COOKIES
 

El euro digital podría ser una realidad para mediados del año 2024

Euro digital 2024

El Banco Central Europeo espera haber determinado el diseño y las características del euro digital para finales de 2023 y, a partir de ese momento, confía en desarrollar un prototipo en un periodo adicional de seis meses.

Tailandia, Nueva Zelanda, India y Hong Kong vienen en rojo mientras que Australia, China, Corea del Sur y Japón han registrado ganancias. Por otra parte, los futuros norteamericanos vienen en verde, al igual que los europeos.

El S&P 500 y el Nasdaq registran ganancias con aumento de volumen tras el mal desempeño del miércoles

El Russell 2000 de pequeña capitalización tuvo el peor desempeño en la jornada del jueves al registrar una fluctuación negativa del 0,56% y cerrar en la zona de los 2.363,59 puntos mientras que el compuesto tecnológico Nasdaq fue el líder de la parte positiva con una subida del 0,45% hasta los 15.993,70 puntos. Por otra parte, el DJIA se dejó un 0,17% hasta los 35.860,95 puntos con el S&P 500 avanzando un 0,38% hasta los 4.706,64 puntos.

Los sectores de la bolsa estadounidense tuvieron predominio del rojo a pesar del tono mixto entre los índices. Asimismo, destacan las ganancias de los semiconductores, que subieron un 1,67%, mientras que la peor parte de la llevó el desvanecimiento del 0,92% en el software.

Los días de distribución se mantienen en tres jornadas para el S&P 500 y en una sesión para el Nasdaq. Los índices registraron nuevos máximos en la jornada del jueves tras el mal desempeño del miércoles en los niveles de cotización, mostrando fortaleza. Sin embargo, el tono rojo entre los sectores no invita a ser excesivamente positivo, aunque el volumen aumentó en ambas referencias en una sesión de ganancias, siendo esto algo realmente positivo.

Resultados empresariales de la sesión del jueves

Alibaba Group Holdings Ltd ($BABA)
Ingresos: 31,1b(+36%) vs 31,98b(est.)
BPA: 1,74 $(-34%) vs 1,87 $(est.)
Fluctuación: -9,46%

Berry Global Group Inc ($BERY)
Ingresos: 3,66b(+22%) vs 3,47b(est.)
BPA: 1,55 $(-3%) vs 1,53 $(est.)
Fluctuación: -6,68%

BJ’s Wholesale Club Inc ($BJ)
Ingresos: 4,26b(+14%) vs 3,84b(est.)
BPA: 0,91 $(-1%) vs 0,81 $(est.)
Fluctuación: +19,94%

Canadian Solar Inc ($CSIQ)
Ingresos: 1,22b(+34%) vs 1,33b(est.)
BPA: 0,42 $(+180%) vs 0,18 $(est.)
Fluctuación: +0,93%

JD.com Inc ($JD)
Ingresos: 33,9b(+32%) vs 34,13b(est.)
BPA: 0,49 $(-2%) vs 0,32 $(est.)
Fluctuación: +5,95%

Macy’s Inc ($M)
Ingresos: 5,44b(+36%) vs 5,12b(est.)
BPA: 1,23 $(+747%) vs 0,35 $(est.)
Fluctuación: +21,17%

Vipshop Holdings Limited ($VIPS)
Ingresos: 3,86b(+13%) vs 3,92b(est.)
BPA: 0,23 $(-23%) vs 0,25 $(est.)
Fluctuación: -17,99%

Applied Materials IncApplied Materials Inc ($AMAT)
Ingresos: 6,12b(+31%) vs 6,34b(est.)
BPA: 1,94 $(+55%) vs 1,94 $(est.)
Fluctuación: -5,19% AH

Farfetch Limited ($FTCH)
Ingresos: 582,6m(+33%) vs 588,96m(est.)
BPA: (0,14) $ vs (0,36) $(est.)
Fluctuación: -21,47% AH

Intuit Inc ($INTU)
Ingresos: 2b(+52%) vs 1,81b(est.)
BPA: 1,53 $(+63%) vs 0,99 $(est.)
Fluctuación: +8,63% AH

Palo Alto Networks Inc ($PANW)
Ingresos: 1,24b(+32%) vs 1,20b(est.)
BPA: 1,64 $(+1%) vs 1,57 $(est.)
Fluctuación: +2,14% AH

Calendario de reportes financieros para la sesión del viernes

Las empresas más influyentes que presentarán sus finanzas durante el Pre-Market:

Buckle Inc ($BKE)
Ingresos estimados: 269,22 millones de dólares.
BPA estimado: 1,00 $

Foot Locker Inc ($FL)
Ingresos estimados: 2,13 billones de dólares.
BPA estimado: 1,36 $

Bostic de la Fed apunta a que la Fed subirá los tipos de interés a mediados del próximo año

El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo el jueves que cree que la Fed podría empezar a subir las tasas de interés a mediados del próximo año, cuando la economía estadounidense haya recuperado el vibrante mercado laboral que tenía antes de la pandemia.

