, tiene un precio de 78,36 $ (cierre del día 6 de agosto y varios splits) y capitaliza 66,52 billones de dólares. Tiene un total de 846 millones de acciones en circulación con un porcentaje de posiciones cortas del 0,96% del total. Actualmente, tiene más de 34.200 personas trabajando para la compañía.

Una historia de crecimiento continuo cargada de éxitos

William Colgate inició un pequeño negocio de jabón y velas a principios del siglo XIX en la ciudad de Nueva York. Cabe destacar que la entidad sirve a cientos de millones de consumidores por todo el mundo gracias a sus productos.

Durante el año 1806 comienza todo con el arranque del negocio de William Colgate gracias al almidón, el jabón y las velas en Dutch Street, una calle de Nueva York. Por otra parte, durante el año 1820 se establece la primera fábrica de almidón en Nueva Jersey mientras que para el 1857 toma las riendas de la compañía Samuel Colgate, hijo del fundador, pasándose a llamar Colgate & Company. Más adelante, el 1864, crean una fábrica de jabón en Milwauke, la que será posteriormente Palmolive Company.

Por otra parte, los jabones de Colgate comienzan a ser perfumados para el 1866, además de iniciar la venta de aromas. En 1873 inician la venta de pasta de dientes en frascos para que el 1896 la lancen al mercado en un tuvo plegable.

La entidad tiene el reconocimiento de sus jabones y perfumes durante el 1900 en la Exposición Universal de París. Más adelante, Colgate-Palmolive Company cumple cien años de historia en 1906 con una cartera de productos superior a las ochocientas referencias, estando preparados para abrir sus puertas en 1920 a Europa, Asia, América Latina y África. Cabe destacar que en 1928 se produce la fusión con Palmolive-Peet, pasándose a llamar Palmovile-Peet Company.

La comida de perros llega en 1940 mientras que el limpiador Ajax comienza a comercializarse en 1947. Por otra parte, la sociedad cotizada se cambia a Colgate-Palmolive Company en 1953 para centrar su sede corporativa en Nueva York a partir del 1956.

El líquido de lavavajillas se introduce al mercado en 1966, además de mejorar la pasta de dientes para reducir las caries. Más adelante, en 1978 se compra Hill’s Pet Nutrition mientras que en 1983 se presenta el cepillo de dientes Colgate Plus. Cabe destacar que se compra el negocio de jabón líquido de Softsoap en 1987, siendo hoy día líder mundial en esta línea de productos.

Algunas adquisiciones de los últimos veinticinco años son Muphy Oil Soap, Mennen Company, Kolunos Oral Care, GABA, Sanex, Filorga y Hello Products LLC.

Un negocio de consumo con dos segmentos muy bien diferenciados

Colgate-Palmolive Company es una empresa de productos de consumo centrada en dos líneas o segmentos de productos:

  • Cuidado oral, personal y doméstico. La entidad opera a través de los cinco segmentos geográficos. Asimismo, los productos para el cuidado bucal de Colgate-Palmolive Company incluyen Colgate Total, Colgate Sensitive Pro-Relief y Colgate Optic White. Por otra parte, el cuidado personal viene con operaciones de jabón líquido para manos, que comercializan bajo las marcar Palmolive, Protex y Softsoap. Por último, el cuidado del hogar está completo con las marcas Palmolive y Ajax en materia de líquidos para lavar platos, limpiadores domésticos y jabón de aceite.
  • Nutrición para mascotas.

¿Qué cartera de marcas son líderes en sus franjas económicas?

Colgate-Palmolive Company tiene en su cartera una multitud de marcas que hacen de la entidad un líder en el sector de consumo:

  • Cuidado bucal. Colgate está presenta en millones de hogares por todo el mundo.
  • Cuidado personal. Sabex, Palmolive, Protex y Filorga se dedican en el cuitado personal y cotidiano de los clientes.

Marcas de Colgate y Palmolive

  • Cuidado del hogar. Ajax, Palmolive son dos firmas dedicadas a la limpieza de las casas.
  • Comida para mascotas. Esta línea está en fase de crecimiento mediante adquisiciones para entrar en el negocio y diversificar los segmentos.

