Precios de Compra – Cimientos de la Cartera

Hemos analizado minuciosamente con criterios de análisis fundamental y análisis técnico para poder ofreceros unos niveles de entrada óptimos en cada una de las empresas que componen nuestra lista de Cimientos de Cartera 2020-21. Para entenderlo mejor, se recomienda leer este artículo después de ver el vídeo que hemos colgado en el canal de Telegram.

Introducción – ¿Qué son los cimientos de la cartera?

Al construir una casa, se empieza por levantar unos cimientos sólidos, que puedan soportar todo el peso del resto de la edificación durante muchos años.

De la misma forma, al construir una cartera de inversión a largo plazo, especialmente para un terreno propenso a la “actividad sísmica” como es la renta variable, en Bolsazone creemos que es preciso empezar con unos cimientos sólidos, que es lo que denominamos “CIMIENTOS DE LA CARTERA”.

Se trata de una lista de empresas que cumplen varias características:

  • Líderes de su sector
  • Balance saneado
  • Un modelo de negocio de éxito comprobado
  • Alta probabilidad de crecimientos futuros de las ventas y beneficios
  • Alta probabilidad de soportar una crisis económica
  • Alta probabilidad de hacerlo mejor que el resto del mercado en un mercado bajista

Eternamente “caras”

El problema para comprar este tipo de empresas es que al ser tan “apetecibles” parece que están siempre muy caras cuando se miran los ratios de valoración a los que cotizan.

Ese problema nos puede llevar a un “error de omisión” que consiste en nunca añadir esa empresa a nuestra cartera y sufrir al ver que cada año sigue subiendo en precio y siempre nos parece cara para añadirla. Amazon parecía cara usando ratios de valoración cuando estaba en 1000 USD y sin embargo ya va por 2800 USD.

Niveles de entrada – trabajo de análisis

En BolsaZone creemos que una buena estrategia para este tipo de empresas es irlas añadiendo poco a poco a la cartera de largo plazo, especialmente aprovechando ocasiones en las que hayan tenido alguna corrección en precio.

Para poder decidir sobre niveles de entrada razonables que nos proporcionen más probabilidad de éxito, hemos realizado un trabajo de análisis detallado desde varios frentes: ratio PS, ratio EV/EBITDA, niveles de crecimiento, niveles de márgenes y niveles de soporte/resistencia por análisis técnico. Veamos cada uno de ellos:

Usando el ratio PS (Price to Sales) para ver las valoraciones medias (naranjas), altas (azules) y bajas (verdes) que ha tenido la empresa y analizar los puntos en los que normalmente el precio de la acción ha rebotado.

En este gráfico podemos observar los tres niveles de PS y dónde se encuentra el precio de la acción en estos momentos. Cómo podemos observar, para el caso de Walt Disney ($DIS) el precio de la acción se encuentra ahora mismo por debajo de la media del PS (del nivel naranja) y eso nos indicaría que es un buen momento para iniciar compras.

En la siguiente tabla podemos observar cuánto tiene que caer (negativo) o subir (positivo) el precio de la acción para llegar al PS medio (nivel naranja) o para llegar al PS bajo (nivel verde).

Usando el ratio EV/EBITDA (Enterprise Value to EBITDA) que es un ratio de valoración que tiene en cuenta la capitalización de la empresa, su deuda, su caja y también la rentabilidad antes de impuestos, intereses y amortización. De nuevo, hemos analizado los puntos donde normalmente el precio de la acción ha rebotado:

Hemos tenido en cuenta los niveles de crecimiento y de márgenes, que puede hacer que el mercado otorgue a la acción ratios de valoración más elevados.

Finalmente hemos tenido en cuenta el análisis técnico analizando los niveles que han actuado como soporte y resistencia.

Con todo ello os podemos ofrecer unos niveles de entrada escalonada:

  • Nivel 1 en el que podríamos comprar un 25% de nuestra posición normal
  • Nivel 2 en el aumentaríamos hasta un 50% de nuestra posición normal
  • Nivel 3 en el que aumentaríamos hasta el 75% de nuestra posición normal
  • Nivel 4 en el tendríamos el 100%, es decir, una unidad completa

Ejemplo:

Pongamos que alguien con un capital de 100.000 euros para invertir, quiere otorgarle un 6% de su capital a una empresa “Cimiento de la Cartera”, lo que equivaldría a 6.000 euros. En el nivel 1 compraría 1.500 euros de la empresa, en el nivel 2 aumentaría hasta 3.000 euros su posición, en el nivel 3 tendría 4.500 euros y finalmente en el nivel 4 tendría los 6.000 euros invertidos.

