COOKIES
 

Tencent Holdings Limited, el gigante asiático con negocios en los principales sectores

Tencent Holdings Limited

Tencent Holdings Limited es una compañía multinacional tecnológica china con numerosas empresas subsidiarias que ofrecen productos y servicios relacionados con internet, inteligencia artificial o servicios de publicidad. Cabe destacar que las aplicaciones de mensajería más utilizadas del mundo o la discográfica Tencent Music son propiedades del holding asiático.

Tencent Holdings Limited cotiza en el mercado hongkonés bajo el número listado 0700 desde el día 3 de noviembre del año 2010. El precio de su IPO fue de 36,71 HKD. Actualmente, tiene un precio de 632,00 HKD (cierre del día 23 de abril) y capitaliza 5.958,38 billones de HKD. Tiene un total de 9,6 mil millones de acciones en circulación. Actualmente, tiene más de 85.900 personas trabajando para la compañía.

La sociedad asiática es propietaria de un gran número de empresas pertenecientes a varios sectores, como son los videojuegos, el entretenimiento o el tecnológico.

¿Cuáles son los negocios en los que son propietarios?

Tencent es dueña de varias compañías relacionadas con los videojuegos, como son Riot Games, donde tiene el 100% de su accionariado, Supercell, donde es dueña del 85,20%, Epic Games, donde cuenta con el 40%, Ubisoft y Activision Blizzard, donde tiene el 5% en cada empresa.

El holding asiático es accionista de varias firmas de entretenimiento y comercio electrónico al tener el 100% de Comsenz, el 21,25% de JD.com, el 13,54% de Kakao, el 10% de Digital Sky Technologies, el 10% de Universal Music Group y participaciones en Reddit.

Cabe destacar que tienen el 5% de Tesla y el 8,26% de Nio.

Tencent cuenta con una gran gama de aplicaciones que ofrecen servicios de los más diversos. Además, sus empresas rivalizan los servicios con las grandes tecnológicas norteamericanas como son Facebook, Netflix, Google, Paypal o Amazon.

La diversificación geográfica está liderada por China, ya que las inversiones mayoritarias están en el país asiático. Los estados que siguen en orden de porcentaje son Estados Unidos, Singapur y Finlandia.

La primera fuente de ingresos para Tencent son los modelos basados en pagos, muy habituales en aplicaciones móviles o redes sociales. Asimismo, esta forma de facturación ofrece privilegios y servicios mejores a los clientes, además de ser un pago estable en el tiempo. Por otra parte, destacan las ventas únicas en el caso de los videojuegos o consolas.

La sociedad asiática cuenta con una segunda fuente de ingresos basada en el tráfico, como es la publicidad que se puede encontrar en sus páginas webs. Por último, recibe dinero por sus servicios financieros.

Modelo de negocio para Tencent

Los ingresos en Tencent destacan por ser modelos basados membresías, ya que el usuario obtiene ventajas y servicios privilegiados dentro de las aplicaciones previo pago cada cierto tiempo.  Por otra parte, destacan las suscripciones a contenido digital y multimedia, como son las aplicaciones de Tencent al contar con 123 millones de pagadores para consumir contenidos de video. Además, tienen 56 millones de abonados a contenidos musicales. Por último, Tencent monetiza sus redes sociales mediante la compra de elementos de contenido específico en sus aplicaciones.

Redes sociales

Tencent es la líder en el sector de los videojuegos en China, un país con aproximadamente 1,4 mil millones de habitantes. Por otra parte, la firma asiática es copropietaria del 80% de los juegos más populares del mundo, siendo desarrollador de cuatro de ellos.

Por otra parte, el holding chino es propietario de algunos de los juegos más usados, tanto para móviles como para ordenadores. Además, le permite acceder a un gran mercado de jugadores que puede monetizar a través de las ventas de videojuegos o de contenido in-game. Por último, la cartera de Tencent está ampliamente diversificada, lo que permite reducir el riesgo de su inversión en el sector, ya que cuenta con más de 140 juegos en línea diferentes.