“Ahora mismo, nuestras proyecciones sugieren que para el verano (boreal) del próximo año, el número de empleos que tenemos en la economía estará más o menos donde estábamos antes de la pandemia”, dijo Bostic en una entrevista con el programa Marketplace de NPR.

“Y en ese momento, creo que es apropiado que intentemos normalizar nuestra política de tasas de interés”, añadió.

Janet Yellen apunta que el nuevo gravamen ayudará a reducir la deuda y pagar el paquete de gasto social

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que una combinación de estimaciones realizadas por la Oficina de Presupuesto del Congreso, el Comité Conjunto de Impuestos y el Tesoro mostró que un proyecto de ley de gasto social y climático de 1,75 billones de dólares sería “totalmente pagado”.

De hecho, dijo Yellen, la legislación “Build Back Better” reduciría la deuda de Estados Unidos con el tiempo al generar más de $ 2 billones en ingresos al garantizar que los estadounidenses más ricos y las grandes corporaciones paguen su parte justa.

Agregó que el Tesoro esperaba que un mayor financiamiento para los esfuerzos del Servicio de Impuestos Internos para tomar medidas enérgicas contra aquellos que no pagan impuestos generaría $ 400 mil millones en ingresos adicionales, un factor no incluido completamente en el análisis de la CBO, que concluye que la legislación no recaudó suficientes ingresos para cubrir sus costos.

El desempleo estadounidense registra un nuevo mínimo desde que comenzara la pandemia

El número de personas que presentó nuevas solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos cayó hasta cerca de los niveles prepandémicos la semana pasada a medida que la recuperación del mercado laboral cobra impulso, aunque la escasez de trabajadores impidió mayores avances.

Los reclamos iniciales de beneficios estatales por desempleo se redujeron en 1.000, a una cifra desestacionalizada de 268.000 para la semana que terminó el 13 de noviembre, dijo el jueves el Departamento de Trabajo. Se trató del nivel más bajo desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos hace más de 20 meses.

EEUU desempleo

Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 260.000 solicitudes en la última semana.

La séptima disminución semanal consecutiva en los pedidos los dejó justo por encima del nivel de 256.000 de mediados de marzo de 2020. El dato se encuentra ahora en un rango que está asociado con un mercado laboral saludable, tras caer desde un récord máximo de 6,149 millones a principios de abril de 2020.

La mejora continua es consistente con otros datos que han sugerido una aceleración en la actividad económica tras una pausa en el verano boreal, cuando una ola de infecciones por coronavirus impulsada por la variante Delta azotó a la nación.

La OCDE se mantiene firme y dice que la inflación y los problemas de suministro serán temporales

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Mathias Cormann, dijo este jueves que espera que el aumento de la inflación y los problemas de suministro sean temporales, pero aseguró que vigilará cómo evolucionan los precios.

“Nuestro escenario central sigue siendo que creemos que las presiones inflacionarias son temporales, pero estamos muy vigilantes y monitorizando muy de cerca y centrados en la información”, declaró el político durante su intervención en la Cumbre Empresarial Europea que termina hoy.

Insistió en que la OCDE seguirá supervisando “cómo los números siguen evolucionando”.

Entre los motivos para el aumento de la inflación, destacó que en 2020 los precios cayeron, pero reconoció que el auge este año también se debe a los cuellos de botella en el suministro.

Señaló que la demanda “se ha recuperado con mucha fuerza”, mientras que la producción y logística global “no han sido capaces de igualar” el aumento de dicha demanda.

“Esperamos que con el tiempo esos cuellos de botella en el suministro y esos desequilibrios entre oferta y demanda se relajarán y que las presiones inflacionarias se relajarán”, expuso.

La inflación interanual en la OCDE volvió a subir un mes más en septiembre, en concreto, tres décimas hasta el 4,6 %, a causa de la energía, que en doce meses se ha encarecido un 18,9 %, el mayor incremento interanaual desde septiembre de 2008.

