COOKIES
 

Los talibanes vuelven a ser responsables de Afganistán tras veinte años de guerra con occidente

Afganistán Talibán

Estados Unidos ha decidido recientemente la retirada de tropas en Afganistán. algo que ha sido aprovechado por los insurgente talibanes para volver a conquistar el país en el que cometieron atrocidades sociales y se lo expropió occidente.

El tono mixto con predominio del rojo ha reinado en el inicio semanal de Asia y Pacífico con Hong Kong y Japón liderando la parte negativa. Por otra parte, los futuros europeos vienen en tono rojo, al igual que los de Estados Unidos.

El DJIA lideró a Estados Unidos antes de la semana de vencimiento de opciones

El DJIA avanzó un 0,87% durante la semana pasada hasta la zona de los 35.515,38 puntos, liderando las referencias norteamericanas, mientras que el compuesto tecnológico Nasdaq perdió un breve 0,08% hasta los 14.922,90 puntos. Por otra parte, el S&P 500 registró una fluctuación positiva del 0,64% al cerrar el pasado viernes en los 4.468 puntos con el Russell 2000 de pequeña capitalización siendo la cabeza visible en la parte negativa con su devaluación del 1,16% hasta los 2.211,67 puntos.

Los días de distribución continúan en cinco jornadas para el S&P 500 y se mantienen en cuatro sesiones para el Nasdaq. Cabe recordar que esta metodología de William O’Neil trata de anticiparse a cuando hay riesgo de corrección en los mercados, comenzando a ser preocupante entre seis y ocho días.

Calendario de resultados empresariales para la jornada del lunes

Las entidades más importantes que reportarán sus datos financieros durante el Pre-Market:

DouYu International Holdings Limited ($DOYU) es una empresa que opera una plataforma de ordenadores y aplicaciones móviles para proporcionar juegos interactivos. Cabe destacar que el mercado espera unos ingresos de 362,96 millones de dólares con un BPA de (0,09) $.

Niu Technologies ($NIU) es una sociedad cotizada que diseña, fabrica y vende scooters eléctricas inteligentes. En cuanto a las finanzas, podrían reportar unas ventas de 156,40 millones de dólares con un BPA de 0,14 $.

Paysafe Limited ($PSFE) es una compañía que proporciona soluciones de comercio digital a empresas en línea. Asimismo, los datos presentados podrían ser de 377,98 millones de dólares para la facturación y de 0,01 $ para el BPA.

Zhihu Incorporated ($ZH) es una entidad que opera una plataforma de contenido en línea. El consenso estima unos ingresos de 96,19 millones de dólares y un BPA de (0,02) $.

Las compañías más influyentes que tendrán sus llamadas de ganancias durante el After-Hours:

Roblox Corporation ($RBLX) es una corporación que desarrolla y opera una plataforma de entretenimiento en línea. Podrían tener una llamada de ganancias con una facturación de 693,31 millones de dólares y un BPA de 0,21 $.

Tencent Music Entertainment Group ($TME) es una empresa que opera plataformas de entretenimiento musical en línea. Cabe destacar que el mercado espera unos ingresos de 1,27 billones de dólares con un BPA de 0,09 $.

Tailandia registra un crecimiento récord tras el repunte de las exportaciones

Tailandia reportó durante la madrugada un crecimiento del 7,50% durante el segundo trimestre del actual ejercicio fiscal por el incremento del 36% en las exportaciones entre abril y junio debido a estar la situación en mitad de un clima de recuperación internacional, además de un gasto público importante. Cabe destacar que este dato supone la primera subida desde principios del año 2020 al sufrir un fuerte retroceso en su economía por la pandemia de COVID-19.

Actualmente, el país está inmerso en un confinamiento domiciliario bastante duro, ya que los casos de la variante Delta van en aumento. Este hecho ha provocado que la agencia pública haya bajado la horquilla para el PIB anual hasta el 0,70% y el 1,20% desde el 1,50% y el 2,50%, indicando que el tercer trimestre será realmente malo.