Resultado – Niveles de entrada

El resultado de todo ese análisis es esta tabla donde podemos observar los precios de entrada para cada uno de los niveles:

Cómo se puede observar y lo marcamos en verde, hay algunas acciones que ya estarían en el precio de entrada de primer (BABA, GOOG, FB, DIS, JNJ) e incluso segundo nivel (BABA).

Es importante entender que estos son niveles de referencia aproximados. No hay una regla matemática que nos vaya a ayudar a comprar siempre las acciones en el mejor momento de compra, pero sí podemos tener más probabilidades de éxito.

¿Cuánto tienen que caer los precios desde el precio actual para llegar a cada uno de los niveles de entrada:

Esta tabla nos ayuda a entender si estamos cerca de alguno de los niveles de entrada. Por ejemplo, a parte de las que ya están en precio de nivel 1 (BABA, GOOG, FB, JNJ, DIS) también nos encontramos con que CRM está más cerca de dar punto de entrada (7% de caída) que Paypal (32% de caída).

ALIBABA (BABA)

Para esta empresa podemos observar como el precio de la acción está por debajo del nivel medio de PS e incluso cerca del nivel verde. Está barata por este indicador.

Creemos que los precios actuales son buenos, incluso para llegar a un 50% de posición.

Está en nivel EV/EBITDA de 22,53. El nivel óptimo donde se producen rebotes está en la zona de los 15.

ALPHABET (GOOG)

Estamos en nivel medio de PS (nivel naranja). Creemos que estamos en un nivel óptimo para comprar un 25% de posición.

Estamos en nivel  alto de EV/EBITDA. La zona de 14 ha actuado como zona de rebote.

AMAZON (AMZN)

Vemos que Amazon se ha puesto muy cara tanto por PS como por EV/EBITDA. Esperamos correcciones para entrar.

APPLE (AAPL)

Vemos que Apple se ha puesto muy cara tanto por PS como por EV/EBITDA. Esperamos correcciones para entrar.

FACEBOOK (FB)

Facebook está barata tanto por PS como por EV/EBITDA. De hecho está en las ideas activas de BolsaZone.

Recientemente, tras haber dado un precio de entrada de 220$, con las malas noticias de varias empresas importantes anunciando que retiraban su publicidad en Facebook/Instagram, intentamos comprarla incluso más abajo (dimos un rango de precio de 190-200), pero la caída se paró 207$, muy cerca de nuestro punto de entrada y el precio remontó desde ese nivel. Esto es un ejemplo real de lo difícil que es dar un precio concreto de entrada. Por lo tanto, hay que entender los niveles de entrada como rangos de precios indicativos.

Creemos que los precios actuales son buenos, al menos para tomar un 25% de posición.

JOHNSON & JOHNSON (JNJ)

Está algo cara por PS pero a un precio razonable por EV/EBITDA. Basado en este último ratio y otros factores, podríamos tomar un 25% de posición.

LOUIS VUITTON (LVMH)

Vemos que LVMH se ha puesto muy cara tanto por PS como por EV/EBITDA. Esperamos correcciones para entrar.

MICROSOFT (MSFT)

Vemos que MSFT se ha puesto cara tanto por PS como por EV/EBITDA. Esperamos correcciones para entrar.

NETFLIX (NFLX)

Vemos que  se ha puesto cara tanto por PS como por EV/EBITDA. Esperamos correcciones para entrar.

PAYPAL (PYPL)

Vemos que  se ha puesto muy cara tanto por PS como por EV/EBITDA. Esperamos correcciones para entrar.

SALESFORCE (CRM)

Por PS un poco por encima de la media (nivel naranja) pero por EV/EBITDA no está mal históricamente. Aunque tiene un EV/EBITDA bastante elevado con respecto a sus comparables, por eso le vamos a pedir un poco de corrección antes de entrar. Aunque, esta es una acción que está tan cerca de nivel de entrada que si alguien le gusta mucho podría empezar a entrar ya.

WALT DISNEY (DIS)

Está barata por PS. Por EV/EBITDA se da una situación especial debido el COVID19, pero para invertir a largo plazo sí está para una primera posición (un cuarto de posición), ya que ese problema se solucionará con el tiempo.

Deja una respuesta

Últimas Publicaciones