COOKIES
 

Análisis de Baidu, el líder asiático relacionado con búsquedas en internet

Baidu Inc. es una compañía de China dedicada a ofrecer servicios de búsqueda en internet, ocupando el cuarto lugar entre las páginas más visitadas del mundo. Asimismo, es una de las empresas mejor posicionadas dentro del país asiático para satisfacer las demandas de los usuarios en internet. Cabe destacar que la firma fue fundada durante el año 2000 en Pekín.

Baidu Inc. cotiza en el mercado estadounidense Nasdaq bajo el tícker $BIDU desde el día 14 de julio del año 2020. El precio de su IPO fue de 66,00 $. Actualmente, tiene un precio de 213,56 $ (cierre del día 16 de abril) y capitaliza 75,52 billones de dólares. Tiene un total de 2,8 mil millones de acciones en circulación con un porcentaje de posiciones cortas del 4,90% del total. Actualmente, tiene más de 41.000 personas trabajando para la compañía.

La compañía fue fundada durante el año 2000 por el visionario de internet Robin Li, creador de una tecnología de búsqueda denominada Rankdex, un método que analiza los hipervínculos.

Una historia de éxito para una compañía líder en el mundo

El creador se propuso brindar la mejor manera para que las personas encontraran lo que buscaban, construyendo así una cultura empresarial basada en los principios de simplicidad y confiabilidad. Asimismo, la firma se ha dedicado a escuchar las demandas de sus usuarios y mejorar continuamente sus servicios para proporcionar resultados de búsquedas inteligentes y relevantes para todas las consultas diarias que recibe la plataforma. Por otra parte, el profundo conocimiento del idioma y la cultura china es fundamental para el éxito en todo el país. Cabe destacar que durante los años pasados han estado abriendo mercados en países como Brasil, Egipto, Indonesia, Japón o Tailandia. Cabe destacar que están comenzando a crecer en usuarios fuera de su propio estado.

Modelo de negocio exitoso para sustentar a la empresa

La plataforma asiática ofrece a sus usuarios muchos canales para poder conectarse a la información, además de consumir los servicios ofrecidos por la compañía. Por otra parte, impulsan varios productos populares basados en la comunidad.

  • Baidu PostBar es la plataforma más importante del mundo de habla china donde buscar información.
  • Baidu Knows es el servicio interactivo para intercambiar conocimientos.
  • Baidu Encyclopedia es la enciclopedia con idioma asiático más utilizada del mundo.

La empresa dispone de varios productos populares basados en búsquedas verticales como son los mapas, búsqueda de imágenes o vídeo, etcétera. Además, estos servicios evolucionan continuamente gracias a la última tecnología disponible en la compañía.

Los dispositivos móviles han alterado drásticamente el panorama en internet, abriendo así nuevas oportunidades. Asimismo, los usuarios de China confían en poder conectarse y descubrir sus inquietudes desde cualquier parte, independientemente del dispositivo que posean.

La evolución de Baidu junto con la nueva era de los dispositivos móviles ha hecho que la búsqueda en movimiento evolucione a la siguiente etapa para conectar a los usuarios con la información y los servicios. Igualmente, permiten al consumidor completar transacciones de circuito cerrado y brindar a los comerciantes locales un marketing en línea integrado con sus soluciones de compra y venta.

El modelo de marketing utilizado por la firma asiática hace que las empresas consigan llegar de forma rentable a los usuarios de internet deseados. Esta línea de negocio se basa en el ofrecimiento de un servicio publicitario mostrado en las distintas páginas webs del buscador. Cabe destacar que la mayoría de los ingresos generados por Baidu provienen de sus líneas de publicidad basadas en la web.

Productos y servicios para los usuarios individuales

La compañía dispone de una amplia gama de productos y servicios a través de los dispositivos móviles y ordenadores para enriquecer la experiencia del usuario. Asimismo, ofrecen búsquedas en la plataforma Baidu para conectar a los usuarios con información relevante en línea a través de enlaces proporcionados en los sitios webs, aplicaciones y tiendas de habilidades.

La aplicación Baidu permite a los navegantes acceder a la búsqueda, alimentación y otros servicios a través de dispositivos móviles. Además, la plataforma ofrece funciones de búsqueda con dos motores que aprovechan los algoritmos impulsados por la inteligencia artificial y el conocimiento profundo del cibernauta para ofrecer una experiencia atractiva.

La aplicación permite realizar búsquedas por voz, visuales o mediante la realidad aumentada impulsada por la inteligencia artificial.

Feed de Baidu

Baidu Feed es un servicio dentro de su plataforma que proporciona a los usuarios un cronograma personalizado en función de sus intereses y datos demográficos.

Haokan es un producto de vídeo breve que ofrece una amplia variedad de contenido generado por el usuario y producido de forma profesional coordinado con múltiples redes de plataformas.

