COOKIES
 

Los altos precios del litio se suman a la escasez de chips, provocando más retrasos en la entrega de coches eléctricos

Litio EU

Los consumidores de litio que suministran baterías para vehículos eléctricos están buscando contratos de más largo plazo con los productores, para asegurarse el abastecimiento durante el mayor tiempo posible en un mercado en el que la escasez ha impulsado los precios a máximos de más de tres años.

Australia, Bangladés, china, Corea del Sur y Japón vienen en rojo mientras que India, Hong Kong y Taiwán vienen en verde. Por otra parte, los futuros norteamericanos y europeos vienen en verde.

El mercado de valores muestra algo de positividad tras recuperar desde los mínimos diarios

El DJIA lideró a la renta variable norteamericana con una fluctuación alcista del 0,55% al cerrar en la zona de los 35.813,80 puntos mientras que el S&P 500 avanzó un 0,17% hasta los 4.690,70 puntos. Por otra parte, el compuesto tecnológico Nasdaq bajó un 0,50% hasta los 15.775,10 puntos con el Russell 2000 de pequeña capitalización descendiendo un corto 0,08% hasta los 2.329,48 puntos.

Los sectores que forman la bolsa de valores de Estados Unidos acabaron el martes con un tono mixto, destacando las ganancias del 3,07% en la energía o el avance del 1,57% en el financiero. Por otra parte, las pérdidas más abultadas fueron en el software con un descenso del 1,56%.

Los días de distribución se mantienen en dos sesiones para el Nasdaq y en cuatro jornada para el S&P 500. Los índices recortaron las pérdidas desde los mínimos diarios, demostrando algo de fortaleza tras los últimos días complicados.

Resultados empresariales de la sesión del martes

American Eagle Outfitters Inc ($AEO)
Ingresos: 1,27b(+24%) vs 1,22b(est.)
BPA: 0,76 $(+117%) vs 0,60 $(est.)
Fluctuación: +4,77%

Best Buy Company Inc ($BBY)
Ingresos: 11,9b(+0%) vs 11,45b(est.)
BPA: 2,08 $(+1%) vs 1,95 $(est.)
Fluctuación: -12,31%

Dollar Tree Stores Inc ($DLTR)
Ingresos: 6,41b(+4%) vs 6,41b(est.)
BPA: 0,96 $(-38%) vs 0,95 $(est.)
Fluctuación: +9,17%

Medtronic Inc ($MDT)
Ingresos: 7,84b(+3%) vs 80,83m(est.)
BPA: 1,32 $(+29%) vs 0,17 $(est.)
Fluctuación: -3,00%

QIWI Plc ($QIWI)
Ingresos: 161,5m(+16%) vs 82,98m(est.)
BPA: 0,60 $(-18%) vs 0,47 $(est.)
Fluctuación: +12,69%

XPeng Inc ($XPEV)
Ingresos: 887,3m(+203%) vs 743,92m(est.)
BPA: (0,27) $ vs (0,33) $(est.)
Fluctuación: +8,25%

Anaplan Inc ($PLAN)
Ingresos: 155,4m(+35%) vs 146,12m(est.)
BPA: (0,05) $ vs (0,11) $(est.)
Fluctuación: -15,39% AH

Autodesk Inc ($ADSK)
Ingresos: 1,12b(+18%) vs 1,12b(est.)
BPA: 1,33 $(+28%) vs 1,26 $(est.)
Fluctuación: -13,67% AH

Dada Group ($DADA)
Ingresos: 261,7m(+37%) vs 254,06m(est.)
BPA: (0,30) $ vs (0,37) $(est.)
Fluctuación: -0,82% AH

Dell Technologies ($DELL)
Ingresos: 28,4b(+21%) vs 27,18b(est.)
BPA: 2,37 $(+17%) vs 2,33 $(est.)
Fluctuación: +1,52% AH

HP Inc

HP Inc ($HPQ)
Ingresos: 16,7b(+9%) vs 15,44b(est.)
BPA: 6 vs 0,88 $(est.)
Fluctuación: +8,70% AH

Calendario de reportes financieros para la jornada bursátil del miércoles

Las empresas más influyentes que presentarán sus finanzas durante el Pre-Market:

Centogene N.V. ($CNTG)
Ingresos estimados: 31,75 millones de dólares.
BPA estimado: (0,59) $

Chindata Group Mobile Limited ($CD)
Ingresos estimados: 112,45 millones de dólares.
BPA estimado: (0,03) $

Deere & Company ($DE)
Ingresos estimados: 10,64 billones de dólares.
BPA estimado: 3,82 $

Futu Holdings Ltd ($FUTU)
Ingresos estimados: 281,53 millones de dólares.
BPA estimado: 0,95 $

Kingsoft Cloud Holdings Limited ($KC)
Ingresos estimados: 411,30 millones de dólares.
BPA estimado: (0,20) $

Los altos precios del litio están obligando a las empresas a buscar contratos de más larga duración

Los consumidores de litio que suministran baterías para vehículos eléctricos están buscando contratos de más largo plazo con los productores, para asegurarse el abastecimiento durante el mayor tiempo posible en un mercado en el que la escasez ha impulsado los precios a máximos de más de tres años.

