COOKIES
 

Agosto llega a su fin con tonos positivos en la renta variable, ¿habrá continuación en septiembre?

Eterno mercado alcista

El mes de agosto va llegando a su fin y, con él, el tono positivo generalizado entre las referencias más importantes e influyentes de la renta variable mundial. Cabe destacar que las bolsas han sufrido un fuerte impulso alcista tras la mala semana correspondiente al vencimiento de opciones.

Asia y Pacífico tuvieron un tono verde, al igual que las referencias bursátiles de Europa. Por otra parte, Estados Unidos cerró el viernes con pleno de ganancias entre sus índices.

Asia y Pacífico le gana el pulso a las referencias bursátiles de Europa

El S&P/ASX 200 australiano ha cerrado con unas ganancias del 0,36% la pasada semana mientras que el Hang Seng hongkonés se revalorizó un 2,24%. En cuanto a China, el Shanghai subió un 2,76% y el SZSE Component un 1,28%. Por otra parte, el Nikkei 225 nipón registró una fluctuación alcista del 2,32%.

El DAX alemán aumentó su cotización un 0,27% con el IBEX 35 español creciendo un breve 0,08%. En cuanto a Europa, el EuroStoxx 50 subió un 1,04% mientras que el CAC 40 francés ganó un 0,84%. Por último, el FTSE 100 londinense registró un avance del 0,85%

Estados Unidos se recupera de una mala semana con varios máximos históricos

El DJIA subió un 0,96% tras tocar un precio máximo en el entorno de los 35.501,14 puntos y cerrar el pasado viernes en la zona de los 35.455,80 puntos. Cabe destacar que la media móvil diaria de cincuenta está a un 1,30% con la de doscientos a un 7,60%.

El S&P 500 concluyó el 27 de agosto en los 4.509,37 puntos después de tocar un alto por valor de 4.513,33 puntos. Por otra parte, la media móvil diaria de cincuenta está a un 2,50% y la de doscientos a un 10,90%.

El compuesto tecnológico Nasdaq registró una subida del 2,82% tras cerrar la última semana completa de agosto en los 15.129,48 puntos y tocar un precio máximo en los 15.144,48 puntos. En cuanto a las líneas, la media móvil de cincuenta días está a un 2,80% mientras que la de doscientos está a un 10,30%.

¿Qué noticias han influido en las fluctuaciones del mercado durante los días pasados?

Un reportero de Fox News publicó el pasado sábado, día 21 de agosto, en su Twitter que el Departamento de Estado y el del Comando de Ciberdefensa de Estados Unidos sufrieron un ciberataque recientemente. Cabe destacar que aún no se sabe con certeza cuando comenzó, aunque está esclarecido que ocurrió hace aproximadamente dos semanas. Por otra parte, el periodista del medio norteamericano aclaró que la repatriación de estadounidenses y aliados desde Afganistán no había sufrido con este ataque informático.

Robert Kaplan, máximo mandatario de la Reserva Federal de Dallas, comentó el pasado viernes que podría cambiar de opinión sobre la reducción de compra de activos por parte de la Fed si la variante Delta del COVID-19 frena de forma importante la recuperación económica norteamericana. Asimismo, el funcionario del Banco Central dijo que el virus se está propagando de forma muy rápida, aunque todavía no existe ningún efecto sustancial en la economía del país. Sin embargo, parece estar provocando un retraso importante en la vuelta a las oficinas, además de estar afectando a la capacidad de contratar trabajadores por el miedo a un repunte importante.

El Ministerio de Salud israelí mostró en la jornada del domingo que la inyección de una tercera dosis de Pfizer contra el COVID-19 mejora de forma contundente la infección en las personas mayores de sesenta años si se compara con quién tienen dos dosis.

El Cimiento de la Cartera PayPal ha anunciado recientemente que va a lanzar un nuevo servicio para que los clientes de Reino Unido de la entidad puedan comprar y vender criptomonedas. Cabe destacar que este nuevo servicio iniciará su funcionamiento en el país durante los próximos días, ofreciendo la disponibilidad de exclusiva de Bitcoin, Ethereum, Litecoin y Bitcoin Cash.

La encuesta anual de blockchain global de Deloitte & Touche ha mostrado que un porcentaje alto piensa que los activos digitales servirán como una alternativa sólida o un reemplazo total de las monedas fiduciarias durante los próximos cinco a diez años. Cabe destacar que el estudio se elaboró con más de 1000 profesionales financieros de Brasil, China, Hong Kong, Singapur, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos.

