COOKIES
 

WAYSTAR HOLDING CORP. $WAY (NASDAQ)

Waystar proporciona un software de pagos basado en la nube para proveedores de atención médica y ayudarles a administrar sus ingresos. Fundada en el año 2017, cuenta en la actualidad con 1.401 empleados, su sede se encuentra en Louisville, Kentucky, y planea cotizar en el NASDAQ. Ofrecerá 45 M de acciones según y se espera que tengan un precio de entre un rango de 20 y 23 $ por acción, con la intención de recaudar 967 M$ con una valoración que rondará los 3.700 M$ en el punto medio del rango, saliendo a cotizar el viernes 7 de junio de 2024.

 

QUÉ ES WAYSTAR

Proporciona software de pagos basado en la nube a consultorios médicos, clínicas, centros quirúrgicos y laboratorios, así como a grandes hospitales y sistemas de salud.

En su S-1 presentado ante la SEC en octubre, Waystar dijo que su plataforma basada en la nube para pagos de atención médica está diseñada para mejorar “los obstáculos administrativos que enfrentan los proveedores”.

La industria de la salud representa más del 18% del producto interno bruto (PIB) de EE. UU. y tiene un gasto despilfarrador estimado entre 760 B$ y 935 B$, dijo la compañía en ese momento.

“De esto, 350.000 M$ están relacionados con la administración, lo que incluye el desperdicio relacionado con los pagos de atención médica”, dijo Waystar en la presentación.

El 31 de octubre, se informó que los planes de la compañía de salir a bolsa estaban en suspenso debido a un inestable mercado de IPO, caídas del mercado de valores, conflictos en Israel y los planes de tasas de interés de la Reserva Federal, y que Waystar planeaba esperar hasta 2024.

 

SU MISIÓN

Nuestra misión es simplificar los pagos de atención médica a través de nuestro moderno software basado en la nube, permitiendo a nuestros clientes de atención médica priorizar la atención al paciente y optimizar su desempeño financiero.

Documento S-1 presentado ante la SEC:

https://www.sec.gov/Archives/edgar/data/1990354/000110465924065282/tm2333808-9_s1a.htm

 

La compañía afirma que su base de clientes está “altamente diversificada” y sus 10 principales clientes representan solo el 11,3% de sus ingresos totales.

 

LA EMPRESA

Waystar dice que aprovecha “la inteligencia artificial desarrollada internamente, así como algoritmos avanzados patentados” para automatizar las tareas de flujo de trabajo relacionadas con los pagos e impulsar la mejora continua. Su tecnología mejora la precisión de los reclamos y la facturación, enriquece la integridad de los datos y reduce los costos laborales para los proveedores.

La empresa busca clientes entre proveedores de servicios sanitarios de todo tipo, como grandes hospitales, sistemas de salud, grupos de médicos, clínicas, centros quirúrgicos y laboratorios.

“En pocas palabras, nuestro software ayuda a los proveedores a recibir pagos de manera más rápida, precisa y eficiente, al tiempo que garantiza que los pacientes reciban una experiencia financiera moderna, transparente y amigable para el consumidor”, escribió la compañía.

Unos días antes de lanzar su IPO, la compañía anunció planes para incluir la tecnología de inteligencia artificial generativa de Google Cloud en su plataforma para automatizar más trabajo, mejorar la precisión y crear una experiencia de usuario más intuitiva, como caso de uso, Waystar y Google Cloud han automatizado la extracción de requisitos de autorización previa de conjuntos complejos de datos de pagadores.

En un estudio de prueba de concepto realizado por Waystar, la aplicación redujo el tiempo para generar un informe autorizado de autorización previa del procedimiento en un 99,93% y aumentó la precisión en un 13%, dijo la empresa.

 

CARTA DE PRESENTACIÓN

Página web de la compañía

https://www.waystar.com/

El software de misión crítica de Waystar está diseñado específicamente para simplificar los pagos de atención médica para que los proveedores puedan priorizar la atención al paciente y optimizar su desempeño financiero.

La plataforma de nivel empresarial de Waystar procesa anualmente más de 5 .000 millones de transacciones de pago de atención médica, incluidos más de 1,2 B$ en reclamos brutos anuales y que abarcan aproximadamente el 50 % de los pacientes de EE. UU.

Waystar se esfuerza por transformar los pagos de atención médica para que los proveedores puedan centrarse en lo más importante: sus pacientes y sus comunidades.

 

ASÍ HAN SIDO LOS PAGOS EN LOS SERVICIOS FINANCIEROS DE ATENCIÓN MÉDICA EN 2023

 

EQUIPO EJECUTIVO

Waystar fue fundada en 2017 por el actual CEO Matthew Hawkins. La empresa se formó en 2017 mediante la fusión de las empresas de gestión del ciclo de ingresos Navicure y ZirMed. Renombrada como Waystar en febrero de 2018.

 

 

ALGUNOS DE SUS NÚMEROS

No es rentable aún

En 2023, Waystar informó una pérdida neta de 51,3 M$ sobre unos ingresos de 791 M$, en comparación con una pérdida neta de 51,5 M$ sobre unos ingresos de 705 M$ en 2022.