El carbonato de litio en China, un material clave usado para fabricar baterías recargables, a 197.500 yuanes la tonelada, supone una subida de un 276% desde principios de este año, debido al auge de la demanda junto con la aceleración de las ventas de vehículos eléctricos.

La empresa australiana Pilbara Minerals acaba de vender su litio procedente de roca dura, o espodumeno, a 2.350 dólares la tonelada, lo que supone un aumento del 88% respecto de los 1.250 dólares de la subasta de julio.

El aumento de los precios ha convencido a los consumidores de litio, sobre todo en China, que domina la cadena de suministro de los vehículos eléctricos, de la necesidad de amarrar el suministro con contratos que en algunos casos llegan a los tres años.

Los precios fijos para la duración del contrato son ahora poco frecuentes en comparación con años anteriores. Las negociaciones suelen empezar en septiembre y octubre y concluir en noviembre y diciembre.

“Los precios han subido más de un 230% en lo que va de año, en realidad por la falta de material disponible”, dijo Caspar Rawles, analista de Benchmark Mineral Intelligence. “Como resultado, la gente está dispuesta a firmar contratos a más largo plazo hasta 2022”.

Los reguladores financieros designan a JP Morgan como el banco más importante del mundo

JPMorgan fue designado una vez más como el banco más importante del mundo para la salud del sistema financiero, según la última clasificación anual de los principales prestamistas emitida por reguladores internacionales.

La Junta de Estabilidad Financiera, compuesta por reguladores de los países del grupo de economías del G20, publicó el martes su última tabla de los 30 bancos con mayor relevancia sistémica del mundo.

Los 30 prestamistas están divididos en cuatro “grupos” en orden de cuán sistémicos, internacionales, interconectados y complejos son, y JPMorgan Chase and Co. quedó situado en un tramo más alto respecto a sus pares más cercanos.

JPMorgan Chase and Co.

El año pasado, el banco estadounidense, que también fue el prestamista de mayor importancia sistémica del mundo en 2019, compartió el segmento más alto con HSBC y Citigroup, pero ahora está solo en el siguiente segmento, que había estado vacío.

BNP Paribas y Goldman Sachs también subieron en la clasificación sobre relevancia sistémica, ambos con alzas de un tramo.

Estar incluido en la lista implica significa tener que mantener capital adicional y someterse a una supervisión más intensa para evitar que se repitan los rescates de los contribuyentes, como ya sucedió durante la crisis bancaria global hace más de una década.

La crisis de suministros está obligando a los minoristas a ampliar las fechas del black friday

Ante la escasez de inventarios y de trabajadores según se acerca el final del año, los minoristas están convirtiendo el “Black Friday” en un evento que durará todo un mes.

Walmart, el mayor minorista del mundo, dijo el lunes que ya comenzó sus descuentos del ‘Black Friday’, con bajas de 30 dólares en los AirPods y las casas de muñecas KidKraft. Walmart, cuyas tiendas estarán cerradas el Día de Acción de Gracias por segundo año consecutivo, dijo que solo ofrecerá estos descuentos en sus locales el viernes.

El minorista rival Target empezó el domingo con sus ventas del “Black Friday”, con hasta un 30% de descuento en televisores de pantalla plana Samsung y TCL, y un 50% en auriculares. Target dijo el lunes que desde ahora mantendrá cerradas sus cerca de 1.900 tiendas por el Día de Acción de Gracias.

El fin de semana de Acción de Gracias daba inicio con anterioridad a la temporada de compras navideñas en Estados Unidos, con descuentos “abrumadores” que llevaban a que los consumidores hicieran filas de varias cuadras al exterior de las tiendas físicas en todo el país el “Black Friday”, la jornada posterior al Día de Acción de Gracias.

En los últimos años, las compras en las tiendas durante el “Black Friday” se han desplomado y las ventas por internet en la jornada superaron por vez primera a las físicas en 2019.

Este año, los minoristas comenzaron a promocionar “ofertas” de compras navideñas en septiembre, ya que el prolongado atasco en la cadena de suministro amenaza con impedirles traer nuevas mercancías desde Asia a Estados Unidos en las semanas previas a las vacaciones de fin de año.

Sin embargo, las gangas son modestas. Se espera que los minoristas hagan recortes de precios del 5% al 25% este viernes, solo algo por encima de los del 5%-10% que ofrecieron en octubre, según el Índice de Economía Digital de Adobe.

Best Buy dijo el martes durante una conferencia sobre sus resultados que el inicio de sus promociones del ‘Black Friday’ a mediados de octubre perjudicó a sus márgenes de beneficio trimestrales.

Apple ha denunciado a NSO Group por la inclusión de programas de espionaje en los iPhones

El gigante tecnológico Apple denunció este martes a la empresa israelí NSO Group, a la que acusa de haber violado leyes estadounidenses con la venta de un programa llamado Pegasus con el que supuestamente accedía de manera ilegal a sus teléfonos iPhone.