Baidu Post Bar es una red social que crea comunidades en línea basadas en los intereses de la actualidad. Asimismo, los clientes pueden publicar contenido de texto, imágenes, audio y vídeo.

Baidu Knows ofrece a los consumidores una comunidad de búsqueda basada en consultas donde se comparten conocimientos y experiencias. Además, los usuarios registrados podrán publicar preguntas especificas para que otras personas puedan responderles.

Buscador de BaiduBaidu Encyclopedia es un diccionario en línea creado por expertos. Por otra parte, cuenta con columnas de alta calidad como es la Enciclopedia del patrimonio cultural inmaterial o museos digitales.

Baidu Maps proporciona ubicaciones, rutas inteligentes y navegación. Este servicio agrega opciones de viaje disponibles, mostrando el tiempo de ruta y los costos estimados. Cabe destacar la oferta funcional del asistente vocal.

Baidu IME es un teclado móvil en idioma chino que utiliza la inteligencia artificial de la firma para mejorar la precisión de escritura. Igualmente, los clientes pueden crear emoticonos personalizados con la función de realidad virtual aumentada ofertada por $BIDU.

Productos y servicios de marketing en línea para clientes

Baidu dispone de servicios especializados en el marketing para clientes. Asimismo, la cartera de pagadores está compuesta por pymes, grandes compañías nacionales y multinacionales. Cabe destacar que la base de las empresas que usan sus servicios está diversificada en términos de industrias y ubicaciones geográficas. Asimismo, los sectores en los que operan sus compradores son el comercio, los cuidados médicos y sanitarios, franquicias, servicios financieros, educación, servicios de juegos en línea, automoción, logística, bienes raíces, muebles para el hogar y servicios comerciales.

Los servicios de marketing en línea incluyen los pagos por rendimiento al hacer clic por parte de los usuarios y los servicios de pago en función de la duración.

Los clientes pueden optar por comprar servicios de marketing en línea basados en búsquedas, además de tener la opción de poder establecer asignaciones diarias a los usuarios objetivos por geografía dentro de China.

Los servicios de marketing basados en las búsquedas ofrecen las herramientas a través de Phoenix Nest, que impulsa la eficiencia en la monetización además de optimizar el valor para los pagadores. Este producto ofrece una variedad de opciones:

  • Anuncios dinámicos.
  • Más opciones para optimizar la generación de leads con un coste optimizado por clic
  • Anuncios de acción.
  • Moonrise, que mejora la publicidad en línea de los clientes con la recomendación de mejores palabras, fotos o vídeos.

Unión Baidu, los socios de búsqueda y alimentación

Unión Baidu consta de una gran cantidad de sitios webs y aplicaciones móviles de terceros.

Baijiahao es su propia red de 1,9 millones de cuentas pertenecientes a proveedores de contenidos. Además, agrega artículos de noticias, fotos, vídeos, etcétera.

Nuevos negocios de inteligencia artificial

Los nuevos negocios de inteligencia artificial comprenden nuevas iniciativas comerciales al incluir DuerOS, Apollo y Baidu Cloud.

Cabe destacar que estas empresas están impulsadas por Baidu AI al basarse en Baidu Brain, que son los conocimientos de los clientes junto con otros datos.

DuerOS es un asistente de voz multiplataforma con una base instalada de consultas vocales.

Apollo es un sistema de conducción autónoma con código abierto.

Baidu Cloud proporciona soluciones de inteligencia artificial, infraestructura en la nube y otros servicios a empresas e individuos. Asimismo, el objetivo de esta línea de trabajo es ofrecer un conjunto completo de productos, servicios y herramientas para permitir que las empresas mejoren su productividad y su eficiencia operativa mediante el uso de Baidu AI y la infraestructura en la nube.

iQIYI, el novedoso proveedor de servicios para entretener

iQIYI es un innovador proveedor de servicios en línea para entretener a las personas.

Durante el año 2018 los usuarios móviles de iQIYI fueron de 455 millones de personas mientras que los clientes diarios llegaron hasta los 135 millones de humanos. Por otra parte, el promedio de horas al mes viendo contenido de vídeo en la plataforma fue de 9.400 millones junto con la media de 1,6 horas diarias consumiendo contenido multimedia en las aplicaciones móviles.

La plataforma de entretenimiento ofrece contenido original además de una selección completad de contenido producido profesionalmente.

Dirección ejecutiva, ¿cuáles son las cabezas visibles de la firma?

El presidente, director ejecutivo y cofundador de Baidu es Robin Li, el encargado de supervisar la estrategia general junto con la de operaciones comerciales.

La trayectoria de Robin comienza en la Universidad de Pekín al cursar estudios relacionados con la administración de información. Más tarde, realiza un máster en la Universidad de Nueva York en Buffalo relacionado con las Ciencias de la Computación.

Robin Li

El máximo responsable de la sociedad trabajó como consultar senior dentro de una subsidiaria correspondiente al Dow Jones. Además, diseñó el sistema de información financiera en tiempo real para la edición en línea del Wall Street Journal.

