COOKIES
 

El mercado respondió al alza tras comenzar la ponencia el señor Powell en el Congreso

Congreso de Estados Unidos

El mercado de valores norteamericano cierra el alza en la jornada del martes tras comenzar la ponencia el señor Powell, presidente de la FED, en el congreso de los Estados Unidos. Por otra parte, el director ejecutivo de Glencore cuestiona si las acciones de China para relajar el precio de los metales surgirá efecto en el largo plazo.


El tono verde ha estado predominando durante toda la noche en Asia y Pacífico, aunque algunos mercados han estado registrando pérdidas con China aumentando su valor más del 1%. Por otra parte, la apertura europea está teniendo un tono mixto con predominio del verde y los futuros norteamericanos están con ganancias.

Los índices estadounidenses cierran el segundo día semanal al alza

Los tres principales índices bursátiles estadounidenses cerraron el martes en verde. Asimismo, las ganancias fueron nuevamente más pronunciadas en las acciones de consumo discrecional y de tecnología. Cabe destacar que el DJIA ganó 69 puntos tras registrar su mejor día desde marzo mientras que el S&P 500 sumó un 0,50% hasta los 4.246 puntos. Por otra parte, el Nasdaq superó a sus pares para registrar un nuevo récord por encima del nivel de 14.253 puntos.

Los días de distribución bajan en el S&P 500 hasta las cuatro jornadas, al igual que el Nasdaq.

Jerome Powell vuelve a ser el protagonista de las subidas bursátiles

Ya os avanzábamos en las noticias matinales de ayer las declaraciones de Jerome Powell ante el Congreso, ya que se hizo público con antelación. Asimismo, el mercado las tomó como positivas y subieron las cotizaciones tras el comienzo del presidente de la FED.

Los inversores crecieron en confianza sobre si la FED solo quería indicar que estaba lista para lidiar con la inflación sin tomar ninguna medida para retirar su estímulo por la crisis. En testimonio ante el Congreso, Powell comentó que el reciente salto de la inflación a un máximo de trece años resultaría temporal y que el banco central continuará con su postura de apoyo a la economía.

Mientras tanto, la presidenta de la FED de Cleveland, Loretta Mester, comentó que las ganancias de empleo adicionales para los próximos meses son su requisito previo para evaluar si la economía de Estados Unidos ha logrado el progreso requerido para comenzar la reducción de activos. Cabe destacar que más funcionarios del Banco Central harán también comentarios durante la semana.

El dólar se recupera tras un breve rally alcista

Hace unos días, con el temor a la inflación y a una subida de tipo adelantada en Estados Unidos, el EUR/USD se llegó a situar por encima de 1,22. Sin embargo, durante las últimas jornadas el tipo de cambio se ha ido relajando.

Antes del testimonio de Powell, John Williams comentó que una discusión sobre el aumento de las tasas de interés aún está muy lejos en el futuro.

Glencore y la política de China para relajar el precio de los metales

El CEO de Glencore, una de las grandes empresa metalúrgicas mundiales, comentó en la jornada de ayer que los intentos de China por enfriar los crecientes precios de los metales son un juego a corto plazo que en última instancia no afectará materialmente los niveles de precios, ya que se mantendrán fuertes debido a los fundamentales subyacentes de la oferta y la demanda.

Glencore

El gobierno chino comentó la pasada semana que indexaría los precios de bienes clave como el acero, el mineral de hierro y otros metales; supervisará a las empresas de acero y mineral de hierro tras una supuesta colusión de precios; y ha comenzado a subastar cobre, aluminio, zinc y mineral de hierro de sus reservas estratégicas.

China puede hacer esto por un tiempo, pero eventualmente necesitarán reabastecer las reservas estratégicas, ya que no pueden mantenerlas en estos bajos niveles, por lo que es una fase a corto plazo.

La demanda de materias primas seguirá siendo fuerte durante mucho tiempo todavía, comentó Glasenberg. Además, señaló que muchos gobiernos han aumento el gasto en infraestructura tras un impulso de recuperación por el COVID-19 al mismo tiempo que la oferta continúa siendo escasa.

Glasenberg afirmó que habrá déficit de oferta en los mercados de cobre, níquel y cobalto durante las próximas décadas.

El Bitcoin registra un nuevo mínimo anual tras el ruido que se está generando

El precio del Bitcoin continúa sufriendo mucha volatilidad, ya que en abril alcanzó un máximo en la zona de los 65.000 $ mientras que ayer caía hasta los 28.815 $ por la mañana tras romper el nivel de los 30.000 $ por primera vez en 2021. Cabe destacar que las últimas medidas enérgicas de China contra las transacciones de criptomonedas y la minería ayudaron a estimular las fuertes ventas durante los pasados días en Bitcoin, Ethereum, etcétera.

Calendario económico

  • 13:00 Solicitudes de hipoteca MBA
  • 14:30 Cuenta Corriente
  • 15:10 Bowman de la FED, ”Cumbre de Políticas 2021: Caminos hacia la resiliencia económica en nuestras comunidades.”
  • 15:45 Flash Compuesto PMI
  • 16:00 Ventas de casas nuevas
  • 16:30 Inventarios de petróleo de la EIA
  • 17:00 Discurso de Bostic, de la FED
  • 17:30 Resultados de 26 billones de dólares, subasta de FRN de dos años
  • 19:00 Resultados de 61 billones de dólares, subasta de notas a cinco años
  • 20:30 Discurso de Rosengren de la FED

Deja una respuesta