COOKIES
 

IPO Initial Public Offering

QUE ES UNA IPO

Es una palabra en ingles que significa Initial Public Offering ( IPO) un término bursatil muy usado hoy en día en el mundo financiero , en castellano sería Oferta Pública de Venta (OPV ) , importante no confundir con OPA .

El concepto de IPO se refiere a la operación corporativa que una empresa realiza cuando quiere salir a cotizar al mercado bursátil , es decir , se trata del proceso de ofrecer las acciones de una empresa privada al público ( salir al mercado a cotizar ). Para poder llevar a cabo este proceso deben cumplir unos requisitos que los órganos competentes y reguladores del mercado le exigen .

POR QUE UNA EMPRESA DESEA SALIR A BOLSA

Puede haber un montón de motivos pero los más comunes serán :

  1. Prestigio e imagen de marca , ya que una salida a bolsa proporciona una imagen de seriedad y da notoriedad a la empresa ante los consumidores e inversores del mundo entero.
  2. Profesionaliza a la empresa ya que la salida a cotizar implica una serie de requisitos que se deben cumplir antes y después de su salida ( comunicación con inversores , normalmente publicación de cuentas auditadas ,etc )
  3. Financia a la empresa siempre y cuando sea ella misma la que lance esa IPO ya que habrá captación de fondos
  4. Proporciona liquidez a los accionistas si estos se quieren deshacer de un paquete accionarial sin llegar a perder el control de la empresa
  5. Establece una valoración de la empresa . Cotizar en bolsa implica que en todo momento se sepa el precio de mercado de la empresa . Aunque solo cotice un porcentaje del total del capital social se podrá extrapolar al agregado de las acciones.

Entre otras razones puede estar el incentivar a los trabajadores distribuyendo acciones entre ellos y obtener una base accionarial amplia ya que al aumentar el número de accionistas la base se fragmenta y se hace más estable.

QUE TIPOS DE IPO´s EXISTEN 

  • IPO .
    • Una Ipo es aquella operación por la que uno o varios accionistas ofrecen en venta sus acciones . En ella el capital social de la empresa no varía , solo cambia de manos total o parcialmente. Hay  diferentes motivos para que llega realizarse:
    • La sociedad quiere salir a cotizar en el mercado bursátil y necesita cumplir el requisito de distribución suficiente que consiste  en que al menos el 25% de las acciones para las que solicita admisión a negociación estén repartidas entre el público
    • El deseo de uno o varios accionistas significativos de desprenderse de un paquete accionarial.
    • La colocación entre el público de las acciones propias que la sociedad mantiene en cartera denominada ” autocartera “. En este caso , la IPO no la realizan los accionistas , sino la sociedad.
  • PO (Public Offering )
    • Llamada Oferta Pública de Suscripción en castellano . Es la operación por la cual una sociedad ofrece al mercado acciones de nueva emisión , por lo tanto implica una Ampliación de Capital . El propósito de este procedimiento  es la captación de capital para la financiación  de proyectos .
  • LISTING
    • Es el proceso mediante el cual las acciones de una compañía pasan a cotizar en el mercado sin proceso de venta ni suscripción. Es decir , el paquete accionarial no cambia de manos entre accionistas, simplemente pasa a cotizar en bolsa . Esta forma de salida solo es posible cuando la empresa ya tenga una fragmentación accionarial importante y cumpla el requisito de “distribución suficiente”

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA PARA EL INVERSOR SI QUIERE ACUDIR A UNA IPO

  1. TRAMOS DE LA OFERTA
    • Consiste en los diferentes grupos de inversores a los que se dirige la oferta
      • Tramo minorista o pequeño inversor
      • Tramo de inversores institucionales o cualificados ( fondos de inversión e institucionales)
      • Tramo para empleados . Se reserva un % de las acciones para empleados de la sociedad
  2. PRECIO MAXIMO MINORISTA
    • Es el importe  máximo que los inversores minoristas pagarán por cada acción que les sea adjudicada
  3. PRECIO MINORISTA
    • Será el menor del precio máximo minorista y el precio fijado para el tramo de inversores cualificados
  4. MANDATO
    • Expresa la voluntad del inversor en participar en la IPO y es de carácter revocable
  5. SOLICITUD
    • Expresa la voluntad del inversor en participar , pero se solicita una vez fijado el precio máximo del minorista y es de carácter irrevocable.
  6. PRORRATEO
    • Es el procedimiento con el cual se efectúa el reparto de las acciones del tramo minorista , en caso de que la demanda exceda del volumen asignado a dicho tramo .
  7. PERIODO DE REVOCACIÓN
    • Es el periodo  durante el cual los inversores que hayan presentado mandatos pueden manifestar su deseo de no participar finalmente en la oferta.

CONSIDERACIONES PARTICULARES

La mayoría de empresas que salen a cotizar suelen ser ya empresas conocidas y las expectativas son muy grandes , por eso muchas veces su salida a bolsa defrauda después de las primeras jornadas donde hay una euforia desmedida , también se da el caso que, a empresa más mediática más sobrevalorada sale.

Por lo tanto siempre se recomienda precaución en una salida a bolsa , ya que apenas tendremos referencias técnicas ( análisis del gráfico ) y donde si queremos invertir debemos hacerlo con una pequeña  parte del capital.

Ya cuando la empresa presente sus primeras semanas/meses de cotización ya tendremos más nociones de cual es el camino a tomar.

Entre las Ipos que han tenido gran éxito últimamente podemos nombrar :

  1. ZOOM ($ZM) que salió a cotizar el 19 de Abril 2019 sobre 60$  y tuvo una revalorización espectacular durante las primeras semanas llegando a 107$

  1. BEYOND MEAT ($BYND) que sale el 2 de mayo 2019 a 46$ y el 26 de Julio toca los 239$

  1. TILRAY ($TLRY)  quien no recuerda a esta empresa relacionada con la marihuana que sale el 19 de julio 2018 a 23$ y el 19 de Septiembre del mismo año toca los 300$ ( si han leído bien) . Reseñar que algún miembro de este equipo sacó unas buenas rentabilidades.

También ha habido grandes decepciones  :

  1. UBER ($UBER) empresa que sale el 10 de mayo 2019 a 42$ y que el 11 de Agosto de 2019 toca los 25 $

  1. LYFT Inc. ( $LYFT) salida 29 de marzo 2019 a 87$ y  casi un año después toca los 14$

  1. FACEBOOK ($FB) incluso tuvo una gran caída después de su salida a bolsa llegando a cotizar a 17$

Como se puede apreciar , teniendo mucha precaución se pueden aprovechar tanto para operar a largo como a corto , pero teniendo presente que son acciones muy volátiles al principio y que la mayoría en sus cuentas obtiene pérdidas , gastan mucho cash y muestran unas valoraciones muy por encima de lo que se consideraría por sus datos fundamentales.

Dicho esto la bolsa son expectativas futuras , por lo tanto podemos ver grandes movimientos que aunque nos parezcan incomprensibles debemos aprovecharlos ya que el precio al fin y al cabo es el que nos paga.

Deja una respuesta