En la demanda, interpuesta en la corte del distrito norte de California, Apple calificó a NSO Group de “mercenarios amorales del siglo XXI” y consideró que el programa Pegasus es una “maquinaria de cibervigilancia altamente sofisticada que invita al abuso rutinario y flagrante”.

Esos ataques afectaron a un “número pequeño de usuarios en todo el mundo”, indicó Apple en un comunicado en su web.

Según el prestigioso laboratorio de la Universidad de Toronto Citizen Lab, la empresa de “software” israelí NSO Group lleva desde febrero infectando teléfonos iPhone y otros dispositivos de Apple aprovechando un fallo de seguridad que permitía instalar programas espía.

El “software” espía se instala a través del programa de mensajería instantánea iMessage y afecta tanto a iOS como a MacOS y WatchOS.

Spotify lanzará un nuevo espacio para que los suscriptores puedan escuchar las bandas sonoras de Netflix

La plataforma de streaming de música Spotify Technology dijo el martes que presentó un nuevo espacio donde los suscriptores pueden escuchar todas las bandas sonoras oficiales, listas de reproducción y podcasts relacionados con los programas de Netflix Inc.

Netflix Hub, como las compañías llaman a la nueva función, contendrá listas de reproducción de programas exitosos como “Money Heist” y “Bridgerton”, así como la banda sonora oficial de programas como “Squid Game”. Pueden acceder tanto los oyentes gratuitos como los premium.

El centro también contendría podcasts vinculados a Netflix, incluidos “Okay”, “Netflix is a Daily Joke” y “The Crown: The Official Podcast”, dijo la compañía sueca en una publicación en un blog.

Japón secunda la decisión de liberar barriles de crudo propuesta por Estados Unidos

El primer ministro nipón, Fumio Kishida, anunció hoy que Japón hará uso de sus reservas nacionales de petróleo para estabilizar los precios del combustible, de forma coordinada junto a Estados Unidos y otras naciones.

“Hasta ahora, hemos venido cooperando con Estados Unidos para estabilizar el mercado internacional del petróleo, pero al igual que los EE.UU. hemos decidido emplear una parte de nuestras reservas nacionales”, afirmó Kishida en declaraciones recogidas por la cadena local NHK.

Este anuncio del Ejecutivo nipón le sigue al del presidente Biden de los Estados Unidos, quien el pasado martes hizo oficial el uso de 50 millones de barriles de petróleo en los próximos meses provenientes de las reservas del país norteamericano.

El movimiento de la primera economía del mundo para contener los precios es secundado por Japón y, de acuerdo al comunicado de la Casa Blanca, le seguirán otras grandes naciones consumidoras de energía como China, India, Corea del Sur y Reino Unido.

“La estabilidad de los precios del crudo es sumamente importante para lograr la recuperación económica tras el Covid-19”, afirmó el primer ministro nipón este miércoles, remarcando que no son las únicas medidas gubernamentales de Japón.

“El Gobierno continuará trabajando junto a los países productores de petróleo y en medidas para industrias como la pesca y la agricultura, con el objetivo de mitigar los cambios drásticos en los precios de la gasolina y el petróleo”, explicó Kishida.

Samsung se aprovechará de los incentivos económicos de EEUU y construirá una fábrica de chips en el país

Samsung anunció este martes que construirá en el estado de Texas una nueva planta de chips avanzados, en la que invertirá 17.000 millones de dólares.

La planta estará localizada en la localidad de Taylor, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Austin, donde Samsung ya tiene una planta de semiconductores.

La nueva planta será de mayores dimensiones que la de Austin y empleará hasta 2.000 personas.

Samsung chips

Samsung dijo en un comunicado que allí producirá procesadores avanzados para aplicaciones en áreas como movilidad, 5G, computación de alto rendimiento e inteligencia artificial.

La planta no empezará a producir chips hasta la segunda mitad de 2024 por lo que no aliviará la crisis de semiconductores que atenaza al sector del automóvil norteamericano, entre otros sectores industriales, y que ha obligado a reducir el número de vehículos que se fabricarán este año.

La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, ha establecido como prioridad nacional el incremento de la producción local de semiconductores para reducir la dependencia de chips procedentes del extranjero y evitar que se repita la crisis de suministro de este año.

El Senado estadounidense ha aprobado un plan para destinar 52.000 millones de dólares en subsidios para la construcción de nuevas plantas de producción de chips.

Calendario económico

  • 11:10 Comparecencia de Panetta, del BCE
  • 14:30 Pedidos de bienes duraderos en EEUU
  • 14:30 PIB en EEUU
  • 14:30 Balanza comercial de bienes en EEUU
  • 14:30 Nuevas peticiones de subsidio por desempleo
  • 16:00 Ventas de viviendas nuevas en EEUU
  • 16:30 Inventarios de petróleo crudo de la AIE
  • 20:00 Actas de la reunión del FOMC

Deja una respuesta