COOKIES
 

El presidente de la Reserva Federal hablará ante el congreso para admitir que va a evitar una inflación arraigada a la economía

Palabras congreso Jerome Powell

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se comprometió a “evitar que se arraigue una mayor inflación” en comentarios preparados para una audiencia en el Congreso el martes, donde el alto ritmo de aumento de precios probablemente sea un tema central.

Australia, China, Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda y Vietnam vienen en rojo mientras que Taiwán, Tailandia, India, Corea del Sur y Bangladés han tenido ganancias. Por otra parte, los futuros norteamericanos están registrando breves pérdidas con los europeos en verde.

El mercado muestra síntomas alcistas tras el pésimo inicio que llevó a los índices a registrar pérdidas abultadas

El Russell 2000 de pequeña capitalización lideró la parte negativa en la renta variable norteamericana con una devaluación del 0,52% para cerrar en los 2.168,44 puntos mientras que el compuesto tecnológico fue el mejor índice al registrar una fluctuación alcista del 0,05% hasta los 14.942,80 puntos. Por otra parte, el DJIA se dejó un 0,45% hasta los 36.068,87 puntos con el S&P 500 descendiendo un 0,14% hasta los 4.670,29 puntos.

La mayoría de sectores cerraron en rojo, destacando las pérdidas en industrials, que bajó un 1,13%, y en materials, que perdió un 1,02%. Sin embargo, la parte positiva vino con una subida del 1,15% en la biotecnología y con un avance del 0,94% en el software.

Los días de distribución se mantienen en tres sesiones para el S&P 500 y en una jornada para el Nasdaq. Cabe destacar que fue un día donde al comienzo parecía que el mercado bajista e había apoderado de la renta variable norteamericana. Sin embargo, mientras avanzaba la negociación, la venta se desgastó y tuvimos señales positivas de continuación en el mercado alcista.

Resultados financieros de la sesión bursátil del lunes

AZZ Incorportaed ($AZZ)
Ingresos: 231,7m(+2%) vs 245,30m(est.)
BPA: 0,85 $(+6%) vs 0,82 $(est.)
Fluctuación: -2,89%

Commercial Metals Company ($CMC)
Ingresos: 1,98b(+42%) vs 2,06b(est.)
BPA: 1,62 $(+179%) vs 1,30 $(est.)
Fluctuación: +0,59%

Tilray incorporated ($TLRY)
Ingresos: 155,2m(+20%) vs 173,55m(est.)
BPA: 0,01 $(+102%) vs (0,09) $(est.)
Fluctuación: +13,55%

Accolade Incorporated ($ACCD)
Ingresos: 83,5m(+117%) vs 75,89m(est.)
BPA: 0,34 $(+206%) vs (0,68) $(est.)
Fluctuación: +11,29% AH

Limoneira Company ($LMNR)
Ingresos: 33,5m(+13%) vs 26,55m(est.)
BPA: (0,28) $ vs (0,26) $(est.)
Fluctuación: -3% AH

Calendario de reportes trimestrales para la jornada del martes

Las compañías más importantes que tendrán sus llamadas de ganancias durante el Pre-Market:

Albertsons Companies Incorporated ($ACI)
Ingresos estimados: 16,03 billones de dólares.
BPA estimado: 0,57 $

OrganiGram ($OGI)
Ingresos estimados: 23,76 millones de dólares.
BPA estimado: (0,03) $

TD Synex ($SNX)
Ingresos estimados: 15,52 billones de dólares.
BPA estimado: 2,60 $

Jerome Powell hablará hoy ante el Congreso para abordar la inflación y las subidas de tipos de interés

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se comprometió a “evitar que se arraigue una mayor inflación” en comentarios preparados para una audiencia en el Congreso el martes, donde el alto ritmo de aumento de precios probablemente sea un tema central.

“La economía se ha fortalecido rápidamente a pesar de la pandemia, lo que ha dado lugar a desequilibrios y cuellos de botella persistentes en la oferta y la demanda y, por lo tanto, a una inflación elevada”, dijo Powell en sus declaraciones, que fueron publicadas por la Fed el lunes. “Sabemos que la alta inflación pasa factura”.

La predicción de una subida de tipos de interés en el horizonte está provocando que la rentabilidad de los bonos suba con fuerza

El temor a que la escalada de la inflación siga al alza y los bancos centrales aceleren la retirada de las compras de activos está provocando una liquidación de las carteras de deuda soberana de los gestores y una subida de las rentabilidades. Una venta que se complementa además con una oleada de emisiones por parte de entidades financieras, Gobiernos y empresas, que tratan de ampliar sus colchones de liquidez antes de que empeoren las condiciones del mercado. En un momento en el que los gestores están construyendo sus carteras, los mayores precios que registran las nuevas operaciones están acelerando la rotación hacia unos bonos que pagan precios ligeramente superiores, un fiel reflejo de que la era de los tipos cero tiene los días contados.