Juegos en línea

La gran cantidad de usuarios que reciben las aplicaciones y las páginas webs de Tencent hace que los anuncios y la publicidad sea otra fuente importante de ingresos. Además, la sociedad asiática coloca su publicidad de forma poco invasiva, ofreciendo la posibilidad de personalizar el comercial por parte del cliente, lo que aumenta significativamente las posibilidades en el impacto que puedan acarrear en los usuarios.

La última vía de ingresos para Tencent son los servicios financieros y a empresas. Por una parte, ofrece servicios de crédito y pago mediante Wixan Pay, productos para gestionar el patrimonio y los activos con LiCaiTong o WeiLiDay, y las ofertas de seguro mediante WeSure.

Por otra parte, tienen disponibilidad de servicios para la comunicación en las empresas con WeCom y Tencent Meeting, opciones para la computación en la nube con Tencent Cloud, y soluciones inteligentes para firmas relacionadas con los campos de la salud, la educación y el comercio con los nombres comerciales de Smart Education, Stmar Healthcare y Smart Retail.

Actualización de servicios clave

¿Qué números financieros amparan el buen rumbo del negocio?

La tendencia en el BPA durante los últimos 10 años ha sido alcista, ya que ha pasado desde los 0,16 $ hasta los     1,52 $. Este hecho ha supuesto una aceleración del 950%, muy por encima de la media en el mercado. Además, es interesante destacar como el crecimiento es incluso entre trimestres del mismo ejercicio fiscal.

Las estimaciones de los analistas en la evolución de las ganancias por acción para los próximos 10 años se puede apreciar un mantenimiento en la aceleración de los últimos años, aunque se espera un breve retroceso durante el año 2026 para no recuperarse hasta 2029.

La capitalización bursátil es ligeramente inferior a su enterprise value, lo que podría ser un signo de que la compañía no está cotizando a unos múltiplos demasiado exigentes. Asimismo, la valoración del holding asiático es diez veces sus ventas, demostrando no tener un precio exigente.

El balance de la firma muestra una deuda por valor de 40,50 billones de dólares, aunque la mayoría pertenece al largo plazo. Por otra parte, el ratio corriente es de 1,18 mientras que el test ácido tiene una valoración de 1,05. Por último, cabe destacar la gran posición de efectivo con 35,08 billones de dólares.

Los ingresos totales fueron de 73,85 billones de dólares con un EBITDA de 26,24 billones de dólares y unos beneficios netos de 24,49 billones de dólares.

Los empleados hablan, ¿es buen lugar donde trabajar?

La empresa obtiene una valoración de 4.3 sobre un total de 5. Por otra parte, el 85% de los empleados recomendarían a un amigo trabajar en la firma mientras que el 96% de los trabajadores valoran positivamente la labor del director ejecutivo.

Análisis técnico, ¿cuál está siendo el comportamiento del gráfico?

El gráfico muestra una tendencia alcista desde que rompiera los máximos en abril del año 2020. No obstante, está en un retroceso que ha llevado al precio a tocar la media de cuarenta sesiones. Cabe destacar que para volver al alza deberá romper la línea tendencial bajista y tocar nuevos máximos históricos.

Análisis técnico de Tencent Holdings

Por último, es un buen momento para poder iniciar una posición, ya que se encuentra a unos múltiplos interesantes y en un lugar muy posible de rebote, como ya pasara anteriormente.

Conclusiones, algo básico para poder tomar una decisión

Tencent Holdings Limited es una compañía asiática que cuenta con subsidiarias en la mayoría de los sectores más importantes de la actualidad. Asimismo, tiene unos ingresos muy interesantes después de una tendencia alcista muy positiva en sus ventas. Por último, la compañía se encuentra en un punto idóneo para iniciar una posición, ya que cotiza a múltiplos inferiores a los de su sectores y está además en un retroceso.

Deja una respuesta