Hablan los empleados, ¿es un buen lugar donde poder trabajar?

Colgate-Palmolive Company tiene una puntuación media de 4.2 en una escala donde uno es lo mínimo y cinco es lo máximo. Cabe destacar que el 88% de los empleados recomendaría a un amigo trabajar en la entidad mientras que el 96% aprueba a la dirección general y a su director ejecutivo, Noel Wallace.

Ingresos y BPA, pasados y futuros

Los ingresos correspondientes al ejercicio fiscal de 2019 fueron de 15,69 billones de dólares con un BPA de 2,83 $. Por otra parte, el año de 2020 cerró con un aumento en las ventas del 4,97% hasta los 16,47 billones de dólares mientras que el BPA subió un 8,12% hasta los 3,06 $.

El consenso estima un subida del 5,88% en la facturación del 2021 hasta los 17,44 billones de dólares con un BPA crecido en un 5,88% hasta los 3,24 $. Por último, el ejercicio fiscal de 2022 podría venir con unos ingresos de 18,14 billones de dólares, que corresponden a un avance del 4,13%, y un BPA de 3,47 $, que corresponden a una subida del 7,09%.

Activos y patrimonio neto en tendencia bajista con los pasivos creciendo

Los activos del 2019 fueron de 15,92 billones de dólares con unos pasivos de 14,81 billones de dólares. Asimismo, el patrimonio neto fue de 1,11 billones de dólares.

El ejercicio fiscal de 2020 cerró con unos activos de 15,80 billones de dólares más unos pasivos de 15,13 billones de dólares, obteniendo un patrimonio neto de 670 millones de dólares. Asimismo, la deuda a largo plazo corresponde al 1717% mientras que el déficit total es del 1714%.

Explotación, inversión, financiación y equivalente

La explotación del 2019 fue de 963 millones de dólares con una inversión de (111) millones de dólares. Por otra parte, la financiación fue de (951) millones de dólares para obtener un equivalente de (199) millones de dólares.

La explotación del año fiscal de 2020 fue de 598 millones de dólares mientras que la inversión fue de (142) millones de dólares. Por último, la financiación fue de (334) millones de dólares, obteniendo un equivalente de 122 millones de dólares.

Ratios de valoración medios con retornos importantes

El P/E es de 24,64 mientras que el Forward P/E es de 22,69 y el PEG es de 3,43. Por otra parte, el P/S es de 3,90 y el P/B de 142,96 con un P/C de 66,09. Por último, el P/FCF es de 66,82

El Quick Ratio es de 0,70 y el Current Ratio de 1,10. En cuanto a los retornos, el ROA es de 17,30%, el ROE es de 514,40% y el ROI es de 37,10%. Cabe destacar que el margen bruto es del 60,70%, el de operaciones es del 23,30% y es de beneficios del 16%. Por último, el EBITDA fue de 4,32 billones de dólares.

Hablan los analistas, ¿qué recomendación tienes las acciones?

Colgate-Palmolive Company está siendo seguida por un total de veintitrés analistas, de los cuáles uno ve la compra fuerte, cuatro están comprando, diecisiete están manteniendo y uno de la bajo rendimiento. Asimismo, la recomendación media es de 2.8 en una escala donde uno es compra fuerte y cinco es venta.

El precio medio objetivo es de 86,55 $ mientras que los más pesimistas ven a las acciones en los 69 $ y los más optimistas creen que podrían llegar hasta los 99 $.

Análisis técnico, ¿cuándo es buen momento para comprar?

La compañía muestra un comportamiento muy tranquilo en su cotización. Asimismo, cuando el precio está por debajo de la media de cuarenta semanas, suele ser un buen punto de compra, ya que siempre lo recupera al alza y tienda a buscar los máximos históricos.

Análisis técnico de $CL

Se puede observar la evolución alcista continua en los ingresos y en el BPA, al igual que los fondos posicionados con acciones de la entidad.

Deja una respuesta