La posibilidad de que la Reserva Federal acelere las subidas de tipos de interés a partir de marzo, cuando finalizará la retirada de las compras de deuda, ha disparado los temores llevando al bono de EE UU con vencimiento en 2032 hasta el 1,78% por primera vez desde enero de 2020, periodo durante el cual los tipos de interés se situaban en la horquilla del 1,5%-1,75%, unos niveles que dos meses después fueron rebajados al 0%-0,25% actual como parte de la estrategia puesta en marcha por Jerome Powell para combatir la crisis desatada por la pandemia.

Los consumidores estadounidenses se mantuvieron estables sobre la inflación de corto plazo según encuesta

Las expectativas de inflación a corto plazo en Estados Unidos se mantuvieron estables en diciembre, tras aumentar constantemente durante más de un año, y los consumidores se volvieron más optimistas sobre sus perspectivas laborales, según una encuesta publicada el lunes por la Reserva Federal de Nueva York.

La mediana de las expectativas sobre cuál será la inflación en un año se mantuvieron sin cambios en 6,0% después de 13 meses consecutivos de avances, mostró la encuesta mensual de expectativas del consumidor de la Reserva Federal de Nueva York. La previsión de los consumidores sobre cuál podría ser la inflación en tres años también se mantuvo estable en 4,0%.

FMI alerta

El FMI alerta a las economías emergentes sobre las más que probables subidas de tipos de interés en EEUU

Las economías emergentes deben prepararse para alzas de las tasas de interés de Estados Unidos, dijo el Fondo Monetario Internacional, advirtiendo que ciclos más rápidos de lo esperado de la Reserva Federal podrían sacudir a los mercados financieros y desencadenar salidas de capitales y una depreciación de sus monedas.

En un blog publicado el lunes, el FMI dijo que espera que el sólido crecimiento de Estados Unidos continúe y que la inflación probablemente se moderará más adelante en el año. El organismo publicará sus nuevos pronósticos económicos globales el 25 de enero.

El paro en la eurozona descendió en noviembre hasta el 7,20% mientras que en la UE bajó hasta el 6,50%

La tasa de desempleo en la eurozona descendió una décima en noviembre con respecto a octubre, hasta al 7,2 %, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) la bajada mensual fue de dos décimas, hasta el 6,5 %, según los datos publicados hoy por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

El Sindicato de Editores de Revistas de Francia ha denunciado a Google por incumplimiento de requerimientos

El Sindicato de Editores de Revistas de Francia anunció este lunes una nueva denuncia contra Google ante la Autoridad de la Competencia por lo que considera incumplimiento de los requerimientos dictados por ese órgano sobre los derechos afines.

La ley francesa obliga a las plataformas de internet a negociar de buena fe con los medios de comunicación una compensación por el uso de sus contenidos noticiosos en sus buscadores, protegidos por los llamados derechos afines.

Google “está movilizando todo su poder económico, jurídico y político para tratar de neutralizar” la aplicación de la ley, afirmó la SEPM en un comunicado.

El consejero delegado de Alibaba dimite como directivo de Zhang después de salir de Didi

El consejero delegado del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, Daniel Zhang, dimitió de su puesto en la junta directiva de la red social Weibo -equivalente de Twitter, censurado en el país- apenas días después de dejar también un puesto similar en el ‘Uber chino’ Didi.

En un comunicado emitido anoche a la Bolsa de Hong Kong, Weibo indicó que Zhang será sustituido por el director de mercadotecnia de Alibaba, Chris Tung.

La red social no ofrece en su comunicado razones para la dimisión de Zhang, que se produce apenas 12 días después de salir de Didi, donde tampoco explicitó el porqué de la decisión.

Taiwán registra exportaciones récord a China debido a la fuerte demanda de semiconductores

Las exportaciones desde Taiwán a la China continental y a Hong Kong batieron un récord en 2021 ante la fuerte demanda de semiconductores en un contexto de escasez internacional y las sanciones impuestas por Estados Unidos a algunas tecnológicas del gigante asiático.

Calendario económico

  • 11:20 Comparecencia de Lagarde, presidenta del BCE
  • 15:00 Declaraciones de Mester, miembro del FOMC
  • 15:30 Declaraciones de George, miembro del FOMC
  • 16:00 Comparecencia de Powell, presidente de la Fed
  • 18:00 Previsión energética a corto plazo de la EIA
  • 22:30 Reservas semanales de crudo del API

Deja una respuesta