  • Ingresos totales en 2022 de 705,7 M$
  • Ingresos totales en 2023 de 791 M$    +12 % interanual

 

La tasa de retención de ingresos netos basada en dólares de la empresa para los doce meses finalizados el 31 de marzo de 2024 fue del 108,8%, un resultado sólido, pero ligeramente inferior a los resultados anteriores recientes.

Esto representa una CAGR prevista del 33% de 2023 a 2028.

  • El margen EBITDA ajustado se mantiene en los entornos del 40% en los dos últimos años.
  • La pérdida neta se mantiene prácticamente igual: -51,5 M$ en 2022 a -51,3 M$ en 2023
  • Múltiplo Deuda / EBITDA: 9,56

 

COLOCADORES

 

En una Oferta Pública Inicial (IPO), los colocadores son entidades financieras, como bancos de inversión, que actúan como intermediarios entre la empresa que se hace pública y los inversores que compran acciones en la OPI. Las funciones principales que tiene son:

  1. Suscripción. Ellos tienen una parte de las acciones que van a salir al mercado y generalmente tienen un periodo de bloqueo (lookup) durante el cual no pueden vender esas acciones. Generalmente son 180 dias.
  2. Marketing: promocionan la IPO
  3. Distribución: se encargan de vender las acciones al público.
  4. Fijación de precios: trabajan con la empresa para determinar el precio de salida de las acciones.

 

Los más representativos de WAYSTAR son:

  • JP Morgan Securities, Goldman Sachs y Barclays Capital son los principales suscriptores de la IPO.
  • William Blair, Evercore ISI, BofA Securities, RBC Capital Markets y Deutsche Bank Securities actúan como colocadores conjuntos de la oferta propuesta.
  • Canaccord Genuity y Raymond James actúan como coadministradores de la oferta propuesta.

 

 

COMENTARIOS FINALES

Waystar cuenta con el respaldo de EQT AB (SE:EQT), (es un grupo de inversión sueco que cuenta con una veintena de fondos de capital riesgo invertidos y private equity en empresas no cotizadas.) Canada Pension Plan Investment Board, Bain Capital y Francisco Partners.

Después de la oferta pública inicial, EQT, CPPIB y Bain poseerán alrededor del 29,2%, 22,3% y 16,8% de participación, respectivamente, en Waystar.

En su folleto, la empresa explicó que obtuvo 791 M$ de ingresos en 2023, con más de 30.000 clientes, incluidos 18 de los 22 mejores hospitales de US News) y más de 5.000 M de transacciones anuales de pagos de atención sanitaria.

Waystar tiene la intención de utilizar los ingresos netos de la oferta para pagar la deuda pendiente.

 

En 2019, la firma de inversión global sueca EQT Partners y la Junta Canadiense de Inversiones del Plan de Pensiones compraron una participación mayoritaria en Waystar, valorando la empresa de tecnología sanitaria en 2.700 M$. Bain Capital retuvo una participación minoritaria en la empresa.

También en 2019, la compañía realizó una ola de adquisiciones, comprando varios proveedores de soluciones analíticas, incluidos Connance, la tecnología de servicios de transacciones de Ovation Revenue Cycle Services, PARO y Digitize.AI, una compañía que aplica inteligencia artificial al proceso de autorización previa.

Waystar adquirió HealthPay24 y Patientco, un software de participación, comunicación y pagos de pacientes, en los últimos tres años.

 

Una oferta pública inicial exitosa, o incluso una salida moderadamente lucrativa, podría ayudar a romper parte del hielo para las nuevas empresas maduras de salud digital que pueden haber estado esperando un momento seguro para salir a bolsa, dijo Alex Lennox-Miller, analista líder en TI para el cuidado de la salud en Market, empresa de inteligencia CB Insights.

Es posible que esas empresas hayan recaudado mucho dinero hace unos años, pero es posible que el efectivo se esté quedando corto, afirmó. Es probable que sus inversores estén presionando para obtener rentabilidad.

“Independientemente de cómo vaya esto, seguiremos viendo un lento aumento en las IPO de salud digital para empresas como esta”, dijo Lennox-Miller.  “Pero si tiene éxito, será una inundación”.

 

Desde BolsaZone lo veremos desde la barrera ya que no nos es posible acudir a IPOS en EE.UU. por no ser residentes allí.

Como venimos comentando en las IPOS que generan tanto interés, serán muy difíciles de tradear estos primeros días de negociación.

El primer día, una vez que salga a cotizar (alrededor de 2 0 3 horas una vez que abra el mercado en EE. UU) ya podremos tradearla. Pare eso tendrá que estar dada de alta en nuestro bróker. Es la labor de cada uno que se comunique con ellos y comentarles que este valor va a salir el día 7 de junio y que la tengan preparada en el bróker.

Os mantendremos informados a través del canal de Telegram de la salida a Bolsa, será en el canal intradía de Javizone, ya que serán días de especulación. Para invertir en ella habrá que esperar semanas o quizás meses hasta ver la evolución de fundamentales y técnico. Como en casi todas la IPOs.