Datos macroeconómicos de Japón

Japón aumenta su economía, aunque las bajadas serán futuras tras los confinamientos

Japón presentó un aumento del 6,50% mes a mes en la producción industrial de finales de junio frente a un dato preliminar del 6,20%. Asimismo, la economía nipona subió un 1,30% anualizado durante el trimestre entre abril y junio tras una caída revisada del 3,70% durante los tres primeros meses del actual ejercicio fiscal, superando las ganancias estimadas para el segundo trimestre del 0,70%.

Por otra parte, el PIB preliminar de los segundos tres meses aumento un 0,30% trimestre a trimestre contra un consenso de subida del 0,20% mientras que el consumo privado se ha acelerado un 0,80% frente a una estimación financiera del (0,10)% y el (1,50)% previo. Por último, la demanda externa bajó un (0,30) pp frente a la estimación de (0,10) pp y un anterior de (0,20) pp.

China vuelve a desacelerar y no supera expectativas en medio de una subida de casos COVID-19

China reportó un aumento en la producción industrial del 6,40% año a año en julio frente a unas expectativas de una subida del 7,80% tras crecer un 8,30% durante el sexto mes. Asimismo, las ventas minoristas subieron un 8,50% durante el pasado mes, muy por debajo de las estimaciones de los analistas del 11,50% y del 12,10% de junio. Por otra parte, la inversión en activos fijos subió un 10,30% entre enero y julio frente a una encuesta de Reuters del 11,30%.

Cabe destacar que los nuevos brotes por COVID-19 y los numerosos desastres naturales en el país asiático han interrumpido las operaciones comerciales, pronosticando los analistas una continuación en la desaceleración que están sufriendo los datos económicos de China.

Kabul y Afganistán caen en manos de los extremistas talibanes

Los talibanes iniciaron una recuperación del territorio hace escasas semanas tras la retirada completa de tropas por parte de Joe Biden. Este hecho ha provocado que el grupo extremista fuera conquistando capitales de provincias a un ritmo rápido para rodear Kabul, la capital. Cabe destacar que la inteligencia estadounidense había pronosticado que la capital afgana podría mantenerse estable durante las próximas tres semanas. Sin embargo, el domingo a la mañana entraron los revolucionarios con el objetivo de tomar al completo el país.

Este hecho ha provocado que el presidente norteamericano decidiera mandar varios cientos de tropas al país para ayudar a las evacuaciones de funcionarios tras la victoria islamista. Asimismo, el que fuera presidente del país, Ashraf Ghani Ahmadzai, decidió irse del país para evitar derramamiento de sangre, admitiendo que ayudará a una transferencia pacífico hacia el nuevo régimen.

Tras varios años de derramamiento de sangre y control occidental en la zona para democratizarla y liberalizarla tras las masacres ideológicas de los extremistas musulmanes, la actuación llega a su fin sin haber conseguido más que muertes y algo de paz durante unos escasos años. El futuro de la sociedad afgana se turbia negro, sobre todo para las libertades de las mujeres y niños, algo por lo que se había luchado durante los últimos años.

Y ahora, ¿qué podemos esperar de la renta variable?

El mes de agosto siempre ha sido de días tranquilos en las negociaciones bursátiles, ya que los inversores que mueven al mercado se iban de vacaciones. Asimismo, durante los próximos días podríamos estar antes jornadas mucho más tranquilas, ya que se acerca el culmen vacacional antes de volver en septiembre y rematar el último trimestre del año.

Actualmente, hay muchas noticias que revuelan el mercado como para que haya una fuerte corrección, como son las advertencias de la Fed para implantar el Tapering, las desaceleraciones económicas en China, los aumentos de casos COVID-19 en países manufactureros de los que depende el comercio mundial y los próximos problemas que vendrán en Afganistán. No obstante, el poco volumen de negociación por las vacaciones podría ser una baza a favor de los toros durante los próximos días.

Calendario económico

  • 12:00 Total activos de reserva en julio de la zona euro
  • 14:30 Índice manufacturero Empire State de agosto
  • 17:30 Subasta de deuda a tres meses en EEUU
  • 17:30 Subasta de deuda a seis meses en EEUU
  • 22:00 Flujos de capital en productos a largo plazo en junio de EEUU

Deja una respuesta