COOKIES
 

La temporada de resultados vuelve a Wall Street tras finalizar el primer trimestre

Resultados empresariales primer trimestre

El miércoles cerró la bolsa de Estados Unidos en tono mixto, aunque el comportamiento de las grandes empresas tecnológicas vuelve a ser positivo. Por otra parte, la temporada de resultados vuelven a Wall Street tras dar por finalizado el primer trimestre.

Los principales índices asiáticos han estado predominados por el tono verde, aunque la bolsa de Japón ha concluido ligeramente en rojo. La apertura europea se ha producido al alza mientras los futuros de Estados Unidos continúan en verde tras el comienzo de la jornada bursátil en el viejo continente.

¿Hay que preocuparse tras registrar dos días débiles el mercado?

El segundo día de pequeñas caídas en los mercados se debe considerar como algo positivo, ya que las subidas que habían tenido los días anteriores podrían comenzar a extender los precios demasiado por encima de las medias de cincuenta días. Asimismo, es muy positivo un descanso con caídas poco significativas o cotizar en un rango lateral.

Los días de distribución continúan siendo dos para el Nasdaq y el S&P 500.

Acciones consolidadas contra empresas en crecimiento

Las grandes tecnológicas continuaron un día más con las subidas. Sin embargo, las empresas pequeñas de crecimiento volvieron a caer. Este hecho podría indicar una búsqueda de valores más defensivos en ese entorno de mercado por parte del inversor. Asimismo, muchos de los Cimientos de la cartera de BolsaZone se están comportando de forma muy positiva durante los días pasados.

La presentación de las finanzas vuelve a la bolsa neoyorquina

El mercado de valores está comenzando una nueva temporada de resultados trimestrales. Cabe destacar que podría ser un período de volatilidad potencial para las acciones y los índices. Por otra parte, se espera un trimestre muy positivo para los ingresos y beneficios de las compañías.

FactSet estima que las ganancias por acción del primer trimestre aumenten en el S&P 500 un 23,80%. Este dato podría convertir a la tasa de aceleración más alta desde el tercer trimestre del año 2018, cuando subió un 26,10%. Sin embargo, el período con el que se comparan los datos próximos pertenece al comienzo de la pandemia, que se registraron unos números muy negativos.

Actualmente, los analistas están ocupados elevando las estimaciones del primer trimestre, con una revisión al alza para el S&P 500 del 6% desde el último de diciembre. Normalmente, las estimaciones sobre las ganancias suelen disminuir antes del inicio de la temporada, pero este año no está ocurriendo así.

John Butters, analista senior de FactSet, señaló en un informe que en el primer trimestre del año 2021 se ha marcado el mayor aumento en la estimación del BPA durante tres meses desde que la firma comenzara a rastrear las posibilidades en el beneficio durante el segundo trimestre del 2002. Cabe destacar que el récord anterior fue del 5,40% durante el primer trimestre del 2018 tras la aprobación de la reforma tributaria.

El panorama alcista de las ganancias es un muy buen augurio para el mercado de valores. Sin embargo, las altas expectativas podrían significar mayores decepciones si los resultados no impresionan. Los inversores siempre están buscando la superación de las estimaciones por las empresas.

Plan fiscal de Joe Biden y el aumento de impuestos a las empresas

El departamento del Tesoro dio a conocer más detalles sobre el plan fiscal de Joe Biden. El presidente de Estados Unidos sigue pidiendo un aumento en la tasa federal del impuesto sobre la renta en las empresas al 28% desde el 21% actual. Sin embargo, un impuesto mínimo propuesto del 15% a las corporaciones se aplicará a las empresas con más de 2 mil millones de dólares en ingresos anuales, frente a los 100 millones de dólares actuales. Este cambio limitará las empresas afectadas a tan solo 40 compañías frente a las 1100 por debajo del umbral de los 100 millones de dólares, según ha estimado el Tesoro.

Calendario económico

  • 14:30 Solicitudes iniciales de desempleo
  • 16:30 Inventario de gas natural EIA
  • 17:00 Discurso de Bullard, de la Fed
  • 18:00 Discurso de Jerome Powell
  • 20:00 Discurso de Kashkari, de la Fed
  • 22:30 Balance de la Fed

Deja una respuesta