El presidente de $BIDU recibió una patente estadounidense para un sistema de análisis con hipervínculos durante el año 1999, uno de los inventos que ha ayudado a dar forma a la tecnología de búsqueda actual. Por otra parte, se unió a InfoSeek, uno de los principales motores relacionados con la indagación.

Hablan los empleados, ¿es un lugar adecuado para trabajar?

La valoración de la compañía por parte de los empleados tiene una calificación total de 3,9 estrellas en un máximo de 5. Además, la dirección tiene una aprobación del 85% entre sus contratados, mientras que el 74% de las personas que trabajan en la compañía recomendarían su empresa a un amigo.

¿Son buenas las finanzas que respaldan a la sociedad?

Los cuatro trimestre del año 2020 tuvieron un BPA mejor a lo esperado por el consenso. Además, se espera un fuerte incremento de las ganancias durante todo el año 2021. Sin embargo, los primeros tres meses del ejercicio fiscal tuvieron un decrecimiento aunque se espera que durante el segundo trimestre haya una aceleración del 17,20%.

La capitalización bursátil de la compañía es ligeramete superior a su Enterprise Value, contizando a 4,5 veces ventas y un PER de 21,73. Por otra parte, los ratios de valoración en Baidu son más exigentes que los actuales de Alphabet, la líder del sector.

Los márgenes son muy positivos, aunque algo peores que los de Google. No obstantes, el balance de la empresa contine algo de deuda en comparación con su efectivo total, aunque la gran mayoría es a largo plazo.

Análisis financiero

El volumen de los activos continúa aumentando cada año, teniendo una valoración actual de 330.000 millones de dólares hongkoneses a finales del año 2020. Asimismo, los pasivos también tuvieron una aceleración importante.

La compañía ha declarado unos ingresos totales de 16,4 mil millones de dólares, lo que significa una desaceleración del 0,32%. No obstante, el EBITDA publicada fue de 5,1 mil millones de dólares con unos beneficios netos de 3,4 mil millones de dólares.

¿Ha tenido ingresos importantes la empresa?

Las ventas de la compañía china están divididas en dos líneas. Por una parte, Baidu core representa el 73% de la facturación total mientras que iQIYI tiene un poder del 27% en los ingresos totales.

Los datos muestran unas ventas por valor de 11,4 mil millones de dólares mientras que iQIYI supera con dificultades los 4,3 mil millones de dólares.

Espectativas futuras para las finanzas empresariales

Las ventas de la compañía esperan crecer en un 20% durante los próximos dos años mientras que los beneficios netos y el margen operativo continuarán acelerándose.

El control de la deuda junto con el aumento de la posición de caja será algo predecible para los próximos ejercicios fiscales, mientras que el EBITDA continuará al alza.

Hablan los analistas, ¿qué están recomendando?

Hay un total de 34 analistas estudiando el comportamiento de la compañía. Por otra parte, la recomendación media para las acciones es de 1,9 en una escala donde 1 es compra fuerte y 5 es venta. Asimismo, tiene a 8 profesionales viéndola como compra fuerte, a 14 como compra, a 11 como mantener y a 1 como venta.

El precio medio objetivo es de 349,15 $, mientras que los más pesimistas creen que vale 174,95 $ y las más optimistas la ven en los 449,88 $.

Análisis técnico, ¿cómo se están comportando el gráfico?

La compañía está sufriendo en la actualidad un retroceso en sus niveles de cotización que parece haber concluido tras el rebote en la media de las últimas cuarenta semanas. Además, está justo por encima del soporte de los 200 $, aunque podría volver a testear la línea de cuarenta semanas si rompe ese precio a la baja. Actualmente, se encuentra en una valoración muy interesante para añadirla a la cartera, ya que hace muy poco tiempo registró unos máximos por encima de los 340 $, nivel que debería volver a tocar en un futuro gracias a los buenos números de la firma.

Análiis técnico de $BIDU

El crecimiento futuro del BPA es muy interesante, al igual que los fondos que han comprado acciones de $BIDU durante los trimestres pasados. Por otra parte, es muy importante saber que los intereses de los inversores y los de la junta directiva están alineados. Cabe destacar la inversión en innovación más desarrollo, que ocupa un 17%.

Breves conclusiones, para poner en claridad el análisis

Baidu Inc. es el buscador líder en China gracias a todos los productos que ofrece para satisfacer las necesidades de los usuarios. Además, tiene un negocio basado en la publicidad que ha ido creciendo durante los últimos años. Por otra parte, el BPA futuro demuestra la gran rentabilidad que tiene la compañía, además del potencial futuro que podría tener. Por último, la cotización se muestra algo dañado tras la corrección. Sin embargo, se encuentra en un puto interesante par apoder adquirir acciones de la compañía.

Deja una respuesta