El BCE podría terminar el diseño y las características del euro digital para finales del año 2023

El Banco Central Europeo espera haber determinado el diseño y las características del euro digital para finales de 2023 y, a partir de ese momento, confía en desarrollar un prototipo en un periodo adicional de seis meses.

“Idealmente, al final de 2023 tendríamos un entendimiento claro de cómo se diseñará un euro digital”, declaró este jueves el miembro del comité ejecutivo del BCE Fabio Panetta en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.

En ese sentido, explicó que para finales de 2023 se tendrían que haber decidido aspectos como el grado de protección de la confidencialidad, quién podrá usar el euro digital o si solo se podrá utilizar en línea.

“Eso debería estar claro en dos años. Después de eso, desarrollaremos un prototipo”, dijo, y precisó que se aspira a desarrollar el prototipo del euro digital en un periodo de seis meses.

De todas formas, Panetta indicó al principio de su comparecencia que para principios de 2023 se espera haber “limitado” las decisiones relacionadas con el diseño y desarrollar el prototipo “en los meses siguientes”.

Panetta recalcó que la población está demandando servicios de pago digital y advirtió de que si no los proporciona el sector público, existen probabilidades de que los ofrezcan las grandes empresas tecnológicas o los emisores de criptoactivos.

“Esto es un riesgo muy grande para la estabilidad financiera”, avisó, y aseguró que el euro digital tendrá “una implicación muy importante positiva para la estabilidad financiera”.

El miembro del comité ejecutivo del BCE también subrayó que los proveedores no europeos de pagos ya gestionan “alrededor del 70 % de las transacciones de pago con tarjeta europeas”.

“Si la presencia de estos proveedores sigue creciendo, se plantearían serias cuestiones para la autonomía de Europa en los pagos, con potenciales implicaciones para los usuarios”, señaló.

Agregó que el proyecto del euro digital “trata de garantizar que todos puedan utilizar el dinero del banco central en forma digital para sus transacciones diarias”.

“También permitiría a los usuarios beneficiarse de altos estándares de privacidad”, apuntó, en referencia a que el BCE no tiene intereses comerciales en “monetizar” los datos de los usuarios.

Asimismo, explicó que el euro digital proporcionaría “nuevas oportunidades empresariales” y actuaría “como catalizador para el progreso tecnológico y la innovación en el sector privado”.

Lar España amortiza y cancela deuda por más de 240 millones de euros

La socimi Lar España ha completado este jueves la amortización y cancelación de varios contratos de financiación por más de 240 millones de euros utilizando parte de los fondos obtenidos en la emisión de bonos verdes senior por importe de 300 millones a siete años.

Lar España comunicó el pasado 26 de octubre que había cerrado la colocación de su segunda emisión de bonos verdes senior no garantizados por un importe de 300 millones de euros a siete años, y un cupón anual del 1,84 %, una emisión posterior a la primera de este tipo que hizo en julio, cuando colocó 400 millones.

Este jueves ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que ha completado la amortización anticipada y cancelación del pasivo que pesaba sobre el grupo por un contrato de financiación suscrito el 23 de mayo de 2017 con Banco de Santander, por importe de 43,43 millones y otro suscrito el 7 de julio de 2015 con Caixabank por 50 millones.

También ha amortizado el contrato de financiación que suscribió el 29 de junio de 2018 con un sindicato de entidades financieras por 98,5 millones y otro suscrito el 9 de septiembre de 2015 con el BBVA de 27,5 millones, así como otro con esta misma entidad, que suscribió el 20 de diciembre de 2019, de 28 millones.

También han quedado canceladas las operaciones de cobertura suscritas al amparo de los contratos marco correspondientes para cubrir el riesgo de variación de los tipos de interés pactados en esos contratos.

El repago del saldo vivo de la financiación se ha llevado a cabo utilizando parte de los fondos obtenidos por Lar en la emisión de bonos verdes senior no garantizados con vencimiento en 2028.

Tras la amortización anticipada de esos contratos de financiación, Lar España ha procedido a cancelar y extinguir las garantías otorgadas en el marco de la financiación, que incluyen diversas hipotecas inmobiliarias otorgadas por varias filiales de la sociedad sobre inmuebles de su propiedad.

Calendario económico

  • 9:30 Comparecencia de Lagarde, presidenta del BCE
  • 14:30 Permisos de construcción en EEUU
  • 16:45 Comparecencia de Waller, de la Fed
  • 18:15 Comparecencia de Clarida, miembro del FOMC
  • 19:00 Número de plataformas petrolíferas, Baker Hughes.
  • 19:00 Comparecencia de Lagarde, presidenta del BCE

Deja una respuesta