COOKIES
 

¿Cómo es la estrategia con opciones financieras de BolsaZone?

put-call

Las opciones financieras son un contrato entre dos partes por el cual una de ellas adquiere sobre la otra el derecho, pero no la obligación, de comprar o de vender una cantidad determinada de un activo a un cierto precio, y con vencimiento futuro.

Las opciones financieras de compra, llamadas CALL, otorgan al comprador del activo financiero el derecho a comprar a un cierto precio en el futuro. Sin embargo, las opciones financieras de venta, llamadas PUT, le dan el derecho de vender al comprador de este activo financiero a un precio estipulado en el futuro. Cabe destacar que en ambos casos el comprador es el único que tiene el derecho mientras que el vendedor de la opción tiene la obligación.

Datos técnicos sobre las opciones financieras

Existen dos tipos de opciones financieras, las Americanas y las Europeas. Asimismo, el derecho de la primera puede ejercer en cualquier momento mientras dura la opción, mientras que en la segunda solo se puede ejercer al vencimiento.

Las opciones de compra o venta es sobre un activo, que se denomina como el subyacente. Un ejemplo serían las acciones de $FB.

El strike es el precio al que se ejerce el derecho. Un ejemplo sería en una opción CALL sobre Facebook a 220 $, el comprador tiene el derecho de adquirir esas acciones de la compañía a 220 $, siendo este valor el strike.

El comprador tiene el derecho y el vendedor la obligación. Asimismo, el inversor que vende quiere cobrar un precio por tener esa obligación. Esta plusvalía se llama prima. Cabe destacar que el precio puede variar por muchos factores:

  • Vencimiento: mientras mayor sea el plazo, más alta será la prima.
  • Precio actual del subyacente: la valoración del activo también influye, ya que puede estar más cerca o lejos del strike.
  • Volatilidad: las primas suelen aumentar los días que se sufre volatilidad en los mercados.
  • Oferta y demanda.

El multiplicador de cada opción es muy importante conocerlo, ya que cada unidad del derivado equivale a 100 acciones de cualquier empresa.

Un ejemplo actual sería vender una opción put con vencimiento el día 16 de abril a un precio de 270 $, dándonos una prima de 4,70 $ por acción, por lo que serían unas plusvalías de 470 $. Sin embargo, teniendo un vencimiento el 17 de septiembre al mismo precios, nos darían una prima de 2.290 $. Asimismo, se puede ver que cambiando el tiempo de vencimiento son primas mayores por el posible riesgo intrínseco.

Estrategia con opciones de BolsaZone

Las opciones financieras se suelen ver como unos productos muy arriesgados por su complejidad y apalancamiento. Sin embargo, teniendo una estrategia idónea y usándola de forma prudente, pueden llegar a ser una herramienta muy válida para generar una rentabilidad adicional a la cartera.

BolsaZone utiliza dos estrategias con las opciones:

  • Vender PUTs con dinero disponible para comprar acciones si nos la asignan. Usamos esta estrategia cuando hay una acción que es muy interesantes, pero estaría mejor comprarla a un precio más bajo que el actual, mientras extraemos una rentabilidad al dinero que guardamos para realizar esa compra. Las acciones se nos asignarían al precio por el que nosotros vendimos la opción, aunque se encuentren en una valoración inferior.
  • Vender CALLs cubiertas. Esta expresión significa que se tienen las acciones en cartera para entregarlas si llegase el vencimiento y el comprador de la CALL ejerciera su derecho. Asimismo, esta estrategia se usa para vender las acciones a un precio superior al actual y extraer una rentabilidad adicional con las primas cobradas.

BolsaZone se sitúa en ambas operaciones como cobrador de primas. Cabe destacar que las dos estrategias serían muy arriesgadas si no se hacen con dinero disponible y con las acciones en la cartera, ya que de lo contrario aumentaría el riesgo considerablemente junto con la posibilidad de perder mucho dinero.