Japón reportó un PMI manufacturero preliminar de Jibun para agosto en 52,40 contra una expectativas de 53,40. Además, el PMI de servicios estuvo en 43,50, justo por debajo de la lectura de julio de 47,40, mientras que el PMI compuesto ha sido de 45,90. Cabe destacar que Usamah Bhatti, economista de IHS Markit, dijo que las empresas del sector privado notaron que el reciente aumento de los casos de COVID-19 habían disminuido sus perspectivas de crecimiento.

Datos macro australiaAustralia publicó un PMI manufacturero preliminar de 51,70, muy por debajo del pronóstico de 56,70. Por otra parte, el PMI de servicios estuvo en 43,30 contra una estimación de 44,00. Por último, el PMI compuesto fue de 43,50. Cabe destacar que la publicación definitiva de estos datos se realizará la próxima semana, aunque muestran una desaceleración económica importante en los datos preliminares.

Wang Wentao, ministro de comercio de China, dijo el lunes 23 de agosto en una declaraciones que el comercio exterior de su país podría enfrentarse a una situación más complicada que la actual el próximo año por el retroceso de los factores que está provocando la variante Delta del COVID-19 en el país.

China va a endurecer el control sobre las firmas de contabilidad para luchar contra la falsificación financiera, prometiendo tolerancia cero hacia la mala conducta.

Estados Unidos reportó una bajada en el PMI compuesto provisional sobre actividad en el sector empresarial de Estados Unidos hasta 55,40 desde 55,9 registrado durante el mes de julio. Cabe destacar que un sondeo del medio económico entre los analistas financieros apuntaba a que el dato sería de 58,3 en el mes de agosto.

Por otra parte, el PMI manufacturero provisional cayo hasta 61,2 desde el nivel de julio de 63,4. Asimismo, la encuesta realizada por Reuters apuntaba a que la cifra de la manufactura norteamericana no bajaría tanto en comparación con el pasado mes, ya que se quedaría en 62,5.

El PMI provisional del sector servicios de agosto registrado el lunes estuvo en 55,2 después de reportar un dato de 59,9 durante el pasado mes. En cuanto a los analistas, los profesionales financieros pensaban que la presentación estaría en la zona de 59,5.

Las ventas de casas usadas en Estados Unidos alcanzaron un nivel de 5,990 millones durante el mes de julio, según reportó el lunes la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Cabe destacar que los analistas pensaban que el dato sería de 5,830 millones, junto por debajo del reporte. Por otra parte, el dato de junio estuvo en 5,870 millones, también por debajo de las registradas durante el mes de julio.

La FDA le otorgó la aprobación completa para la vacuna contra el COVID-19 desarrollada conjuntamente por Pfizer y BioNTech tras una revisión prioritaria y después de haber obtenido una aprobación de emergencia. Cabe destacar que la agencia federal informó que la inyección contra el COVID-19 estará disponible en el mercado como Comirnaty para la prevención del virus en mayores de dieciséis años.

La SEC -Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos- ha iniciado una emisión de nuevos requisitos de transparencia para las empresas chinas que quieren comenzar a cotizar en la bolsa estadounidense de Estados Unidos. Cabe destacar que este hecho viene justo después de iniciar un plan para aumentar el conocimiento de los inversores sobre los riesgos de invertir en una empresa del país asiático después de la severa corrección que han sufrido las entidades tras las regulaciones registradas por el ejecutivo del país. Asimismo, varias compañías chinas han recibido ya la información que detalla la SEC para exigirles una mayor transparencia.

DiDi Global podría tener suspendida el plan de expandirse a Europa por las preocupaciones sobre cómo la entidad maneja actualmente los datos de los pasajeros. Cabe destacar que la compañía va a recortar varios puestos de trabajo después de la ofensiva regulatoria que están sufriendo por parte de China. Asimismo, Bloomberg Intelligence calcula que el margen de DiDi podría reducirse a la mitad tras las exigencias del país asiático.

Partido demócrata

El pasado martes, día 24 de agosto, el Partido Demócrata estadounidense, líder de la Cámara de Representantes norteamericana, allanó el camino tras aprobar el plan de gasto social impulsado por el presidente del país, Joe Biden, por valor de 3,5 trillones de dólares. Cabe destacar que los dos extremos del partido político del máximo mandatario norteamericano llegaron a un acuerdo para avanzar en la legislación tras veinticuatro horas de paralización.

Las empresas $NVDA y $AMD estarían muy cerca de cerrar un acuerdo entre ambas para que sus microprocesadores formen parte de una nueva supercomputadora del Departamento de Energía estadounidense.

Nvidia ha lanzado recientemente al mundo su suite de software AI Enterprise de herramientas para las empresas que ejecutan la plataforma de virtualización de computación en la nube de VMware.

El director ejecutivo de Richard Bernstein Advisors, Richard Bernstein, comentó el martes que la liquidez masiva inyectada en el sistema financiero por la Reserva Federal ha creado la burbuja más amplia de la historia, provocando valoraciones excesivas en activos como las viviendas, el Bitcoin y las acciones del sector disruptivo. Cabe destacar que el ejecutivo se preguntó en una aparición en CNBC que cómo es posibles que esto no sea una burbuja.

$AAPL y $INTC, junto con las compañías de equipos semiconductores, serán los principales beneficiarios del impulso actual de China para ser más autosuficientes respecto a la producción de chips. Sin embargo, empresas como $DELL y $HP serán las que más puedan sufrir este impacto.

Un grupo de Wall Street se está preparando para una nueva ronda de reuniones con funcionarios de alto nivel del gobierno chino antes de que acabe el año. Asimismo, el presidente de Barrick Gold Corporation, John Thornton, dijo que se encuentra en Pekín reuniéndose con altos mandatarios del país.

Actualmente, el 11% de los 46,5 billones de dólares en asistencia al alquiler aprobados a principios de este año de han distribuido, lo que significa que hay mucho dinero disponible para enviar a los inquilinos y propietarios que luchan contra los impagos por culpa de la pandemia.

NIO comunicó recientemente que se ha comunicado con su proveedor de baterías para garantizar el suministro y aumentar las entregas de ocho mil a nueve mil unidades durante los últimos meses de 2021. Asimismo, la dirección ejecutiva de la automotriz china cree que las limitaciones de suministro afectarán únicamente a la producción en el corto plazo.

Microsoft Corporation ha anunciado recientemente que planea cuadruplicar su gasto en el apartado de seguridad cibernética hasta los 20 billones de dólares durante los próximos cinco años. Asimismo, el compromiso se produjo durante una reunión de seguridad entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y varios directores ejecutivos de grandes tecnológicas norteamericanas.

El gobierno de Japón ha mantenido su evaluación económica por cuarto mes consecutivo, aunque ofreció una visión más sombría sobre el panorama, ya que el resurgimiento de las infecciones por COVID-19 hizo estragos en la economía.

Banco corea del sur

El Banco Central de Corea del Sur elevó las tasas de interés durante la sesión bursátil nocturna del jueves. Este hecho ha convertido al país como la primera gran economía en comenzar a salir de costos de endeudamiento en mínimos históricos, ya que los riesgos financieros de esta política económica representan una amenaza.

Robert Kaplan, presidente de la Reserva Federal de Dallas, comentó el jueves que quiere ver en el banco central estadounidense la noticia sobre el inicio de las compras mensuales de activos en octubre. Cabe destacar que el funcionario norteamericano comentó en unas declaraciones a la CNBC que las autoridades del FOMC deberían anunciar un plan en su reunión de septiembre y poder comenzar a eliminar los estímulos. Por otra parte, el máximo mandatario de Dallas afirmó que la economía era ya resistente a la persistente amenaza del COVID-19. En cuanto al proceso de reducción, Kaplan aseguró que la reducción debería ocurrir gradualmente durante el transcurso de seis a ocho meses.

Los crecientes aumentos de los precios de la vivienda en los Estados Unidos se acelerarán más lentamente durante el año 2022, reduciendo a la mitad el ritmo de dos dígitos que se ha implementado durante el 2021. No obstante, el precio aumentará mucho más rápido de lo que los expertos predijeron hace tres meses en una encuesta de Reuters.

Un juez federal ha despejado recientemente el camino para que Johnson & Johnson divida sus pasivos relacionados con el talco del resto de su negocio, permitiéndole a la farmacéutica trasladar a su proceso de quiebra miles de reclamos de personas que utilizaron el producto.

Microsoft Corporation comentó el jueves a miles de clientes que utilizan la nube sobre la existencia de intrusos que son capaces de leer, cambiar y eliminar sus bases de datos principales. Cabe destacar que la vulnerabilidad se encuentra en la base Cosmos DB de Microsoft Azure.

El IPC general de Tokio cayó un (0,40)% año a año, teniendo un crecimiento plano al compararlo con el dato anterior. Cabe destacar que el IPC de Tokio bajó un 0,10% año a año si se excluyen los alimentos y la energía, mientras que el esperado era de 0,00% y el anterior fue de (0,40)%.

Los beneficios industriales de China crecieron un 16,40% interanual contra un dato anterior del 20,00%. Cabe destacar que los beneficios industriales desde el 1 de enero hasta la actualidad se han acelerado un 57,30% contra un dato anterior de 66,90%.

Las ventas minoristas de julio en Australia cayeron un (2,70)% mes a mes frente a una expectativas de (2,30)% y un dato anterior de (1,80)%.

Nvidia ha cerrado recientemente la adquisición de DeedMap, un fabricante de soluciones de mapeo de alta definición para reforzar su tecnología de vehículos autónomos.

Deja una respuesta